This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 12 de octubre de 2011

VHS Sony SLV-LX70S No recibe la cinta / Servicio al mecanismo.

PRESENTACIÓN 
 Este artículo hará referencia a un reproductor de cintas tipo Vhs, antecesor de los primeros reproductores de Dvd y consagrado en su tiempo como el formato de video casero más popular en el mundo.


DESCRIPCIÓN DE LA AVERÍA

Las características más inmediatas que indican malfuncionamiento, guardan relación con la imposibilidad o deficiente carga del cartucho, apagado imprevisto en el equipo y exposición de mensajes extraños desde el display: AC5 ó EP81108.

DE LAS RAZONES QUE MOTIVAN LA PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO DE APARIENCIA OBSOLETA

No hay duda: El Vhs y su ingenioso sistema desarrollado en 1976 por Víctor Company Japan mejor conocido como JVC, pasó a la historia, dirán muchos.  Claro, pero dejando huella indeleble, estimarán otros más, sobre todo quienes ya dedicaban su tiempo al servicio técnico y  al mismo tiempo, contemplaban el ocaso del siglo XX:  Aquéllos que en afán por conocer de las múltiples dolencias que entonces afectaban a los mecanismos de VHS, armados de paciencia infinita, llevando a cuestas la inversión de incontables horas y sin la ayuda de una internet entonces inconcebible, lograban descifrar la mayor parte de los orígenes que dieron pie a esas dolencias, construyendo así y por largos años soluciones eficaces para tan particulares equipos de video, el Video Home System.

Dedicación, esfuerzo y labor de investigación, resumen en conjunto el germen que una vez diseminado, dió solución a otros sistemas que no eran precisamente máquinas de VHS: mecanismos de Videocámaras, equipos de audio y reproductores de Dvd, incluidos los primeros del nuevo milenio, provistos de una variante innegable, desprendida de una tecnología mal entendida como obsoleta. De ahi, la importancia del presente artículo.  Bienvenidos.

 
EL SWITCH "ROTARY" O "ENCODER", EL LADO FLACO DEL VHS

Este sencillo y eficaz artefacto viene utilizándose desde mediados del siglo pasado, por citar un ejemplo, en la aparición temprana de los primeros pasadiscos, conocidos también como rockolas o sinfonolas que entonces fabricaba el gigante Rowe Ami en los Estados Unidos de Norteamérica.  Un magazín giratorio conocido como Jukebox representaba el contenedor de 100 discos de 45 R.p.m. con 200 selecciones y era controlado mediante un sistema de ingenieria electrónica cuyo enlace hacia el mecanismo estaba constituído por un interruptor giratorio múltiple, uno de los primeros en su tipo, verlo en la esquina inferior derecha, en color amarillo (al segundo 23 de este magnífico video, puede apreciarse su arranque): http://www.youtube.com/watch?v=pMkSbG9XtyY&feature=related

El switch "Rótary", constituye el enlace o "entendimiento" entre los sistemas mecánicos y el sistema de control electrónico de cualquier equipo automatizado.

Desde un punto estratégico y en movimiento, el sistema mecánico es provisto de un interruptor "Rótary" o "encoder" de  contactos múltiples cuya combinación en resultados  entre sus terminales o puertos de salida, creará diversos estados lógicos de acuerdo a cada movimiento que realiza el sistema mecánico.  La salida múltiple de este artefacto, es alimentada directamente a un codificador binario que a su vez entrará en comunicación con un sistema de control o unidad de proceso central CPU.

Para el caso específico en mecanismos de VHS, el punto estratégico elegido por el fabricante en la colocación del Switch "Rótary" o "Encoder", es justamente debajo o encima del engrane CAM.

Los contactos interiores de estos elementos, están fabricados de latón, condición que después de un tiempo de uso los hace vulnerables y que propician desperfectos como los indicados en "Descripción de la avería" al inicio de este artículo.

VHS SONY SLV-LX70S, SERVICIO AL INTERRUPTOR "ROTARY" O "ENCONDER"
 
Paso 1.

Una vez que la cubierta superior se ha quitado, el objetivo principal consiste en retirar el sistema mecánico. Antes de hacerlo, debe asegurarse en que dicho mecanismo se encuentra en el modo de espera o recepción de cinta, esto para no complicarse con el armado posterior, las guías deben estar recogidas y el carro hacia arriba.

