This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 23 de marzo de 2011

Panasonic SA-AK270. Servicio al mecanismo de discos CRS1.

Descripción del problema.

El sistema de reproducción de discos trabaja defectuosamente.  El problema es manifestado en distintas formas.  A pesar de la capacidad que tiene el mecanismo en cargar los discos, en ciertas ocasiones alguna charola de las 5 con que cuenta, suele quedar fuera aunque se oprima EJECT varias veces.  Podrían tambien estar alojados los 5 discos dentro del compartimento de reproducción, pero ésta última no es posible.  Otros mandos relacionados con el movimiento y desempeño del sistema mecánico pueden funcionar correcto por algunos minutos y salvo en algunas ocasiones.

Destacando algunas precisiones como preludio al servicio que será aplicado.

  Para comprender las razones que me llevaron a implantar un procedimiento sencillo de reparación, debo subrrayar algo tan Fundamental como Relevante: Prácticamente desde su venta, este sistema de audio jamás había sufrido desarme alguno.  La circunstancia particular sugiere por sí misma una improbabilidad de encontrar un mecanismo en cierta condición adversa, conocida coloquialmente como "fuera de tiempo".

De acuerdo con mi experiencia en sinnúmero de casos atendidos, existe un alto porcentaje de máquinas dañadas -"fuera de tiempo"- cuya consecuencia es originada por  UNA MANIPULACIÓN INADECUADA, IMPROCEDENTE E INNECESARIA llevada a cabo por manos inexpertas que ante una falla similar como la aquí expuesta, tuvieron a bién decretar que el mecanismo sufría una suerte de destiempo o falta de sincronía en sus componentes mecánicos. El resultado final en el magro intento de solución, consiste en crear un problema mayor del que inicialmente se tenía: Más allá de "sacarla de tiempo", la máquina puede quedar inservible cuando se dañan pierden o rompen las piezas que la componen.

REPARANDO EL MECANISMO.
  
El primer paso consiste en desmontar el mecanismo de discos del sistema principal. Para lo anterior, deben retirarse los tornillos y cintas conductoras correspondientes.


Panasonic SA-AK270, mecanismo C.d vista parte inferior
Una vez que el mecanismo se tiene a la vista, debemos colocarlo "boca-abajo".  Acto seguido, desoldar los puntos de soldadura del motor de carga y bobina selenoide, después, extraer el circuito impreso ubicado a mano izquierda de la imagen.  Luego, lubricar con unas pequeñas gotas de WD-40 (no utilizar el spray, auxiliarse con una jeringa hipodérmica, ver imagen) los interruptores miniatura que son los siguientes:

SW1, SW2, SW3, SW4 y SW5. 

WD-40 Evita el uso del spray.

Mismos que deberán actuarse repetidamente y en forma manual.

SW1,  SW2, SW3, SW4 y SW5.
Después, auxiliado con algún óhmetro, comprobar que esos interruptores alcancen el nivel de 0 ohms cuando cierren.

En el caso que hoy expongo, no encontré un sólo interruptor que cerrara correcto: Algunos lo hacían a cientos o miles de ohms, incluso hasta megas.

Estos elementos, son fundamentales para el correcto desempeño del mecanismo y funcionan como circuitos disgregados que en conjunto harían las veces del famoso interruptor conocido como "Rótary" ó "Encoder" con que aún son provistos algunos mecanismos.


Si los interruptores continúan fallando no obstante de la lubricación a que hayan sido sometidos, no lo duden: Deben cambiarse por unos nuevos.


El siguiente paso, consiste en desoldar los motores de giro de disco y desplazamiento de lente con la finalidad de retirar el circuito impreso de la unidad de lectura de disco.

De acuerdo con el manual de servicio, después de desconectar la cinta flexible del pick up, será necesario poner sus PINS en corto; recomiendo para ello, hacerlo con papel aluminio que se emplea en la cocina. Esta medida, evitará daño al lector por el fenómeno de electrostática.

Una vez que el circuito impreso se ha retirado del motaje óptico, se procederá en la limpieza del interruptor en forma de palanca y de color negro S7201, tal como se hizo con el resto de los interruptores del circuito impreso anterior. Ver imagen derecha.

Para el desempeño general del mecanismo, la labor de este pequeño interruptor es básica si se toma en consideración que el motor de desplazamiento de lente, interviene en el proceso de carga de discos moviendo el pick up por medio del juego de engranes para que éste último cierre al interruptor en forma de palanca.  

Al colocar de nueva cuenta los circuitos impresos, el mecanismo y todo lo relacionado con la sujección del mismo, el sistema de audio debe trabajar correcto. 

A continuación, un video que muestra al mecanismo de este equipo después de realizar la reparación descrita:




+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

Si el problema continúa, ¿que debe hacerse?

En caso de enfrentar un problema de mayor complejidad que sugiera un desarme completo del mecanismo, recomiendo a todos ustedes adquirir el número 108 que la magnífica revista mexicana "Electrónica y Servicio" publicó en el mes de marzo de 2007. En la página 60 encontrarán toda la información referente al tema.

