This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 22 de junio de 2011

Mitsui MTV-3405PF Cómo quitar la llave roja / procedimiento.

 PRESENTACIÓN

El tema de cierta figura en forma de "llave color rojo" que suele aparecer en la esquina inferior izquierda de la pantalla en televisores Mitsui y Daewoo, más allá de parecer innovación tecnológica, supone un verdadero lío para el usuario y el servicio técnico: Basta leer la enorme cantidad de mensajes publicados en las webs de Yo Reparo y DTForum solicitando ayuda.

LA "LLAVE" ROJA COMO RECURSO DE CONTROL DE USO EN EL RECEPTOR.

Con el propósito de "inhibir el abuso que los menores hacen del televisor", los diseñadores han creado un acceso vía control remoto el cual prácticamente lo deja inoperante: 

Una vez que se ha habilitado, el funcionamiento del receptor se reduce tan sólo al encendido, después del cual, en un fondo negro aparece la llave color rojo.

Es común que esta confusa, inusual y por tanto innecesaria característica, le sea desconocida al usuario quien, sin darse cuenta, la habilita en forma meramente accidental o derivada de un uso indiscriminado o compulsivo que hace del control remoto. 

SOLUCIONANDO EL PROBLEMA

Para este modelo en específico, el procedimiento para "quitar la llaver roja", consiste en oprimir en el control remoto y en forma simultánea un par de botones, mientras éste se apunta al televisor encendido.

Los botones referidos, son el de CCD (en color azul) y el botón en cuyo dibujo interior de un rectángulo tiene los signos " ¡ + " ( el botón que aparece al lado izquierdo del mando correspondiente al canal 4).

Para volver a poner el acceso y por consiguiente la llave roja, basta con repetir el proceso anterior.
 
Si el control remoto original no se tiene a la mano, un recurso alternativo es el reemplazo del circuito integrado Eeprom cuya maniobra debe ser desempeñada en exclusivo por el servicio técnico.

¡Hasta pronto!

sábado, 18 de junio de 2011

Samsung MAX-DX75 No reproduce los discos.

SAMSUNG MODELO MAX-DX75
PRESENTACIÓN

Esta vez, presento un innovador equipo de audio de la firma SAMSUNG, modelo MAX-DX75; de sus características principales, destaca el sistema de audio de 5.1 canales y la reproducción  versátil de discos que incluye el formato de video DVD. 

La carga es posible desde una ranura horizontal, en la cual y sin el apoyo de la charola receptora tradicional, puede introducirse el disco tal como se realiza en el sistema de audio del automóvil.


En la superficie superior existe un compartimento de reproducción de cinta de funcionamiento digital. En la parte inferior frontal, un compartimento más que contiene un conjunto de controles para ajuste de audio y un puerto para USB, basta abrir la puerta rectangular.

DESCRIPCIÓN DE LA AVERÍA


Este equipo de audio ingresó al banco de trabajo con un problema en reproducción de discos.  El sistema de carga funcionaba correcto, era posible introducir el disco pero después de varios minutos, el display mostraba el mensaje "No disc".  Si se cargaban más discos, el resultado era idéntico.

  PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

El desarme de este equipo no es complicado; para acceder al sistema de discos es necesario retirar las cubiertas laterales y la superior que contiene el sistema de cinta. Para ello, basta retirar los tornillos y algunos flex.  Si hay interés en obtener el manual de servicio que en verdad recomiendo por la gran cantidad de información e imágenes que sin duda auxiliarán en el desarme, hacer click aquí: http://elektrotanya.com/samsung_max-dx75_76_79_kx75_sm.rar/download.html

Teniendo a la mano la unidad completa del C.d, retiré las cubiertas metálicas y el circuito impreso con la finalidad de obtener solamente el sistema mecánico:

SAMSUNG MAX-DX75, Sistema mecánico del disco compacto.
Después, medí la impedancia en los motores de giro de disco (spindle) y deslizamiento de lente (sleed).  En las terminales del primer elemento, el óhmetro registró un corto total.  El motor sleed, se encontró en buenas condiciones.

Motor Spindle (giro de disco) conmutador dañado.
Desarmé el motor de giro de disco y encontré su conmutador dañado.  El conmutador se constituye de 3 caras de latón o cobre instaladas en el eje inferior del rotor.  En el conmutador, descansa el par de escobillas.  El daño común en el conmutador es por erosión y destrucción debido a la fricción que produce la presión de las escobillas en esa superficie llevada a cabo durante el giro o revoluciones que ha realizado el motor, después de un tiempo de uso considerable.  En cualquier reproductor de Dvd, es bastante común encontrar este tipo de avería. En todo caso, el motor referido debe ser reemplazado por uno igual o equivalente.  El corto circuito tiene lugar entre dos o las tres caras de latón del conmutador en donde normalmente debe existir una impedancia de 11 ohms.

Para realizar la medicion de impedancia en ambos motores, localícese esta pequeña tarjeta de circuito impreso:


Terminales de motores en mecanismo SAMSUNG Modelo MAX-DX75.
En donde "SP - y SP +" son las terminales del motor de giro de disco y, "SL - y SL +" son las correspondientes al motor de deslizamiento de lente.

