This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 4 de abril de 2012

Samsung CT-21M6M K57A No hay encendido.


Receptor Samsung modelo CL21M6M chasis K57A.

PRESENTACIÓN

En esta ocasión, el Rincón de Soluciones Tv expone el caso de un televisor Samsung sin encendido.  Como se verá a continuación, la naturaleza de la avería presentada dio pie a la comprobación de varios circuitos y elementos hasta dar con la causa que motivó el servicio.  Bienvenidos como siempre.



DESCRIPCIÓN DE LA FALLA

No hay encendido normalizado, en lugar de ello, el receptor arranca y de inmediato se escucha una amenazante  oscilación de alta frecuencia.  A pesar del evento, ningún circuito de protección inhabilita ese arranque, el  desempeño anormal de éste último, tampoco daña al circuito de deflexión horizontal.  En consecuencia, no hay imagen ni sonido.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

1. En el circuito de deflexión horizontal, podía apreciarse un capacitor electrolítico explotado: C415S de 2.2 µf y 250 volts.  Su reemplazo, no eliminó el problema.

2. Para intentar simplificar este procedimiento de reparación, opté por comprobar el desempeño de la fuente de alimentación estimando que una salida de tensión superior a la especificada podría constituir el principio del problema.  Para llevar a cabo lo anterior, sólo quité el transistor de salida horizontal y luego, conecté un foco de 60 watts y 125 V.c.a. entre tierra y la salida del B+ general que es el mismo punto del terminal de colector del transistor retirado.  Ordené encendido y el foco se iluminó sin variación.  En la salida de fuente apareció la tensión de +130 Vcc, que es la correcta para el circuito de fuente.  Con este recurso de comprobación quedó claro que el circuito de fuente regulada era ajeno al problema de origen, quedando descartado en automático.

Receptor Samsung modelo CL21M6M chasis K57A, Fuente de alimentación.


3. El siguiente paso, consistió en conocer el estado de los diodos rectificadores y resistencias fusibles que abastecen los distintos voltajes llamados secundarios y que tienen origen en algunas bobinas del transformador de barrido horizontal, el fly-back: D405, D406, D409, R413 y R414. Todos los elementos referidos, estaban en perfecto estado, situación que como se verá más adelante, me exigió revisar circuitos que por extraño que parezca, nada tenían que ver con el problema de origen aunque el resultado de haber trabajado en ellos propició un desenlace correcto.

4. Consideré que era momento de corroborar si existía algún desvío en el valor de la frecuencia de oscilación horizontal lo cual averigüé  dando encendido al televisor sin el transistor de salida horizontal al mismo tiempo en que mantuve un frecuencímetro conectado entre tierra o masa del chasis y la terminal de base del transistor referido.  El instrumento no detectó desviación de la frecuencia de 15 734 hz y por tanto fue innecesario comprobar tanto el parámetro de frecuencia horizontal en el circuito integrado Eeprom como el cristal de referencia X201 del circuito de luminancia y croma. 

5. Sin encontrar aún la causa de la avería, consideré importante revisar los capacitores de sintonía o anchura del circuito de barrido horizontal: CR402S 392J/1600V (3900pf), CR406S 304J/400V (300 000pf), CR403S 302J/1600V (3 000pf) y CR404S 154J/400V (150 000pf).  Para ejecutar cada prueba, me valí de un instrumento de medición confiable, el multímetro Fluke modelo 79, el mismo que utilicé para la medición de frecuencia horizontal. Todos los capacitores se encontraron en buen estado.

Receptor Samsung modelo CL21M6M chasis K57A, Capacitores de anchura en el circuito de deflexión horizontal.


6. Sin solución a la vista,  reemplacé el transformador de barrido horizontal tipo FFA61012KN por un sustituto que sé funciona igual y que por fortuna conservo, un fly-back tipo FUH-29A001B(S).  Sin embargo, la falla continuó.

Receptor Samsung modelo CL21M6M chasis K57A, Fly black y sección de barrido horizontal.


