This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


domingo, 30 de octubre de 2011

Sony HCD-GT222 Servicio al sistema mecánico de discos.

Sony modelo HCD-GT222
PRESENTACIÓN

De unos años a la fecha, he recibido importante cantidad de equipos de audio Sony con un sistema de carga muy particular.  Lo conforma una charola principal en cuyo interior se alojan 3 bandejas colocadas una encima de otra, es decir, el diseño permite la carga de 3 discos compactos.

La importancia que reviste el caso radica en que Sony emplea este tipo de mecanismo en varios equipos de audio.  En consecuencia, si los primeros pasos en el servicio son correctamente aprendidos, en la práctica daremos solución a la mayor parte de estos sistemas sin importar el modelo.  

En aras de llegar hasta el mecanismo, la única variante que podría encontrarse entre un modelo y otro, es la clase de desarme que debe emprenderse, tarea que en realidad no ofrece mayor dificultad y de la cual no nos ocuparemos. El artículo, tampoco aborda el tema de la tan afamada "puesta a tiempo", sin embargo ésta web obsequiará a cualquiera de sus miembros que lo solicite, un magnífico documento con todo lo relacionado al desarme de partes.

 A PROPÓSITO DE LA "PUESTA A TIEMPO"

Quienes han tenido la oportunidad de leer en este blog otros artículos relacionados al servicio de sistemas mecánicos, seguramente tienen presente en que pocas ocasiones me refiero a métodos o procedimientos para colocar el tiempo a determinado mecanismo. Razones fundamentadas que encuentro en el ejercicio de la práctica cotidiana me impiden hacerlo: Pocas veces infiero, supongo y después confirmo que un mecanismo requiere del reacomodo de partes, salvo que haya sufrido manipulaciones inadecuadas. 

Dicho lo anterior, apelo e invito a las buenas conciencias que aún desean emprender un desarme para "poner a tiempo su mecanismo", aplicar primero el siguiente procedimiento que en realidad es bastante sencillo, al término del cual es muy seguro que el sistema trabaje y les haga olvidar una tarea de origen innecesaria y en ciertos casos, de gran riesgo.

SERVICIO AL MECANISMO

Sony HCD-GT222, mecanismo del c.d. vista superior
El servicio al mecanismo se hace necesario cuando los movimientos del mismo son realizados en forma defectuosa.  En algunos casos, desde el interior, es posible escuchar ruidos anormales, en otros es imposible la inserción o extracción de las bandejas o una evidente descordinación en los distintos movimientos necesarios para un funcionamiento correcto.

En la ruta del desarme, un paso fundamental, consiste en extraer la bandeja principal con la finalidad de desmontar de ella la cubierta frontal, lo cual permitirá retirar el mecanismo del frente o panel de funciones sin que dicha cubierta lo impida.

Enseguida, insertamos la charola y es entonces en que pueden realizarse los distintos desarmes que requiere el modelo en particular y que permiten llegar cómodamente hasta el sistema mecánico.

Una vez que este mecanismo se tiene a la mano, debe conocerse el estado en que se encuentran los interruptores miniatura estratégicamente distribuídos en el circuito impreso instalado en la parte inferior del sistema mecánico.  El empleo de un óhmetro permitirá saber con certeza si al pulsarlos manualmente, los elementos cierran a 0 ohms. Se trata de SW1, SW2, SW3, SW5, SW6, SW7 y SW8 con el mismo número de parte: 1-798-290-11

 
Sony HCD-GT222 Mecanismo del C.d. Vista inferior.
Realizada la prueba anterior, los motivos que impiden a esta clase de mecanismos funcionar como es debido quedarán evidenciados: Algunos interruptores no cierran, al oprimirlos se obtiene una lectura de algunas unidades o decenas de cientos de miles de ohms ¿o no? Si es el caso -no es obligado que ocurra-, lo más seguro es que el mecanismo NO REQUIERE SER SOMETIDO A DESARME ALGUNO.

