This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 15 de junio de 2011

Philips 29PT6441/85 L04.1UAA Líneas de retroceso en parte superior.

Receptor Philips 29PT6441/85 L04.1UAA
PRESENTACIÓN

¿En cuantas ocasiones les ha ocurrido transitar por una temporada en que el trabajo sube más de la cuenta y de pronto recibimos un televisor con detalles como éste?

Si se ha autorizado para su arreglo, se toma en consideración que el receptor reclamará para su atención, de un tiempo que podría ser más valioso si se aprovecha en otros trabajos de mayor urgencia.  Este artículo breve, apoyará no sólo a quienes se encuentran actualmente en esta circunstancia, también lo hará con quienes tienen poca experiencia en la profesión.

LAS LÍNEAS DE RETROCESO Y SUS ORÍGENES.

Exploración entrelazada.
Este fenómeno tiene relación con el trabajo que desempeña el haz interior en el cinescopio el cual recorre la superficie de la pantalla de un lado a otro efectuando lo que comúnmente se conoce como exploración entrelazada.  Es decir, de las 525 líneas por cuadro con que cuenta el sistema de televisión (NTSC), primero realizará la exploración de las línea de campos impares y después lo hará con el correspondiente a la de los campos pares.

Cada vez que el haz explora una línea, regresará a la posición izquierda de la pantalla y en ese momento actúa el circuito que genera los pulsos de borrado de retorno de haz con la finalidad de que éste último, "no deje huella" en el camino de regreso.  En la imagen que muestra la fotografía superior (la del receptor Philips), puede observarse cuando el circuito que genera los pulsos de borrado está fallando y en consecuencia, no sólo las líneas blancas se despliegan: también hay un defecto de doblez y falta de altura vertical.

Generalmente, la avería está relacionada con capacitores electrolíticos que se han dañado y que están instalados en las inmediaciones del circuito amplificador de salida vertical, que en este receptor es a transistores en configuración push-pull.

EN BUSQUEDA DE CAPACITORES DAÑADOS, UN MÉTODO PRÁCTICO.

Philips 29PT6441/85 L04.1UAA, amplificador vertical
Si ha de enfrentarse una falla de esta naturaleza, lo más conveniente y eficaz es comprobar el estado de aquéllos capacitores que actúan en serie, conocidos como "de paso" y también los que estén expuestos a fuentes de calor intenso, por ejemplo debajo de alguna resistencia de potencia o cerca del disipador de calor del amplificador de salida vertical, o bién, los que a simple vista se ven deteriorados. Los valores típicos de estos elementos son de 1, 4.7, 10, 22 ó 100 microfarads cuyos voltajes de operación van de los 25 a los 160 volts.

Philips 29PT6441/85 L04.1UAA, periféricos en vertical.
La forma más eficaz para probar capacitores, será siempre la sustitución directa; para ello, es necesario que el banco de trabajo esté provisto con cualquier valor de capacitor, todos ellos, nuevos.  Jamás debe confiarse en capacitores instalados en un receptor que está fallando, por el simple hecho de que "lucen bien". 

INSTRUMENTOS DE APOYO.

La revisión de estos elementos, no siempre resulta efectiva empleando capacitómetros pues ninguno realiza la prueba de la resistencia interna en los mismos, salvo el instrumento que hoy comercializa la magnífica revista ELECTRÓNICA Y SERVICIO de México: http://www.youtube.com/watch?v=maAoba7sV9c o quizá el famoso Capa-check de manufactura argentina: http://www.youtube.com/watch?v=8QIIJYMMOhI&feature=relmfu . Varios multímetros de John Fluke como los modelos 114, 115 y 179 cuentan con capacitómetros bastante efectivos pero no confiables en un 100%.

SOLUCIÓN EN EL RECEPTOR PHILIPS 29PT6441/85 L04.1UAA

Capacitor 2465 de 10 microfarads a 100 volts.
Como he citado, la salida vertical es a transistores, en las inmediaciones existen tres capacitores electrolíticos de los cuales encontré dañado aquél marcado con el número 2465 de 100 volts a 10 microfarads.

A juzgar por la imagen, el componente  no muestra daño fìsico, realicé la sustitución directa y de esa forma pude resolver la falla descrita.

Es importante destacar que los circuitos de barrido horizontal, vertical y fuente de potencia en este receptor, adolecen de soldaduras defectuosas.  Como rutina de servicio debí resoldar todos esos puntos recalentados y así concluí esta reparación.

¡Hasta pronto!