7. El resultado anterior exigía desmontar el yugo de deflexión (DIF-2192AA) y echar un vistazo al par de embobinados aunque no mostraron desperfectos; además, la impedancia en ambos se encontró dentro de lo que puede considerarse normal: Bobina horizontal: 2.7 ohms, bobina vertical: 9.5 ohms.

8. Pensando en algún corto-circuito al interior del cinescopio, recurrí a la desconexión del circuito impreso que va conectado a su cañón mientras realizaba una prueba más de encendido.  El problema persistió.

DESENLACE

9. El conjunto de resultados arrojados hasta aquí labraron por sí mismos una teoría casi inapelable de la cual había que sacar partido. Veamos:

Por un lado, los trabajos de revisión y pruebas ejecutadas reducían en gran medida la posibilidad de encontrar daños en la fuente de alimentación, los circuitos de deflexión horizontal y el cinescopio.  Por el otro, se abría una alternativa para tomar un camino que no se eligió al principio y que entonces parecía descabellado: La revisión del Circuito de Deflexión Vertical.

Casi es seguro que cuando esta sección del receptor falla, lo acostumbrado es contemplar una línea brillante horizontal al centro de la imagen con un sonido normal y encontrar cualquiera de los diodos y resistencias que alimentan al circuito, abiertos o en corto circuito, en este caso: D405, D406, R413 y R414 quienes abastecen las tensiones de +16 volts y -16 volts.  Recordemos que esto ya lo había revisado, circunstancia que me mantenía incrédulo frente a la posibilidad de encontrar un circuito dañado que en un principio consideré ajeno: ¿Es posible que un circuito vertical dañado concite un chillido agudo y de alta frecuencia al interior del fly-back al momento de intentar el encendido?

10. Para la amplificación de deflexión vertical, este receptor cuenta con un circuito integrado tipo LA78045, al someterlo a prueba con el óhmetro descubrí que sus terminales 1 y 4 mantenían una resistencia que se aproximaba a corto-circuito: 9.5 ohms, este hecho insólito producía más interrogantes sin respuesta: Ante la avería, ¿Por qué la incapacidad de los circuitos de protección para inhabilitar el sistema de encendido? Además, si había un corto-circuito ¿Por qué no se abrían las resistencias de protección?

Receptor Samsung modelo CL21M6M chasis K57A, circuito de deflexión vertical.


Casos como el de hoy, parecen regalos furtivos que esta amada ciencia nos envía para que los desentrañemos con la misma vehemencia con la que abrimos un presente navideño; en la medida en que lo hacemos, aprendemos, ni duda cabe.

De acuerdo con la hoja de datos de este elemento, la terminal 4 es tierra y la terminal 1 es la entrada de señal de diente de sierra invertida.  En la práctica, en términos llanos, la entrada de señal a amplificar, se iba directo a tierra o masa del chasis. Lo demás, es historia.

 
11.  Decidí desoldar las terminales en corto-circuito para realizar una nueva prueba de encendido: El receptor por fin encendió, cesó el ruido de alta frecuencia, hubo presencia de alto voltaje, reprodujo sonido aunque no había trama ni luminosidad por lo que incrementé el voltaje de “screen”.  Entonces, apareció una señal con brillo bastante tenue, desenfocada y sin trama.  No insistí más: Instalé un elemento nuevo y con ello, el caso quedó resuelto. 




CIRCUITO INTEGRADO LA78045, ALTERNATIVAS DE REEMPLAZO

Para la atención de este servicio, no tuve a la mano un circuito integrado de las mismas características por lo que instalé un reemplazo bastante efectivo: Un AN15525.  Consultando el tema, comprobé que también puede utilizarse un circuito integrado TA8172, un STV9302, inclusive un STV9326.

REFERENCIAS DEL MODELO

IC de control: MSP 3425G B8 V3 3532 01 42 T, IC de luminancia y croma: TDA9377PS/N2/AI1344,  Tubo de imagen: A51QDX992X, Transformador driver horizontal: AA2650001M, Transformador Chopper fuente pulsada: 49B130 SC 0402B AA26-00179A, IC de audio: AN17820B, IC 802: KA7632, Sintonizador: TECC1040PG32A (H).


