This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 11 de abril de 2011

Sony KV29V22M no hay encendido.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Al conectar el receptor a la red, no existe funcionamiento en lo absoluto, el encendido no es posible de la manera en que quiera intentarse, sea vía control remoto o manual.

COMENTARIOS PREVIOS A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO

Receptor Sony modelo KV-29V22M.
El tema que aquí expongo tiene relación directa y principal con el circuito de la fuente de alimentación y el transistor de barrido horizontal, que son los elementos que siempre estarán bajo riesgo de daño cuando aparece alguna alteración importante de suministro de C.A. o bién, cierto desgaste de los elementos descritos.

Es importante citar la vasta gama de modelos en receptores de televisión Sony que cuentan con una fuente de alimentación conmutada tan popular como la del modelo KV29V22M.  En cuanto a diseño de circuitos, entre esos modelos podrán existir pequeñas variantes, pero en el fondo, funcionan bajo el mismo precepto y por tanto la información aquí mostrada servirá para todos los casos.

Este artículo no tiene como finalidad explicar fundamentos de carácter teórico para los circuitos mencionados, únicamente se limitará en orientar sobre los elementos críticos que en todo caso deberán reemplazarse si se quiere culminar una reparación exitosa.

REVISIÓN DEL RECEPTOR

En este caso, lo primero que debe realizarse es una medición que permita conocer el estado del transistor amplificador de salida horizontal tipo 2SC4927.  En la mayoría de las veces, lo encontraremos en corto.

En la tarjeta de circuito impreso correspondiente a la fuente de alimentación, encontraremos también en corto un par de transistores tipo 2SC4834 y una resistencia fusible color blanca abierta que es R607 de 0.1 ohms y 1/2 W.

KV-29V22M, fuente de alimentación.
En ningún caso, deberá desestimarse a otros elementos de esta fuente y que constituyen riesgos importantes si están dañados.  Para ello, deberán revisarse minuciosamente. Aquí la lista:

R611 y R608 de 1.8 ohms y 1/2 watt. (Se abren)
R609, R610, R616 y R617 de 22 ohms y 1/8 watt. (Se alteran o se abren)
D603, D604, D605, D606, D607, D608, D609 y D610. (Se ponen en corto)
VDR601. (Debe marcar abierto, en ciertas ocasiones se pone en corto)
C613 y C614 de 1000pf y 500volts. (Si están quebrados o quemados, cambiarlos).

En caso de que todo lo anterior se encuentre en buenas condiciones, procederemos al reemplazo de los transistores 2SC4927, 2SC4834, R607 y también deberán cambiarse cuatro capacitores de poliéster, de color rojo y que son los siguientes:

C609 y C610 de 470 000pf a 250 volts. (474)
C611 y C612 de 220 000pf a 250 volts. (224)

Estos elementos, aunque suelen lucir físicamente bien, la más de las veces no sirven. Si ustedes no los cambian, la fuente correrá gran riesgo y muy seguramente volverá a dañarse TODO.

En la imagen, puede apreciarse el material a que hago referencia:

KV-29V22M, fuente de alimentación y elementos críticos.
COMPLEMENTOS EN LAS TAREAS DE REPARACIÓN

Después de que se ha reemplazado el material ya mencionado, conviene hacer algunas tareas de revisión adicional, son las siguientes:

En la fuente de alimentación: Comprobar el estado de los diodios D530, D531, D534, D519, R536, R537, R553 y R550.  Este material corresponde al circuito secundario de la fuente de stand by. (las resistencias pueden abrirse y los diodos, ponerse en corto).

En el chasis principal: D503, D502, D504, C527, C511, C509, C507, C514 y C513. (Que no exista corto circuito en cualquier elemento)

Comprobemos también el estado de los puntos de soldadura tanto en la fuente de alimentación como en el circuito principal, particularmente en la sección de "driver" y barrido horizontal. 