48 comentarios:

  1. Hola Gustavo, queria agradecerte ya que gracias a tu blog he podido arreglar mi tele, quedo como nueva, la falla estaba en el 2465.
    Saludos Hernan

    ResponderEliminar
  2. hola amigo, yo tambien tengo una falla con lineas de retroceso en la parte superior pero en una lg de 29 pulgadas. la tv enciende bien y ya le cambie el flyback, capacitores, el vertical. cual puede ser la falla me podrias ayudar

    ResponderEliminar
  3. Cita el modelo. Con toda seguridad, el problema radica en cualquier capacitor del circuito vertical, debe faltar alguno, por ejemplo el que filtra la tensión de alimentación de ese amplificador y que suministra una línea del fly back.

    ResponderEliminar
  4. hola como estas mira te agradesco tu tutorial me sirvio de mucho, a hora me callo una televicion philips del mismo modelo lacuestion esque ensiende y despues de un rato se apaga y ya no prende asta despues de un determinado tiempo la falla esconstante borre los errores de bufer y sige la falla lo qe si es que me marca error 1 y 11 sabras tu algo al respecto ya cheque todo y me marca bien de antemano gracias

    ResponderEliminar
  5. Bueno, el problema más recurrente en la falla que comentas, está relacionado con un desajuste del nivel de "screen" el cual es algo crítico porque el margen de dicho nivel es muy estrecho. Intenta ajustar con el potenciómetro inferior del fly-back cuidando de devolverlo a su sitio original si la falla no es por ahí. Lo más probable es que se está activando una de las múltiples protecciones con que cuenta el televisor. No te aconsejo entrar al modo de servicio, no por lo pronto.

    Si la falla persiste, debes cambiar los capacitores electrolíticos que están relacionados con el circuito "driver" horizontal.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. hola gustavo saludos mira tengo un problema en este mismo modelo prendo la tv y enciende entra el audio pero ensegundos se apaga y probe el voltaje del transistor de salida hor ylo tiene cuando prende c pierde al apagarce yo creo que el problema esta en la fuente de alimentacion si pudieras echarme la mano te lo agradeceria gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Que tal anónimo: En el párrafo que aparece inmediatamente encima de tu mensaje, puede estar la solución. No creo que sea la fuente, seguramente tienes un desajuste de "screen".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos gustavo mira cheque el screen y siguio igual camvie filtros de el area horizontal y sigio igual pero encontre el tranformadorque va la base deltransistor se salida horizontalquemado c cambio junto con con el fet (7404) S12306DS y ya trabajo pero actuo como si se estuviera arqueando el alto voltaje queriendo cerrarse horizontalmente y se apago la volvi a prender y si prende pero me buelve a acer lo mismo que sigue? cambio el de salida horizontal? de antemano gracias v fernandez

      Eliminar
    2. Tengo un problema con un tv Philips solo parpadea el indicador Led y antes está en buen estado . Solo le aplique unos cuantos puntos de soldadura fría y luego presento dicho problema me gustaría una repuesta X favor

      Eliminar
  8. buenas disculpa la molestia yo cuento con una tele 27pt6442/37 haber si me puedes ayudar cn la falla la cual me esta quemando el fusible de entrada ya revise circuitos de la fuente como los diodos, cacitores, el regulador y no encontre la falla por favor si me puedes ayudar gracias.

    ResponderEliminar
  9. Valdemar: Adquirir una bobina nueva de driver horizontal para un modelo de Philips como éste, es tarea casi imposible. Es necesario saber si has instalado una igual, de lo contrario desde ahí parte el problema que estás exponiendo. También es necesario conocer el nivel de tensión que la fuente de alimentación suministra a su salida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo del televisor 27PT6442/37:

    Es muy probable que el puente rectificador 6500 se encuentre en corto. Sería la causa más inmediata de la abertura del fusible de línea. Otro causante inmediato es el mosfet 7512; inclusive, el capacitor 2505.

    ResponderEliminar
  11. buen dia tengo un problema similar en un tv philips ya reemplace todos los capacitores y el problema persiste ademas de que esta tv se apaga despues de unos segundos de haber encendido el condensador de .56 lo cambie por uno de .82 y todos los demas por su mismo valor te agradeceria cuaquier sugerencia gracias

    ResponderEliminar
  12. Que tal anónimo:

    Lo primero que debes solucionar es lo relacionado al apagado del televisor. Es posible que la polarización de G2 en tu fly-back se encuentre con algún desajuste. Pero también ese apagado puede deberse a otras circunstancias, ahora me viene a la memoria una participación que tuve en un foro de DTforum, te recomiendo le eches un vistazo:

    http://www.dtforum.net/index.php?topic=8759.msg1010794114#msg1010794114

    ResponderEliminar
  13. Ok muchas gracias voy a checar gracias

    ResponderEliminar
  14. hola amigo gracias por el tutorial mira tengo una tv de 21 philips modelo 21t6441/44 tiene el mismo problema pero este solo presenta una raya transparente el la parte superior tv la pantalla esta completa no tiene franjas negras ni nada solo esta raya transparente que debo revisar o cambiar solo cuento con un tester gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Pedro:

      Te sugiero dar un repaso al párrafo "En busca de capacitores dañados, un método práctico". Veo que no cuentas con capacitómetro. Pues bien, debes utilizar el método de sustitución directa y salvas ese inconveniente.

