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Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

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domingo, 23 de enero de 2011

Panasonic SA-AK970 Servicio al mecanismo de discos CR14.


En cualquier banco de taller, es común recibir equipos de audio de la firma Panasonic. Una gran cantidad de fallas, están relacionadas con un mal funcionamiento en el sistema mecánico del disco compacto.  

El presente artículo, tiene como propósito exponer de manera sencilla y clara, los primeros pasos a realizar en el servicio a el mecanismo del sistema de audio SA-AK970, materia imprescindible y de valioso apoyo para aquéllos compañeros que llevan poco tiempo ejerciendo esta profesión, como material de consulta o bién, para quienes encuentran cierta dificultad en la aplicación de este tipo de servicios.  

Bienvenidos nuevamente.




NATURALEZA Y PROBLEMAS CARACTERÍSTICOS EN EL MECANISMO

Después de un tiempo de funcionamiento o bien, de la compra de un equipo como el modelo que nos ocupa, sucede que un día cualquiera aparece cierto problema con la extracción o inserción de los discos y también con el relevo de las charolas en los distintos movimientos que debe ejecutar el mecanismo.  Una característica adicional, es la producción de un ruido fuerte y ajeno al que debería de realizar el mecanismo en condiciones de funcionamiento normal.

Ante el problema, es tan evidente como notoria e impulsiva la reacción de gran cantidad de compañeros de servicio que ya estarían afirmando convencida y apresuradamente en que el mecanismo "se encuentra fuera de tiempo" , de manera que emprenden la aventura de un desarme injustificado que por lo general, termina en daños superiores a los existentes y la imposibilidad de una reparación exitosa cuando el equipo llega a manos expertas.  


En cualquier foro especializado en temas de electrónica de los que existen en la internet pueden leerse cientos, quizá miles de mensajes expresando esta dolencia. No pretendo descalificar aseveraciones que muchas veces resultan ciertas, pero antes de arriesgarse a desarmar un mecanismo tan complejo, ¿que nos impide si primero implantamos un sencillo servicio de comprobada eficacia el cual podría ahorrar terribles dolores de cabeza?


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Bien, como primer lugar se debe extraer todo el conjunto del sistema mecánico referido y colocarlo en el banco de trabajo.  Para lo anterior, ejecútese algunos desarmes sencillos y desconéctese un par de cintas flexibles color blancas.  Después, acomodar al mecanismo "de cabeza" tal como se muestra a continuación:



LUBRICACIÓN DE INTERRUPTORES

Circuito impreso RJBX0571A
Es importante comprobar la conductividad de los interruptores en forma de palanca; uno ellos se encuentra alojado en la placa de circuito impreso RJB3262AB -la del centro- y un par más, en la tarjeta de la unidad de lectura de disco.

Para realizar las tareas anteriores, recomiendo retirar ambos circuitos, para lo cual, en el primero debe eliminarse la soldadura del motor y un tornillo. En el segundo, es necesario desoldar los motores sleed y spindle y quitar algunos tornillos diminutos, sin olvidar en poner a tierra los pins de la cinta flexible del pick up, auxiliándonos con papel aluminio de cocina.

Circuito impreso RJB3262AB
En la imagen izquierda, puede observarse a SW3 Top Switch; en la de arriba, los interrutores S7201 y S7202. 

Con la ayuda de un óhmetro, compruébese que los tres interruptores cierren a 0 ohms.  En caso de que esto no se realice -los interruptores "cierran" a kilos o mega-ohms-, será necesario lubricarlos.




Provistos de un lubricante tipo WD-40 y una jeringa hipodérmica de 5 ml, será posible realizar una lubricación cuidadosa de los interruptores SW3, S7201 y S7202.  Basta con recoger con la jeringa el spray vertido en algún recipiente y después, aplicar en las pequeñas aletas de los interruptores, las cuales se actuarán manualmente por algunos minutos.

Entonces, de la misma forma en que se ha referido, se vuelve a comprobar la conductividad de los componentes.  Si el problema persiste, no habrá más remedio que el reemplazo de estos elementos por unos nuevos.

MOTOR SLEED, TAMBIÉN DE SUMA IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE CARGA

El siguiente paso, sin duda el de mayor importancia, consiste en comprobar la impedancia del motor "sleed", la cual, en condiciones normales debe ser de 22 ohms.

