This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 24 de enero de 2012

Zenith SRV1300S TV/VCR. No enciende.

Receptor Zenith con VCR integrado modelo SRV1300S

INTRODUCCIÓN

Amables seguidores de este blog intitulado Audio y Televisión, fallas y soluciones:  Hoy tengo para ustedes el caso de un televisor de 13" con VCR integrada.  Bienvenidos como siempre.  Aprovecho el espacio para saludar con todo mi afecto a Leni Geraldina de la Rosa de República Dominicana a quien dedico la imagen que muestra el televisor.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Al intentar el encendido, dentro del equipo se escucha un débil ruido que indica algún movimiento del sistema mecánico del VHS y de ahí, no ocurre más.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN IMPLANTADO

PASO UNO: RECONOCIMIENTO DE EL SISTEMA

Antes de iniciar, cito algo importante: En ninguna web puede encontrarse información técnica de este receptor de Zenith, salvo el archivo relacionado con el sofware del Eeprom que puede descargarse desde Elektrotanya.

Esta situación, me obligó a transitar por un camino solitario en donde debí aplicar sentido común: Revisar un equipo que jamás se ha visto es casi como andar en tinieblas y en consecuencia, no hay improvisaciones que valgan.

La siguiente imagen, dará a ustedes un aspecto general del equipo aludido:

Receptor Zenith modelo SRV1300S, vista posterior.


Pues bien: En la parte inferior, del lado izquierdo puede apreciarse  la tarjeta de circuito impreso de la fuente de alimentación principal -en donde hay un conjunto de capacitores electrolíticos color azul cielo-; enseguida al centro, se observa parte del circuito de control del VHS, circuitos de Luminancia, Crominancia, Frecuencia Intermedia y a la derecha, el Sintonizador; Al fondo, el sistema mecánico del VHS y, en la parte superior izquierda, los circuitos de Deflexión horizontal y vertical.

PASO DOS: REVISANDO EL VHS

En gran mayoría de equipos de audio y video como el mostrado -televisor con VCR integrada- es común encontrar una avería en el sistema mecánico del VHS el cual interrumpe el sistema de encendido.  

El presente, parecía un caso más, de modo que lo primero que revisé, fue el sistema mecánico poniendo énfasis en el interruptor múltiple giratorio conocido como "RÓTARY" o "ENCODER" que en este modelo, se encuentra instalado debajo del mecanismo.  Tanto el dispositivo en mención como el resto del sistema, se encontraron en perfecto estado, razón suficiente para efectuar revisiones en otros circuitos.  Importante: si ustedes tienen interés en saber más acerca del interruptor referido y alternativas de servicio al Video Home Sistem VHS, hacer click aquí.

PASO TRES: REVISIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
En vista de no contar con la mínima información técnica, por lo menos debí comprobar si los sistemas de control, stand by y deflexión, se encontraban trabajando correcto:  Por lo menos, esa impresión me daba pues los circuitos de control recibían una tensión de +12 volts los cuales derivarían en un +5 -que no pude comprobar-, el circuito de deflexión horizontal, también recibía una tensión apropiada: +130 volts.  Además, en el momento en que el equipo era conectado a la red, podía escucharse el sonido característico y apropiado que emite una fuente de alimentación pulsada.

La situación anterior, sugería revisar ahora los circuitos de control: Confieso que ahí perdí el hilo o la pista.  En realidad fue tarea imposible conocer con exactitud la configuración del IC de control que se encuentra localizado debajo del sistema mecánico por lo que debí comprobar sólo el teclado y el estado de los puntos de soldadura y conectores relacionados con este apartado, sin encontrar desperfectos.

PASO CUATRO: REVISIÓN DE EL CIRCUITO DE DEFLEXIÓN HORIZONTAL

Si el desempeño del circuito de control no puede conocerse con exactitud -en este caso, no se contó con manual de servicio-, es pertinente conocer por lo menos si los circuitos de luminancia y croma que contienen entre otros el circuito oscilador horizontal, envían el pulso de 15 750 hz hacia el circuito de deflexión horizontal quien a final de cuentas arranca el sistema de encendido.

Receptor Zenith Modelo SRV1300S circuitos de deflexión
Para poner en marcha este planteamiento, basta oprimir la tecla de "power" mientras se busca una tensión de aproximadamente 0.300 volts en la base del transistor excitador localizado en el circuito de deflexión horizontal: El sistema, no enviaba dicho pulso.  El sistema está condicionado a las distintas alimentaciones de la fuente de alimentación: No encontré daños aparentes en ese sistema de control, volví al circuito de fuente.

PASO CINCO: REVISIÓN DE ELEMENTOS CLAVE EN FUENTE DE ALIMENTACIÓN

A estas alturas, consideré muy importante volver a la fuente de alimentación y a falta de datos impresos de tensiones de salida por el conector alimentador hacia el resto de circuitos, decidí comprobar elementos clave: Diodos y transistores, sobre todo, aquéllos instalados en el circuito secundario de esta fuente de alimentación pulsada.

Receptor Zenith modelo SRV1300S. D626, sustitución.
Los resultados no hicieron esperarse: El diodo zéner D626 y 0.5 Watts de 10 volts se encontró en corto-circuito.  Para el reemplazo, a falta de un diodo idéntico, eché mano de otros dos de menor voltaje que sumados -conectados en circuito serie-, dieron los 10 volts requeridos.

El televisor encendió normal, incluyendo el sistema de VHS. Como rutina de servicio, fue necesario arreglar varios puntos de soldadura en el circuito de deflexión,  reemplazar el capacitor C803 de 220 mf y 16 volts por deterioro evidente, así como un ajuste de Frecuencia Intermedia de Sonido porque el audio era bastante pobre.

¡Hasta la próxima! 

3 comentarios:

  1. Hola gustavo es excelente tu teoría te felicito y te agradezco por tu ayuda desinteresada para los demás dios te bendiga hoy mañana y siempre saludos desde costa rica.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una televicion zenyt que prende pero arquea muevo el chasis y prende pero sw vuelve a apagar resolde pero siguio puede q este fallando el flay gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para confirmar si en verdad hay algún arqueo de alto voltaje, mueve el chasis como explicas pero hazlo de noche y a oscuras y descubrirás la parte que se está arqueando pues ésta se iluminará.

      Eliminar