This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 31 de agosto de 2011

Sony HCD-RG55 Servicio a la banda de A.M. en radio.

Para ésta ocasión, les traigo el caso de un sistema de audio de Sony que corresponde al modelo HCD-RG55/MHC-RG55.

Este equipo, ingresó a mi banco de trabajo sin reproducir los discos, las cintas y con funcionamiento erróneo en el panel de control. Detalles que quedaron resueltos mediante la aplicación de servicios semejantes a los que he referido en otros artículos.

DE POLÍTICAS DE SERVICIO Y RAZONAMIENTOS

Tal como me ha ocurrido con bastante frecuencia, es seguro que a ustedes también les ha pasado lo siguiente:

Al momento en que se está haciendo entrega del equipo, el cliente esgrime un: "perdone, ¿ya le funciona el radio?".

Y que tal cuando al probar la función, nos encontramos con que cualquiera de las bandas de sintonía o ambas, no funcionan o lo hacen defectuosamente.

En prevención de ése tipo de circunstancia, la experiencia vivida obliga a cualquier técnico de servicio en comprobar el desempeño completo de cualquier aparato y poner al cliente en conocimiento exacto sobre lo que funciona y no funciona en el mismo.  De ahí, surgirá un acuerdo sobre el presupuesto justo si es que se ha convenido una reparación general.

Sin embargo, por el motivo que se quiera,  sucede que en ocasiones incurrimos en omisión: muchas veces, no se lleva a cabo la revisión completa.

En lo que respecta a las fallas que aparecen con frecuencia en las bandas de sintonía, es seguro que la mayor parte de ellas llevan relación con servicios de ajuste por lo que desde un punto de vista muy personal, éste tipo de trabajo debe ser incluído en los honorarios por concepto de mano de obra.

La anterior apreciación y su correcta aplicación, pone a salvo al técnico de servicio en enfrentar circunstancias engorrosas sobre todo cuando atiende a clientes sumamente exigentes o de escrúpulos que rayan en el ridículo. Muy ajeno a todo ésto, en ningún caso debe pasarse por alto la aplicación de éste servicio, se haya solicitado o no.

En suma, los servicios de ajuste a las bandas de sintonía -más allá de constituir tareas culminantes en la reparación- asemejan a un trabajo esmerado que disfruta el repostero cuando éste coloca la cereza al pastel.

HCD-RG55 DESCRIPCIÓN DE UN PROBLEMA TÍPICO EN LA RECEPCIÓN DE A.M.

En este caso, el síntoma más claro y perceptible consiste en que al sintonizar una frecuencia, se escuchan dos emisoras a la vez, sin importar la posición ocupada en el cuadrante.

Algunos síntomas adicionales: Una buena cantidad de emisoras, no pueden ser sintonizadas o tienen baja sensibilidad.  El ruido, es predominante respecto de las pocas estaciones que pueden escucharse aceptablemente.

PROCEDIMIENTOS DE AJUSTE Y REPARACIÓN

Sony HCD-RG55 IFT101
En realidad, éste procedimiento es bastante sencillo: Basta retirar la bobina IFT101 del circuito impreso del radio.  Éste elemento es de fácil ubicación, se encuentra en las inmediaciones del circuito integrado amplificador de IF que es IC 101 del tipo LA1845N.

Una vez que la bobina se ha retirado, es necesario quitar el capacitor en forma cilíndrica colocado en la parte inferior del componente que junto con el arrollamiento de alambre, constituye el tanque resonante LC.

Si se observa con detenimiento, comprobaremos que el capacitor referido, se encuentra conectado en el lado en donde existen tres PINS, justamente en los extremos opuestos.  Basta el auxilio de un pequeño desarmador plano para ejercer presión sobre el cuerpo del capacitor, romperlo y retirarlo con sumo cuidado, para ver un ejemplo, hacer click Aquí.

Después, se vuelve a colocar en su lugar a IFT101 y por el lado del circuito impreso adicionamos al tanque L-C, un capacitor de disco de 150 pf.

IFT101 Compensación o arreglo del tanque resonante
El último paso consiste en encender el equipo de audio y ajustar el núcleo de IFT101 de acuerdo con los requerimientos o necesidades de la recepción en cada una de las estaciones radiofónicas del cuadrante.  

Es sumamente aconsejable, encender otro receptor que se encuentre en buenas condiciones y que ayude a conocer el orden y la intensidad en que una por una, deben aparecer las frecuencias radiofónicas a través del cuadrante de A.M. cuyo espectro de frecuencias se sitúa entre 550Khz y 1700Khz.


IFT101, con el capacitor cilíndrico retirado del circuito LC
La información aquí vertida, es doblemente gratificante si se toma en cuenta que este problema también surge en otros equipos de audio de firmas comerciales distintas: Aiwa, por citar una.  La solución y el elemento involucrado, son idénticos.

Si hay inquietud por conocer más sobre el tema, recomiendo el siguiente enlace que corresponde a la lección 32 del curso "Electrónica completa" impartido por el ingeniero Alberto Picerno: http://electronicacompleta.com/lecciones/reparacion-de-radios-amfm/

Espero que el presente artículo haya sido de su agrado.


