This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


sábado, 4 de junio de 2011

Kenwood RXD-A33 Servicio al mecanismo de discos.

Kenwood modelo RXD-A33

En este artículo, redactaré un sencillo procedimiento de servicio para el sistema mecánico de discos del equipo de audio Kenwood modelo RXD-A33.

Después de un tiempo razonable de operación, este mecanismo, como cualquier otro, presenta algunas deficiencias que muchas veces impiden un funcionamiento normalizado.  En este caso, el problema reside en la expulsión, inserción o giro correcto de la charola o bandeja receptora de discos, amén de que podría existir también una avería adicional relacionada con reproducción.

 Para dar inicio con el servicio, es necesario realizar un desarme que permita extraer el mecanismo completo de reproducción de discos y poder así, colocarlo en el banco de trabajo.  Para que esto sea posible, lo primero que debe hacerse es retirar la cubierta frontal de la charola, dando ligera presión en algunas grapas que sujetan a ésta con el resto del sistema mecánico.

Lo anterior, sólo es posible encendiendo el equipo y después, oprimir la tecla "eject".  En caso de que esto no pueda realizarse, efectúese una expulsión manual.

Una vez que se consigue lo anterior, debemos encontrar un par de interruptores en forma de palanca situados debajo del mecanismo. Me refiero a S1 "open/close" instalado en el circuito impreso inferior (izquierda) y S2 "up/down" ubicado en otro circuito impreso, el que se aprecia en la parte superior izquierda, en forma cuadrada y pequeño.  Para lo anterior, deben desmontarse ambos circuitos impresos, ver imagen:



Después de un tiempo prolongado de uso, estos interruptores dejan de funcionar correcto y los contactos no cierran a 0 ohms.  El remedio más inmediato consiste en lubricarlos con WD-40, de preferencia aplicando el líquido con el auxilio de una jeringa hipodérmica desechable.

Una vez que los interruptores están a la mano (es necesario remover de su sitio ambos circuitos impresos) aplicamos el líquido y actuamos repetidas veces las palancas blancas.

Luego, con la ayuda de un óhmetro, debe comprobarse que ahora sí cierren a 0 ohms.  Después de efectuado el trabajo, es poco probable que el daño persista; no obstante, en caso de que sigan fallando, deberán reemplazarse ambos.

Interruptor S2 Up Down
Interruptor S1 Close Open

Vista expuesta de los Interruptores S1 "OPEN/CLOSE" y S2 "UP/DOWN" Kenwood RXD-A33
El siguiente paso, consiste en desmontar del mecanismo la bandeja de los discos.  Lo anterior, permitirá realizar una limpieza en los surcos de plástico por donde transitan las correas o bandas de inserción y giro de charola y realizar los reemplazos de éstas últimas en caso de ser necesario.

l

Las poleas de plástico y también las correas, deben ser limpiadas con alcohol isopropílico o equivalente y con la ayuda de un hisopo que se utiliza para la limpieza de oídos.

Lo siguiente a realizar, es la limpieza de la superficie en el par de diodos del circuito impreso superior, es decir en PH1-D1 y PH2-D2. La labor de limpieza es igual a la enunciada en el párrafo anterior.  A continuación, las imágenes de estos elementos:


Imagen izquierda: Circuito impreso de PH1-D1 y PH2-D2.  Imagen derecha: Vista expuesta de ambos diodos.

El penúltimo paso, consiste en realizar la lubricación o engrasada de los distintos puntos de fricción considerados como senderos, guías, surcos, etc.  Para lo anterior, debe emplearse grasa de buena calidad y de color blanco, para México recomiendo la marca FUSIMEX.

Para culminar con el servicio, debe comprobarse la impedancia en los motores "sleed" y "spindle" que son los de deslizamiento de la lente y giro de disco.  Para ambos, una lectura típica es de 11 ohms.  En caso contrario, deberán reemplazarse por unos nuevos o aplicar los servicios de limpieza y desarme correspondientes.  El útimo paso, consiste en limpiar la superficie de la lente utilizando el hisopo embebido en alcohol isopropílico.

Después de un armado general, es conducente realizar las pruebas de funcionamiento.  Si los interruptores miniatura de la botonera funcionan incorrectamente, deberán cambiarse por unos nuevos.  Puede que el potenciómentro de volumen también trabaje defectuoso y sea necesario su desarme y limpieza interior. Los mecanismos de reproducción de cinta, deben recibir un servicio semejante al de los discos. La puesta a tiempo del mecanismo del C.d. en realidad es bastante sencilla y abogo a la inteligencia en cada uno de ustedes.

Hasta aquí, queda concluído el presente artículo esperando sea de su agrado.

Si desean el manual de servicio, entren a la web electrotanya.com

¡Hasta pronto!

9 comentarios:

  1. Tengo un equipo igual al que presentas y no lee los discos. El resto del equipo funciona bien.Espero hacerlo funcionar con tu ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, centra tu atención en uno de los últimos párrafos del artículo, en donde comienzo citando: "Para culminar el servicio, debe comprobarse la impedancia en los motores...."

      Con mucha probabilidad ahí residirá el problema de reproducción que tú planteas.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  2. ola mira la lente creo que no va bien seria mejor reemplazarlo o seria valido con una limpieza alcohol isoplopilico tengo dudas el motivo de no leer cuando el disco hace su giro podria ser el motivo de suiedad?? gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como lo señala el artículo, en problemas de reproducción lo que primero va es el servicio a los motores y lo del lente se deja para el último.

      Eliminar
  3. yo tengo el mismo me hace el ese ruido que hace siempre tac tac y se apago mi hermanito toco el boton que dice display demon como lo puedo hacer andar y al tocar ese boton y cuando lo prendo se me apaga

    ResponderEliminar
  4. toque el boton display demon y cada ves que lo prendo se me apaga como lo puedo arreilar

    ResponderEliminar
  5. Que tal amigo:

    Es muy seguro que el ruido que escuchas al interior del equipo de audio, tenga alguna relación con una avería en el sistema mecánico de los discos compactos. Si en realidad el equipo se apaga al oprimir la tecla del display/demo, es muy probable que además de la reparación del sistema mecánico de los discos, el equipo también necesite del reemplazo de los interruptores miniatura posicionados en el panel frontal.

    En todo caso, una y otra tarea deberá de ejecutarla un profesional de las reparaciones.

    Gracias por tu comentario.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un autoestereo Kenwood kdc-1028 y se le cambió integrado de audio,el radio toca bien pero cuando se inserta eldisco se apaga el aparato

    ResponderEliminar
  7. Tengo el minicomponente kenwood modelo RXD-A33 y solo se queda en modo demo y al encenderlo de apaga cuál será el problema?gracias

    ResponderEliminar