      El problema que estás exponiendo, es muy similar al que plantea el artículo. Echaré un vistazo a tu modelo y te señalaré cuales capacitores podrías cambiar. Dame unas horas.

      Eliminar
  15. Buen dia tengo un tv philips de 29 pulgadas. Lá imagen que da es prefecta pero mi problema es el audio.. está soñando y derrepente se queda mudo el tv y al rato vuelve a funcionar. Que podrá ser..?? Espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La avería podría estar asociada con un falso contacto que estaría localizado en el conector de la bocina (s) instalado en el chasis o en los cables de la misma. La presencia de un falso contacto, también supone la revisión del estado que guardan los puntos de soldadura en los circuitos amplificadores de audio. Entre otras causas, esta suposición es la más común.

      Otras teorías distintas a la expuesta también podrían explicar dicha avería aunque ya pedenderán de la opinión del técnico de servicio que atienda el caso.

      Eliminar
  16. Que tal amigo, no soy un profesional mucho menos un experto, tengo un televisor Philips de 29 pulgadas mod: 29pt6446/85 chassis: L04.1U AA el cual presenta la falla "lineas de retroceso o falla vertical" ya reemplaze el cap. 2465: 10mf 100v. pero la falla aun continua, necesito reemplezar algun otro capacitor? y cual seria? o que me recomienda que haga?.. disculpa la molestia, y muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal:

      El artículo, hace mención a "tres capacitores en las inmediaciones del circuito amplificador de deflexión vertical"; de modo que si ya reemplazaste al 2465, ahora debes cambiar los otros dos que están al pie del disipador de calor de dicho amplificador.

      Eliminar
    2. Buen dia compañero,ok, si eso fue lo que hice, reemplaze otro capacitor y se elimino la falla, la imagen se presenta bien y llena en totalidad a la pantalla, muchas gracias, saludos...

      Eliminar
  17. Saludos Gustavo, tengo un tv philip de 29"y el fallo que está presentando es un sonido como de freir, salto de voltaje y se apaga al rato, le limpié la parte de atrás de la pantalla porque tenia polvo pensando que el mismo polvo conducía y producía el salto del voltaje, que crees que pueda ser?

    ResponderEliminar
  18. Seguramente tienes un escape de alto voltaje en el cuerpo del fly back o en cualquier zona de la sonda que parte del dispositivo hacia el cinescopio.

    Una manera para determinar lo anterior, es encender el televisor a plena oscuridad. Si hay arqueo de alto voltaje, se observará el pequeño resplandor señalando el punto exacto por donde ocurre dicho arqueo.

    Si la anterior suposición fuera el caso, basta con tapar la fuga empleando silicón del transparente, el mismo que utilizan las personas en la construcción e instalación de canceles, puertas y ventanas de aluminio.

    ResponderEliminar
  19. Buen dia gustavo tengo como tres meses viendo tu blog que es muy interesante yde mucha ayuda para los tecnicos no me habia atrvido a escrivir porque estoy en pañales en esto de la computadora desconosco muchos terminos me podrias orientar como registrarme para tener acceso a los beneficios de tu blog de antemano muchas gracias ....victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad no es necesario hacer algún registro si es que deseas mantener comunicación con tu servidor. Ahora que si lo que deseas es una comunicación más dinámica no sólo conmigo sino también con otros amigos del ramo, entonces únete a nuestro grupo de Facebook dando tan sólo un click en la imagen Azul de la parte superior derecha, en el logo del mismo Face, pero antes, hazte una cuenta si es que aún no tienes alguna.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  20. Buenos dias gutavo lo bueno es que ya me pudo comunicar contigo encuanto a la cuenta y el facebook luego lo investigo un sobrino me dio de alta en el blog de yoreparo y medieron una clave que se 78uunko y disculpa sino respondo de inmediato pero solo agarro la compu un rato en las mañanas yun rato en las noches despues del trabajo gracias por tu atencion yhasta pronto victor

    ResponderEliminar
  21. Buenas Gustavo, tengo un tv philips de 29 " inicialmente no encendia se sustituyó el TRH por otro y despues de trabajar por 4 díashoy encendio y a los pocos minutos se apago y comenzo a parpadear el led, lo apague y ya no encendio mas aunque el led si se mantiene encendido, que podria ser, saludos y agradeceria la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...lo que podría ser es por ejemplo que el transistor instalado, quizá no cumplió con las especificaciones que posee el dispositivo original o bien, que existe algún otro elemento por ahí dañado: Algún capacitor electrolítico en la etapa de excitación horizontal.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  22. SALUDOS GUSTAVO me llamo Rómulo soy nuevo en esta forma de arreglar los televisores espero sea de gran ayuda, ya q no tengo experiencia, estoy con tv PHILIPS mod: 21PT6441/44 q tiene los siguientes daños:
    al momento de encender se apaga después de unos segundos, espero tu sugerencia muy gentil y un gusto.

