This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 6 de julio de 2011

LG CD-964A No hay encendido/Reparación del transformador de fuente.


Sistema de audio LG modelo CD-964A
INTRODUCCIÓN

En esta ocasión, presento un equipo de audio portátil con reproductor de discos, cinta y receptor de radio A.m., F.m. y sistema de bocinas desprendibles, modelo CD-964A de la firma de LG.

El panel de funciones es totalmente digital, sin embargo, el reproductor de cinta está provisto de un mecanismo semiautomático de funcionamiento analógico, es decir: las perillas de funciones deben oprimirse mecánicamente.

El compartimento de reproducción de discos, está localizado en la parte superior al que se accede mediante la apertura de una pequeña puerta en color gris transparente, la cual debe oprimirse ligeramente hacia abajo.

Este equipo de audio, ingresó a mi banco de trabajo completamente muerto, es decir: sin encendido. Veamos los pasos que condujeron a su arreglo.


PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN

1. En muchas ocasiones, el desarme puede ser innecesario si se ha tenido el cuidado en comprobar el estado del cable de línea mejor conocido como interlock.  En un artículo de reciente publicación, he citado un procedimiento muy sencillo para comprobar el estado de este elemento, el yack en donde entra este interlock y otros aspectos de interés: http://elrincondesolucionestv.blogspot.com/2011/06/sony-cfd-g50-no-hay-encendido-solucion.html

2. En el caso que hoy expongo, el cable se encontró funcionando correcto por lo que debí realizar el desarme correspondiente que en realidad es bastante sencillo.  Este equipo como muchos otros de su tipo, sujeta las dos partes de su gabinete por medio de tornillos localizados en su parte posterior.  

CN901, suministro de tensiones para el circuito principal.
Logrado lo anterior, conecté el cable a la red para comprobar si el chasis principal era abastecido por la fuente de alimentación.  Los puntos a verificar son los PINS del conector CN 901, particularmente una tensión de +12 volts en el JUMPER W106, ver imagen.

En ninguno de los PINS, había suministro de tensiones.  Esta lógica simple, expuso por sí misma una teoría muy sólida: Existían grandes posibilidades de que el circuito principal se encontrase en buen estado y en consecuencia, el problema estuviera ubicado en la fuente de alimentación.

LG CD-964A, power supply (fuente de alimentación)
3. Del gabinete  posterior, extraje el módulo de la fuente de alimentación, el fusible F903 se encontró en buen estado.  

Aprovechando el circuito expuesto, de nueva cuenta coloqué el cable de línea al toma-corriente, esta vez para comprobar si el devanado secundario de T901, entregaba una tensión que en este caso, debería ser ligeramente superior a 12 V.c.a.

No existía la tensión referida por lo que, debí comprobar el estado del puente rectificador y los semi-conductores principales que conforman el circuito de fuente regulada, sin encontrar desperfectos.

4. Desconecté el cable de línea de toma-corriente y luego, comprobé la impedancia del devanado secundario de T901. El embobinado se encontraba perfecto, marcando continuidad.  Después, realizé una prueba idéntica para el devanado primario del transformador: A diferencia del anterior, este devanado se encontró abierto. En la parte izquierda de la fotografía anterior, los dos puntos de soldadura superiores corresponden al espiral secundario y los dos primeros observados de izquierda a derecha en la parte inferior, son los correspondientes al espiral primario.

En vista de que una etiqueta adherida en un costado del componente, advertía con claridad la protección de este elemento por un dispositivo sensible al calor, un fusible térmico (ver imagen derecha), el siguiente paso consistió en desoldar el transformador del circuito impreso con la finalidad de conocer los puntos exactos de instalación del fusible térmico.




LG CD-964A T901, embobinado primario.
La imagen de la izquierda, muestra los PINS correspondientes al devanado primario del transformador T901.

