This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Daewoo DTQ-26S1FC sonido defectuoso.

 PRESENTACIÓN

El caso de un receptor Daewoo modelo DTQ-26S1PF chasis CN200A es buena ocasión para encontrarnos de nuevo.  Bienvenidos.

El televisor llegó al taller con un problema en la reproducción del sonido: después de un tiempo breve de encendido, los diálogos eran gangosos y el nivel de audio decrecía en la medida en que permanecía encendido o se intentaba aumentar con Vol +.

Sencillo procedimiento que ayudó a ubicar el circuito elegido para revisión.

El televisor objeto de nuestro tema, cuenta con entradas de A/V, característica que debe aprovecharse para conocer si el problema de audio referido también aparece al hacer uso de esta entrada auxiliar.  Supongamos que al conectar un reproductor de Dvd el audio se reproduce sin problema, en este caso lo más probable es que la avería se encuentra en la sección de F.I.S. y en consecuencia, el circuito amplificador de audio y su fuente de abastecimiento de c.c., están trabajando correcto.

ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS A REVISIÓN
 
En vista de que la reproducción de sonido defectuosa citada al principio del texto, aparecía tanto en recepción de canales como por la entrada de A/V, consideré la inutilidad que representaba manipular el circuito de F.I.S.

No había más: el problema guardaba relación con un malfuncionamiento en los circuitos de la FUENTE REGULADA o en el AMPLIFICADOR DE AUDIO.

REVISANDO LA FUENTE REGULADA

IC 603 e IC 604 constituyen los amplificadores de audio de este receptor y son del tipo KA2201.  Por su terminal 6, se alimentan con +15 volts cuya línea de abastecimiento parte del PIN 6 DE T801: R808 de 1 ohm a 1 W es la resistencia de protección y D806 el rectificador de media onda y por donde se envía el voltaje referido de +15 volts, limitado por R601 de 2.7 ohm a 1 watt.

Receptor Daewoo modelo DTQ-26S1FC, D806 rectificador de media onda que suministra el B+15 volts
La comprobación del nivel correcto y filtrado eficiente de esta línea de abasto, me sugirió que la fuente de alimentación, no era responsable del problema.  Además, el B+ principal que suministra esta fuente pulsada, se encontraba en el nivel correcto: +103 volts que en caso de ser necesario, puede ser ajustada mediante la resistencia variable R809 de 1Kohm.

REVISANDO EL AMPLIFICADOR DE AUDIO

En la revisión del circuito,  advertí la presencia de un circuito de MTS pero desdeñé su revisión por no recordar un sólo caso resuelto y que tuviera relación con el mismo, por lo menos con receptores Daewoo.

Receptor Daewoo modelo DTQ-16S1FC, circuito amplificador de audio


También consideré la conveniencia del reemplazo de los dos circuitos amplificadores de audio IC603 e IC604, posibilidad que también rechacé por ser una casualidad improbable:  Es difícil que dos circuitos análogos se pongan de acuerdo en fallar exactamente igual.





HALLAZGO MERAMENTE CASUAL

En tanto le daba vueltas y vueltas al asunto, corrí al microondas a calentar un poco de café.  Al momento en que lo hice arrancar, descubrí que el problema de audio referido en el televisor, se había agravado.  Había una explicación inmediata, pues al arranque de cualquier microondas, la tensión de C.A. de un suministro domiciliario, cae aproximadamente 21 volts de su valor normal.  En mi caso, de 128 V.c.a. la tensión decrece a 107 V.c.a. véase ejemplo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=7_bU5u0Untk

El hallazgo anterior, me obligó en volver a revisar el nivel de tensión de salida de fuente, inclusive lo aumenté por encima del valor establecido por el fabricante: +110 v.d.c. El problema de audio sólo desapareció por media hora al término de la cual volvió a manifestarse con la misma intensidad que al principio, por lo que devolví el ajuste al valor establecido que por cierto, a un nuevo arranque del microondas se mantenía en exactos +103 v.d.c.

DESENLACE

La evidencia de los eventos antes relatados me hizo pensar en una avería en el amplificador de audio atribuída a capacitores electrolíticos agotados. Centré la mirada en el circuito; al observarlos, también vacilaba en un reemplazo masivo: eran 10 y físicamente lucían impecables.

No encontrando alternativa más sugerente, los reemplacé todos y por fortuna... ¡el problema quedó resuelto!



¡HASTA LA PRÓXIMA!

4 comentarios:

  1. hola buenas tardes tengo un televisor daewoo modelo:DTQ-26s1fc chasis:CN-2001 el problema es que un dia que la quise encender ya no prendio y primero pense en checar el fusible pero no estaba quemado el fusible estaba en buen estado le cambie de fusible pero igual no prendia..quisiera que me orientaran en cual podria ser el problema para poderlo solucionar..por favor

    ResponderEliminar
  2. Que tal Mayito: Checa el primer enlace en el apartado de "Artículos relacionados". En dicho enlace hago referencia a un receptor del mismo modelo sin encendido.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Excelente muy pedagógica su explicacion lo felicito.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes pirque mi televisor Daewoo se escucha pero no se ve

    ResponderEliminar