This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


viernes, 6 de abril de 2012

JVC CA-MXG500 Sub-woofer no funciona.




                       PRESENTACIÓN

Hoy veremos el caso de un equipo de audio JVC modelo CA-MXG500 con reproductor de discos, cinta y sintonía de radio Am/Fm.  Una de las características principales del sistema es su gran capacidad para amplificar un sonido de alta fidelidad mediante el empleo de un par de bafles de dos vías cada uno.  Sean bienvenidos, amables lectores del Blog de las Soluciones Tv.



PLANTEAMIENTO DE AVERÍA

Este equipo había llegado al taller de servicio con un detalle muy particular: No existía amplificación de audio a través de las frecuencias bajas, es decir, el sistema de Sub-woofer no funcionaba en lo absoluto.  El resto de las funciones como lo son sintonía de radio, reproducción de discos y cinta, era natural.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO


 
1. Para acceder con comodidad a los circuitos en general, fue necesario retirar la charola del reproductor de los discos compactos y luego, realizar una revisión visual que me permitió encontrar en el circuito impreso del transformador de potencia un compartimiento de 4 fusibles tipo europeo, dos de los cuales estaban quemados y que correspondían a FS7 y FS8, veamos:




2. El hallazgo sugería buscar el manual de servicio cuya consulta ayudaría en exponer el problema con mayor nitidez. Inicié un breve recorrido por varias webs sin poder conseguir el documento, de modo que prescindí de este valioso recurso. Por fortuna, el conjunto del sistema de este equipo no es complicado y por tanto no fue difícil dar el siguiente paso, que consistía en saber cual de los dos circuitos integrados amplificadores correspondía al Sub-woofer, había que extraerlo para su revisión antes de intentar el reemplazo de los fusibles FS7 y FS8.

Equipo de audio JVC modelo CA-MXG500 circuito amplificador de audio.


3. Para identificar el circuito integrado amplificador de Sub-woofer, me bastó con seguir las pistas de circuito impreso de los bornes rojo y negro de salidas de audio localizadas en la parte posterior del equipo, las cuales me llevaron al IC STK402-090.  Antes de quitar el circuito, primero me aseguré que no existiera carga eléctrica en los capacitores de la fuente de alimentación.

Equipo de audio JVC modelo CA-MXG500 Amplificadores de audio.



4. Una vez que quité el circuito STK402-090, con la ayuda del óhmetro realicé una comprobación muy efectiva, que ya he enunciado en otros artículos y que consiste en lo siguiente:

Colóquese la punta positiva del instrumento en el PIN 1 del circuito integrado referido, la negativa en el PIN 2 y en su display, consúltese el resultado obtenido: En caso de que no exista corto-circuito o no se obtenga un resultado próximo al mismo, la punta negra de prueba deberá deslizarse hacia el PIN 3, 4, 5, 6 y así sucesivamente hasta llegar al último PIN.  Si todas las pruebas realizadas resultan negativas, es seguro que en entre el PIN 1 y el resto de sus homólogos, no hay corto-circuito. El procedimiento, tal como se ha descrito, se va aplicando en los siguientes PINS.  Es decir, se debe conocer el estado del PIN 2 respecto del tercero y hasta el último, luego el PIN 3 en relación con el cuarto y hasta el último y así sucesivamente.  La prueba total aplicada no consume en tiempo más allá de 5 minutos y es muy concluyente.

5. En el caso de este componente, entre los PINS 7 y 9 encontré un corto-circuito total, razón que producía la quemadura de los fusibles FS7 y FS8 en el circuito de fuente y conclusión sólida para realizar el reemplazo de éste circuito integrado STK402-090 por uno nuevo. En términos claros, el corto producido al interior del circuito se ubicaba entre la terminal de salida de audio final del canal 1 y la línea de tensión negativa que sirve de alimentación, veamos:

Circuito integrado STK402-090, diagrama funcional.
6. Me aseguré en adquirir un circuito integrado STK402-090 de fabricación confiable y cuando lo tuve a la mano comprobé la impedancia entre sus terminales 7 y 9.  El componente marcaba distinto al que el equipo tenía instalado y esto terminó por despejar cualquier duda.

7. Comprobé la funcionalidad del sistema de bocinas, en particular los del Sub-woofer: Por un lado, la impedancia de 6 ohms era correcta y por el otro, la suspensión de sus conos adecuada por lo que sólo restó instalar el circuito integrado STK402-090 nuevo, reemplazar los fusibles FS7 y FS8 y por último, realizar una prueba de funcionamiento que resultó exitosa y culminante para el proceso de reparación.


Otros artículos relacionados con el tema:


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/01/sony-hcd-dr4-protec-push-power.html
http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2013/04/el-sistema-de-bocinas-en-equipos-de.html
http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/03/jvc-ca-hxz1-sin-audio.html
http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/02/lg-xc-62-a1u-equipo-de-audio.html
http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/02/sony-hcd-rg77-protec-push-power.html

¡HASTA LA PRÓXIMA!

9 comentarios:

  1. yo tengo uno igual pero el mio ya no enciende

    ResponderEliminar
  2. tengo un sansung max-zs720 a la venta sus partes o completo ya que su parte amplificadora no la consigo tiene frontal en perfecto estado transformador y placa principal de alimentacion interesados o alguien que tenga la parte de amplificacion a la venta agradesco si no tendre que venderlo asi gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
  3. Tengo el giga tube de tres charolas como le arreglo las RCA del aux y k le puedo cambiar para aumentar potencia del bajo

    ResponderEliminar
  4. Tengo casi el mismo problema solamente que en el mio se escucha muy bajo el volumen

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, Gracias por compartir. Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Dónde puedo conseguir las bocinas de ese minicomponente

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo uno pero el mio ensiende la pamtalla normal luses normal pero al presionar cualquier techa se apaga

    ResponderEliminar
  8. El mío tiene el mismo problema

    ResponderEliminar