This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 31 de enero de 2011

Toshiba CF2012K no hay encendido.

Síntoma: No hay encendido.

Trabajos efectuados: El antecedente inmediato residía en la no activación del relevador (Relé) de arranque mientras se oprimía la tecla de encendido.

Comprobé el nivel de tensión de la fuente de stand by para la alimentación del microprocesador, hallándose con algunas décimas de volts de menos: 4.6 volts en lugar de 5.0 volts.

El dato anterior derivó en la inspección de los circuitos de Stand by (Circuitos de espera).  Al medir la tensión en el punto comprendido entre el diodo DE01, resistencia RE14 y capacitor CE12 me encontré con un valor de +65 volts (El diagrama de servicio refiere +156 volts para este punto).

En acuerdo con otros casos solucionados muy similares al expuesto, pensé en la sustitucion del capacitor electrolítico CE12 de 33 mfd a 250 volts.  No obtuve medición alguna, el capacitómetro marcó circuito abierto.  Después de el reemplazo, pudo funcionar el circuito de control al recibir una tensión de espera de +5.1 volts frente al nivel de 4.6 que había al inicio.

Con respecto a el nivel de tensión que he descrito en el tercer párrafo del presente escrito, ahora (con el capacitor nuevo instalado) obtuve +168 volts. El televisor funcionó completamente bien.

Daewoo DTQ-29S1FCN, se apaga sola.


Síntoma: En apariencia, hay encendido normalizado pero después de un tiempo breve, se apaga sola.  No vuelve a encender a menos de que se le desconecte y se aguarde por algunos minutos.

Trabajos efectuados: Se midió el nivel de tensión en la salida de la fuente de alimentación sin encontrar desperfectos.  Se comprobó no existiera daño en los circuitos de protección de rayos X si.  Verifiqué entonces los circuitos de barrido horizontal encontrando un capacitor electrolítico dañado: C-404 de 1 mfd a 160 volts que va conectado en el embobinado primario del transformador "driver" horizontal.  El componente medía .5 mfd (capacitómetro Fluke 79).

El reemplazo del componente mencionado en el párrafo anterior, eliminó el problema descrito.

sábado, 29 de enero de 2011

Sony KV-1427R Se daña la salida horizontal.

Síntoma: A los pocos segundos del encendido, el transistor de salida horizontal (2SD-2092) alcanza una temperatura considerable y se daña.

Trabajos realizados: Comprobé el nivel de tensión en la fuente de salida que se encontró normalizado.  Revisé a sustitución los capacitores electrolíticos de entrada y salida de fuente, puntos de soldadura defectuosos, impedancia de la bobina del yugo de deflexión horizontal, capacitores de sintonía... En fin, todo lo inherente a casos como éste.  No encontré un sólo daño.

Decidi colocar un transistor mucho más resistente: el 2SC-4927.  El televisor trabajó sin problemas y éste elemento sólo alcanzó una temperatura medianamente tibia.

Sanyo DS-13390 no hay encendido.

Síntoma: No hay encendido. 

Trabajos efectuados: Revisé la etapa de salida de deflexión horizontal.  El transistor de salida horizontal tipo 2SD-2634 se hallaba en corto circuito.

Antes de efectuar el reemplazo, comprobé la inexistencia de algún corto adyecente, es decir en la etapa del barrido horizontal.  También fue verificado el circuito de fuente sin encontrar defectos.

Concluídos los trabajos descritos en el párrafo de arriba, intenté el encendido: Se activó la protección de rayos X e inhabilitó el arranque.

Visto lo anterior, verifiqué la tensión de polarización en la base de el transistor driver horizontal en tanto daba encendido al equipo.  Para la base, había una tensión de +140 volts en donde normalmente se debe recoger una lectura de +0.300 volts poco antes de que se dispare la protección, o bién mientras se mantenga desconectado el colector del transistor de salida horizontal.

La falta de desempeño o trabajo de este transistor era muy obvia.  Lo extraje para su revisión sin encontrar daños en el mismo.  Procedí a revisar los componentes asociados comenzando con los devanados del transformador de acoplamiento de impedancias "driver".  Ambos espirales se encontraron sin problemas.  

