Sony-LG-Panasonic-Daewoo-Philips-RCA-Zenith-Mitsui-Samsung-JVC-Pioneer-Mitsubishi-Broksonic-

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2014©

México-Colombia-Argentina-Perú-Venezuela-E.U.-España-Ecuador-Chile-Guatemala-El Salvador-Brasil-Nicaragua-Costa Rica-Cuba.

viernes, 18 de febrero de 2011

LG XC-62 A1U No hay sonido.

Minicomponente Lg mod. XC-62 A1U.
FALLA: No hay sonido. El equipo realiza cualquier función -en radio, en reproducción, en cinta- pero no puede obtenerse audio, el ecualizador gráfico no muestra movimiento.  Por su lado, el indicador numérico del control de volumen funciona correcto.

ANTECEDENTES. La fabricación  reciente de minicomponentes de audio que ha hecho la firma LG -la imagen muestra uno de ellos- ha tenido una característica en particular: 

Sin causa aparente, el equipo queda sin audio.

En varios foros de electrónica en que he participado y en donde se ha abordado el tema que hoy expongo, puede encontrarse cualquier cantidad de mensajes en donde algunos técnicos comentan haber realizado tareas de revisión, que incluyen por supuesto, el reemplazo de los amplificadores de salida de audio y supuestas reparaciones en la fuente de alimentación  y que no resolvieron el asunto.

C.Remoto original.
EN BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN. De acuerdo con información confiable, vertida en los foros de Yo Reparo y DTForum y mi particular opinión, tal parece que el problema que aqueja a este tipo de equipos, reside en una desconfiguración que en muchos casos puede resolverse realizando un sencillo procedimiento que requiere cierta manipulación tanto del control remoto como de el panel de funciones en forma simultánea y tal como se explica a continuación:

1. Encender el minicomponente.

2. Al mismo tiempo, oprimir la tecla "2" en el control remoto y "stop" en el equipo.

3. Repetir el paso anterior después de lo cual, el display mostrará la leyenda "E2P CRL".

Si en realidad se trataba de alguna desconfiguración, el equipo deberá recobrar el sonido sin problema, tal como ocurrió en mi caso y media docena de otros más.

De persistir la avería de audio, entonces ahora sí, deben emprenderse las tareas de revisión en los circuitos involucrados.

El procedimiento enunciado, también es efectivo respecto de otros problemas distintos al descrito y funciona para otros tantos modelos  de la misma firma.


Para ver un caso relacionado a los circuitos amplificadores de audio con un equipo de audio de la misma marca, hacer click aquí.

Para conocer el proceso de servicio a un reproductor de discos de la misma marca y con charola de tres, hacer click aquí.

¡Hasta pronto!

miércoles, 16 de febrero de 2011

RCA RCD009 Audio muy bajo.

Descripción de la falla

El problema inmediato es la falta de potencia sonora, a pesar de colocar el nivel de volumen en su punto máximo, el receptor sólo lo reproduce apenas perceptible.

Procedimiento de reparación

Inicié los trabajos de revisión en la fuente de alimentación, encontré con daños el transistor Q8, que es un 2SD882, un diodo zéner de 9 volts (DZ2) y el capacitor E19 de 470 mfd y 16 volts.  De acuerdo a lo visto hasta aquí, inferí que los daños serían causados por descarga eléctrica: El capacitor se encontraba explotado.

Para Q8, asigné un transistor tipo 2SD288 -que para este caso se coloca invertido con respecto del original- y el resto de material lo instalé de acuerdo a sus características que corresponden.

El equipo respondió favorablemente a los trabajos arriba enunciados.

martes, 15 de febrero de 2011

Philips MC145/55 No hay reproducción de cinta.


Falla: No hay reproducción de cinta.

DESARME. En este modelo como en otros similares, para poder revisar los circuitos y mecanismo de reproducción de cinta, primero es necesario desmontar el gabinete completo del reproductor de discos compactos instalado en la parte superior.

Enseguida, queda a la vista la tarjeta de circuito impreso principal la cual contiene la fuente de alimentación, el amplificador de audio, los circuitos de audio de cinta, inclusive el radio receptor.

Junto al conector hembra CN7, este equipo mostraba una resistencia completamente carbonizada que con tan sólo tocarla terminó por desbaratarse. El plug macho desconectado, entra en la hembra CN7 y consta de tres cables: naranja, rojo y café.

