This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


domingo, 22 de enero de 2012

Sony HCD-RG575S En display aparece "EJECT" y se apaga.

Sony HCD-RG575S
PRESENTACIÓN

De nueva cuenta, sean bienvenidos amables amigos y miembros de el blog de las soluciones.

En esta ocasión, presento una avería común que ocurre en equipos de audio de Sony el cual inhabilita el encendido segundos después de oprimir "power".

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Al intentar el encendido, sea vía control remoto o manual, el display muestra la leyenda "EJECT" por breves segundos y luego, el sistema se apaga y regresa a el modo de Stand by.  

Invariablemente, el ciclo descrito se repite sin importar el número de veces en que se insista.

ANTECEDENTES

Cualquier equipo de audio moderno como el que hoy ocupa nuestra atención, cuenta con un sistema de control Syscon.  Entre todo el universo de las innumerables acciones que realiza este circuito, existe la ejecución de un protocolo de iniciación que ocurre cada vez que el equipo es encendido. 

El protocolo de iniciación ocurre décimas de segundo después de oprimir "power" y consiste en un reconocimiento del estado de los principales circuitos y sistemas mecánicos que son gobernados por el Syscon.  El sistema de control  ordena a los circuitos esclavos que corresponden, posicionar los sistemas mecánicos del disco y cinta antes del encendido y comprueba el estado del circuito amplificador de audio.  Si existe un problema que no puede resolver el sistema de control mediante sus procesos de RESET, envía un mensaje desde el display e inhabilita el encendido.

MENSAJES EN EL DISPLAY

Los mensajes más cotidianos que envía el sistema de control son los siguientes:

"PROTEC", "PROTEC PUSH POWER" 
"MECHA ERROR"
"EJECT" 


"PROTEC" O "PROTEC PUSH POWER", significa una avería en el circuito amplificador de audio, fuente de alimentación o sistema de bocinas.  En algunos modelos de reciente fabricación es posible que el equipo se apague sin mostrar mensaje y con mucha probabilidad, la avería estará relacionada con estos circuitos.

"MECHA ERROR", es indicativo de algún desperfecto en el sistema mecánico de los discos compactos. Algunos modelos pueden mostrar el mensaje sin inhabilitar el sistema de encendido.

"EJECT"  Indica un problema en el sistema mecánico de cinta; cada vez que el mensaje aparece, el sistema de control inhabilita el encendido.

EJECUCIÓN DEL SERVICIO TÉCNICO EN EL SISTEMA MECÁNICO DE CINTA


Si el equipo de audio está enviando el mensaje "Eject", es necesario ejecutar un servicio técnico como el que a continuación se detalla.

Pero antes, tómese en cuenta que para realizar un servicio técnico de tal naturaleza, será necesario emprender un desarme casi total que incluye como primer lugar el retiro de la charola de los discos compactos.  Lo anterior permitirá desconectar las cintas flexibles que comunican a los circuitos del panel frontal con los del circuito "MAIN" colocado en forma vertical; el propósito es retirar el panel frontal del resto del equipo, pues en este sitio se encuentra instalado el sistema mecánico de cintas:




















Un panel frontal correctamente desprendido, permite un cómodo desarme de el sistema mecánico de cinta tipo CWM43FF13.


VISTA FRONTAL, SERVICIO:







En esta parte del sistema, debe comprobarse el estado de los rodillos opresores de cinta (Pinch Roller): Seguramente se encontrarán impregnados de suciedad y residuos de cinta magnética, un hisopo embebido en alcohol isopropílico ayudará en su limpieza.  Las cabezas magnéticas deben limpiarse con el mismo instrumento, así como las flechas o ejes metálicos de las poleas de plástico conocidos como CAPSTAN.  Si hay residuos de grasa vieja, será necesario retirarla y aplicar nueva.


El siguiente paso, muy importante, consiste en lubricar los distintos interruptores que hacen posible la comunicación entre este sistema mecánico con el sistema de control.  La siguiente imagen, corresponde al compartimiento de cinta "A" y muestra dos de estos interruptores, el interruptor detector de cinta que cierra sus contactos al insertar un caset (Encapsulado) e interruptor detector de PLAY que cierra sus contactos al momento en que el montaje completo de reproducción se eleva (vástago color gris en forma de aleta en base negra):





La siguiente imagen, muestra el circuito impreso que contiene la totalidad de los interruptores que deben ser limpiados:


Servicio a los interruptores


De Izquierda a derecha: Los primeros dos interruptores que aparecen en segundo plano, son justamente los que se han descrito más arriba.  El siguiente (tiene el encapsulado puesto), corresponde al interruptor de grabación de cinta "B", el cuarto interruptor es el detector de cinta "B" (sin encapsulado) y el que aparece en primer plano, (vástago gris en forma de aleta y base color negra) es el detector de PLAY de la cinta "B".