En el espiral correspondiente a la bobina primaria, noté que por un extremo, ésta debía estar conectada a tierra o masa a través de una resistencia de 5.6 ohms de 2 watts (R411).  Esta resistencia fusible se encontró totalmente abierta.

Después de efectuar el reemplazo correspondiente, fue posible la polarización adecuada de el transistor driver horizontal y el televisor encendió correcto.

LG CP-20J52A chasis SC-023A, no hay encendido.

LG CP-20J52A chasis SC-023A Televisor 20"

Síntoma: No hay encendido. Al intentar el arranque, se escuha un ruido oscilante.

Trabajo efectuado: Encontré corto circuito entre los tres terminales de 2SD2627.  Me refiero al transistor de salida horizontal.  En virtud de no haber conseguido uno original, opté por adquirir el reemplazo TT2140 que me suministró la empresa Lasertec.  Con la ayuda de un multímetro en el modo de diodo comprobé se trata de un transistor con diodo damper interno y que da lecturas muy parecidas a como lo hace un 2SD1555.

Instalé el reemplazo y el televisor encendió correcto.  El daño en el transistor anterior, con toda seguridad ocurrió por un defecto que encontré en el punto de soldadura del Pin del fly back que suministra el B+ a la terminal de colector, el cual se encontraba haciendo falso contacto.

Los voltajes que entrega la salida de tensión de la fuente de alimentación cuyo circuito integrado principal es un STR F6654, son prácticamente iguales en el modo de stand by y al momento del arranque: +112.9 volts. 

Observación importante: Con el reemplazo instalado, no existe calentamiento que deba considerarse como daño inminente para el transistor: Después de funcionar por espacio de 15 minutos, el disipador de calor mantiene  temperatura tibia.

Enlaces para consultar la hoja de datos de los transitores referidos:

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/2/S/D/2/2SD2627.shtml

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/T/T/2/1/TT2140LS.shtml





domingo, 23 de enero de 2011

Panasonic SA-AK970 Servicio al mecanismo de discos CR14.


En cualquier banco de taller, es común recibir equipos de audio de la firma Panasonic. Una gran cantidad de fallas, están relacionadas con un mal funcionamiento en el sistema mecánico del disco compacto.  

El presente artículo, tiene como propósito exponer de manera sencilla y clara, los primeros pasos a realizar en el servicio a el mecanismo del sistema de audio SA-AK970, materia imprescindible y de valioso apoyo para aquéllos compañeros que llevan poco tiempo ejerciendo esta profesión, como material de consulta o bién, para quienes encuentran cierta dificultad en la aplicación de este tipo de servicios.  

Bienvenidos nuevamente.




NATURALEZA Y PROBLEMAS CARACTERÍSTICOS EN EL MECANISMO

Después de un tiempo de funcionamiento o bien, de la compra de un equipo como el modelo que nos ocupa, sucede que un día cualquiera aparece cierto problema con la extracción o inserción de los discos y también con el relevo de las charolas en los distintos movimientos que debe ejecutar el mecanismo.  Una característica adicional, es la producción de un ruido fuerte y ajeno al que debería de realizar el mecanismo en condiciones de funcionamiento normal.

Ante el problema, es tan evidente como notoria e impulsiva la reacción de gran cantidad de compañeros de servicio que ya estarían afirmando convencida y apresuradamente en que el mecanismo "se encuentra fuera de tiempo" , de manera que emprenden la aventura de un desarme injustificado que por lo general, termina en daños superiores a los existentes y la imposibilidad de una reparación exitosa cuando el equipo llega a manos expertas.  


En cualquier foro especializado en temas de electrónica de los que existen en la internet pueden leerse cientos, quizá miles de mensajes expresando esta dolencia. No pretendo descalificar aseveraciones que muchas veces resultan ciertas, pero antes de arriesgarse a desarmar un mecanismo tan complejo, ¿que nos impide si primero implantamos un sencillo servicio de comprobada eficacia el cual podría ahorrar terribles dolores de cabeza?