Para concluir el servicio técnico, provistos de un hisopo y alcohol isopropílico, es necesario limpiar la superficie de la lente y con aire a presión, retirar el polvo acumulado en los interiores del circuito amplificador y fuente de potencia, realizar el armado y las pruebas de funcionamiento que corresponden.  Después de la implementación referida, este equipo cargó y reprodujo los discos correctamente.


Para consultar un artículo que refiere un problema de encendido con el mismo modelo, hacer click en el primer enlace. Para consultar un artículo que destaca una avería en amplificación de audio, consultar el segundo enlace.


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/04/samsung-max-dx76-sin-encendido.html
¡Hasta pronto!

miércoles, 15 de junio de 2011

Philips 29PT6441/85 L04.1UAA Líneas de retroceso en parte superior.

Receptor Philips 29PT6441/85 L04.1UAA
PRESENTACIÓN

¿En cuantas ocasiones les ha ocurrido transitar por una temporada en que el trabajo sube más de la cuenta y de pronto recibimos un televisor con detalles como éste?

Si se ha autorizado para su arreglo, se toma en consideración que el receptor reclamará para su atención, de un tiempo que podría ser más valioso si se aprovecha en otros trabajos de mayor urgencia.  Este artículo breve, apoyará no sólo a quienes se encuentran actualmente en esta circunstancia, también lo hará con quienes tienen poca experiencia en la profesión.

LAS LÍNEAS DE RETROCESO Y SUS ORÍGENES.

Exploración entrelazada.
Este fenómeno tiene relación con el trabajo que desempeña el haz interior en el cinescopio el cual recorre la superficie de la pantalla de un lado a otro efectuando lo que comúnmente se conoce como exploración entrelazada.  Es decir, de las 525 líneas por cuadro con que cuenta el sistema de televisión (NTSC), primero realizará la exploración de las línea de campos impares y después lo hará con el correspondiente a la de los campos pares.

Cada vez que el haz explora una línea, regresará a la posición izquierda de la pantalla y en ese momento actúa el circuito que genera los pulsos de borrado de retorno de haz con la finalidad de que éste último, "no deje huella" en el camino de regreso.  En la imagen que muestra la fotografía superior (la del receptor Philips), puede observarse cuando el circuito que genera los pulsos de borrado está fallando y en consecuencia, no sólo las líneas blancas se despliegan: también hay un defecto de doblez y falta de altura vertical.

Generalmente, la avería está relacionada con capacitores electrolíticos que se han dañado y que están instalados en las inmediaciones del circuito amplificador de salida vertical, que en este receptor es a transistores en configuración push-pull.

EN BUSQUEDA DE CAPACITORES DAÑADOS, UN MÉTODO PRÁCTICO.

Philips 29PT6441/85 L04.1UAA, amplificador vertical
Si ha de enfrentarse una falla de esta naturaleza, lo más conveniente y eficaz es comprobar el estado de aquéllos capacitores que actúan en serie, conocidos como "de paso" y también los que estén expuestos a fuentes de calor intenso, por ejemplo debajo de alguna resistencia de potencia o cerca del disipador de calor del amplificador de salida vertical, o bién, los que a simple vista se ven deteriorados. Los valores típicos de estos elementos son de 1, 4.7, 10, 22 ó 100 microfarads cuyos voltajes de operación van de los 25 a los 160 volts.

Philips 29PT6441/85 L04.1UAA, periféricos en vertical.
La forma más eficaz para probar capacitores, será siempre la sustitución directa; para ello, es necesario que el banco de trabajo esté provisto con cualquier valor de capacitor, todos ellos, nuevos.  Jamás debe confiarse en capacitores instalados en un receptor que está fallando, por el simple hecho de que "lucen bien". 

INSTRUMENTOS DE APOYO.

La revisión de estos elementos, no siempre resulta efectiva empleando capacitómetros pues ninguno realiza la prueba de la resistencia interna en los mismos, salvo el instrumento que hoy comercializa la magnífica revista ELECTRÓNICA Y SERVICIO de México: http://www.youtube.com/watch?v=maAoba7sV9c o quizá el famoso Capa-check de manufactura argentina: http://www.youtube.com/watch?v=8QIIJYMMOhI&feature=relmfu . Varios multímetros de John Fluke como los modelos 114, 115 y 179 cuentan con capacitómetros bastante efectivos pero no confiables en un 100%.

SOLUCIÓN EN EL RECEPTOR PHILIPS 29PT6441/85 L04.1UAA

Capacitor 2465 de 10 microfarads a 100 volts.
Como he citado, la salida vertical es a transistores, en las inmediaciones existen tres capacitores electrolíticos de los cuales encontré dañado aquél marcado con el número 2465 de 100 volts a 10 microfarads.

A juzgar por la imagen, el componente  no muestra daño fìsico, realicé la sustitución directa y de esa forma pude resolver la falla descrita.

