This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


sábado, 23 de julio de 2011

JVC C-1429 Sin imagen, sin sonido, pantalla azul.

PRESENTACIÓN

Hoy me ocuparé de un receptor de televisor de la firma JVC modelo C-1429 con un chasis bastante conocido.

A principios de los años 90's del siglo pasado, JVC puso en el mercado mundial gran variedad de modelos de receptores de televisión de 14" y 20" provistos del chasis tipo FY que en realidad, sufrió pocas variaciones técnicas; por consiguiente, este artículo será válido en el servicio a cualquier modelo que utilice los circuitos aquí referidos.


¿QUE PUEDE SIGNIFICAR UNA IMAGEN EN FONDO AZUL, SIN SONIDO NI TRAMA?

 Desde hace  por lo menos un par de décadas, los fabricantes de televisores han diseñado circuitos capaces de "silenciar" la imagen y sonido para lo cual, el receptor despliega una trama sin audio y en fondo azul si es que la recepción de señal es pobre o nula.  Esta opción seleccionable desde el menú de funciones, pone al televidente a salvo de escuchar ruido molesto o contemplar imágenes distorsionadas, muy útil y conveniente en salas de estar, hospitales y hoteles.

DESDE UN PUNTO DE VISTA TÉCNICO, ¿COMO SE LOGRA "EL SILENCIAMIENTO"?

Prácticamente, cualquier receptor de televisión provisto del circuito de silenciamiento antes referido, funciona en base a la detección y proceso de los pulsos de sincronía horizontal y vertical.  El empleo de este recurso es de razones sobradas: los pulsos de sincronía son parte de la señal de televisión compuesta y sólo aparecen si la recepción de señal es aceptable. 

Para este modelo en particular, el pulso de sincronía vertical sale del PIN 8 DE IC421 uPC1488H y el pulso de sincronía horizontal, es tomado del PIN 6 de T522 (el fly-back); para el proceso correspondiente, ambos son amplificados, invertidos en fase e ingresados por las terminales 44 y 45 al microprocesador de funciones MN152121JMT5.

DESCONCIERTO QUE PRODUCE UN TELEVISOR QUE SÓLO MUESTRA LA PANTALLA AZUL

En foros de webs especializados en electrónica, es común encontrar testimonios que indican el desconcierto de compañeros enfrentando el problema de un televisor que sólo muestra la pantalla azul.  Con relativa facilidad, algunos mensajes hacen entender que, en la búsqueda de la solución correcta, el remitente que solicita ayuda, ignora el aspecto más básico: 

El primer paso consiste en entrar al menú de ajuste (el del usuario) y quitar la opción de "pantalla azul".  Más allá de deseable, la medida es sumamente necesaria pues permitirá juzgar la imagen o trama que despliega el televisor y en base a ello, saber qué decisión tomar.

En el caso de televisores JVC fabricados en la última década del siglo pasado, éste síntoma es bastante recurrente y el problema radica en el circuito de proceso de Frecuencia Intermedia de Video o en el sintonizador de canales. En realidad, este último falla en menor medida por lo que nos ocuparemos del primero.

 RECEPTOR JVC C1429, REPARACIÓN DEL  CIRCUITO DE F.I.V.

Cuando los circuitos de F.I. fallan, el primer síntoma lo constituye el despliegue de una pantalla en fondo azul la cual puede mostrar menú, canal, temporizador y cualquier dato en pantalla, menos sintonía de imagen.

Receptor JVC modelo C1429, circuito de frecuencia intermedia
Como he citado anteriormente, el primer paso consiste en quitar el modo de pantalla azul y observar cuidadosamente la naturaleza de la trama.

Ahora, es fácil advertir si los circuitos de F.I. están fallando: la trama que muestre el receptor puede ser en color gris, sin  sincronía vertical y horizontal y sin color.  En otros casos, la imagen puede "ir y venir"; es decir, entrar y salir de frecuencia constantemente y el croma es pálido, mientras que la reproducción del sonido es normal en muchos casos.

IMPORTANTE: Si la trama se despliega en pantalla de la manera en que el receptor lo hace cuando no tiene señal de antena no obstante en que ésta última esté debidamente conectada, el problema sin duda es ajeno al circuito de Frecuencia Intermedia de Video y con mucha seguridad, la unidad de sintonía deberá revisarse primero.

MÉTODO DE REPARACIÓN

JVC C1429, T104 A75 899 91342
 Paso uno

Como primer paso es necesario desoldar el transformador T104 y extraerlo del circuito.  T104 corresponde al tanque resonante de Frecuencia Intermedia de Video; a menudo, en forma gradual, el tanque resonante LC sufre descompensación por lo que es necesario reemplazar el capacitor (C) que es quien se altera.


 Paso dos

Con el auxilio de un desarmador plano pequeño,  hacer presión en la base del capacitor con la finalidad de romperlo y después, con sumo cuidado, retirar los residuos sin dañar las conexiones extremas que van conectadas a los terminales del arrollamiento de la bobina (L). La imagen del lado derecho, por su parte inferior, muestra el aspecto de T104 sin el capacitor del tanque LC.