De izquierda a derecha: El primer PIN, corresponde a la unión de un extremo del fusible térmico y un terminal de la línea de C.A.; el segundo PIN (de menor longitud que los demás) corresponde a la unión del extremo opuesto del fusible térmico y el terminal común del espiral primario de T901; el tercer PIN, corresponde al terminal para el devanado de 110 v.c.a.; el cuarto PIN, corresponde al terminal para el devanado de 220 v.c.a. (en este equipo no se utiliza).



La fotografía del lado derecho, permite observar con mayor detalle, los dos PINS en donde se encuentran soldadas las terminales del fusible térmico: de izquierda a derecha, los dos primeros forrados de tela color blanco.

Nótese que los terminales de el fusible térmico, están conectados en circuito serie entre el primer PIN y el extremo común del embobinado primario.  El cuerpo del componente, no puede observarse porque está instalado en el interior, adherido al embobinado primario de T901.

En este caso, un calor excesivo o anormal sufrido en este embobinado, ocasionó la apertura del fusible térmico quien a su vez, interrumpió el suminstro de 110 v.c.a. y en consecuencia el equipo quedó totalmente "muerto", sin encendido.

¿POR QUÉ SE ABRE EL FUSIBLE TÉRMICO?

La abertura del fusible térmico, puede significar una de dos posibilidades, a saber:

A) El equipo de audio trabajó sin descanso, por un tiempo considerable y bajo una temperatura ambiental que superó las especificaciones de seguridad del fusible térmico, el cual, al abrirse protegió al embobinado primario de T901. En este caso, el transformador puede recuperarse.

B) El equipo de audio sufrió una descarga eléctrica; el espiral secundario y/o primario sufrieron un sobrecalentamiento que lo (los) puso en corto poco antes de que el fusible térmico se abriera.  En este caso, el transformador no puede recuperarse salvo que se ordene un embobinado nuevo.

REPARACIÓN Y COMPROBACIÓN SEGURA DE T901

Desde un punto de vista físico, el aspecto que en fotografías muestra el transformador T901 es impecable y casi podría asegurarse que el embobinado se encuentra en perfecto estado.

No obstante, en muchas de las ocasiones, el embobinado se encuentra en corto circuito.  Esta circunstancia, no puede conocerse con precisión porque la impedancia típica de un embobinado de éstas características, es próxima a lo que representa un corto circuito: 0 ohms.

Para salir de duda, puede aplicarse un procedimiento de comprobación bastante sencillo y consiste en lo siguiente:

Prueba de T901: conexión correcta de clavija y lámpara.
1. El transformador, debe retirarse completamente del circuito de fuente regulada (Ver ilustración).

2. Identificar los terminales en donde se encuentra conectado el fusible térmico.

3. Una vez que se ha comprobado la apertura del fusible térmico e identificadas sus terminales, soldar en su sitio una lámpara incandescente de 60 watts y 110 V.c.a. (En este caso, los PINS 1 y 2, contando de izquierda a derecha)

4. Conectar un cable de línea con clavija en los siguientes terminales:
    
A) En el primer PIN que corresponde a la unión de un extremo del fusible térmico y un terminal de la línea de C.A.
B) En el tercer PIN que corresponde al terminal para el devanado de 110 V.c.a. ó en el cuarto PIN si es que el equipo trabaja con una tensión nominal de 220 V.c.d. 

Habiendo realizado lo anterior, el siguiente paso consiste en conectar la clavija a la toma de red después de lo cual, ocurrirá uno de dos escenarios posibles:

T901: Medición de tensión en devanado secundario.
A) Al conectar la clavija al tomacorriente, la lámpara se ilumina entre un 85% a un 100% de su capacidad total.  En este caso, el transformador se encuentra en corto circuito.

B) Al conectar la clavija al tomacorriente, la lámpara permanece totalmente apagada o el encendido de su filamento es casi imperceptible.  En este caso, el transformador puede darse por bueno si el devanado secundario entrega la tensión de salida correspondiente, que en este caso es de 15.83 V.c.a.