Es importante destacar que los circuitos de barrido horizontal, vertical y fuente de potencia en este receptor, adolecen de soldaduras defectuosas.  Como rutina de servicio debí resoldar todos esos puntos recalentados y así concluí esta reparación.

¡Hasta pronto!

martes, 14 de junio de 2011

Sony reparación de la unidad de sintonía IFF-450 A / 1-464-756-21.



Receptor de televisión KV-2137RS de Sony.
PRESENTACIÓN

A principios de la década de 1990, Sony incursiona al mercado mundial con una línea de televisores provistos de cierta característica que muy pronto y mas allá de hacerse popular, fue ampliamente imitada por sus competidores.

Para el sistema de sintonía, el fabricante diseñó un par de módulos blindados. Uno, corresponde al sintonizador de canales cuyo tipo  es un BTTRA401; el otro, es la famosa unidad de R.F. IFF-450A.

Con el paso del tiempo, el producto  y sus variantes en cuanto a modelos o tamaño en pulgadas, pronto llegó -en cantidades importantes- a los talleres de servicio técnico y con una falla común: Un problema de sintonía y/o sonido. A más de 20 años de distancia y no obstante la diversidad de modelos  que le han precedido -incluso los sistemas de HDTV en pantallas de LCD y Plasma- la demanda de servicio para estos receptores de chasis P-3B continúa vigente, motivo suficiente que  me anima a publicar para todos ustedes -especialmente a quienes encuentran dificultad con este tipo de servicio- el presente artículo esperando les sea de provecho y utilidad.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO

La función primordial de este circuito consiste en suministar en sus salidas  y por separado dos señales de naturaleza distinta que son LA SEÑAL DE VIDEO COMPUESTO y LA SEÑAL DE AUDIO, esta última en dos variantes: Una, para proceso de multiplexado (modelos estereofónicos) o bien, una simple señal de audio (modelos monoaurales).

Unidad de R.F. IFF-450A, Sony.
En un principio, la unidad IFF-450A realiza el PROCESO DE DISCRIMINACIÓN que hace de la SEÑAL DE FRECUENCIA INTERMEDIA F.I. recibida desde el sintonizador de canales. Dicho proceso, consiste en eliminar el componente de RADIOFRECUENCIA conocido como FRECUENCIA PORTADORA.  

Es importante destacar que la unidad IFF-450A, además de eliminar la FRECUENCIA PORTADORA de la SEÑAL COMPUESTA DE VIDEO, también realiza un proceso adicional sobre ésta última, que es la DETECCIÓN O RECTIFICACIÓN DE AUDIO. 

Es decir: Por una de sus salidas (PIN 8), esta unidad entrega una señal de audio lista para ser aplicada en directo a la etapa de amplificación de sonido, -si el modelo es monoaural-. Por  otro lado,  la SEÑAL DE VIDEO COMPUESTA saldrá por el (PIN 12) cuyo proceso de DETECCIÓN DE VIDEO, ocurre fuera de esta unidad IFF-450A.

La imagen muestra el aspecto de una unidad de R.F. tipo IFF-450 A y corresponde al receptor modelo KV-2137RS, el número de parte puede variar (1-464-756-21) pero en esencia, todas funcionan bajo el mismo principio.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

 VISTA DE COMPONENTES


Unidad de RF IFF-450A, vista de componentes.
Dentro del blindaje, se aloja una pequeña tarjeta de circuito impreso cuya parte medular está conformada por un circuito integrado tipo CXA1108S  -en el centro de la imagen-A la izquierda en la parte superior se puede observar el PRESET DE C.A.G. en color gris y negro -control automático de ganancia- y más abajo, en forma redonda, el FILTRO DE RESONANCIA MAGNÉTICA -SAW-, F32AM 

En la parte derecha, de arriba a abajo, se puede apreciar a los siguientes elementos: BOBINA DE V.C.O. 4047, BOBINA DE DISCRIMINACIÓN DE AUDIO 4045 Y BOBINA DE A.F.T.

Justo al lado derecho de la BOBINA DE V.C.O 4047, puede verse al COMB-FILTER en COLOR AZUL. Entre las bobinas de V.C.O. y DISCRIMINACIÓN DE SONIDO, se ubica el CRISTAL DE 4.5 MHZ de tres terminales y de color amarillo.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

DESCRIPCIÓN DE PINS

1
 2
 3
 4(*)
 5(*)
 6
 7(*)
 8(*)
 9(*)
 10
 11(*)
 12
 C.A.G. señal de referencia.
 F.I. señal de ingreso
 Vcc
+9 volts
AFT
Down
 AFT
UP

 AFT
Salida
Vol
control de volumen
 AF Out
Sal. de audio
Af in
entrada de audio externa
 MPX
Out
 Mute
 Det out
(salida de audio)

Notas: (*) PINS no utilizados en algunos modelos, por ejemplo en los receptores monoaurales.  

Como seguramente ustedes ya advirtieron, no existe PIN DE MASA O TIERRA, la unidad se aterriza al chasis con las cuatro terminales de su blindaje, considérese este detalle muy importante a la hora del servicio. 

