This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 5 de enero de 2011

Sony KV-25FS120 Chasis BA-6 Deflexión vertical defectuosa.


Síntoma: Al encender, existe un defecto en la deflexión vertical que consiste en ausencia de imagen en un 25% por la parte inferior; además, se despliega un conjunto de líneas blancas abiertas entre una y otra.  Si se aguarda por espacio de 20 minutos, el televisor entra en protección y se apaga de manera automática.

Procedimiento de reparación: En realidad, ya había enfrentado varios casos similares aunque no exactamente igual al aquí expuesto.  He visto la falla, pero con una variante y que consiste en que al encendido, la imagen aparece normal; segundos o minutos después, comienza a cerrarse desde la parte inferior.  Cuando el cierre alcanza un 50%, el televisor entra en protección y se apaga. Me estoy refiriendo a algunos televisores con chasis distinto o igual pero con una salida de deflexión horizontal muy similar, que es el TDA8172 o el STV9301.

Para los casos citados, basta cambiar las soldaduras deterioradas en las 7 terminales de el circuito integrado referido y listo.

Tal procedimiento, apliqué al modelo de televisor que ahora describo.  No hubo resultados positivos.  No creí conveniente comprobar los distintos niveles de  voltaje en las terminales del circuito integrado.  Preferí elegir el reemplazo directo de capacitores electrolíticos.  El primero de ellos fue C545 de 220mfd a 50 volts que comprobé a sustitución por tratarse de un capacitor de los llamados "de paso" y que va conectado a la terminal 6 (Boost) del circuito integrado amplificador de deflexión vertical IC545 y el circuito conformado por los transistores Q572 y Q573, no obstante la falla continuó.

Decidí dar marcha atrás con la prueba de capacitores haciendo memoria en que estos elementos difícilmente los he encontrado dañados en los chasis BA6, BA5 y BA4 en las áreas de amplificación vertical respectivas. Mi decisión se vio reforzada al comprobar que la mayoría de capacitores electrolíticos relacionados a el circuito que nos ocupa, lucían físicamente impecables.

Opté por el reemplazo de el circuito integrado amplificador de deflexión vertical. Al extraerlo, noté que se trataba de un STV9379A.  En realidad, este elemento no lo tenía a la mano, así que pensé en echar mano de un TDA8172 pero deseché la idea: Al revisar la hoja de datos de ambos, tomé nota en que los parámetros de funcionalidad en cuanto a disipación de potencia y manejo de corriente son distintos entre estos circuitos, es decir el STV-9379A es más resistente.

Adquirí uno nuevo de la misma matrícula pero con terminación "FA".  Desafortunadamente, la falla continuó. Luego de deliberar un poco, pensé en reanudar la prueba de capacitores electrolíticos y surgió una pregunta: ¿Con cual o cuales inicio?

Muy junto al disipador de calor del amplificador de vertical, encontré tres de ellos, me refiero a C547 y C597. La falla continúo.  Seguí con C595 de 220mfd a 25 volts que es uno de los más próximos al disipador referido, después de C547 y C597.  Este último reemplazo eliminó por completo la falla.

Aunque no es regla general, cuando se emprende el reemplazo de capacitores en un circuito averiado (en este caso el amplificador vertical), los primeros en ser cambiados deben ser aquéllos capacitores expuestos a las fuentes de calor cercanas: Disipadores de calor fabricados de aluminio o resistencias de alta disipación de potencia.  La respuesta es obvia, el dieléctrico con que están fabricados estos elementos, sufre alteraciones bajo condiciones adversas como lo es la exposición a una fuente de calor, en suma lo que en el argot de los técnicos se conoce como 

"un capacitor seco".


Para ver un caso relacionado, hacer click aquí.

25 comentarios:

  1. grasias potu aporte cuando comentabas la falla de un prinsipio sospeche de los capasitores seco mui buen aporte

    ResponderEliminar
  2. Amigo muchas gracias por la informacion tan detallada que dejaste en este comentario, de verdad que fue la solucion a mi problema con mi tv de este modelo, igual cambie los capacitores c547 y c597 y mi tele empezo a trabajar muy bien, espero contar con tu ayuda en futuras reparaciones, gracias. Uziel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que en el contenido de este artículo, hayas encontrado tu solución.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Aprovechando no se si tengas algua pista con otro problema que tengo pero este es con una Tv Ekt JP2110nf la cual no enciende solo hace un ruido con una matraquita cerca del fly, ya cambie transistor de horizontal, y sigue haciendo lo mismo, espero tengas algo sobre eso, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo primero que debe comprobarse en tu receptor, es la funcionalidad de la fuente de alimentación y comprobar si hay presencia de corto circuito en cualquiera de sus salidas.