Los interruptores que cuentan con encapsulado, deben limpiarse con lija del número 1000.  El encapsulado debe retirarse con el auxilio de un desarmador plano pequeño y luego volver a colocarse con mucho cuidado.  Los interruptores de detección de PLAY, deben lubricarse con un par de gotas de WD-40 y actuarse repetidamente.  Si los servicios se han aplicado correctamente, los interruptores cerrarán a 0 ohms, comprobar esto último con el empleo de un óhmetro.  De esta manera, culmina el servicio en la parte frontal.

VISTA POSTERIOR, SERVICIO:


De este lado, es necesario hacer una revisión visual comprobando el estado que guardan algunas partes estratégicas:  La tensión apropiada de las 4 bandas de impulsión, la conservación absoluta de los distintos engranes que forman parte del sistema (no deben estar rotos, el más importante por ejemplo el engrane CAM), la comprobación de funcionamiento correcto del motor (puede alimentarse con una fuente externa de +5 vcc).


Sony HCD-RG575S, engrane CAM en sistema mecánico de cinta
Posteriormente, debe retirarse la grasa vieja y sustituirla por nueva, cambiar las bandas de impulsión si están flojas o deterioradas y luego, en forma manual, comprobar los distintos movimientos del sistema mecánico haciendo girar las poleas principales mientras se libera el eje metálico de cada selenoide:  


Cada vez que se haga liberar el eje metálico de dichos selenoides (empujarlos hacia adentro del selenoide) mientras se mantiene girando el juego de poleas, el sistema mecánico cambiará de una posición a otra: Stop-Play-FW-Stop.  Es imprescindible que esto último se compruebe con absoluta certeza, el montaje mecánico debe subir y bajar sin problema. La no ejecución de esta sencilla prueba podría redundar en un nuevo desarme que implique pérdida de tiempo innecesario.


La siguiente tarea, consiste en comprobar continuidad a 0 ohms en ambas bobinas selenoides; además, asegurar en que ninguna de las terminales se encuentre desprendida del circuito impreso:





Una prueba más, consiste en aplicar una tensión de +12 volts por breves segundos en cada par de terminales de los dos selenoides: Cada vez que se aplique la tensión referida, el vástago metálico se introducirá en el interior del selenoide; en el momento en que la tensión de +12 se elimina, el vástago regresa a su posición inicial y entonces no existe la menor duda en que la totalidad de éste elemento, se encuentra en perfecto estado.  De esta forma,  el servicio en el sistema mecánico de cinta llega a su fin y entonces el equipo debe volverse a armar para efectuar la prueba de funcionamiento en donde por lo pronto, puede dispensarse la instalación del sistema de discos: el equipo puede funcionar sin esto último.

¿Que hacer si el equipo continúa apagándose?

Si el equipo de audio continúa mostrando el mensaje "EJECT" y el mecanismo no ofrece movimiento alguno, entonces debe comprobarse la alimentación de +9 volts que suministra el circuito regulador que se encuentra en el circuito impreso MAIN al que se ubica desde su conector CN341.  Por PIN 8 de este conector debe llegar la tensión referida.  En realidad, este circuito es bastante seguro y pocas veces presenta avería.


¡Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. don Gustavo le saludo muy cordialmente agradeciendo la clase el mecanismo , que por casualidad encontré le comento que tengo el mismo problema pero con diferente modelo el mio es hcd gnx-800 ... el mecanismo se parece mucho pero difiere un poco ... le comento que hace ( 5 ) ruidos o registro de las caseteras y se apaga volviendo a stamby , por su fina atención de antemano gracias

    ResponderEliminar
  2. exelente amigo , me ayudo mucho tu publicación ... GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. gracias por la publicacion... fue de mucha ayuda para mi

    ResponderEliminar
  4. mil gracias muy cierto ami me funciono,tuve un problema igual con un equipo del mismo modelo y segui sus consejos y salio bien ,mil gracias

    ResponderEliminar
  5. don gustavo unapregunta yo tengo esa misma referencia de equipo pero no le sirve la charola de cdd ni casetera por fa enseñeme como quitarlas y que el equipo me sirva para conectar al pc en modo tv

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOY YESENIA Y ME A CABO DE GRADUAR EN TECNICA EN ELECTRONICA PERO LA VERDAD NO SE MUCHO JAJAJA Y TENGO UN MODULA SONY GENEZI MHC-RG590S QUE LO PRENDO Y SE APAGA Y SE PONE EN LA PANTALLA EJECUT ALGO A SI Y FISICAMENTE TODO SE VE VIEN QUISIERA AYUDA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ayuda ya está ahí. Hay que revisarla. Saludos.

      Eliminar
  7. mi modular presenta esa falla del ejecuted y se apaga y bueelve al staby como puedo hacer para que me funcione solo el radio sin la casetera y disco y ya no se presenteeste problema de ejecuted si desconecto las cassetereas sera que ya no aparecera el error ejecuted o no se puede hacer eso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al encendido, este tipo de aparatos realiza una especie de INICIO y para lo cual, revisa varios sistemas, entre ellos, los mecánicos y ópticos de modo que no es posible hacer lo que expones. Saludos.

      Eliminar