O bién, tengan la amabilidad de dirigirse al siguiente enlace, en donde obtendrán un documento en Pdf que contiene el artículo referido: 


Puesta a tiempo del mecanismo tipo escalera II (SRS1) de Panasonic, Click aquí.

Si hay interés en obtener el manual de servicio original editado por PANASONIC y enfocado exclusivamente al mecanismo, bájese el documento en la siguiente dirección:   http://elektrotanya.com/panasonic_crs1_mechanism.pdf/download.html

¡Hasta pronto!

17 comentarios:

  1. Saludos desde venezuele,muy bueno tu aporte a la reparacion de estos equipos panasonic,estoy trabajando en uno de estos con fallas de mecanismo,pero con tuturial de seguro lo resuelvo. Gracias y que Dios te bendiga...javier.rodriguez.tv@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. yo en cambio no pude solucionar mi problema con solo limpiar los interruptores, me ayudarias mucho si me proporcionas el video o el link de descarga del mismo o algo para la puesta a tiempo de este mecanismo el cual lo trae un SA-AK450 que me marca error de mecanismo en la pantalla y esta todo loco... de antemano gracias

    ResponderEliminar
  3. No tengo noticia sobre un sólo video disponible en la red y que muestre la puesta a tiempo del sistema mecánico CRS1 de Panasonic.

    Los links que cito al último contienen materiales de apoyo suficientes para emprender una tarea de la envergadura que pretendes poner en marcha. NO obstante, hay muchos técnicos que se saben alejados de las condiciones básicas para interpretar el manual especialmente dedicado al mecanismo CRS1 y publicado por Panasonic.

    En consecuencia, quien permanezca en esta condición, deberá abstenerse en realizar cualquier intento de desarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente y en general los equipos que llegaron de otro taller, casi ninguno se pudo salvar. solo una técnica que conocía del sistema los reparaba pues se conocía el sistema al derecho y al revés.Ella perteneció ala empresa ensambladora a qui en bogota

      Eliminar
  4. MUY BUENAS PUBLICACIONES..
    HOLA ESTOY TRABAJANDO CON UNA PANASONIC MODELO SA-TM24 NO HABRE LA CHAROLA Y ME MARCA CD ERROR TENDRAS ALGO AL RESPECTO, ES UNA CHAROLA DE 5 DISCOS...DE ANTEMANO GRACIAS

    mtrujillo85@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el modelo SA-TM24 lleva el mecanismo tipo CR16, de ser así, te recomiedo ampliamente un documento que puedes obtener gratis de la web electrotanya.com, el cual consta de 8 páginas con una buena cantidad de fotografías y el procedimiento descrito paso a paso para colocar a tiempo ese mecanismo, en este momento lo estoy imprimendo y está magnífico. Echale un vistazo...

    ResponderEliminar
  6. BOM DIA MEU NOME E THIAGO MORO NO RIO DE JANEIRO...GOSTARIA DE SABER QUAL STAK E USADO NO MODELO AS-AK 270????

    ResponderEliminar
  7. mi puerto usb de mi as-ak270no lee los usb solamente me sale no play hay alguna solucion

    ResponderEliminar
  8. buenos dias , tengo un equipo de sonido de la serie ak 640 exactamente con el mismo montaje en su bandeja, pero mi problema consiste en que al ingresar un ce me aparece en pantalla NO DISC,que puedo hacer para solucionarlo?
    gracias

    ResponderEliminar
  9. hola tal tengo un problema cn ese mismo equipo ...resulta q me queda encendido el led de stanby pero el equipo no me prende alguna solucion??? gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  10. gracias amigo por esta pagina tan valiosa que nos ayuda entender mas sobre fallas en el entrenamiento y reparcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el Rincón de Soluciones TV en su modalidad de Audio.

      Eliminar
  11. Excelente informacion Gustavo gracias por estos aportes tan interezantes .. solo tengo una pregunta esta cinta flexible que une el pick up" con la tarjeta tranversal de los motores, tiene en sus terminales dos pistas puenteadas el ping 4 y 5 en la misma cinta de fabrica, para proteccion de lente o laser que pasa si al manipular se rompe ese puente. te comento porque ya me paso.al sacarla se rompio este puente. gracias espero tu opinion saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola un gusto saludarlo, gracias por esos valiosos aportes, tengo un mini componente mod, SA-AK280, me sale ERROR MECHANIC, y no sale la bandaja o charola, se que queda detenida.., que me aconseja a migo, por favor, y de antemano muchas graCIAS...

    ResponderEliminar
  13. Hola un gusto saludarlo, gracias por esos valiosos aportes, tengo un mini componente mod, SA-AK280, me sale ERROR MECHANIC, y no sale la bandaja o charola, se que queda detenida.., que me aconseja a migo, por favor, y de antemano muchas graCIAS...

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches mi esquipo de sonido Panasonic referencia SA-VK950 no le sale la bandeja de los cd s como como solucionar

    ResponderEliminar