      Eliminar
  4. Tengo una sony kv-25fv300 con falla de vertical,la enciendo y se me aparece una linea horizontal,entro ala modo de servicio y se ve muy bien,la apago y tengo que entrar otra vez al modo de servicio para que encienda,que puedo hacer para que ya encienda normal,tambien le cambié el integrado de la base del cinecopio,de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Debes trabajar en la sección del barrido vertical comenzando con la verificación de las tensiones de +13 y -13 volts. Si te obsesionas con el modo de servicio, el resultado será poco halagador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,ya resolví el problema,el circuito MCZ3001D estaba mal,lo cambié y esta funcionando perfectamente.Tengo que borrar algo?y como lo hago?.Gracias.

      Eliminar
    2. Ahora sí debes entrar al modo de servicio para darle un reinicio a la eeprom: Una vez que has entrado a dicho modo, en el control remoto oprimes la tecla 8 y luego DISPLAY y ya está.

      Eliminar
    3. Gracias,perdona la tardanza en contestar,ya lo hice y esta funcionando muy bien.

      Eliminar
    4. Está muy buen, queda garantizado un buen trabajo en ese receptor, hasta pronto.

      Eliminar
  6. GRACIAS,EXCELENTE INFORMACION, ME FUE UTIL, PARA EL DAÑO QUE TENIA ,SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy satisfactorio para mí que te haya servido la información. Saludos. Gracias por entrar al sitio.

      Eliminar
  7. hola tengo una tv Sony KV-25FS120 la cual comenzo al momento de perenderla tardaba un poco en encender despues a salirle unas rallas blancas y se apagaba despues de algun tiempo bueno, cambie el integrado amplificador de deflexión vertical STV9379A y los capasiores como indicas, ahora la tv prende pero la imagen no abre completa sino en rombo y se sigue apagando, me podrias echar la mano.
    de antemano gracias

    ResponderEliminar
  8. Que tal José.

    Sospecho del circuito integrado. Lo habrás comprado nuevo. Sin embargo, muchas veces nos venden reemplazos que al instalarlos, agravan la situación. Con los capacitores, ocurre igual o bien, en alguno de ellos, habrás colocado un valor distinto o alguna soldadura quedó uniendo un par de pistas.

    Si gustas, nos vamos al Rincón de Soluciones en Facebook, en el sitio, publicas tu información, si puedes acompañada de fotografías y claro que te ayudo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por aporta una ayuda ya sospechaba de los capacitores que funcionan parte del circuito de reflexión vertical. Tec. German

    ResponderEliminar
  10. Que tal, Gustavo, fíjate que tengo una Sony KV-25FS120, que solo muestra la mitad de arriba de la pantalla, Pienso que tiene que ver con los componentes del vertival, me podrías decir en dónde están ubicados dichos componentes?, mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. No yo estoy reparando una tv sony trinitron de 21 pulgadas enciende normal despues de pasas una media hora se apaga lo q me confunde es q los codigos de falla son diferentes en unas ocaciones parpadea 4 veces lo significaria falla en vertica pero en otras ocaciones parpadea 5 veces pero el tiempo q trabaja la imagen es correcta entonces no se cual sea la verdadera razon de la falla ojala me pudiera dar una opinion q pueda ayudar en la solucion del problema con esta tv

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un tv SONY KV-25FS120, cuando lo enciendo se escucha el shasquido de la pantalla como si fuera a encerder, pero apaga y el led flashea dos veces.

    ResponderEliminar
  13. Hola yo tengo una television marca sony modelo kv-25fs120 la cual no prende solo al presionarle power se escucha el relay no mas y parparea el led rojo y ya me podrian ayudar gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola yo tengo una television marca sony modelo kv-25fs120 la cual no prende solo al presionarle power se escucha el relay no mas y parparea el led rojo y ya me podrian ayudar gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo un problemita con un sony kv-25fv300 la cual solo se logra ver un 50% de la pantalla vertical y no tiene audio agradesgo que me ayude a llegar a la solución

    ResponderEliminar
  16. BUENAS TARDES, TENGO UN TV. SONY KV-25FS120, NO ENCIENDE Y SE ESCUCHA EL SONIDO DEL RELAY AL ACTIVARSE Y DESACTIVARSE. QUE COMPONENTES DEBO CHECAR ? GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Hola necesitó ayuda urgente, necesitó el diagrama de Tv sony Kv-29s10, por favor quien pueda hacerme el favor me lo envía a mi correo Marquez.micielo.luvis73@gmail.con. Gracias

    ResponderEliminar