Para realizar lo anterior, es necesario retirar el frente y también la parte posterior del Vhs liberando las grapas y tornillos que corresponden a la sujección de los mismos y también el cable de línea.

Despues, deben quitarse los tornillos que están claramente indicados con flechas, situados en las esquinas del mecanismo, viéndolo por arriba.  Enseguida, hay que desprender las cintas conductoras del DRUM Y CABEZA DE CTL, poniendo especial cuidado al quitar la primera de ellas en color amarillo la cual deberá sujetarse y luego jalarse desde el  extremo opuesto al drum, NUNCA de en medio.  Por último, el mecanismo debe jalarse hacia arriba, de preferencia sujetado por los extremos o por el carro.

Paso 2.

Culminado lo anterior, el equipo de Vhs desprovisto del sistema mecánico, debe lucir como en la imagen derecha.

Ahora debe ponerse especial cuidado en ubicar 4 tornillos de color amarillo que sujetan el circuito impreso con la base inferior fabricada en metal.  Es necesario retirar el conjunto de tornillos, labor que permitirá desprender el circuito impreso de dicha base: dos de ellos en la parte posterior, uno en la fuente de alimentación y otro más en el poste color negro del foto-diodo.


Paso 3.

Teniendo ya liberado al circuito impreso, es necesario ubicar al switch "rótary", el cual está claramente expuesto en la siguiente fotografía:


Paso 4.

Ahora, deben desoldarse las 5 terminales del interruptor múltiple y después, hacer leve presión en el par de grapas laterales en color negro que sujetan el cuerpo del elemento con el circuito impreso mientras se empuja fuera del mismo.
 
En el momento en que se tenga a la mano, sugiero extremo cuidado para proceder a desprender la cubierta en color blanco del resto del cuerpo en el "rótary".  Para  realizar lo anterior, es necesario ejercer una presión uniforme, simultánea y suave en las 3 grapas diminutas en color blanco que sujetan el eje de plástico de la parte blanca con la base o cubierta en color negro, la siguiente imagen ayudará en explicar lo referido:


Paso 5.

Si se ha logrado desprender ambas partes, en la circunferencia blanca se encontrará un juego de platinos y en la negra, un conjunto de caras de latón -muy parecidas a las que muestra el video del pasadiscos- en extremo sucias.  En ambas partes, deberá retirarse la suciedad con papel de cocina embebido en thinner o alcohol isopropílico.  Enseguida, el conjunto de cara de latón puede terminar de limpiarse si se fricciona en la superficie goma de borrar o se lubrica con Brasso

Paso 6.

Antes de proceder en el armado del switch "Rótary" o "Encoder", debemos comprobar si la limpieza ha sido exitosa:








De ser así, ahora deberá armarse el interruptor y luego, debe ser soldado en el sitio que corresponde.

Paso 7.

Antes de colocar de nueva cuenta el mecanismo, debe comprobarse la coincidencia entre el par de flechas o triángulos enmarcados en ambas circunferencias, la negra y la blanca:



Paso 8.

Al colocar el mecanismo, téngase presente que el eje superior en forma de cruz de que está provista la superficie de circunferencia blanca del switch "Rótary", debe entrar en el orificio del engrane CAM ubicado debajo del sistema mecánico.

Paso 9.

El servicio al VHS Sony modelo SLV-LX70S, llega a  su término una vez que se han limpiado los fotodiodos que controlan el movimiento del carro, las guías, el pinch roller (rodillo del capstan), eje del capstan y cabezas de video. En limpieza de foto-diodos, no utilizar thinner.


Paso 10.

Es de suma importancia la sujección del tornillo que aparece en la imagen, el cual aterriza el sistema mecánico con la tarjeta de circuito impreso.  Si se ha olvidado en colocarlo o apretarlo debidamente, el VHS reproducirá una imagen defectuosa:


Paso 11, el último.

Es posible que durante la prueba final, el teclado funcione de manera errónea; lo más práctico y recomendable es la sustitución de los interruptores miniatura del teclado o matriz:


De esta forma, llegamos al término del presente artículo agradeciendo su infinita paciencia por lo extendido que ha resultado y esperando sea de su agrado.

Y tengamos algo muy presente: A lo largo del tema, NUNCA se manipuló el sistema mecánico para "ponerlo a tiempo". Jamás debe hacerse en tanto no se conozca el problema de origen, no importa si en lugar de mecanismo de VHS es un sistema de discos compactos u otro similar, dejemos esa tarea para cuando en verdad sea necesaria.