EL TRANSFORMADOR FLY-BACK Y SUS REPERCUSIONES

En este y otros modelos, orientado por simple estadística,  debo decirles que el transformador de barrido horizontal, raramente falla.  Este servidor lo ha encontrado dañado pero en los casos atendidos, sólo dispara la protección de rayos X. Si  ustedes cuentan con un probador para fly-backs efectivo, realicen la prueba, de lo contrario, recomiendo enviarlo a una casa especializada para conocer su estado.

LA CALIDAD DEL MATERIAL INSTALADO, DE SUMA IMPORTANCIA

De primordial importancia será siempre aseguarse en adquirir material confiable: los transistores 2SC4834 y 2SC4927 poseen características muy especiales, por tanto, deberán reemplazarse por material idéntico y jamás por reemplazos ni mucho menos con material "remarcado".  Ignorar o pasar por alto esta circunstancia, derivará sin duda en un daño inmediato después de su colocación. 

Fuera de todo lo anterior, el televisor debe responder favorablemente a las tareas de reparación aquí recomendadas.

¡Hasta pronto!

martes, 5 de abril de 2011

Sony CFD-G770CPK No hay reproducción de discos.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La reproducción normalizada de discos no es posible.  

Aunque en forma meramente casual, el funcionamiento puede ocurrir con cierta normalidad. No obstante, en la mayor de las veces, el problema persiste. 


DESARME

Para abrir este equipo, hay cierta comodidad que el fabricante tuvo a bién brindar.  Basta con retirar los tornillos posteriores que sujetan la cubierta principal que aloja el mecanismo de cinta y reproducción de discos.  Tómese  nota sobre el retiro de algunos tornillos de sujección ubicados en los compartimentos de ambos sistemas: Para encontrarlos, basta con abrir las puertas y buscar los orificios.

Efectuado el desarme, continuamos con la desconexión de una decena de conectores, y después, el retiro del circuito impreso principal para así, desmontar el sistema mecánico de los discos compactos tomando nota en que si usted no tiene los conocimientos por lo menos básicos, deberá abstenerse en realizar dichas tareas.

RESOLUTIVO EFICAZ

CFD-G770PK, pick up y sistema mecánico.
Una vez que el mecanismo se tiene a la mano, debe hacérsele alguna revisión primordial: Medir la impedancia de los motores Sleed (motor de deslizamiento de lente) y Spindle (motor de giro de disco).  Para ambos, debemos encontrar una lectura típica de 11 ohms, obligando a girar manualmente sus flechas una y otra vez las cuales al término del giro el instrumento debe volver a marcar la misma lectura.  De no ser así, acúdase al reemplazo de ambos o bién, de conocerse a plenitud, aplíquese los servicios correspondientes en ambos motores.

Otro detalle de primordial importancia es la verificación del estado del interruptor que debe cerrar a 0 ohms empujado por el cuerpo del pick up o lente.  De encontrarse sucio, jamás habrá reproducción.  Normalmente, este interruptor es de tipo encapsulado.  La cápsula puede retirarse con cuidado si se ha pensado en dar mantenimiento a los contactos. El aludido, se encuentra ubicado en la placa de circuito impreso instalada debajo del mecanismo.

ENCONTRANDO LAS CAUSAS

MOTOR DE MANUFACTURA NADA CONFIABLE
Motor Spindle.












En  el caso que hoy expongo para ustedes, debo comentar que al realizar las tareas antes descritas encontré al motor de giro de disco en corto total.  Es justo señalar la importancia que tiene este caso si me refiero a que no ha sido el único que he resuelto y con la misma marca o manufactura de motor, la imagen muestra con claridad las características del mismo para que se tome en cuenta.