Si ustedes soldan la unidad de R.F. IFF-450 A sin el blindaje, deben asegurar el aterrizarje de las líneas de tierra, de lo contrario, al encender el televisor no obtendrán imagen ni sonido y esto podrá confundirlos y en consecuencia entorpecer su tarea de reparación.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

AVERÍAS QUE PRODUCE LA UNIDAD DE RF IFF-450A.

Para su descripción,  estudio y fácil comprensión, haré una división de las averías inherentes a la UNIDAD IRF-450A: por un lado, las que se manifiestan en la IMAGEN y por el otro, las que afectan a la calidad del SONIDO.

Averías en la imagen

En realidad, el defecto y sus variantes son de carácter evolutivo. Durante la primera etapa de desarrollo, la imagen presentará una especie de desgarramiento en ciertas áreas, particularmente en donde predomine el componente de luminacia o brillo en forma sustancial.  Un caso muy representativo  puede ser advertido en los subtítulos de películas, confeccionados con palabras en color blanco.  Los mensajes suelen aparecer con un desgarramiento diagonal y en la mayoría de estos casos,  alterarán el desempeño del amplificador de audio el cual, reproducirá la envolvente de ruido producto de esa distorsión.

Con el paso de los días, el progreso de la avería, magnifica la distorsión que hace presencia en casi toda la trama, no obstante la capacidad de sintonía que aún pueda conservar el receptor.  En consecuencia, la imagen que intenta sintonizarse, antes de lograr cierta estabilidad -precaria en muchos casos- "va y viene" por algunos segundos o permanece en esta condición.

Se considera que el defecto o avería alcanza su máximo desarrollo cuando el televisor pierde la capacidad de reproducir imagen y en lugar de ello, despliega una trama -con siluetas de fondo- en color gris acompañada de líneas diagonales de mayor tonalidad al color enunciado y que "recorren" la misma trama. La reproducción del sonido puede ser normal, regular o nula.

Averías en el sonido

La avería en el proceso de audio, también es de carácter evolutivo. Los primeros síntomas son irrelevantes o imperceptibles para el oyente y consisten en una disminución gradual de la intensidad o potencia de reproducción de sonido, los cuales serán advertidos en la medida en que el problema alcanza un desarrollo importante.

El decrecimiento del nivel de audio alcanza su punto culminante cuando el receptor tiene la incapacidad de reproducirlo en absoluto o cuando intenta hacerlo después de permanecer encendido por algunos minutos, incluso horas.

Elementos causantes, con alto porcentaje de participación.

 En ambos casos, las BOBINAS TIPO 4047 y 4045, alojadas en esta UNIDA DE  R.F. IFF-450A  son inmediatas causantes, de quienes se adjudica  una responsabilidad porcentual que va del 80% al 95% respecto de la totalidad de fallas relacionadas con imagen y sonido; más adelante se ofrece el procedimiento de servcio adecuado.


Bobinas 4045 y 4047, unidad IFF-450A de Sony.
Para el servicio técnico en la América Latina, es muy lamentable que Sony no comercialice estos elementos por separado; prueba feaciente de ello está en sus MANUALES DE SERVICIO: ningún componente alojado en la unidad de R.F. IFF-450A  aparece con número de parte y por consiguiente no existe la posibilidad de su venta individual.

Desde principios de los años 80's la globalización mundial enviaba al consumidor las primeras señales de lo que hoy en la actualidad se conoce como capitalismo salvaje: en aras de su comercialización completa, el fabricante desdeñó e inhibió posibilidades de SERVICIO para esta UNIDAD DE R.F. IRF-450A, la cual en los manuales de servicio indica para todo su conjunto, un solo número de parte, que en este caso es el 1-464-756-21 y que desde su aparición, tiene un precio desorbitante.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

UNIDAD IFF-450A, VICISITUDES EN EL SERVICIO

Unidad de RF. IFF-450A en modelo KV-2127R.
Unidad de RF en modelo KV-27TS27.
En los primeros años en que estos circuitos involucraron al servicio técnico, puede afirmarse que dentro del gremio reinó un gran caos.  Por un lado y como se ha dicho, la unidad IRF-450A nunca tuvo un precio accesible, nunca lo ha tenido; por el otro, en ciertos modelos de televisores que cuentan con este sistema, la naturaleza de su diseño, en gran medida obstaculiza el ingreso cómodo de la herramienta -neutralizadores o desarmadores pequeños- que harían posible un ajuste en los núcleos de las bobinas de VCO y FIS, 4047 y 4045 respectivamente, tal es el caso de los modelos KV-27TS27 y KV-2027R.

Ante el reto, había dos caminos; uno, el más adecuado aunque a un precio elevado, era la adquisición de una unidad IFF-450A nueva. El otro, consistía en aventurarse en realizar ajustes en las bobinas que no pocas veces y con las dificultades descritas en el párrafo anterior daban como resultado una reparación poco confiable y en el peor de los casos, el daño a los núcleos de ambas bobinas, inclusive a otros circuitos ajenos.