Sony modelo HCD-GT222, Ubicación de interruptores tipo 1-798-290-11.

Ahora, es pertinente tomar una de dos decisiones.  La primera de ellas, consiste en el reemplazo de todos los elementos por unos nuevos, para lo cual es inevitable realizar algunos desarmes.  La segunda -que considero como mejor opción- consiste en aplicar al interior de cada interruptor una gota de lubricante WD-40 y después actuarlo repetidamente.  Comprobar después que todos cierren ahora a 0 ohms.  En opinión particular, estoy plenamente convencido en que un interruptor de esta característica lubricado en forma adecuada, perdurará en funcionamiento óptimo por mayor tiempo en que puede hacerlo un interruptor nuevo. Para afirmar lo anterior, sólo me remito a los resultados de importante cantidad de equipo de audio que he resuelto con el procedimiento de lubricación y que raramente vuelven al taller de servicio.

SW1, SW2, SW3, SW5, SW6, SW7 y SW8: lubricación correcta
Si se ha decidido por la lubricación de los interruptores miniatura, no recomiendo el chorro desmedido, abundante del rocío que produce el spray WD-40.  En cambio, sí aconsejo aplicar el líquido con el auxilio de una jeringa hipodérmica de 3 ml, tal como se aprecia en la fotografía del lado derecho.

Después de lo anterior, con el auxilio de papel de cocina debe retirarse la grasa vieja o impregnada de polvo en los distintos senderos del mecanismo.  Un pincel de cerdas suaves puede ayudar en la labor de un engrasado sin exceso.  La grasa a utilizar debe ser de buena calidad y de color blanca.  En el empleo de esta clase de tareas, la viscosidad de la grasa para mecanismo de FUSIMEX, es ideal.

Sony HCD-GT222, Montaje óptico del reproductor de c.d.
Con la finalidad en evitar nuevos desarmes y en prevención de que el equipo reproduzca mal los discos, debe aprovecharse la oportunidad del mecanismo expuesto para quitar el montaje del sistema de lectura y dar servicio a los motores Spindle y Sleed (motor de desplazamiento de lente y motor de giro de disco) para lo cual deberán desarmarse y limpiar sus escobillas y contactos en caso de que en sus terminales se recoja una lectura distinta de 11 0hms, limpiar después la lente y lubricar el interruptor que este bloque cierra al desplazarse al centro y por último, reemplazar todos los interruptores miniatura del panel de funciones si es que las órdenes que se dan a través del mismo se procesan erróneas.  Si el control de volumen hace lo mismo, igual debe desarmarse y retirar la suciedad interior.

El equipo de audio, volverá a funcionar sin problema.  De eso, no hay duda.



Otros temas relacionados con el artículo:


¡Hasta la próxima!



23 comentarios:

  1. Gracias por la informacion.
    necesito reparar mi genezy gt222 no lee USB ni abre el cd que debo hacer y como desarmo todo con seguridad de ante mano gracias
    Freddy fhsc77@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo bajar de la internet el manual de servicio en el cual se explica con detalle todo lo relacionado con el desarme. En electrotanya.com lo puedes obtener gratis.

    ResponderEliminar
  3. HOLA GUSTAVO BUENAS TARDES, EL DIA DE HOY COLOQUE UN CD EN LA CHAROLA PARA OIRLO Y ZAZ NO LO LEE. Y ME APARECE UNA LEYENDA QUE DICE ((((MECHA ERROR)))), MI APARATO ES UN MINICOMPONENTE SONY MHC-GX470 .. Y AL QUERERLO SACAR TAMPOCO ABRE LA CHAROLA. ME PODRIAS POR FAVOR ASESORAR QUE ES LO QUE TENDRIA QUE HACER. TE AGRADEZCO DE ANTEMANO LA ATENCION.