Para ver un caso similar pero en el sistema mecánico de un equipo de audio JVC, hacer click aquí.

¡Hasta la próxima!

20 comentarios:

  1. Hola,soy un neófito de la electrónica, me acaban de obsequiar un modelo SLV-L49. Al ingresar el cassete la cinta se despliega pero no pasa nada, no hay reproducción ni avance ni retroceso. Viendo el articulo creo que puede solucionarse el problema, ya quité la tapa principal, y desprendí la carátula, pero hay pequeños cables que van al circuito impreso pero no sé como separarlos. Me puedes ayudar? Muchas gracias por anticipado. Javier Léon, Gto. México.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Javier:

    Este blog de la electrónica, está estructurado para que gente del ramo y con los conocimientos básicos lo pueda interpretar. En prevención de daños a los equipos y a la integridad de los lectores, ninguno de mis artículos tiene dedicatoria, alienta ni convoca al público en general a realizar esta clase de trabajo.



    ResponderEliminar
  3. hola yo me compre una , es binorma?? porque no sale la imagen y la voz sale distorcionada, en los videos pal
    alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal anónimo:

      Hasta que dejaron de salir al mercado electrónico, nunca tuvimos noticia de un sistema de VHs multinorma.

      Suponemos entonces que el problema tendrá relación con alguna avería en su sistema de reproducción o en el proceso de imagen.

      Saludos.

      Eliminar
  4. En mi caso, la pantalla de mi vhs sony mostraba error code 71501 , lo que si estaba seguro que no había nada roto en mi video grabador y el síntoma es que no deja ingresar completamente el videocasette (se puede meter hasta la mitad y no lo agarra) en mi caso, la solución fue prender el vhs, y meter una cinta hasta como la mitad (hasta donde se percibe que empieza a entrar forzado) y en ese minuto presione el botón eject y con ello el vhs hizo como cuando termina de expulsar el casete y con eso se destrabo el mecanismo y quedo funcionando perfecto. Espero esto también le sirva a otros que han tenido este error. Saludow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo con mi vhs Sony amigo, probaré con esa técnica que tu mencionas en tu mensaje, ojala me funcione, saludos.

      Eliminar
  5. Gracias por tomarse el tiempo para compartir su experiencia, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo mi vcr sony slv-998hf que tiene problemas espero horas para que inicie aveces inicia para prender aveces no,que crees que sea
    Pensas tal vez que el problema este en la fuente?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo mi vcr sony slv-998hf que tiene problemas espero horas para que inicie aveces inicia para prender aveces no,que crees que sea
    Pensas tal vez que el problema este en la fuente?
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, el problema de mi Vhs es que luego de una falla en el suministro de energía ya no enciende, podría alguien decirme que piezas es posible que tengan falla, mi equipo es del modelo descrito en este artículo. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola alguien sabe quien repara VHS Sony, tengo un de 6 Cabezales es el modelo SLV-LX77S, mi correo es sergio.rozas@vtr.net Santiago-Chile

    El problema es que expulsa el cassette sin comenzar la reproducción.

    ResponderEliminar
  10. HOLA ME SALE UN CODIGO DE ERROR 71501 Y NO DEJA ENTRAR LA CINTA EN SONY LX70S

    ResponderEliminar
  11. Gracias, pude reparar una VCR Sony SLV-EX5BR con un problema similar con este método.

    ResponderEliminar
  12. tengo un videocasette VHS Sony SLV-LX70S no funciona el ff ni el rewind solo funciona como avance o retroceso rapido de play. por favor podria darme una ayuda, tiene muy poco uso

    ResponderEliminar
  13. SLV L86 Hfar es el modelo, perdón equivoque el dato. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Tengo una VCR Sony Modelo SLV-X37. Se derritieron las ligas que mueven el mecanismo de entrada, salida y recorrido de los videos. Dónde puedo conseguirlos y cómo se solicitan? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi vhs mascaba la cinta se le reparo cambiando la banda principal que ya estaba rota. Después de un tiempo lo volvió a hacer pero la banda está bien..saben la solicion

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... yo necesitaria imagenes de una pieza que esta arriba y mueve una leva que lleva la cinta atras del rodillo.. alguien metio mano y le hizo volar un pedazo... y no se exactamene que forma tiene para fabricarla, gracias

      Eliminar