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Bien, como primer lugar se debe extraer todo el conjunto del sistema mecánico referido y colocarlo en el banco de trabajo.  Para lo anterior, ejecútese algunos desarmes sencillos y desconéctese un par de cintas flexibles color blancas.  Después, acomodar al mecanismo "de cabeza" tal como se muestra a continuación:



LUBRICACIÓN DE INTERRUPTORES

Circuito impreso RJBX0571A
Es importante comprobar la conductividad de los interruptores en forma de palanca; uno ellos se encuentra alojado en la placa de circuito impreso RJB3262AB -la del centro- y un par más, en la tarjeta de la unidad de lectura de disco.

Para realizar las tareas anteriores, recomiendo retirar ambos circuitos, para lo cual, en el primero debe eliminarse la soldadura del motor y un tornillo. En el segundo, es necesario desoldar los motores sleed y spindle y quitar algunos tornillos diminutos, sin olvidar en poner a tierra los pins de la cinta flexible del pick up, auxiliándonos con papel aluminio de cocina.

Circuito impreso RJB3262AB
En la imagen izquierda, puede observarse a SW3 Top Switch; en la de arriba, los interrutores S7201 y S7202. 

Con la ayuda de un óhmetro, compruébese que los tres interruptores cierren a 0 ohms.  En caso de que esto no se realice -los interruptores "cierran" a kilos o mega-ohms-, será necesario lubricarlos.




Provistos de un lubricante tipo WD-40 y una jeringa hipodérmica de 5 ml, será posible realizar una lubricación cuidadosa de los interruptores SW3, S7201 y S7202.  Basta con recoger con la jeringa el spray vertido en algún recipiente y después, aplicar en las pequeñas aletas de los interruptores, las cuales se actuarán manualmente por algunos minutos.

Entonces, de la misma forma en que se ha referido, se vuelve a comprobar la conductividad de los componentes.  Si el problema persiste, no habrá más remedio que el reemplazo de estos elementos por unos nuevos.

MOTOR SLEED, TAMBIÉN DE SUMA IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE CARGA

El siguiente paso, sin duda el de mayor importancia, consiste en comprobar la impedancia del motor "sleed", la cual, en condiciones normales debe ser de 22 ohms.

Motor sleed, parte superior derecha.
En caso de que el embobinado marque más de lo referido, es aconsejable desmontar este motor.  Para solucionar esto, existen dos caminos.  Uno de ellos, consiste en desarmarlo y después, limpiar los contactos inferiores del rotor y las escobillas de la tapa del estator.  La tarea anterior, sólo deberá ser realizada si se conoce el procedimiento. La otra alternativa, es el reemplazo del motor por uno de idénticas características y nuevo.


La importancia de este motor no sólo estiba en su tarea para deslizar la lente: También actúa en el proceso de carga de discos, inserción y extracción de charolas.  Un motor dañado -marcando kilo o mega-ohms- continuará atascando el sistema mecánico.

ECHANDO UN VISTAZO A EL CONJUNTO DE ENGRANES

Daño en dientes superiores, engrane transparente.
Si se ha resuelto lo anterior, ahora es importante considerar el estado que guarda un engrane de enlace transparente que permite el engarze entre el motor sleed y el pick-up o montaje de la lente láser.  Si el mecanismo ha sido forzado a trabajar por tiempos prolongados, bajo condiciones de mal funcionamiento, es probable que el componente se encuentre dañado y el reemplazo será necesario; de lo contrario, el mecanismo continuará fallando y emitiendo el sonido extraño y fuerte como al inicio.


TAREAS COMPLEMENTARIAS

Para finalizar, deben implementarse -en caso de ser necesarios- las lubricaciones correspondientes en los ejes metálicos por donde corre el pick-up y la limpieza de la lente.

En cuanto a detalles sobre armado y desarmado, consúltese el manual de servicio original que PANASONIC editó exclusivamente para este mecanismo: 


http://elektrotanya.com/panasonic_cr14_mechanism_sm.pdf/download.html

Si las tareas referidas se han llevado a buen término, sólo resta culminar un armado cuidadoso y por último, comprobar el funcionamiento correcto de todo el sistema.  