         ¡Hasta pronto!

15 comentarios:

  1. realmente tiene toda la razón a veces se apresura uno a recibir el aparato con la falla reportada por el cliente que en la mayoría de los casos no reportan la verdaderas fallas. y cuando uno va entregar como raro le dicen a uno,{ quedo bien el fm.cuando únicamente había reportado falla por la unidas de cd.muy buen aporte, le cuento que desconocía esa falla. desde bogota colombia un cordial saludo de luis galindo. correo lagg1960@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. disculpa y para la falla de los discos que no loe lee ahi que se hace me seria de gran utilidad saber como se repara o se arregla gracias

    ResponderEliminar
  3. En el servicio al reproductor de discos, los motores sleed y spindle (desplazamiento de lente y giro de disco) tienen relación estrecha con un mal funcionamiento. Debes quitar el montaje y averiguar si esos motores tienen en sus terminales una impedancia de 11 ohms. En muchos casos, los motores marcan decenas de kilo-ohms incluso hasta mega-ohms y por ello no hay reproducción de discos. En otros casos, el motor Spindle se encuentra en corto-circuito. Visita este enlace:
    http://elrincondesolucionestv.blogspot.com/2011/05/sony-hcd-gtx88-no-hay-reproduccion-de.html

    El lente láser también falla pero en menor medida. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Don Gustavo, tengo un problema son un equipo Challenger MS-6000 que no coge radio en AM ni FM, ya le cambie el integrado LA1205, le he revisado bobinas, condensadores etc, pero no logro encontrar la falla, no he podido encontrar el manual de servicio, que podrá ser? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  5. hola disculpe, el problema de mi equipo sony modelo HCD-RG55 es que al parecer se me bloqueó de manera que lo prendo y al momento se me apaga de forma automática, no pasa ni 2 segundos que se apaga y sale un mensaje. por favor quisiera saber que le está pasando. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el mensaje dice "Protect, push power", lo más seguro es que el equipo tiene algún problema con el amplificador de audio o juego de bocinas. Para salir de la duda, desconecte todas las bocinas e intente el encendido: Si el equipo funciona, alguna de las bocinas tendrá daño. Si el equipo sigue sin encender, entonces es muy probable que el amplificador esté dañado.

      Para ver un ejemplo de servicio de reparación, visite el siguiente enlace, se trata de un equipo de audio muy parecido al suyo:

      http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/02/sony-hcd-rg77-protec-push-power.html

      Eliminar
  6. don gustavo es una sorpresa muy agradable descubrir su sitio para ayuda tecnica , el problema es sony mhc-rg55 sin bocinas , trabaja todo menos audio ...selecciona radio , caseteras , cd pongo una bocia en buen estado , pero nada de audio podria ilustrame una idea de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. La falla que expones es muy extraña, salvo que al equipo ya le haya echado mano alguien sin conocimiento y quizá falte alguna conexión. Esos equipos también quedan así cuando los sacas de un "taller de servicio" en donde no te lo pudieron arreglar: Quizá no conectaron el amplificador de audio como es debido.

    Te recomiendo que conectes unos audífonos y me digas si por ahí obtienes audio.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero muchas gracias por la fineza de su atencion ... y si ya conecte audifono y casi inaudible un " stoc "en los audifonos , no lo tocaron ... de vista dice el cliente , le dijo un tecnico era el integrado de salida stk 402-120s tiene , imagino como protección , un puente de diodos -d5sba20 y por no tener compre equivalente -rs603m que tiene una diferencia midiendolo en la posición de diodos , viejo ,1062--nuevo 1081 y para comprar el integrado , es algo carito ( si no es seguro ) que esta malo ...gracias don gustavo y seguire pendiente a sus sugerencias

      Eliminar
  8. PRIMERO QUE TODO,BUENAS TARDES,EL PROBLEMA DE MI EQUIPO ES QUE NO SE DONDE VA CONECTADO O PUESTO EL SENSOR PWB DE CN701

    ResponderEliminar
  9. hola,disculpe pero quería preguntar por mi equipo que prende normal pero no sale la voz por ninguno de los parlantes probado los parlantes en otro equipo y si funcionan,y me gustaría saber cual podría ser la falla,muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola disculpa por la molestia pero quisiera saber q problema tiene mi sony HCD rg55 prende asé todas las funciones pero nada de audio gracias

    ResponderEliminar
  11. Porque cuando enciendo el equipo Sony hcd RG55 en un tiempo determinado me pone PUSH proyecto power

    ResponderEliminar
  12. Buenas quisiera que me ayudaran, tengo un equipo Sony RG66T que al conectarlo al toma corriente y encenderlo hace un tronido largo como que si fuera el reley, pero solo lo hace cuando se desconecta y conecta nuevamente , pero si no se desconecta del toma corriente solo se apaga normal no hace ese crujido, eso es algo normal o lo está provocando algo? Alguna solucion por favor gracias.

    ResponderEliminar