    MA. CELESTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo pronto, puedes quitar las tapas laterales y la superior para averiguar si algún disco u objeto extraño se encuentra atorado dentro del mecanismo, de ser así bastará retirarlo.

      Si el problema continúa, puedes intentar una extracción manual de charola y comprobar el estado de la banda de impulsión en el motor de carga que posiblemente esté sucia.

      De continuar el problema, es muy seguro que el sistema del mecanismo requiera un servicio técnico.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  4. Equipo Sony Modelo:HCD-Gt-222
    El problema del equipo es que al enchufar solo parpadea el led de power si le doy encender no obedece y para nada activa el relay
    ya le saque el IC de audio igual no prende

    ResponderEliminar
  5. El caso, no sugiere un daño en el amplificador de audio, será más bien una avería en el Sistema de Control.

    ResponderEliminar
  6. Tengo equipo Sony GT222 no enciende.El relay no activa para nada
    al enchufar led solo parpadea, no responde boton power
    Si hay+B 10v de Standby, si llega +3v a eeprom
    Ya saque el IC de audio,y tampoco prende

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias tengo un sont HCD-RG221 y cuando preciono "eq band" para ecualizar el sonido se activa "CD-1", que puede ser???

    ResponderEliminar
  8. El síntoma es indicio de que los interruptores del panel de funciones, ya comienzan a fallar y el remedio es cambiarlos todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas; quisiera saber si puede ayudarme.. tengo un modelo de estos HCD-GT222, al parecer tene problema con el circuito de proteccion, al desconectar los fusibles enciende correctamente, pero al tenerlos conectados el equipo enciende pero se vuelve a apagar y permanece parpadeando la led. Podrian brindarme algo de informacion para solucionarlo, por favor. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas; quisiera saber si puede ayudarme.. tengo un modelo de estos HCD-GT222, al parecer tene problema con el circuito de proteccion, al desconectar los fusibles enciende correctamente, pero al tenerlos conectados el equipo enciende pero se vuelve a apagar y permanece parpadeando la led. Podrian brindarme algo de informacion para solucionarlo, por favor. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tengo un Sony Genezi MHC-GT222, no funciona ninguna tecla del aparato excepto la tecla encendido y se cambia ya sea de tuner a cd o usb sin razon alguna. ¿a que se debe dicho error? Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  12. Se podra anular el sistema de cd? pero que quede ahabilitado el puerto usb?

    ResponderEliminar
  13. Amigos lo que pasa es que haciendole mantenimiento a ese equipo se me olvido donde iva el cable azul de la fuenta y el cable azul que sale del panel de usb los marque pero no encunetro en donde van no se si seran tierra y van a el chasis de la bandeja ...gracias

    ResponderEliminar
  14. Amigos lo que pasa es que haciendole mantenimiento a ese equipo se me olvido donde iva el cable azul de la fuenta y el cable azul que sale del panel de usb los marque pero no encunetro en donde van no se si seran tierra y van a el chasis de la bandeja ...gracias

    ResponderEliminar
  15. Amigos lo que pasa es que haciendole mantenimiento a ese equipo se me olvido donde iva el cable azul de la fuenta y el cable azul que sale del panel de usb los marque pero no encunetro en donde van no se si seran tierra y van a el chasis de la bandeja ...gracias

    ResponderEliminar
  16. Conocen a un técnico especializado en este sistema de audio en Tlalnepantla de Gustavo Baz me urge

    ResponderEliminar
  17. Hola conocen a técnico especializado en este sistema de audio qué de servicio en Tlalnepantla estado de México me urge. Gracias

    ResponderEliminar
  18. MI EQUIPO SONY GENEZI VOLUMEN SE ELEVA Y CUESTA BAJARLO AL MINIMO ME PUEDEN A

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas mi pregunta, en cuanto puedo vender el mío en excelente estado estructural y funcional, todo le funciona hasta la casetera que valor puedo colocarle. Gracias

    ResponderEliminar