El siguiente video, muestra un mecanismo idéntico al hoy referido después de la implementación de los servicios descritos y funcionando correcto:


¡Hasta pronto!

sábado, 22 de enero de 2011

Panasonic DVD-S27 deja de funcionar de súbito.


Síntoma: En forma intempestiva, el equipo deja de funcionar.  Si está reproduciendo, la imagen se congela y no recibe cualquier comando, ya sea stop, play, pausa o extracción de charola. El equipo puede dejar de funcionar justo al encenderlo: A pesar de que el display muestra los comandos ejecutados (por ejemplo eject), no realiza la función de extracción de disco, mucho menos hace la lectura si un disco se encuentra dentro.

Trabajos Realizados: Como primer lugar, comprobé el funcionamiento correcto en la fuente de alimentación.  Las líneas de tensión en la salida se encontraron normales.  La falla expuesta, no incluía en que el equipo se apagara, por esta razón no revisé con minuciosidad este circuito.

Decidí trabajar en el montaje del pick-up (conjunto mecánico en donde se aloja el lente láser).  En el mismo, revisé el estado de los engranes, el aspecto físico de el lente y el correcto funcionamiento del interruptor de palanca mecánico que debe ser accionado por el cuerpo del lente.  Todo lo anterior se halló sin problema.

Continuando con la revisión de partes en el montaje referido, comprobé la impedancia del motor de giro de disco (12 ohms) que entendí correcto.  No fue el caso para el motor conocido como spindle, cuya función es desplazar el lente a lo largo del radio calculado para la lectura de cualquier disco.  

El motor de desplazamiento de lente, arrojaba lenturas confusas después de mover la flecha de su estator: desde algunas decenas de ohms hasta kilo y megahoms.  Lo más relevante de el caso es que en ciertas ocasiones, esos terminales marcaban resistencia infinita; es decir, tal como si el embobinado se encontrara abierto.


Me dí cuenta que el componente referido poseía características especiales que no podrían hallarse en cualquier otro motor si pensaba en la sustitución directa.  Además, este elemento también es responsable de la inserción y extracción de la charola o bandeja de los discos.

Lo desarmé.  El pequeño rotor tiene un conjunto de 6 bobinas cuya impedancia en cada una es de 17 ohms.  Lubriqué los diversos contactos de este elemento, hice lo propio con el par de escobillas.  Me auxilié con un pequeño trozo de lija de agua del número 1000, (la más fina).  

Concluído el trabajo, volví con el armado del pequeño motor, comprobé que girase de manera correcta y después, armé con cuidado todo el conjunto de engranes que fue necesario quitar y así poder extraer el motor referido.

El funcionamiento del Dvd quedó debidamente garantizado en las distintas pruebas a que debí someterlo.

Nota: Se requiere cierta habilidad si se ha pensado en el desarme de este pequeño motor.  Si no se cuenta con ella o se tienen dudas, recomiendo el reemplazo directo.  Me temo que este elemento no es comercial salvo si se vende con el conjunto o máquina completa, es por ello en que decidí el desarme y su reparación.

viernes, 7 de enero de 2011

LG XC12-A1 la pantalla no se ilumina.


Síntoma: El funcionamiento en su totalidad es adecuado, con la excepción de la pantalla indicadora de funciones o display, el cual no se ilumina.

Trabajo efectuado: El primer paso consistió en indagar cual era la naturaleza del display de  acuerdo con las múltiples variantes que utilizan los fabricantes.

Acerqué un foco encendido al panel de funciones y comprobé se trataba de una pantalla de cristal líquido conocidas como LCD (Liquid Crystal Display, por sus siglas en inglés).  Con este sencillo procedimiento, advertí que este indicador mostraba información en forma de dígitos, aunque casi no se apreciaba.

Hubo la necesidad de remover el circuito impreso del panel frontal, para ello requerí no sólo retirar la cubierta principal del equipo, también fue necesario desmontar el sistema de C.d completo y quitar algunos conectores del mismo y también del deck.