 Paso tres

Volvamos a colocar en su lugar a T104 y por el lado contrario de los componentes, soldar en paralelo un capacitor de disco de 68 picofaradas, la imagen muestra los terminales en donde debe conectarse dicho capacitor.  

Tal como se aprecia en la misma imagen, los extremos del capacitor deben cortarse a una longitud aproximada de 3 milímetros.


Paso cuatro

Para el ajuste de frecuencia intermedia de video, es indispensable dotar al receptor de una conexión de antena aérea.  Luego, dar encendido y sintonizar un canal del que se conozca posea una recepción inmejorable respecto de los demás.

Ahora debe colocarse la punta (en forma hexagonal) y del calibre exacto de un neutralizador de plástico, dentro del núcleo de ferrita de T104. En la mayoría de los casos, un giro de 270° (3/4 de vuelta) en sentido contrario en que giran las manecillas de reloj, será suficiente para recuperar al 100% la calidad de la imagen.  En otros casos que son los menos, el giro del núcleo es ligeramente mayor y en otros más, el ajuste de Frecuencia Intermedia de Video se logra girando el núcleo en sentido inverso.  Es necesario destacar que T103 AFT, por lo general no requiere ajuste en vista de que no es un tanque resonante (no tiene capacitor C).

Último paso

Después de obtener una imagen nítida, es necesario revisar la calidad en la recepción para el resto de canales.  En algunas ocasiones, puede requerirse un retoque mínimo y entonces, el trabajo llegará a su término. El tanque resonante, jamás volverá a descompensarse.

CUIDADO EN LA ELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA DE AJUSTE

 En la manipulación del núcleo de T104, debe evitarse el empleo de herramienta de metal y que carezca de la forma anatómica apropiada (en este caso, debe ser en forma hexagonal y del calibre correcto).  Recomiendo adquirir el juego de neutralizadores de la magnífica marca Goot.

La medida prevendrá la fractura del núcleo que dificultaría el proceso de ajuste; téngase en consideración que T104, no es un producto comercial.


Otros artículos relacionados con el tema:



¡Hasta entonces!

10 comentarios:

  1. Felicitaciones Gustavo por darte tiempo para compartir tus conocimientos y experiencias con nosotros tus colegas y con los aficionados.Gracias por eso y sigue adelante en esta noble ta
    rea.Felicidades... Atte:Manuel Olivera.Desde Chimbote.Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tu amable comentario. Tengo mucha tarea por delante con varios borradores que tengo y que iré publicando conforme me lo permitan mis ocupaciones en el taller de servicio, de modo que seguiré adelante como me dices.

      Saludo con afecto a Perú.

      Eliminar
    2. Gustavo tengo un Tv JVC de 29" (Model AV-T2912E) que compré a fines de los '90, el tv se queda sin imágen como apagandose pero aún en ese momento tengo audio perfecto en el Tv, El técnico me dijo que debe cambiarle la unidad de imágen y que es muy cara y dificil de conseguir en Argentina, por lo que me recomienda olvidarme del Tv al que yo le tengo un cariño especial. cual es su recomendación? puedo comprar la misma por e-bay quizás?
      mi mail es agusman44@yahoo.com.ar
      Muchas gracias!

      Eliminar
  2. fELICIDADES POR LOS TIPS Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Ante todo mis mas cordiales saludos, y aprovecho la ocasión para felicitarte por tu valiosa y muy profesional actividad que llevas a cabo y los valiosos comentarios.
    Tambien es buena la ocasión para consultarte sobre un ajuste especifico sobre un TV Goldstar modelo GCT 2505M, CN26B46 Chassis NC-44A y se trata del angulo de inclinacion de cuadro de imagen en el aspecto horizontal, es decir, si tiene la opcion de ajuste de rotacion para nivelar la imagen a cero grados de inclinacion.
    Se que hay ajuste de brillo, definición, contraste, color, tinte o matiz, Horizontal y vertical pero no doy con el ajuste mencionado.
    Agradezco mucho tu gran aporte y gestión que me puedas dispensar
    Atentamente,
    Nelson Toro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Nelson:

      Me temo que el ajuste citado, el televisor GCT 2505M, no lo lleva. Nunca he visto un ajuste de tales características en un receptor de televisión de 25". En algunos tvs de 29" hacia adelante, el ángulo de ajuste si aparece con regularidad.

      Supongo que a tu receptor, le hace falta dar un pequeño giro al yugo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buen día tengo un televisor jvc de 32 pulgadas resulta que no tiene imagen ni sonido y cuando intento cambiar o hacer algo al rato en la mitad de la pantalla se coloca rojo o anaranjado que puede ser?

    ResponderEliminar
  5. Tengo el televisor cerrado con una imagen de un candado como lo abro para ver canales.

    ResponderEliminar
  6. Tengo el televisor cerrado con una imagen de un candado como lo abro para ver los canales.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una TV no funciona nada pero todo está en orden

    ResponderEliminar