Avería en R35 por corto-circuito en su carga.
DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS. Por su extremo opuesto, el cable rojo debe alimentar al motor del mecanismo de cintas.   El suministro de voltaje que recibe este cable, es posible desde el colector del transistor Q508 2SB772-Y. En este terminal de colector, debe existir una tensión de +14 volts, el cual circula hacia el diodo D5 y de ahí hacia R35 que en este caso, es la resistencia dañada que debería alimentar al cable rojo.

La imagen  da cuenta de los elementos citados: Q508 debajo del cable verde, enseguida y arriba de éste, se observa el diodo D5, la hembra CN7 y el lugar en donde estaba R35, la parte quemada.

Es evidente que la función de la resistencia dañada, consiste en limitar tensión y corriente del B+ 14; a la vez, puede funcionar como resistencia fusible como debió ocurrir en este caso.

Motor EG-530AD 9V. (CCW 2400r.p.m.) en corto.
SOLUCIÓN. La única carga para R35 lo es sin duda el motor del mecanismo: Lo encontré en corto (3 ohms). Adquirí otro de las mismas características: 9 vcc CCW 2400 R.p.m. el cual medía 15 Kohms de impedancia.

Vía internet, no me fue posible conseguir el manual de servicio para este modelo,  Mi interés era conocer el valor exacto de R35. Pero resolví el problema: En acuerdo con otros tantos circuitos análogos al expuesto, para este circuito, destiné una resistencia de 43 ohms a 2 watts.

COMPLEMENTOS EN EL SERVICIO. El reproductor de cintas, entró en operación. No hubo calentamiento del motor ni en R35, tampoco necesidad de ajustar las revoluciones por minuto y el asunto quedó concluído pero antes debí aplicar un mantenimiento al sistema óptico del C.d. en virtud de que tampoco había reproducción de discos.

Pick up Philips MC145/55.
Por lo pronto es todo. Espero que el caso expuesto, haya sido del agrado de todos ustedes.

¿Algún problema distinto al aquí mostrado para este modelo? No duden en contactarme.

domingo, 13 de febrero de 2011

Philips 20LJ26 0121 chasis 19X624-00AA No hay encendido.

Síntoma: No hay encendido.

Procedimientos de reparación:

El problema a la vista era la ausencia total de la tensión correspondiente al stand by, comúnmente conocida como la fuente de espera.

Después de asegurar no existiera corto circuito en el transistor de salida horizontal ni daño en los fusibles de protección, inicié los trabajos de revisión en la fuente de alimentación.  En apariencia, todos los elementos de este circuito se encontraron en buen estado, salvo la resistencia R432 de 1000 ohms a medio watt que estaba abierta.

El reemplazo del componente averiado hizo posible el encendido en el equipo, acto seguido, medí la tensión de salida para esa fuente, el valor correcto debía ser +130 vdc.  No era así: en la salida se recogía un nivel de tensión de +160 vdc.

Los resultados de la primera revisión -en donde prácticamente todos los elementos se encontraron sin daño- me hizo decidir por el reemplazo del circuito integrado STR30130 quien no se encontraba en corto, sin embargo esa condición no le excluía de un posible daño.

Lamentable pero concluyente fue conocer que el circuito integrado reemplazado, no era el causante de la falta de regulación en la salida de fuente.  Un circuito integrado nuevo, no eliminaba el problema que no sólo se advertía en un exceso de tensión en la salida del circuito: El defecto, también alteraba la calidad de la imagen la cual presentaba el conocido "efecto de bandera".

De acuerdo con la experiencia recogida en centenares de fuentes -conmutadas o no- en las cuales se ha visto este problema, decidí reemplazar el capacitor de salida de fuente C432 de 100 microfarads a 200 volts.

La fuente de alimentación, pudo entonces trabajar normal: En su salida podía recogerse una tensión de +130 vdc.  En consecuencia, los defectos en la imagen descritos más arriba, desaparecieron por completo.  De esta manera, quedaron concluídos los trabajos de reparación.

Precaución:

Debo referir que antes de colocar el capacitor nuevo, había instalado uno de el mismo voltaje pero con una capacidad de 330 microfarads.  Los resultados fueron adversos: Al intentar el encendido, se dañó el circuito integrado STR30130 -las terminales 3 y 4 quedaron en corto- y se abrió el fusible F401. 