En suma, no pocas historias, llegaban -siguen llegando- a término con la devolución del televisor en condiciones peores a las que de inicio se había recibido de manos de su dueño. Todo esto, por supuesto, enormemente abonado como resultado de la impericia de algunas personas que, intentando sortear o subsanar la falta o carencia en los conocimientos más básicos de la materia, dan rienda suelta a su infinita compulsión personal que les hace "ajustar" todo potenciómetro o núcleo con que su vista tropieza.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

UNIDAD DE R.F. IFF-450A, ALTERNATIVAS DE REPARACIÓN


En un tiempo no muy lejano, mis talleres de servicio, recibían gran cantidad de televisores Sony con unidades IFF-450A dañadas, muchos de los cuales ya habían sido manipulados por gente sin la mínima formación técnica requerida; de tal suerte que era muy común encontrar bobinas con los núcleos rotos o barridos, pistas de circuito impreso levantadas y manipulaciones inadecuadas en el sintonizador de canales y circuitos que nada tenían de relación con el verdadero problema.

Pensando en un medio eficaz que concediera el ahorro de tiempo y al mismo tiempo salvara todos los inconvenientes y dificultades que sugiere la implementación misma del servicio, decidí construir una sonda que por un extremo contara con una unidad de IRF-450A vacía por dentro, es decir, sin los componentes electrónicos y por su extremo opuesto, un zócalo o base de circuito integrado provista de 12 PINS, ambos artefactos, unidos por una cinta flexible de 13 PINS y de una longitud cercana a un metro (el PIN undécimo-tercero lo destinaría a una pinza para masa o tierra).

En lo sucesivo, esta sencilla pero innovadora herramienta, me permitiría efectuar los ajustes y reparaciones necesarios en la unidad IRF-450A ya fuera del chasis y por consiguiente, del televisor mismo.

Para emprender lo anterior, basta retirar la unidad dañada y colocar la unidad de RF IFF-450 vacía.

Después, por el lado opuesto de la sonda, justamente en su zócalo conectar la unidad sujeta a reparación y de esta forma, ya puede ejecutarse con toda comodidad cualquier tipo de trabajo, tal como lo demuestra la sucesión de imágenes colocadas a mano izquierda.

Las ventajas, son por demás obvias: los ajustes de servicio pueden lograrse de frente al televisor, sin necesidad de espejo.  Una correcta conexión de la sonda y su debido aterrizaje, garantizan la obtención de una imagen libre de distorsión una vez que se ha culminado con el servicio.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

BOBINAS 4045 Y 4047, REPARACIÓN DEL TANQUE RESONANTE

Después de un tiempo prolongado de uso, el tanque resonante de cualquier transformador, sufre descompensación.  El tanque resonante, es un circuito conformado por dos elementos: un arrollamiento de cable conocido como bobina y un pequeño capacitor de forma cilíndrica, ambos conectados en circuito paralelo.

A esta configuración de circuito LC se denota como "tanque resonante" porque habrá de resonar a una frecuencia establecida y requerida por el circuito a que sirven, de acuerdo a la combinación de los valores establecidos en Henrios para L y Farads para C.

Por fortuna, en ambas bobibas (T2 y T3) la descompensación referida sólo afecta al capacitor de forma cilíndrica.

En consecuencia, para realizar las reparaciones correspondientes en cada transformador, considérese la eliminación de sus capacitores. Un pequeño desarmador es suficiente:

En el centro del capacitor, debe ejercerse un poco de presión, la suficiente para romperlo, cuidando en preservar los extremos en donde están los hilos que hacen posible la conexión en paralelo con la bobina. El siguiente video, ejemplifica la forma correcta para ejecutar la tarea descrita:                                                                  



Ahora, es necesario conocer los terminales correctos en donde están conectados los extremos de cada bobina, que son los mismos en que estaban conectados los capacitores eliminados.

La medida anterior, permitirá identificar los puntos exactos en donde colocaremos los capacitores de reemplazo -éstos ya van soldados por el lado inferior del circuito impreso-.

El par de extremos en cada bobina, podrá identificarse con el auxilio de un óhmetro, el valor ellas debe estar próximo a 0 ohms.  Teniendo pleno conocimiento en lo anterior, ahora soldemos ambas bobinas en la unidad IRF-450A y luego, sus capacitores de compensación.

Capacitores de compensación de 68 y 39 pf.
El valor de los nuevos capacitores que emplearemos es como sigue:

Para la bobina 4045 que es la discriminadora de audio, destinaremos un diminuto capacitor de disco de 68 pf.

Para compensar la bobina de V.C.O. que es la que toma parte en el proceso de imagen, destinaremos un capacitor de disco de 39 pf.

Los capacitores referidos, deben soldarse en la cara opuesta del lado de los componentes, es decir, en la superficie del circuito impreso de la unidad IFF-450, en los terminales previamente identificados para cada bobina.

Enseguida colocamos la unidad IFF-450 en el zócalo de nuestra sonda correctamente aterrizada y después, damos encendido al televisor colocándole preferentemente una señal de antena aérea.

Es recomendable sintonizar un canal del que se conozca posea la mejor recepción y después, girar en contra del sentido en que lo hacen las manecillas del reloj, el núcleo de la bobina 4047, hasta obtener una imagen nítida.