    ResponderEliminar
  23. Para comenzar, primero intenta ajustar el control de SCREEN localizado en la parte inferior del Fly back. Con el televisor apagado, mueves el control hacia la izquierda, digamos unos dos milímetros. Enseguida intenta el encendido. Si el receptor continúa apagándose, aplica un nuevo giro y otro más si persiste el problema. Si no hay resultados, deja el control en la posición original en que lo encontraste y ahora repite la prueba: Esta vez, girando el control en sentido contrario.

    En la pestaña TELEVISIÓN en este mismo blog, existe una gran cantidad de artículos que abordan el tema por el cual estás preguntando. Un estudio pormenorizado de por lo menos dos de ellos, te permitirá conocer lo que en todo caso se debe comprobar en el receptor que intentas reparar. No existe otro modo más seguro para enfrentar un caso como el que has publicado: Este tipo de receptor, reclama un amplio conocimiento del reparador. Si el reparador se niega a hacerlo, simplemente es imposible que repare algo de Philips.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola mi nombre es Enrique de Honduras felicitaciones de antemano,tengo una falla con un tv phillips mod21pt6456/44 la cual consiste en q aparecen en ella 3lineas de colores verde.,azul, rojo parte superior y una parte negra como puedo solucionar, gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Enrique, hace ya un tiempo, publiqué un artículo que aborda ese tema:

    http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/11/philips-21pt645685-chasis-sl031l-aa.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. hola amigo gustavo gracias por tus concejos
    yo tengo un problema con me tv
    en la parte superior aparece una linea negra que solucion le daria porfa ayudame

    ResponderEliminar
  27. necesito actulizar la memoria eeprom de TV Philips 29pt6446/85

    ResponderEliminar
  28. Te felicito por tu excelente y muy útil iniciativa, te digo además que esta solución aqui aplicada funciona perfectamente en el 29PT6456/55 L04L AA.
    Saludos;
    José

    ResponderEliminar
  29. buenas tardes bendiciones a todos gracias por tu aporte me ayudo a salir de mi problema muchas gracias felix hernandez

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo el chasis L04.1 de 29pulgadas..tenía como síntoma una raya vertical..investigando encontré que al Hércules le faltaba la tensión de 5v..abrió la pantalla.pero sin vídeo ..y audio ok.a los segundo se apaga se proteje...como diagnóstico la falla?gracias

    ResponderEliminar
  31. amigo gustavo muy importante tu bolc , tengo un tv philips de mod. 21PT6441/44 CHASIS L03 1L AA el tv aveses prnde y aveses no y viendo muchos de los casos iguales parecido y no veo solucion de Dicho tv y alguien dice cambiar micro y jungla sera correcto esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. Dale un click a la pestaña de TELEVISIÓN de este blog -parte superior-, te llevará a una lista en donde encontrarás varios ejemplos acerca de varios temas como el que ahora solicitas. Nunca recomiendo el reemplazo de micros y junglas, actividad que se deja para el último, si el caso lo amerita, claro.

      Eliminar
    2. Buenas noches amigo gustavo, gusto en escribirle, tengo un tv Philips que presenta la siguente falla: al encenderlo presenta una imagen verdosa con unas lineas de retardo y a los segundos se apaga. Aveces no se apaga y intenta verse la imagen despues de que aparece la ya descrita primero, pero igual se apaga.

      Eliminar
  32. Buenas. Una consulta mi tv philips dejo de recibir la señal del control remoto, tampoco queda encendido el led del stand by. Todo lo demas funciona perfecto. El led prende solo un segundo al enceder el televisor. Agradeceria que me ilumines ja ja porque ya no se a donde encomtrar la falla he probado con otro receptor ir pero nada

    ResponderEliminar
  33. quiero mejorar la calidad de imajen xq se me ha distorsionado
    como el color
    brillo
    contraste
    matiz

    ResponderEliminar
  34. Hola necesitó ayuda tengo un tv 29pulgadas marca philips modelo pt 5642 cambie el flaibak y el vertical no abre quisiera alguna ayuda gracias

    ResponderEliminar
  35. buenas.tengo tv philips modelo29pt661/85 prende con tres lineas de colores (roj verde azul )parte inferior pantalla y se apaga en 5 segundos .me podrian dar respuesta a una solucion ?,mil gracias

    ResponderEliminar