A la hora de una reparación similar, tómese nota de lo anterio.

Hasta pronto.

viernes, 11 de febrero de 2011

Sony HCD-WZ5/DXA-WZ5 baja sensibilidad en F.m.

Síntoma: Sintonía en la banda de Frecuencia Modulada con baja sensibilidad, no se obtiene la señal en el modo estereofónico y el modo de AUTO, no funciona.

Trabajo realizado: Tomé nota se trata de un equipo de reciente fabricación, en base a ello sólo decidí ajustar la bobina de VCO que para este equipo es L 11. En otros casos, se debe compensar el tanque resonante del componente tal como lo he explicado en otros temas.

Una vuelta y media en el sentido inverso en que lo hacen las manecillas del reloj (ccw), es lo que requirió de ajuste este pequeño núcleo color gris. Recomiendo sumo cuidado en la selección del desarmador adecuado de lo contrario se corre el riesgo de romper el núcleo que en realidad es muy frágil.





L 11. Esta es la imagen que detalla el bloque del sintonizador de radio para el modelo aludido y la ubicación de L 11.

Habiendo culminado con el ajuste, obtuve una señal estereofónica, la intensidad del sonido fue inmejorable y volvió a funcionar el modo AUTO, que es la búsqueda automática de emisiones radiofónicas.






 





ASPECTO. Comparto para ustedes una última imagen, corresponde a la parte posterior de este equipo que se constituye en dos partes unidas por un par de cintas negras.









 ¡Hasta la próxima!

jueves, 10 de febrero de 2011

Aiwa XR-M130LH Sintonía de A.m. y F.m defectuosas.

Síntoma: Problema con ambas bandas de sintonía de radio A.M y F.M. En A.M. no es posible sintonizar estaciones, ni siquiera hay amplificación de ruido. En F.M., hay sintonía pero el sonido es bastante bajo y no funciona AUTO-TUNE.

REPARANDO LA SECCIÓN DE F.M. En virtud de que las señales captadas para la sintonía de esta banda eran bastante claras (a pesar de tener una intensidad de sonido deficiente) no consideré el cambio de los cristales de referencia para la frecuencia intermedia de 10.7 Mhz; me refiero a CF801 y CF802 (En la imagen inferior, ambos aparecen en color amarillo).

Este problema, muchas veces puede resolverse con tan sólo ajustar la bobina detectora conocida como VCO, por lo cual intenté ajustar a L771 en cuyo cuerpo tiene los siguientes números: 26601 99351. La bobina respondió muy poco o nada respecto de la intensidad del sonido que debe obtenerse. Decidí quitarla del circuito impreso para intentar compensar su tanque resonante; para ello, auxiliado con un desarmador plano diminuto, retiré el capacitor de dicho tanque y volví a soldar a L771 en el circuito. Para tener una idea exacta sobre cómo quitar dicho capacitor, hacer click aquí.

Enseguida, probé el tanque resonante con distintos capacitores de disco. Primero lo intenté con uno de 56pf, después con otro de 68pf, luego con uno de 150pf. Finalmente, el ajuste adecuado fue posible al colocar en el tanque resonante un capacitor de 100pf. Debo citar que con los valores anteriores el ajuste era medianamente posible pero no se obtenía la función de auto búsqueda (AUTO-TUNE), tampoco la intensidad de volumen al cien por ciento y por consiguiente, no era posible captar la señal estereofónica.

REPARANDO LA SECCIÓN DE A.M. Como no había ni rastro de sonido, intenté ajustar la bobina de F.I. L772, no había alteración alguna, salvo que al colocar el dedo índice sobre sus terminales, aparecía la sintonía de una sola estación para todas las frecuencias. He publicado recientemente un artículo relacionado con esta bobina la cual lleva adherido un cristal de referencia color rojo aquí el enlace:


Al igual que como lo hice con la bobina de F.M., extraje también la bobina de A.M. L772, retiré el capacitor del tanque resonante y después de volverla a soldar, coloqué un capacitor de 150pf. Apareció la sintonía de A.M. con bastante intensidad pero había un detalle adicional que consistía en la obtención de una sola recepción (estación radiofónica) sin importar la frecuencia seleccionada.