Logrado lo anterior, se procederá en colocar la barra indicadora de volumen a máximo nivel. Después, girar el núcleo de la bobina 4045 en contra del sentido en que lo hacen las manecillas del reloj, hasta alcanzar el punto máximo de sonido.

Cualquiera de los ajustes antes mencionados, puede requerir un giro de núcleo en sentido inverso al citado. Para manipular estos núcleos, es sumamente necesario el empleo de herramienta que embone correcto en las ranuras, de lo contrario, se correrá enorme riesgo en dañar los núcleos que están fabricados de grafito en extremo endeble.

Después de realizar los ajustes referidos, es necesario comprobar la funcionalidad y calidad en imagen y sonido para el resto de los canales.  En algunos casos, es necesario un pequeño reajuste.

Ahora, desconéctese el televisor, retírese la sonda y colóquese la unidad y su blindaje en su lugar habitual.

Si el problema con audio persiste y se trata de un televisor de 27", 29" o 32" con circuito multiplexor descodificador de audio tipo SBX1637-11, recomiendo un artículo acerca del tema publicado recientemente en este blog. Para ir, hacer click en el siguiente enlace:  http://elrincondesolucionestv.blogspot.com/2011/07/sony-kv-27ts27-sin-audioreparacion-del.html

Si el receptor de televisión que estás reparando no corresponde con la información aquí mostrada (El receptor cuenta con sintonizador alargado), consulta el siguiente enlace:

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/12/sony-kv-35v35-chasis-aa-2-sin-imagen.html

Así, llega a su término el presente artículo.  Si persiste alguna duda, escriban sus comentarios que en breve, serán atendidos.

  Gracias por su amable atención.

domingo, 12 de junio de 2011

Philips FW-C798/21 Falla en disco y reproductor de cintas.

Equipo de audio Philips modelo FW-C798/21

En este artículo, describo un par de fallas en un equipo de audio de las características descritas en el título.

LA PRIMERA DE ELLAS, RELACIONADA CON EL LECTOR DE DISCOS COMPACTOS: Al introducir cualquiera de ellos sin importar si fuese original o no, la máquina lo giraba y después de detener su marcha, en el display aparecía el mensaje "disc no finalized".

Me desconcertó el asunto.  El mensaje sólo es propio en equipos que tienen quemador de disco como algunos Dvd´s de distintas marcas en donde en cierta parte del proceso, debemos cerrar el disco después de cargarle información o archivos.  "Finalizar el disco" como ustedes saben, es la conclusión del proceso y consiste en el quemado o burn (en inglés).  Cuando no se realiza ésto último, ciertos reproductores envían este mensaje.  Este modelo, no quema discos, de ahí mi desconcierto.

Pensé en un daño en el circuito de control, pero antes, decidí averiguar si había emisión de láser.  Había.  Por casualidad, contaba yo con un lente de las mismas características y nuevo.  Créanme que al sustituirlo, la falla y el mensaje desaparecieron y el equipo trabajó con toda normalidad.  ¿Cómo la ven?

LA SEGUNDA FALLA, EN CASETERAS: Al seleccionar el modo de TAPE y oprimir play, el equipo no realizaba función en lo absoluto.  Ni siquiera se escuchaba el sonido característico que producen las bobinas selenoides.  En una de esas bobinas, noté un calentamiento anormal.  Coloqué el multímetro y encontré 11 volts permanentes.

Desmonté el circuito impreso (que va instalado en la parte posterior de los mecanismos) y encontré dañado un transistor de superficie, el cual se encontraba abierto de base-emisor y que es el excitador final del selenoide, me refiero al transistor 7614 (BC807-25).  Reemplacé con un transistor A1015, sin embargo la falla persistió.

En virtud que la placa de circuito impreso recibía sus voltajes de alimentación normalizados, decidí reemplazar el circuito integrado excitador de los selenoides tipo HEF4094BT que también es de superficie, no sin antes verificar componente por componente y también comprobar que el citado, recibía los comandos correctos del circuito integrado microprocesador de funciones del panel (los referentes a los pulsos que envía mientras se oprime PLAY en caseteras)

El reemplazo dio resultados y quedó concluído el asunto.

¡Hasta pronto!

lunes, 6 de junio de 2011

Sony CFD-G50 No hay encendido, solución de caso típico.

Sony CFD-G50
INTRODUCCIÓN

En este artículo, me ocuparé de este modelo de Sony tan conocido en la América Latina, se trata de un radio-receptor que reproduce cinta y discos compactos, me refiero al modelo CFD-G50.

Este equipo de audio, como muchos otros, adolecerá en varios detalles de funcionamiento después de un tiempo transcurrido de operación, digamos un año o año y medio.  Las averías típicas están relacionadas con la funcionalidad errónea en los botones de mando y reproducción de discos.  En ciertas ocasiones, la reproducción de cinta también presenta algunos inconvenientes de fácil solución.

