This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


jueves, 26 de enero de 2012

Sony HCD-DR4 Protec push power.

Equipo de Audio Sony Modelo HCD-DR4
PRESENTACIÓN



El presente artículo, aborda una de las problemáticas que muy a menudo puede encontrarse en cualquier foro de electrónica, sea como consulta o debate y que tiene relación con equipos de audio  Sony: Al intentar encendido, la pantalla luminosa advierte el tan temido mensaje "Protec, push power" después del cual, el sistema queda inoperante.

Con el propósito de entrar pronto en materia, este artículo no abordará aspectos relacionados con el funcionamiento de los circuitos de protección los cuales, en aras de proteger el sistema de bafles y fuente de potencia, invariablemente son quienes cancelan el proceso de encendido al momento en que se presenta una avería de consideraciones importantes. La temática de estos circuitos es tan extensa que motiva publicar un nuevo artículo.  Dicho lo anterior, nos vamos en directo a la avería.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

Sony modelo HCD-DR4 Amplificador de sonido.
En estos casos y de acuerdo a su consabida eficacia, el procedimiento más recomendado consiste en realizar un desarme -por cierto bastante laborioso- que permita desoldar y retirar el circuito integrado amplificador de audio, en este modelo se trata de un STK411-240E.  El propósito inmediato es volver al armado de todo el sistema y luego, averiguar si al ordenar el encendido, el mensaje "Protec, push power", desaparece.

Suponiendo que al efectuar lo anterior la pantalla luminosa ya no muestra el mensaje de advertencia y en lugar de ello sea posible realizar todas las funciones del sistema de audio (sin sonido, por supuesto), lo siguiente consistirá en comprobar y reafirmar si el circuito amplificador de audio STK411-240E está dañado en la inteligencia de que no siempre ocurre así.

STK411-240E, terminales 1, 3 y 15: corto-circuito.
Para cualquier circuito de la serie STK, RSN, TA, TDA, LA y cualquier otro, el procedimiento de comprobación es bastante sencillo de aplicar: Con la ayuda de un óhmetro, revisamos el PIN 1 con el resto de PINS del circuito integrado.  Es decir: Una de las puntas del óhmetro permanece en el PIN 1 mientras la otra recorre cada uno de los demás PINS: del 2 hasta el último.  El objetivo es la búsqueda de un corto circuito entre terminales.  Si la prueba anterior es negativa, desplazamos la punta de prueba que se encontraba en el PIN 1 hacia el PIN 2 y repetimos el proceso.  Luego, cambiamos la punta de prueba al PIN 3 y de nuevo, repetimos el procedimiento hasta que las puntas de prueba del óhmetro se encuentren sobre los dos últimos PINS.

En el caso que hoy expongo, encontré corto circuito entre los PINS 1, 3 Y 15, razón de suficiente sustento que corrobora sin margen de error posible, la avería en el circuito STK411-240E responsable de activar el circuito de protección que inhabilita el sistema de encendido, tal como se ha descrito más arriba.  

Para darnos idea exacta de lo que ocurre dentro de este circuito dañado, veamos su diagrama interno:

STK411-240E Extracto del manual de servicio Sony Modelo HCD-DR4

En resumen: Desde la fuente de alimentación, el PIN 1 recibe la tensión positiva denominada +VH de 50.3 volts; el PIN 15 corresponde a la salida de audio final del canal derecho. En consecuencia, si el circuito de protección no pudiera activarse, la línea de abasto en mención circularía desde el PIN 1 hacia el PIN 15 dañando a el sistema de bocinas que corresponden al canal 2 de audio.  

Por otro lado, a pesar de que el diagrama muestra al PIN 3 sin conexión, en un circuito nuevo no se advierte el corto-circuito de esta terminal con cualquiera de sus homólogas, tal como se detectó en el circuito dañado.

 CONSIDERACIONES IMPORTANTES PREVIAS AL REEMPLAZO DEL IC DAÑADO

La revisión de ciertos elementos en un circuito que se ha comprobado averiado, muy lejos de pasarse por alto deberá considerarse; una avería adicional podría dañar al circuito de reemplazo.  En este caso específico, recomiendo la valoración de los siguientes elementos:

R808 y R858 de 0.22 Ohms, R820 y R842 de 1 Ohm y 0.250W, R807 y R857 de 100 Ohms y 0.250W, diodos D802-D852 e impedancia y suspensión adecuada en cada una de las bocinas del sistema.

Si se ha comprobado lo anterior y no hay avería a la vista, es momento de instalar el circuito integrado amplificador de audio nuevo y con toda seguridad el sistema funcionará sin problemas.

SERVICIOS ADICIONALES APLICADOS

Con cierta frecuencia, es necesario realizar algunos servicios en apartados ajenos a la etapa solucionada.  En este caso, después de la instalación del circuito integrado de audio, me encontré con que el reproductor de discos y la banda de F.M. en el radio, no funcionaban correcto.

