This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


jueves, 31 de marzo de 2011

Sony HCD-GN880 Baja sensibilidad en F.M.

Descripción del problema

La recepción de la banda de frecuencia modulada es muy débil en cuanto a intensidad de sonido -con el nivel de audio aumentado al máximo, apenas puede escucharse-. Además, no aparece la indicación "F.m. estéreo" en ningún canal cuya sintonía sólo es posible en el modo "MANUAL".

Si se selecciona el modo de "AUTO-TUNE", no es posible sintonizar una sola de esas estaciones pues la frecuencia va recorriendo el cuadrante en forma ascendente o descendente, sin detener la marcha.

Procedimiento de reparación

En estos casos, lo primero que debe intentarse es un ajuste de frecuencia de VCO, para ello giraremos un poco el núcleo de la BOBINA T102 en sentido contrario en que lo hacen las manecillas del reloj mientras se tiene una radiodifusora sintonizada, de preferencia se elige una que habitualmente transmita con potencia sobrada y el conector de ingreso preferentemente abastecido con señal de antena aérea

Si el tanque resonante RC de T102 no se encuentra descompensado, habrá de obtenerse una sintonía perfecta que eliminará los defectos arriba descritos.  De no haber resultados, gírese el núcleo de T102 en sentido inverso. En ciertos casos, es necesario girar más de una vuelta completa (360 grados). El ajuste perfecto se logra cuando el display muestra la indicación de "F.m. estéreo".

Si los resultados son parciales, insatisfactorios o nulos, procédase en retirar la bobina T102, con la ayuda de un desarmador pequeño romper y eliminar el capacitor del circuito RC localizado en su parte inferior y volver a  colocar a T102 en su lugar. Para ver la forma correcta en que debe hacerse, hacer click aquí. 

Ya instalada, debe añadírsele (en paralelo), un capacitor de disco de 100 picofarads -tal como lo muestra la imagen-.  Entonces, repetir los pasos arriba enunciados y la recepción de Frecuencia Modulada será completamente posible.

De persistir la avería, considérese el reemplazo de los  dos cristales de referencia de 10.7 Mhz de color amarillo con un punto rojo en un extremo y que son de tres terminales. La fotografía superior los muestra con claridad: uno justamente debajo de T101 y el otro, a su derecha.


Todo el procedimiento citado, debe desarrollarse retirando previamente la charola o compartimento de los discos compactos y con el sintonizador expuesto cuyo blindaje será aterrizado al resto del aparato con la ayuda de un cable con caimanes en sus extremos.  La cinta flexible o conector y un cuidado escrupuloso en aras de prevenir corto circuito entre el circuito impreso instalado verticalmente y el propio sintonizador, harán una tarea efectiva.


Advertencia

Si no se cuenta con la experiencia mínima ni con la herramienta adecuada o peor aún no se es técnico de servicio, habrá de abstenerse en realizar el trabajo aquí enunciado: El núcleo de T102 como cualquier otro, es sensible y podría ser dañado si se inserta herramienta inadecuada o se gira sin la debida precaución. Un corto-circuito hacia el circuito impreso "MAIN", sería de daños impredecibles.

¿Aún con dudas sobre el tema? No lo dudes, entra en contacto con este servidor.

Hasta entonces.


4 comentarios:

  1. ola colega tengo un inconveniente no meda frecuensia am ni fm esta total mente mudo solo me trabaja mp3 y el uxiliar sera q tengo q camviar la targeta de fm o tines mas soluciones para q me de frecuencia selo agradeceria colega

    ResponderEliminar
  2. Si la sección del radio permanece totalmente muda, hay varios trabajos de reconocimiento como para ejecutar en la misma. Por ejemplo, comprobar las alimentaciones de tensión que corresponden, revisar la cinta flexible, comprobar las líneas del protocolo que provienen del IC de Control. En fin, hay mucho por revisar en ese pequeño bloque.

    ResponderEliminar
  3. HOLA TENGO UN EQUIPO HCD-GN880 PERO AL INTRDUCIR LOS 3 CD LOS RECONOCE UNO A UNO PERO AL QUERER REPRODUCIR LOS DISCOS APARECE LA LEYEHNDA NO DISC. HAY ALGO EN QUE ME PUEDAS ORIENTAR? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro: si cuentas con alguna experiencia en reparaciones de audio, este artículo te puede servir:

      http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/05/sony-hcd-gtx88-no-hay-reproduccion-de.html

      Eliminar