De los problemas descritos en el párrafo anterior, existe otro,  quizá menos sobresaliente pero sin dejar de ser importante: La falta de encendido, el tema de hoy.

AVERÍA EN EL ENCENDIDO, PRIMEROS PASOS EN EL SERVICIO

Para alguien de nosotros, puede resultar risible si se ha aconsejado revisar el cable de línea desprendible. Alguien más, puede valorar que al realizar lo anterior, bien podría ahorrarse el desarmado en el equipo en caso de que el cable estuviese dañado.

Para conocer el estado del cable de línea, existen dos procedimientos igual de eficaces, en ambos, es necesario el empleo de un multímetro.

La primera prueba, consiste en saber si existe continuidad en las terminales de clavijas respecto de sus extremos opuestos en forma de orificios. Para ello, seleccionamos el instrumento de medición en Ohms o prueba de diodos y colocamos las puntas de prueba en ambos extremos de uno de los polos; después, cambiamos al siguiente par.  Si en ambas líneas existe continuidad, sin duda el elemento se encuentra en buen estado.

La segunda prueba es conectando el cable a la red eléctrica y despues ambas puntas del multímetro en los extremos opuestos; el instrumento deberá seleccionarse en C.A. El cable pasará la prueba si es que en sus extremos, existe la presencia del valor nominal de la red. Para México: 110 v.c.a. 

El siguiente paso, consiste en el desarme de este equipo de audio.  En realidad no hay el mínimo problema en realizarlo: La mayor parte de los tornillos se encuentran en la parte posterior, salvo algunos que deben retirarse de los compartimentos de reproducción de cinta y discos. Sólo es necesario un desarmador de cruz por lo menos de 10" de longitud, ya que algunos orificios tienen bastante profundidad.

Ahora, es necesario exponer el circuito impreso de la fuente de alimentación, para ello, deben retirarse un conjunto más de tornillos y los  conectores CNP903 y CNP903 que van hacia los circuitos impresos del equipo. La exposición del circuito debe quedar así:


Sony CFD-G50 Circuito impreso de la fuente de potencia
Realizado lo anterior, ahora el cable de línea debe ser insertado en el orificio correspondiente y después, colocar la clavija en la red domiciliaria.

Entonces y con la ayuda de un multímetro en el modo de V.c.d. debe comprobarse la presencia de una tensión de +12 volts en los puntos denominado "VDD" y "GND".  La imagen de la izquierda, ayudará en la ubicación del sitio referido.

En caso de que el voltaje referido no se obtenga, es muy seguro que un interruptor se encuentre funcionando incorrectamente.  Para muchos compañeros, este interruptor suele ser el "talón de Aquiles", comúnmente en quienes cuentan con poca experiencia en la profesión.  Este detalle, resulta enormemente confuso y no cualquiera lo asimila con facilidad porque el interruptor a que hago referencia, no se encuentra a simple vista: Está alojado en el interior del conector CNJ901 que es en donde se inserta el cable de línea.

La tarea fundamental de este interruptor, consiste en dejar pasar cualquiera de las líneas de B+ que energizan al sistema, a saber: la línea de +12 procedente del compartimento de baterías o la línea de +12 de la fuente previamente rectificada.

El funcionamiento de este artefacto, es automático: Tiene un punto común que viene desde el sistema principal y hará contacto con cualquiera de las fuentes citadas. Si el cable de línea es retirado de J901, la alimentación hacia el sistema será suministrada por el compartimento de baterías.  Al introducir nuevamente el cable, el interruptor conmutará y el abastecedor será ahora la fuente rectificada. 

PRUEBA DE CNJ901

Es fácil conocer si el referido conector presenta falla, basta colocar las puntas de un óhmetro en los terminales COM Y RECT cuidando de introducir primero el cable de línea: Un interruptor en buen estado arrojará una lectura de 0 ohms.
  
Ahora, cambiemos las puntas de prueba y pongámoslas en las terminales COM Y BATT, en donde encontraremos una lectura infinita en ohms.  Para culminar la prueba, retiremos el cable de línea del conector y las mediciones anteriores se invertirán: En el primer caso, recogeremos una lectura infinita en ohms y en el segundo, hallaremos 0 ohms.


CNJ901, falla recurrente en el interruptor selector de fuente.
De no obtenerse los resultados anteriores, será necesario el reemplazo del conector CNJ901, pero antes, debe verificarse el estado de los puntos de soldadura que en ocasiones, están fracturados y también la anatomía adecuada -en forma de letra "D"- en la terminal del cable de línea que garantice el cierre del interruptor.

En caso emergente o con fines provisionales, es factible realizar un puente entre los terminales COM Y RECT y el sistema encenderá sin necesidad de reemplazar el conector CNJ901 haciendo hincapié en que bajo esta circunstancia, jamás deberá entregarse el trabajo a menos de que se tenga plena certeza de que el equipo jamás se utilizará con baterías.

Para este circuito de fuente de potencia tan sencillo, es difícil encontrar otros desperfectos que serían por citar algunos, la abertura del devanado primario o secundario del transformador de potencia T901 o el fusible F902 abierto, de manera que aquí concluye el presente artículo, esperando les sea de utilidad.