SERVICIO AL REPRODUCTOR DE DISCOS

El servicio al reproductor de discos sólo implicó un mantenimiento preventivo: La reproducción de ciertos tracks en algunos discos, no era posible.

Como solución, bastó con reemplazar los motores SLEED Y SPINDLE (por encontrar en sus terminales una impedancia de cientos de miles de ohms) y luego, ajustar el control automático de potencia APC en la lente láser (me refiero al PRESET color blanco).

Para realizar lo anterior, es bastante cómodo extraer el sistema mecánico tal como se muestra a continuación.  El sistema, puede trabajar de costado:

Sistema de audio Sony modelo HCD-DR4 Reproductor de discos, posición de servicio.



















SERVICIO A LA BANDA DE FRECUENCIA MODULADA

En esta sección del sistema, me encontré una recepción de F.m. disminuída en sensibilidad; además, la función de AUTO (exploración automática de emisoras) no funcionaba ni mucho menos, aparecía el indicador de FM Stereo.

El procedimiento aplicado, consistió en arreglar el tanque resonante de la bobina de frecuencia intermedia de 10.7Mhz (T038) DET porque al intentar el ajuste del núcleo ya no respondía; para lo cual, eliminé el capacitor de dicho tanque y lo sustituí por uno de 100pf. Además, con la finalidad de obtener  una máxima sensibilidad que permitiera conseguir la señal de F.m. Stereo, fue necesario ajustar el potenciómetro color amarillo de 20 000 ohms.

Los trabajos realizados demostraron su efectividad de modo que los defectos descritos desaparecieron por completo.  A continuación, muestro una imagen del circuito referido:

Sistema de audio Sony modelo HCD-DR4 Circuito de radio A.M. / F.M.


























De esta forma, el trabajo quedó satisfatoriamente concluido.


Otros artículos relacionados con el tema:


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/03/jvc-ca-hxz1-sin-audio.html


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/04/jvc-ca-mxg500-sub-woofer-no-funciona.html


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/02/lg-xc-62-a1u-equipo-de-audio.html


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/02/panasonic-sa-hm996-aparece-codigo-f61-y.html


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/01/sony-hcd-dr4-protec-push-power.html

¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Mis felictaciones me has ayudado bastante, podrias ayudarme indicandome porque, al estar en funcionamiento AM,FM,Phono,CD, etc. etc., todos los leds empiezan a flashear como si estuviera en la posicion DEMO. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  2. que otro control remoto le serviria?

    ResponderEliminar
  3. ¿DONDE ME ACONSAJAN QUE COMPRE EL STK 411-240E DE ESTE MODELO? LE AGRADECERIA SU RESPUESTA AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si radica en la ciudad de México, el repuesto lo puede adquirir en Soluciones Globales en Electrónica:

      http://sgemx.com.mx/apps/site/idem.php?module=Site&action=Search&criteria=STK411-240E

      Eliminar
  4. Hola, no me funciona el reproductor de CD desde que lo quite así como en la imagen de la penúltima foto, me aparece un mensaje que dice: "CD MECHANISM ERR", antes no aparecía eso, solo desde que lo desmoté de la parte de abajo, tal como aparece en la imagen...

    ResponderEliminar
  5. Por lo general, el desarme del mecanismo no presenta mayor problema. Si ha aparecido el mensaje es porque estarás omitiendo o ejecutando un paso del proceso de armado de forma indebida. El montaje del pick up debe quedar engarzado correctamente en el engrane Cam del mecanismo, quizá lo estás posicionando de forma incorrecta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes queria hacerles una consulta, cuando puede valer ese equipo con parlantes, el de la primer foto.

    ResponderEliminar
  7. hola buenos noche tengo una pregunta se podria utilizar el puro amplificador de un Genezi MHC-GNX88 .
    El problema es que se rompio la placa de control donde viene el boton de encedido volum y todo eso

    ResponderEliminar
  8. Mi estéreo Sony modelo hcddr440 de repente dejo de funcionar y en la pantalla dice push protec power qe debo aser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el articulo se refiere a ese problema, o eres muy tonto o no sabes leer!!!

      Eliminar
  9. Hola x favor será q me pueden enviar mas fotos de la targeta de audio de HCD-DR5 se los agradezco tengo unos condensadores q se quemaron y no puedo leer la numeración exacta de cada uno este es mi whasapt 04263337584

    ResponderEliminar
  10. Hola me pueden ayudar. Tengo un sony lbt-dr5 cuando grabo las enisoras fm al desconectar el equipo del tomacoriente y al volverlo a conectar ya no estan y tengo q volver a memorisarlas y el volumen enpiesa de cero. Espero por fabor sus respuestas o al wasap 975105107 gracias.

    ResponderEliminar