No fue necesario hacer mediciones de especie alguna: Una vez que tuve en las manos este circuito impreso, comprobé que el LCD debía ser iluminado por un led que emite luz blanca, me refiero a LD301.  Desmonté este artefacto para alimentarlo con 3.5 volts externos pero nunca encendió.

Adquirí entonces un Led de las mismas características; no obstante, antes de montarlo me aseguré que encendiera aplicando la tensión referida arriba.  Así fue, de manera que armé todo el equipo y la iluminación de esta pequeña pantalla volvió a ser posible.

jueves, 6 de enero de 2011

Panasonic SA-TM960DIN servicio al mecanismo de discos CRS1.


Síntoma: Al encendido, el mecanismo de los discos compactos intenta posicionarse en la función de inicio; al mismo tiempo se escucha un "track-track-track-track" tan notable por el ruido que produce, como continuo y no cesa por lo que debe desconectarse el equipo del toma-corriente.

Trabajo efectuado: Manualmente, desplacé hacia abajo a la puerta rectangular frontal de los discos compactos.  Lo anterior, permitió observar que la charola correspondiente al disco 3 se encontraba ligeramente insertada hacia el mecanismo, aproximadamente unos 4 milímetros respecto de el resto de charolas que se encontraban alineadas. 

Retiré la cubierta metálica principal de el equipo con la finalidad de extraer el mecanismo de los discos compactos.  Para ello, fue necesario retirar cuatro tornillos  (dos laterales y dos posteriores) que sujetan a la base de plástico color blanca que sirve de soporte para el citado mecanismo y las cintas blancas multiconectoras de CN2036 y CN2038.

Una vez que tuve el mecanismo completamente retirado, decidí alinear la charola insertada con el resto del conjunto.  La tarea no fue difícil, primero quité la cubierta superior rectangular color blanca. Expuesta la máquina, procedí a desplazar y alinear a la charola desfasada sin forzar en absoluto la máquina.

Aproveché la extracción de este conjunto para realizar una inspección ocular.  En realidad, este mecanismo lucía impecable, era semi-nuevo y casi sin polvo.  No encontré partes dañadas o rotas.

Decidí colocarlo "de cabeza" para extraer el circuito impreso inferior.  Había que comprobar la funcionalidad de los componentes ahí alojados.  Para sacar este circuito impreso, basta retirar  cuatro tornillos de cruz color blancos, los dos puntos de soldadura del motor de carga y un par más, los de la bobina selenoide.

Este circuito impreso aloja 5 interruptores miniatura y dos opto-acopladores:

1) Sw 1 "Open".
2) Sw 2 " Stock".
3) Sw 3 "Home"
4) Sw 4 "Top".
5) Sw 5 "Play".
6) Ph 1 "Ud sensor"
7) Ph 2 "Cam sensor".

Con la ayuda de un óhmetro, comprobé el funcionamiento de los 5 interruptores.  Ninguno se encontraba funcionando correcto.  Al cerrar, algunos llegaron a marcar kilo-ohms y mega-ohms.

Los cinco interruptores referidos fueron lubricados con WD-40.  Para ello, me auxilié con una jeringa hipodérmica de 3 mililitros.  Fueron actuados varias veces y todos cerraron su circuito a 0 ohms.

Los sensores Ud y Cam, sólo fueron limpiados con un isopo embebido en alcohol isopropílico.

Después, desoldé los motores de giro de disco y desplazamiento de lente con la finalidad de retirar el circuito impreso de la unidad de lectura de disco.

De acuerdo con el manual de servicio, después de desconectar la cinta flexible del pick up, es necesario poner sus PINS en corto; recomiendo para ello, hacerlo con papel aluminio que se emplea en la cocina. Esta medida, evitará daño al lector por el fenómeno de electrostática.

Una vez que retiré el circuito impreso del motaje óptico, realicé la limpieza del interruptor en forma de palanca y de color negro S7201, tal como se hizo con el resto de los interruptores del circuito impreso anterior. Ver imagen derecha.