Si queda alguna duda o el problema persiste, escriban sus comentarios por favor.

Por último, les invito a conocer un caso similar en un artículo de reciente publicación: http://elrincondesolucionestv.blogspot.com/2011/07/lg-cd-964a-no-hay-encendidoreparacion.html





¡Hasta pronto!

sábado, 4 de junio de 2011

Kenwood RXD-A33 Servicio al mecanismo de discos.

Kenwood modelo RXD-A33

En este artículo, redactaré un sencillo procedimiento de servicio para el sistema mecánico de discos del equipo de audio Kenwood modelo RXD-A33.

Después de un tiempo razonable de operación, este mecanismo, como cualquier otro, presenta algunas deficiencias que muchas veces impiden un funcionamiento normalizado.  En este caso, el problema reside en la expulsión, inserción o giro correcto de la charola o bandeja receptora de discos, amén de que podría existir también una avería adicional relacionada con reproducción.

 Para dar inicio con el servicio, es necesario realizar un desarme que permita extraer el mecanismo completo de reproducción de discos y poder así, colocarlo en el banco de trabajo.  Para que esto sea posible, lo primero que debe hacerse es retirar la cubierta frontal de la charola, dando ligera presión en algunas grapas que sujetan a ésta con el resto del sistema mecánico.

Lo anterior, sólo es posible encendiendo el equipo y después, oprimir la tecla "eject".  En caso de que esto no pueda realizarse, efectúese una expulsión manual.

Una vez que se consigue lo anterior, debemos encontrar un par de interruptores en forma de palanca situados debajo del mecanismo. Me refiero a S1 "open/close" instalado en el circuito impreso inferior (izquierda) y S2 "up/down" ubicado en otro circuito impreso, el que se aprecia en la parte superior izquierda, en forma cuadrada y pequeño.  Para lo anterior, deben desmontarse ambos circuitos impresos, ver imagen:



Después de un tiempo prolongado de uso, estos interruptores dejan de funcionar correcto y los contactos no cierran a 0 ohms.  El remedio más inmediato consiste en lubricarlos con WD-40, de preferencia aplicando el líquido con el auxilio de una jeringa hipodérmica desechable.

Una vez que los interruptores están a la mano (es necesario remover de su sitio ambos circuitos impresos) aplicamos el líquido y actuamos repetidas veces las palancas blancas.

Luego, con la ayuda de un óhmetro, debe comprobarse que ahora sí cierren a 0 ohms.  Después de efectuado el trabajo, es poco probable que el daño persista; no obstante, en caso de que sigan fallando, deberán reemplazarse ambos.

Interruptor S2 Up Down
Interruptor S1 Close Open

Vista expuesta de los Interruptores S1 "OPEN/CLOSE" y S2 "UP/DOWN" Kenwood RXD-A33
El siguiente paso, consiste en desmontar del mecanismo la bandeja de los discos.  Lo anterior, permitirá realizar una limpieza en los surcos de plástico por donde transitan las correas o bandas de inserción y giro de charola y realizar los reemplazos de éstas últimas en caso de ser necesario.

l

Las poleas de plástico y también las correas, deben ser limpiadas con alcohol isopropílico o equivalente y con la ayuda de un hisopo que se utiliza para la limpieza de oídos.

Lo siguiente a realizar, es la limpieza de la superficie en el par de diodos del circuito impreso superior, es decir en PH1-D1 y PH2-D2. La labor de limpieza es igual a la enunciada en el párrafo anterior.  A continuación, las imágenes de estos elementos:


Imagen izquierda: Circuito impreso de PH1-D1 y PH2-D2.  Imagen derecha: Vista expuesta de ambos diodos.

El penúltimo paso, consiste en realizar la lubricación o engrasada de los distintos puntos de fricción considerados como senderos, guías, surcos, etc.  Para lo anterior, debe emplearse grasa de buena calidad y de color blanco, para México recomiendo la marca FUSIMEX.

Para culminar con el servicio, debe comprobarse la impedancia en los motores "sleed" y "spindle" que son los de deslizamiento de la lente y giro de disco.  Para ambos, una lectura típica es de 11 ohms.  En caso contrario, deberán reemplazarse por unos nuevos o aplicar los servicios de limpieza y desarme correspondientes.  El útimo paso, consiste en limpiar la superficie de la lente utilizando el hisopo embebido en alcohol isopropílico.

Después de un armado general, es conducente realizar las pruebas de funcionamiento.  Si los interruptores miniatura de la botonera funcionan incorrectamente, deberán cambiarse por unos nuevos.  Puede que el potenciómentro de volumen también trabaje defectuoso y sea necesario su desarme y limpieza interior. Los mecanismos de reproducción de cinta, deben recibir un servicio semejante al de los discos. La puesta a tiempo del mecanismo del C.d. en realidad es bastante sencilla y abogo a la inteligencia en cada uno de ustedes.

Hasta aquí, queda concluído el presente artículo esperando sea de su agrado.

Si desean el manual de servicio, entren a la web electrotanya.com

¡Hasta pronto!