De acuerdo con otras experiencias análogas, decidí ahora extraer el bloque conformado por dos bobinas y que lleva un semi-conductor de tres terminales en medio, me refiero a L981 la cual no reaccionaba al ajustar los núcleos color rojo y amarillo.

Reemplacé el bloque de bobinas L981, unos ajustes menores fueron requeridos en el nuevo bloque y la recepción de la A.M. fue restablecida al cien por ciento.  Si mis lectores no cuentan con un bloque adicional y desean ajustar el que ahora tiene su equipo de audio, les sugiero visitar otro enlace en donde se describen los pormenores que les llevará en realizar un ajuste correcto: hacer click aquí.

Aquí, la imagen del circuito impreso del radio: L981 es el bloque rectangular color blanco con dos núcleos de ferrita en color amarillo y rojo, L772 es la bobina de núcleo color negro (la de en medio) y L771 es la pequeña bobina que tiene una banda circular color azul cielo (la del extremo derecho).




Así quedaron instalados los capacitores para los tanques resonantes de L771 y L772:



Es todo por hoy, espero les ayude en sus tareas de reparación.

¿Algo no quedó claro? ¿Algún problema distinto con el modelo expuesto? Contáctame o inscríbete. Hasta pronto.

martes, 8 de febrero de 2011

Sony KV-21FE12/5 BA-5, sin audio.

Síntoma: Sin audio.

Trabajos realizados: Como primer lugar, ingresé al menú de ajustes del usuario para comprobar una posible desconfiguración.  Algunos modelos de Sony, si se encuentran seleccionados en el modo SAP (SECOND AUDIO PROGRAM, por sus siglas en inglés), suelen no reproducir el sonido aunque la sintonía de imagen sea normal.

Lo anterior se encontró sin problemas.  De esta manera y para decidir sobre el circuito a comprobar (F.I. o amplificador de audio), conecté un reproductor de Dvd en la entrada auxiliar, el cual reprodujo la imagen, no así el sonido.

En consecuencia, inicié las revisiones correspondientes al amplificador de salida de audio.  Con un pequeño amplificador de audio externo, recogí y amplifiqué sin problema la señal de ingreso para ambos canales, (terminales 3 y 5) luego verifiqué si había alimentación en el circuito de amplificación (Terminal 4 de IC401 TDA7075AQ/N2).

No había alimentación por la terminal referida: El fusible PS401 interrumpía el B+ que llegaba desde la fuente de alimentación.

Desoldé a IC 401 (TDA7075AQ/N2), al observarlo con detenimiento descubrí una pequeña fisura en la superficie frontal.

Comercialmente, no me fue posible adquirir este amplificador.  En lo absoluto, tampoco existe información de este componente en las webs que brindan las hojas de datos.

Frente al problema, pensé en la posibilidad de un reemplazo.  Para ello, abrí documentos de otros modelos de televisores análogos.  En el archivo correspondiente un televisor Sony modelo KV-29XL42M chasis BA-4D, encontré un circuito integrado amplificador de audio que coincidía prácticamente en todos los aspectos requeridos para realizar el reemplazo:

El número de terminales es el mismo: 13 y cada una de ellas corresponde exactamente a la función encomenda para el anterior circuito integrado y el voltaje de alimentación, el mismo.

Me refiero al circuito integrado TDA7057AQ/N2.

Este circuito es bastante comercial el cual adquirí junto con el fusible PS401.  Después de la instalación de ambos pude realizar la reparación con éxito.

Para finalizar, comprobé no existiera exceso de disipasión de calor en el componente instalado.  Para ello dejé el televisor encendido por el  término de una hora.

Espero que para ustedes, la información aquí mostrada tenga alguna utilidad.

Hasta pronto.

TEMAS RELACIONADOS:

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2013/11/sanyo-ds-19530-sin-imagen-y-sin-sonido.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/07/sony-kv-27ts27-sin-audioreparacion-del.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/06/sony-reparacion-de-la-unidad-iff-450.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/12/sony-kv-35v35-chasis-aa-2-sin-imagen.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/02/sony-kv-21fe125-ba-5-televisor-21.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/11/sanyo-fisher-modelo-pc-4525-chasis-g3m.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2013/10/samsung-cl-17k10mj-sin-imagen-en-canales.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/07/jvc-c-1429-sin-imagen-sin-sonido.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/11/daewoo-dtq-26s1fc-sonido-defectuoso.html

sábado, 5 de febrero de 2011

Panasonic SA-AK980 Servicio al mecanismo de discos CR14.

