This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 14 de marzo de 2012

Sony KV-27V26 Imagen distorsionada.


PRESENTACIÓN

Esta ocasión es magnífica oportunidad para compartir con los lectores del Rincón de las soluciones Tv, una experiencia de servicio acontecida en el banco de trabajo y relacionada al servicio en televisores: De éstas que con sólo observar el defecto desplegado en su imagen, producen desconcierto hasta en el hombre más experimentado en servicio. Enfrentar el denuesto, sin duda amplía el horizonte de conocimientos en quienes osan hacerlo, en lo personal, me ocurrió al dedicar varias horas estudiando el manual de entrenamiento para conocer con detalle el funcionamiento de este receptor en particular.

EXPOSICIÓN  DE LA AVERÍA

En vista de que la descripción de la avería también es difícil de redactar puntual, recurro a un par de imágenes. Veamos primero la trama sin señal de antena:

Ahora, veamos la imagen con señal de antena:



De acuerdo a lo que mis lectores ven y apelando a su respetable juicio, ¿Qué les sugiere la trama del televisor?  ¿Cuál circuito revisarían primero?  Al momento de que recibí este caso, tal como ustedes, no me fue fácil encontrar una respuesta ni siquiera para elegir un título adecuado al presente artículo.

DISCERNIR, RUTA SEGURA DE SOLUCIÓN.

En primer lugar, advertí que había una suerte de corrimiento de imagen hacia el lado derecho del televisor, condición que me obligó a pensar en alguna avería asociada a los circuitos de AFC, PINCUSHION ó generación de señal de PARÁBOLA.  En suma, el funcionamiento de los tres circuitos llevan una relación estrecha entre sí y difícil de exponer aquí; por si fuera poco, en mayor o menor medida, el desempeño de estos sistemas también involucra a los circuitos de deflexión horizontal, luminancia y croma, Eeprom y Circuito integrado micro-control de funciones.  ¿Qué les parece? Complicado, ¿no?

El dueño del televisor me había comentado sobre un intento fallido de reparación que el televisor sufrió luego de permanecer 7 meses en otro sitio de “servicio", porque “no había refacciones para repararlo”.  

Mi decisión fue comprobar los tres circuitos que cité en el párrafo anterior, uno por uno y con la paciencia que el caso exigía.  Para lo anterior, consumí en tiempo y dedicación un espacio aproximado de 5 horas en donde viajé por distintos vericuetos: Del manual de servicio al diagrama, del diagrama a los circuitos físicos, de los circuitos físicos, a la ejecución de múltiples pruebas y de ahí, hacia la consulta insistente del manual de entrenamiento “Training”. En resumen, nada que estuviera fallando encontré, pero sin duda, había dado un gran paso: Descartar los circuitos que a mi juicio, eran inmediatos sospechosos.  Me pareció entonces, que las inmensas interrogantes que hubo al inicio, en buena parte, habían desaparecido.

La ruta que seguía era por demás obvia y muy tentadora: Instalar un circuito integrado Eeprom con los datos correctos, o bien, ingresar al modo de servicio y averiguar la posible existencia de un desajuste que fuera corregible, esto, por medio de los parámetros involucrados en el Eeprom.

DESENLACE

En el momento en que iniciaba la comprobación del circuito Eeprom, tal como lo he expuesto, para entonces el televisor había permanecido encendido por espacio de una hora. Al observar su imagen y sin que yo ajustara algún dato en el software, noté que el defecto que lo aquejaba, desaparecía en forma gradual y lenta, evento al que le di seguimiento con mucha atención. 15 minutos más tarde, el televisor recobraba por completo su imagen natural. Sin embargo, el receptor, volvía al estado descrito después de reposar apagado por un tiempo breve, unos 30 minutos.

Comprendí lo inútil que resultaría cambiar datos o sustituir el Eeprom. El fenómeno observado, había aclarado el caso más de lo esperado. Fui directo hacia el circuito de deflexión vertical. Esta vez, no me cabían sospechas: Mi teoría consistió en estimar que algún capacitor electrolítico tenía un daño que desaparecía o se alteraba debido al ascenso gradual de temperatura, hecho que sin duda, cambiaría sus condiciones químicas internas. De este modo, revisé el área en busca del elemento averiado y la suerte estaba echada: El primero de ellos que elegí fue el capacitor dañado que es C561 de 47 micro-farads y 50 volts, conectado entre los PINS 2 y 4 del circuito integrado amplificador de deflexión vertical TDA8172 (IC561).  Dicho elemento, va conectado entre el b+12 (PIN 2) y b-15 (PIN 4) de este circuito integrado, veamos imagen:



El reemplazo de este elemento por uno nuevo y de iguales características, garantizó la eliminación definitiva de la avería descrita.
  
El estudio preliminar y cuidadoso de casos como el de hoy, ayuda en gran medida a solucionarlos. Gracias por su atención.


Para ver un caso relacionado, hacer click aquí.

¡HASTA PRONTO!

6 comentarios:

  1. Gustavo es muy ilustrativa la descripción del problema y la solución, felicidades por tus dotes de maestro, ayuda mucho la descripción.

    ResponderEliminar
  2. Hola colega lo felisito x este aporte ya q es de mucha ayuda.cm en el caso mio cm principiante saludes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu clara definicion del problema

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu clara definicion del problema

    ResponderEliminar
  5. Buen día, gustavo. dispongo de este mismo tv. este al encenderlo trabaja normal , solo que no muestra imagen alguna en la pantalla. enciende se le conecta el cable y se escuchan los canales .. el socalo si se muestra que esta deteriorado sin embargo no se si es la causa de que no se presente imagen en la pantalla. me podrías ayudar,.

    ResponderEliminar
  6. Hola entiendo que estos datos descritos son de varios años atrás,yo tengo un problema en un Sony trinitron de 27 enciende y no ne oresenya imagen solo las tres rayas de los vatodos ,verde rojo,azul después de unos minutos parpadean hacia abajo y llegan al centro de la pantalla supuse que el IC. VERTICAL está malo lo cambié pero por falta de tiempo no continúe,si ud. tuviera una buena sugerencia en donde basarme para encontrar la falla se lo agradecería.

    ResponderEliminar