Habiendo tomado nota, debo insistir sobre la inconveniencia si se ha pensado en dar servicio a este elemento: En pocas semanas, volverá a quedar en corto circuito. Dicho lo anterior, les recomiendo ampliamente la sustitución directa por otro elemento de comprobada efectividad visto en cientos de mecanismos análogos, me refiero al siguiente y que ustedes seguramente conocen:

Mabuchi, confiabilidad y alto desempeño.
A PROPÓSITO DE DISTANCIAS O MEDIDAS

En buena cantidad de foros o espacios para electrónica, me he encontrado con ciertas interrogantes relacionadas a la distancia que debe guardar el platillo de opresión o sujección de disco respecto del motor.  Para mecanismo como éste y muchos otros más, entre ambos, debe existir una distancia de 3/4 (12/16 inch) de pulgada, tal como lo muestra la imagen.

No obstante, siempre he recomendado realizar la medición antes de quitar el platillo, sin importar el tipo de mecanismo de que se trate.  La tarea será menos ardua pero más precisa si ustedes adquieren un calibrador.

Pues bien, ya que hice mención de los foros de la internet debo agregar e insistir en el contenido de cientos, quizá miles de mensajes pidiendo ayuda en donde, como primer "resolutivo" se ha reemplazado el lente KSS. Sirva el presente artículo como asistencia a esos amigos cuya impulsión les hace emprender tareas ignorando los primeros pasos en el servicio a reproductores de discos compactos. 

¡Hasta pronto!

lunes, 4 de abril de 2011

LG CP-25Q22 No hay deflexión horizontal.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Receptor LG modelo CP-25Q22 chasis MC-005


Al encender, en el centro de la pantalla se despliega una línea brillante de arriba a abajo (en forma vertical). Tanto la reproducción de sonido como el resto de funciones, es normal. 


NO confundir: La imagen muestra a un receptor reparado.





ANTECEDENTES

Diagrama LG chasis MC-005A
Necesario es señalar que la avería ocurre con frecuencia en gran parte de modelos de la firma LG.  La sección involucrada y afectada es el circuito de amplificación o barrido horizontal, particularmente en los capacitores de sintonía o anchura del que es provisto el transistor de salida horizontal.  Para el caso que hoy expongo sirva la imagen para ilustrar el sitio exacto en donde deben comprobarse esos capacitores.

Esta es una pequeña porción del diagrama correspondiente al chasis MC-005A. Ubicación: Si seguimos la ruta de L402 hacia la derecha, llegaremos al embobinado correspondiente al YUGO DE DEFLEXIÓN HORIZONTAL.


ENFRENTANDO LA AVERÍA

El medio más eficaz consiste en extraer los capacitores C409, C410 y C411 los cuales deberán comprobarse con algún capacitómetro confiable, por ejemplo, el que tiene incorporado el multímetro FLUKE 179.  De no contarse con un instrumento de tales características, recomiendo la prueba de cada uno por sustitución directa.  Si no hay resultados favorables, debe comprobarse el resto del circuito: L402, R409, R410, D403 y continuidad en el embobinado del YUGO.

C411, totalmente abierto

En este caso, mi instrumento registró a C411 totalmente abierto el cual sustituí por uno de iguales características: 560 000 pf y 250 volts. Es importante destacar que en el diagrama el valor de C411 es distinto porque el circuito hace referencia a un televisor de 29". No obstante, el arreglo por número de piezas y sus interconecciones, coincide plenamente con el receptor al que dí servicio y que cuenta con una pantalla de 25".


DE CONTINUAR EL PROBLEMA... 

Transistor de salida horizontal y capacitores de anchura.

 Si ningún elemento de los antes citados se encuentra dañado, la tarea de revisión deberá concluir verificando otra sección próxima al circuito señalado, los nuevos elementos a comprobar serán C405, C406, C407, C408, D401, D402, los cuales están en la proximidad del transistor de salida horizontal, tal como lo muestra la imagen.

Les garantizo que el problema no saldrá de ahí. 


¿Necesitan el archivo de la Eeprom? Lo subí en el siguiente enlace:


¡Hasta la próxima!