Panasonic SA-AK980

En cualquier banco de taller, es común recibir equipos de audio de la firma Panasonic. Una gran cantidad de fallas, están relacionadas con un mal funcionamiento en el sistema mecánico del disco compacto.  

El presente artículo, tiene como propósito exponer de manera sencilla y clara, los primeros pasos a realizar en el servicio a el mecanismo del sistema de audio SA-AK980, materia imprescindible y de valioso apoyo para aquéllos compañeros que llevan poco tiempo ejerciendo esta profesión, como material de consulta o bién, para quienes encuentran cierta dificultad en la aplicación de este tipo de servicios.  

Bienvenidos nuevamente.



 NATURALEZA Y PROBLEMAS CARACTERÍSTICOS EN EL MECANISMO

Después de un tiempo de funcionamiento o bien, de la compra de un equipo como el modelo que nos ocupa, sucede que un día cualquiera aparece cierto problema con la extracción o inserción de los discos y también con el relevo de las charolas en los distintos movimientos que debe ejecutar el mecanismo.  Una característica adicional, es la producción de un ruido fuerte y ajeno al que debería de realizar el mecanismo en condiciones de funcionamiento normal.

Ante el problema, es tan evidente como notoria e impulsiva la reacción de gran cantidad de compañeros de servicio que ya estarían afirmando convencida y apresuradamente en que el mecanismo "se encuentra fuera de tiempo", de manera que emprenden la aventura de un desarme injustificado que por lo general, termina en daños superiores a los existentes y la imposibilidad de una reparación exitosa cuando el equipo llega a manos expertas.


En cualquier foro especializado en temas de electrónica de los que existen en la internet pueden leerse cientos, quizá miles de mensajes expresando esta dolencia. No pretendo descalificar aseveraciones que muchas veces resultan ciertas, pero antes de arriesgarse a desarmar un mecanismo tan complejo, ¿que nos impide si primero implantamos un sencillo servicio de comprobada eficacia el cual podría ahorrar terribles dolores de cabeza?


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Bien, como primer lugar se debe extraer todo el conjunto del sistema mecánico referido y colocarlo en el banco de trabajo.  Para lo anterior, ejecútese algunos desarmes sencillos y desconéctese un par de cintas flexibles color blancas.  Después, acomodar al mecanismo "de cabeza" tal como se muestra a continuación:



LUBRICACIÓN DE INTERRUPTORES

Circuito impreso RJBX0571A
Es importante comprobar la conductividad de los interruptores en forma de palanca; uno ellos se encuentra alojado en la placa de circuito impreso RJB3262AB -la del centro- y un par más, en la tarjeta de la unidad de lectura de disco.

Para realizar las tareas anteriores, recomiendo retirar ambos circuitos, para lo cual, en el primero debe eliminarse la soldadura del motor y un tornillo. En el segundo, es necesario desoldar los motores sleed y spindle y quitar algunos tornillos diminutos, sin olvidar en poner a tierra los pins de la cinta flexible del pick up, auxiliándonos con papel aluminio de cocina.

Circuito impreso RJB3262AB
En la imagen izquierda, puede observarse a SW3 Top Switch; en la de arriba, los interrutores S7201 y S7202. 

Con la ayuda de un óhmetro, compruébese que los tres interruptores cierren a 0 ohms.  En caso de que esto no se realice -los interruptores "cierran" a kilos o mega-ohms-, será necesario lubricarlos.




Provistos de un lubricante tipo WD-40 y una jeringa hipodérmica de 5 ml, será posible realizar una lubricación cuidadosa de los interruptores SW3, S7201 y S7202.  Basta con recoger con la jeringa el spray vertido en algún recipiente y después, aplicar en las pequeñas aletas de los interruptores, las cuales se actuarán manualmente por algunos minutos.

Entonces, de la misma forma en que se ha referido, se vuelve a comprobar la conductividad de los componentes.  Si el problema persiste, no habrá más remedio que el reemplazo de estos elementos por unos nuevos.