Motor sleed, parte superior derecha.
En caso de que el embobinado marque más de lo referido, es aconsejable desmontar este motor.  Para solucionar esto, existen dos caminos.  Uno de ellos, consiste en desarmarlo y después, limpiar los contactos inferiores del rotor y las escobillas de la tapa del estator.  La tarea anterior, sólo deberá ser realizada si se conoce el procedimiento. La otra alternativa, es el reemplazo del motor por uno de idénticas características y nuevo.


La importancia de este motor no sólo estiba en su tarea para deslizar la lente: También actúa en el proceso de carga de discos, inserción y extracción de charolas.  Un motor dañado -marcando kilo o mega-ohms- continuará atascando el sistema mecánico.

ECHANDO UN VISTAZO A EL CONJUNTO DE ENGRANES

Daño en dientes superiores, engrane transparente.
Si se ha resuelto lo anterior, ahora es importante considerar el estado que guarda un engrane de enlace transparente que permite el engarze entre el motor sleed y el pick-up o montaje de la lente láser.  Si el mecanismo ha sido forzado a trabajar por tiempos prolongados, bajo condiciones de mal funcionamiento, es probable que el componente se encuentre dañado y el reemplazo será necesario; de lo contrario, el mecanismo continuará fallando y emitiendo el sonido extraño y fuerte como al inicio.


TAREAS COMPLEMENTARIAS

Para finalizar, deben implementarse -en caso de ser necesarios- las lubricaciones correspondientes en los ejes metálicos por donde corre el pick-up y la limpieza de la lente.

En cuanto a detalles sobre armado y desarmado, consúltese el manual de servicio original que PANASONIC editó exclusivamente para este mecanismo: 


http://elektrotanya.com/panasonic_cr14_mechanism_sm.pdf/download.html

Si las tareas referidas se han llevado a buen término, sólo resta culminar un armado cuidadoso y por último, comprobar el funcionamiento correcto de todo el sistema.  

El siguiente video, muestra un mecanismo idéntico al hoy referido después de la implementación de los servicios descritos y funcionando correcto:


¡Hasta pronto!

11 comentarios:

  1. bueno pues yo tengo un equipo panasonic sa_ak970 y falla el mecanismo de los discos,no lo reproduce y falla al encender el aparato.el problema es k no puedo encenderlo por k esta bloqueado solo desconectando el cable de alimentacion se enciende.quisiera que alguien me ayude con este problema.se los agradeceria mucho

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  2. pueden ser las salidas o los ventiladores,, Facebook kikenike robledo

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  3. Como le puedo aser para ke ffunciine la unidad d disco.y la unidad d usb ya ke no funciona .pero si los detecta.

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  4. TENGO UN PROBLEMA MI EQUIPO PANASONIC SA-AK970 ESTABA FUNCIONANDO Y DE REPENTE SE APAGO Y ME APARECIÓ EN PANTALLA PRETEC LA CUAL QUISIERA SABER COMO RESETEAR MI EQUIPO ME PODRAN AYUDAR COMO REALIZAR UN DESBLOQUEO DE MODULAR

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  5. hola alguien me puede decir en donde conseguir el juego de membranas

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  6. lo prendo y cuando lo apago no prende.para que prenda tengo que desconectar el cable de alimentacion y bolverlo a enciende

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  7. buenas tardes yo tengo ese mismo equipo y la falla que presenta es que se apaga solo despues de encenderlo y al subirle el volumen. como puedo hacer para que lo reparen

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  8. BUENAS TARDES TENGO UN EQUIPO PANANSONIC AK-780 Y NO PRENDE PRA NANDA ME PUDIERAN AYUDAR POR FAVOR

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  9. Tengo un sa ak970 solo prende el LED

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  10. Ando en busca de un cerebro de estereo panasonic SA AK 970 porque tengo las bocinas solo el cerebro se quemo y ya no se arreglo alguien que tenga uno en venta

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  11. Buenas noches yo tengo un equipo Panasonic sa ak970 es de 6 bocinas de momento dejaron de Tocar 4 bocinas solo se escuchan los dos subwoofer

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