Para el desempeño general del mecanismo, la labor de este pequeño interruptor es básica si se toma en consideración que el motor de desplazamiento de lente, interviene en el proceso de carga de discos moviendo el pick up por medio del juego de engranes para que éste último cierre al interruptor en forma de palanca.

Concluído el trabajo de revisión y mantenimiento, volví a instalar el circuito impreso y posteriormente, armé por completo  el equipo.

Realicé las pruebas conducentes y este sistema mecánico respondió inmejorablemente a todas las funciones para las cuales fue diseñado: Expulsión de charolas, cambio de discos, cambio de una charola en específico, reproducción, etcétera.

La reparación culminó con trabajos sencillos complementarios, como el retiro de polvo y suciedad utilizando el aire a presión de mi compresor y la limpieza de rodillos y cabezas de los sistemas mecánicos de reproducción de casets.

Nótese la prudencia o el cuidado en abstenerme de probar la máquina después de haber alineado la charola número tres con el resto del conjunto: La falta de mantenimiento en los componentes citados arriba, pudo generar un atascamiento del sistema mecánico quizá distinto o más severo que el  encontrado de inicio en este equipo de audio.

No creí conveniente engrasar este mecanismo, el sistema se había conservado inmejorable respecto de este detalle.

Es importante comentar sobre el desempeño que en su conjunto realizan los componentes del primer circuito impreso a el que se le dio mantenimiento:  Indican, (cuando son oprimidos por separado o en combinación) al sistema de control electrónico, las distintas posiciones en que se encuentra ese mecanismo.  Sobre esos datos, el sistema de control actúa en consecuencia.  De manera que con interruptores averiados, este mecanismo jamás funcionaría correcto.

Los componentes referidos, hacen las veces o labores que se le encomiendan a los famosos interruptores "Rótary" o "Encoder" que aún utilizan muchos mecanismos de discos compactos, videocaseteras, videocámaras y un gran etcétera.

El siguiente video, muestra un mecanismo idéntico al referido y en funcionamiento total:




Si el problema continúa, ¿que debe hacerse?

En caso de enfrentar un problema de mayor complejidad que sugiera un desarme completo del mecanismo, recomiendo a todos ustedes adquirir el número 108 que la magnífica revista mexicana "Electrónica y Servicio" publicó en el mes de marzo de 2007. En la página 60 encontrarán toda la información referente al tema.

O bién, tengan la amabilidad de dirigirse al siguiente enlace, en donde obtendrán un documento en Pdf que contiene el artículo referido: 


Puesta a tiempo del mecanismo tipo escalera II (SRS1) de Panasonic, Click aquí.

Si hay interés en obtener el manual de servicio original editado por PANASONIC y enfocado exclusivamente al mecanismo, bájese el documento en la siguiente dirección: http://elektrotanya.com/panasonic_crs1_mechanism.pdf/download.html


¡Hasta pronto!

LG LH-D6430A Sin imagen.


Síntoma: No hay trama de imagen en absoluto.  No obstante, el equipo reproduce el sonido de cualquier disco que se inserte.  

Trabajo efectuado: Comprobé si existía salida de video por los distintos conectores con que cuenta el aparato.  Por ninguno de los mismo había señal, salvo las referentes al sonido.

En este tipo de casos, lo que debe tomarse en cuenta es una amplia posibilidad de desconfiguración que llegan a realizar los consumidores de estos equipos mediante la manipulación febril o compulsiva que hacen del control remoto.  

Frente a casos de esta naturaleza, los fabricantes han incluido alternativas eficaces para resolver un problema como el que ahora describo.  Es de entenderse la imposibilidad de realizar un ajuste manual o vía control remoto cuando el equipo no despliega los datos en  la pantalla del televisor.  Por ello, estas alternativas de solución residen en un procedimiento que estos fabricantes denotan como RESET y que no requiere de la visualización de imagen.

Es necesario contar con la información básica de la marca y modelo de que se trata para conocer la información o procedimiento para aplicar un RESET. Tómese nota que no todas las firmas comerciales han incluído esta posibilidad en los equipos que fabrican, aunque por fortuna la gran mayoría son excepción.