MOTOR SLEED, TAMBIÉN DE SUMA IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE CARGA

El siguiente paso, sin duda el de mayor importancia, consiste en comprobar la impedancia del motor "sleed", la cual, en condiciones normales debe ser de 22 ohms.

Motor sleed, parte superior derecha.
En caso de que el embobinado marque más de lo referido, es aconsejable desmontar este motor.  Para solucionar esto, existen dos caminos.  Uno de ellos, consiste en desarmarlo y después, limpiar los contactos inferiores del rotor y las escobillas de la tapa del estator.  La tarea anterior, sólo deberá ser realizada si se conoce el procedimiento. La otra alternativa, es el reemplazo del motor por uno de idénticas características y nuevo.


La importancia de este motor no sólo estiba en su tarea para deslizar la lente: También actúa en el proceso de carga de discos, inserción y extracción de charolas.  Un motor dañado -marcando kilo o mega-ohms- continuará atascando el sistema mecánico.

ECHANDO UN VISTAZO A EL CONJUNTO DE ENGRANES

Daño en dientes superiores, engrane transparente.
Si se ha resuelto lo anterior, ahora es importante considerar el estado que guarda un engrane de enlace transparente que permite el engarze entre el motor sleed y el pick-up o montaje de la lente láser.  Si el mecanismo ha sido forzado a trabajar por tiempos prolongados, bajo condiciones de mal funcionamiento, es probable que el componente se encuentre dañado y el reemplazo será necesario; de lo contrario, el mecanismo continuará fallando y emitiendo el sonido extraño y fuerte como al inicio.


TAREAS COMPLEMENTARIAS

Para finalizar, deben implementarse -en caso de ser necesarios- las lubricaciones correspondientes en los ejes metálicos por donde corre el pick-up y la limpieza de la lente.

En cuanto a detalles sobre armado y desarmado, consúltese el manual de servicio original de Panasonic que en exclusivo se refiere al mecanismo: 

http://elektrotanya.com/panasonic_cr14_mechanism_sm.pdf/download.html

Si las tareas referidas se han llevado a buen término, sólo resta culminar un armado cuidadoso y por último, comprobar el funcionamiento correcto de todo el sistema.  

El siguiente video, muestra un mecanismo idéntico al hoy referido después de la implementación de los servicios descritos y funcionando correcto:


¡Hasta pronto!

jueves, 3 de febrero de 2011

Philips MK4010CH01 Chasis 13L4-01 se apaga sola.

Descripción de la falla: Al momento del encendido, la imagen muestra un brillo intenso, con líneas horizontales de retorno color blancas; no hay trama sólo es posible la reproducción del sonido.  Después de 7 segundos transcurridos, se apaga sola.

Trabajos realizados: Revisé la línea de tensión de salida para la fuente de alimentación: +130 vdc la cual se encontró correcta.  Enseguida, comprobé se generaran las diversas líneas de tensión que suministran los devanados del transformador fly-back.  De todas ellas, destacó la ausencia de un B+ de 200 vdc y que sirve para alimentar a los terminales de colector de los transistores demoduladores de Color.

La línea de tensión referida, tiene su origen en la salida de la terminal 9 del citado transformador.  D460 es el rectificador y R460, la resistencia fusible de protección.  Este último elemento de 2.2 ohms a 1/4 de watt estaba abierto.  Al no existir falla alterna o corto-circuito en la sección alimentada, decidí reemplazar el componente con resultados positivos: Recuperé la imagen normalizada y el televisor dejó de apagarse.

Comentario final: Con R460 abierta, el televisor se estuvo apagando por consecuencia del disparo del circuito de protección contra rayos X.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Aiwa NSX-V70 problema con A.m.

Síntoma: La sintonía en la banda de amplitud modulada (am) es muy deficiente.  Varios canales no pueden ser captados, sobre todo los de aquéllas estaciones comprendidas entre el rango de frecuencia del 530 al 860.  En las estaciones ubicadas entre el 1320 y el 1570, sólo se obtiene ruido.

Trabajos efectuados: Descarté la medición y diversas polarizaciones de tensión para hacer funcionar al circuito integrado amplificador de frecuencia intermedia.  Había por lo menos una razón suficiente: La banda de frecuencia modulada funcionaba correcto.