Para consultar otro caso por falla de encendido en receptores Samsung, hacer click aquí.


Para consultar un caso más de falla de encendido por avería en un circuito vertical, hacer click aquí.

¡Hasta la próxima!

22 comentarios:

  1. Perdona en dónde se mide el B+ de un televisor cualquiera en general. Qué procedimiento puedo seguir para encontrar el punto de prueba. Gracias de antemano por cualquier comentario.

    ResponderEliminar
  2. En la mayoría de los casos, la información de salida de B+ general se encuentra impresa en el chasis. En mi caso particular, ese punto siempre lo encuentro partiendo de la terminal de colector del transistor de salida horizontal, todos los televisores tienen uno, salvo los de Plasma y LCD. Para encontrar el transistor de salida horizontal, debes seguir la ruta de los cables rojo y azul que bajan del yugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. Voy a ponerlo en práctica.

      Eliminar
  3. hola, es la primera vez que entro a este sitio y de verdad lo encuentro bastante pero bastante informativo,gracias por tanta información, y hacerlo tan facil de entender, para los que ya tenemos un poquito de conocimiento del tema y para los que no lo tienen también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la publicación de tu comentario. Bienvenido a nuestro sitio, me alegra que te agrade.

      Eliminar
  4. Amena, interesante y educativa su exposición Don Gustavo. Gracias por su desinteresada aportación.

    Ing. Joaquín Hernández.
    Monterrey Nuevo León - México.

    ResponderEliminar
  5. tengo un TV SAMSUMG CW25D83N, que emite colores brillantes en la imagen, cuando le doy con el control y cambio por ejemplo a modo deportes, estos colores se estabilizan, pero minutos después se vuelve a distorcionar los colores, he tratado de cuadrarlo con el Screen del Flayback, pero nada. Oigo sugerencias, de antemano gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  6. La falla que expones es muy ilustrativa para denotar a un cinescopio con baja emisión en cualquiera de sus cañones. A saber: el rojo, verde o el azul. Una sugerencia pronta para sacar conclusiones, es probar con otro TRC.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un sharp 14 xflat no estaba prendido cayo una centella cerca y no enciende cambie eprom el horizontal esta bueno y el fusil bueno kien me ayuda xfa

    ResponderEliminar
  8. 1/2 lower side picture is missing vertical ic la78045 ckt pls problem solution

    ResponderEliminar
  9. Saludos yo tengo una tv Samsung cl21m6w chasis k57a mi problema es falla vertical ya cambie el la7841 la tv enciende pero no da imagen subo el screem y sale humo de el cual será el problema ayuda

    ResponderEliminar
  10. Hola buena noche, amigos tengo un televisor samnsung de 29, al darle power llega 115V al flyback, y luego se apaga. En el Condensador primario tengo 145V. Muchas gracias bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una televisión Samsung con el chasis K15S que no hay imagen ni sonido solo imagen ondulada y sin vídeo y un la se ocurese

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Sr. Gustavo Herrera Dublán,aunque esta información tiene unos cuantos años,quisiera saber si me puede ayudar con este mismo chasis K57A,pero usa de vertical LA7841,al darle encendido se escucha el sonido típico de Samsung pero también un ruido en los parlantes,sin imagen,ni encendido de filamentos y se apaga.

    ResponderEliminar
  13. Gracias y muy agradecido con la ayuda que prestan de forma desinteresada.

    ResponderEliminar
  14. tengo un tv 21cl26 llego sin el transistor de salida horizontal se puso un c1427 y se calienta mucho sabe que numero es el original de este tv?

    ResponderEliminar
  15. cavamour218 ese no es un TSH, debería ser el ksd5703.

    ResponderEliminar
  16. Tengo un TV Samsung CL25M6MQ4X con éste chasis k57a y la falla es que no enciende, tiene su led de stand by encendido pero le doy al botón power y no hace nada, podría ser la solución cambiarle el LA78045?

    ResponderEliminar