Habiendo comprobado lo anterior, deben retirarse los elementos de prueba, instalar nuevamente al transformador T901 en su sitio y colocar un fusible de 2 amperes y 250 V.c.a. en los terminales del fusible térmico.

Para el caso aquí expuesto, la medida de solución descrita devolvió la funcionalidad correcta para el equipo de audio LG modelo CD-964A y que sin duda, también lo será para otros casos similares sin importar la firma del fabricante o las características del equipo.

¡Hasta pronto!

15 comentarios:

  1. amigo gustavo gracias por tu labor,nos sirve mucho a los aprendices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Carlos:

      Muchos de mis artículos están dedicados a gente que se está formando como técnico, una de las etapas más delicadas en esta profesión.

      Eliminar
  2. amigo GUSTAVO ....eres lo maximo....gracias por tu labor

    ResponderEliminar
  3. exelente gustavo herrera,por favor no dejes de escribir son de mucha utilidad tus enseñansas para personas como yo que comenzamos en este magico mundo de la electronica,

    ResponderEliminar
  4. Excelente amigo. Desde que empecé a visitar esta página no he dejado de bajar tus artículos y guardarlos en mi PC, para que en un futuro me sirvan de referencia. Qué Dios te acompañe.

    ResponderEliminar
  5. Excelente amigo. Desde que empecé a visitar esta página no he dejado de bajar tus artículos y guardarlos en mi PC, para que en un futuro me sirvan de referencia. Qué Dios te acompañe.

    ResponderEliminar
  6. Buen día amigo Gustavo. Basado en sus excepcionales conocimientos, quiero pedirle una gran ayuda para resolver un caso que tengo con un tv de mi propiedad. Tengo un Tv SHARP de 42" LCD Modelo LC-42SB45UT, que a causa de un alto voltaje que recibió se le quemó el Circuito Integrado de Poder TNY277PN. Esto me sucedió aproximadamente hace un año y hasta la fecha no he podido encontrar este repuesto aquí en Venezuela. Lo he buscado en el exterior y lo hallé en AMAZON.com pero el problema que tenemos los venezolanos para adquirir los dólares, se me ha sido imposible poderlo comprarlo, pues no lo hay en mi país. Quisiera saber si en sus conocimientos sobre la materia está alguna idea de como puedo reparar este TV, ya que ni siquiera encuentro un reemplazo para este integrado. Si sabe de alguna idea, que estoy seguro que si, se lo agradecería de todo corazón, ya que no quiero perder mi televisor, pues aquí en mi país su precio está por las nubes. Muchas gracias, amigo, y disculpe la molestia.

    ResponderEliminar
  7. Que tal quisiera pedirle ayuda. Yo tengo un modelo igual y los botones no funcionan adecuadamente. Y algunos simplemente ya no responden. Como puedo solucionarlo

    ResponderEliminar
  8. Hola un gran saludo!!!! tengo una tv pantalla 42pul aprox marca philips...depues de intentos se logro encender pero no hay imagen...podrias echarme la mano...tengo conocimientos basicos de electronica...de antemano gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola un gran saludo!!!! tengo una tv pantalla 42pul aprox marca philips...depues de intentos se logro encender pero no hay imagen...podrias echarme la mano...tengo conocimientos basicos de electronica...de antemano gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches yo tengo un lg 964A y quisiera saber si puedo cambiar el lector de cd a uno mas actual que lea mp3 porque solo lee cd normal. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Se trozaron dos ligas o bandas de la casseteras del mini soung lg
    modelo CD-964A no detecto donde van? Quisiera que me mostraran donde van

    ResponderEliminar
  12. Saludos,muy bien explicado,necesito saber cómo funcionan los contactos que tiene la toma de corriente detrás y que van a 3 puntos en la placa

    ResponderEliminar
  13. Como podría agregarle bluetooth

    ResponderEliminar
  14. Yo identifico correctamente todas las en mí mini componente CD-964A pero no tengo el equipo necesario para trabajarlo.

    ResponderEliminar