Para el caso aquí  referido, debí consultar el manual de servicio de este equipo y entonces apliqué el procedimiento que en realidad es bastante sencillo:

Primero debe encenderse el equipo. Después, oprimir la tecla STOP por un tiempo aproximado de 5 segundos.  Al término de ese lapso, la imagen deberá aparecer con toda normalidad y el asunto debe quedar resuelto.

miércoles, 5 de enero de 2011

Sony KV-25FS120 Chasis BA-6 Deflexión vertical defectuosa.


Síntoma: Al encender, existe un defecto en la deflexión vertical que consiste en ausencia de imagen en un 25% por la parte inferior; además, se despliega un conjunto de líneas blancas abiertas entre una y otra.  Si se aguarda por espacio de 20 minutos, el televisor entra en protección y se apaga de manera automática.

Procedimiento de reparación: En realidad, ya había enfrentado varios casos similares aunque no exactamente igual al aquí expuesto.  He visto la falla, pero con una variante y que consiste en que al encendido, la imagen aparece normal; segundos o minutos después, comienza a cerrarse desde la parte inferior.  Cuando el cierre alcanza un 50%, el televisor entra en protección y se apaga. Me estoy refiriendo a algunos televisores con chasis distinto o igual pero con una salida de deflexión horizontal muy similar, que es el TDA8172 o el STV9301.

Para los casos citados, basta cambiar las soldaduras deterioradas en las 7 terminales de el circuito integrado referido y listo.

Tal procedimiento, apliqué al modelo de televisor que ahora describo.  No hubo resultados positivos.  No creí conveniente comprobar los distintos niveles de  voltaje en las terminales del circuito integrado.  Preferí elegir el reemplazo directo de capacitores electrolíticos.  El primero de ellos fue C545 de 220mfd a 50 volts que comprobé a sustitución por tratarse de un capacitor de los llamados "de paso" y que va conectado a la terminal 6 (Boost) del circuito integrado amplificador de deflexión vertical IC545 y el circuito conformado por los transistores Q572 y Q573, no obstante la falla continuó.

Decidí dar marcha atrás con la prueba de capacitores haciendo memoria en que estos elementos difícilmente los he encontrado dañados en los chasis BA6, BA5 y BA4 en las áreas de amplificación vertical respectivas. Mi decisión se vio reforzada al comprobar que la mayoría de capacitores electrolíticos relacionados a el circuito que nos ocupa, lucían físicamente impecables.

Opté por el reemplazo de el circuito integrado amplificador de deflexión vertical. Al extraerlo, noté que se trataba de un STV9379A.  En realidad, este elemento no lo tenía a la mano, así que pensé en echar mano de un TDA8172 pero deseché la idea: Al revisar la hoja de datos de ambos, tomé nota en que los parámetros de funcionalidad en cuanto a disipación de potencia y manejo de corriente son distintos entre estos circuitos, es decir el STV-9379A es más resistente.

Adquirí uno nuevo de la misma matrícula pero con terminación "FA".  Desafortunadamente, la falla continuó. Luego de deliberar un poco, pensé en reanudar la prueba de capacitores electrolíticos y surgió una pregunta: ¿Con cual o cuales inicio?

Muy junto al disipador de calor del amplificador de vertical, encontré tres de ellos, me refiero a C547 y C597. La falla continúo.  Seguí con C595 de 220mfd a 25 volts que es uno de los más próximos al disipador referido, después de C547 y C597.  Este último reemplazo eliminó por completo la falla.

Aunque no es regla general, cuando se emprende el reemplazo de capacitores en un circuito averiado (en este caso el amplificador vertical), los primeros en ser cambiados deben ser aquéllos capacitores expuestos a las fuentes de calor cercanas: Disipadores de calor fabricados de aluminio o resistencias de alta disipación de potencia.  La respuesta es obvia, el dieléctrico con que están fabricados estos elementos, sufre alteraciones bajo condiciones adversas como lo es la exposición a una fuente de calor, en suma lo que en el argot de los técnicos se conoce como 

"un capacitor seco".


Para ver un caso relacionado, hacer click aquí.