En consecuencia, pensé en los circuitos resonantes relacionados con la banda de amplitud modulada.  En otras ocasiones y con el mismo modelo referido, la obtención de una buena recepción se logra ajustando el núcleo de la bobina L742.  En este aparato, no había respuesta satisfactoria, ni siquiera la mínima.

Para mi fortuna conservo unas cuantas bobinas iguales a la referida.  Instalé una de ellas en lugar de la sospechosa; los ajustes junto con la obtención de una señal de amplitud modulada, fueron inmejorables.

Pensando en que no siempre puede tenerse a la mano una bobina L742 de Aiwa nueva, decidí investigar sobre la posibilidad del reemplazo del capacitor de tanque resonante.  Después, había que buscar una respuesta. ¿De que valor será el susodicho? -Me interrogaba.

Volví a colocar la bobina dañada pero ya sin el capacitor del tanque resonante.   Para ver la forma correcta en que se quita este capacitor, hacer click aquí.

Armado de una paciencia infinita, probé la recepción de amplitud modulada colocando capacitores de distintos valores.  El resultado arrojó buenos frutos:

El valor adecuado para hacer funcionar ese tanque resonante (LC) consiste en colocar un capacitor de disco de 150pf en paralelo con esa bobina y el tanque vuelve a funcionar inmejorablemente. Finalizado el ajuste correspondiente, obtuve la sintonía de todo el espectro de frecuencias para la amplitud modulada.

La bobina referida, es fácil de localizar: En el exterior de su cuerpo blindado, lleva un cristal color rojo de tres terminales, adherido con pegamento negro.

Bueno, eso es todo esperando les sirva.  Hasta pronto.

martes, 1 de febrero de 2011

Sharp 27KS100 al encendido, se dispara el hold down.

Síntoma: Problema con encendido, al presionar la tecla "power" se activa el circuito de protección "X-ray".

Trabajos realizados:  De acuerdo con innumerables casos similares no sólo para este modelo y fabricante en particular, lo más razonable es emprender la búsqueda en los circuitos de deflexión horizontal y fuente de potencia.  Así lo hice.

No me detendré en realizar una descripción pormenorizada de los elementos que fueron revisados en las etapas descritas, basta con citar que fueron muchos, incluyendo el reemplazo directo del transformador fly back (del cual yo tenía uno igual disponible).  En las etapas referidas, no localicé algún componente averiado y el consumo de tiempo y dedicación, por lo menos me hicieron comprender la necesidad imperante de buscar el problema en otra sección.  De esta manera, opté por elegir el circuito de deflexión vertical.

Con la ayuda de mi óhmetro, verifiqué no existiera algún corto-circuito entre las terminales del amplificador vertical (IC501 TA8427K). Después, me dediqué en observar el estado que guardaban los diversos capacitores electrolíticos y los puntos de soldadura en toda la sección vertical.

En apariencia, todo se encontraba bien, por lo cual decidí comprobar el estado de la línea de alimentación para el circuito vertical IC501.  La fortuna ahora estaba de mi lado: Había una resistencia fusible completamente abierta (R511 de 0.56 ohms) que en caso de falla, su abertura garantiza la interrupción de la línea de alimentación de +27 volts procedente de la terminal 8 del fly back.  Este incidente me obligó a comprobar si había corto en el diodo rectificador D502 y un posible daño en el circuito IC501.

Reemplacé la resistencia y entonces el encendido fue  posible.  Así concluyó la reparación de este televisor.

Comentarios finales: A más de un año de haber entregado el trabajo, el equipo volvió a mis manos: De nueva cuenta, volví a revisar la resistencia referida pero esta vez la encontré sin daño, ahora descubrí un capacitor electrolítico maltrecho (Abierto) el cual es C502 de 1000mf a 35 volts y que corresponde al mismo circuito de la deflexión vertical; como en la ocasión anterior, el circuito de protección de rayos X se activaba segundos después de oprimir la tecla de encendido.

Si ha de revisarse la fuente de potencia con el recurso de la carga falsa que consiste en conectar un foco de 60 watts en su salida, debo alertar en abstenerse con la prueba:  Al poner en marcha este recurso, la fuente referida daña los fusibles de entrada.   Adviértase que este circuito se auxilia con un devanado del fly-back para  realimentación.  Quizá por ello, la prueba deba ser omitida.