This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


domingo, 30 de diciembre de 2012

Samsung MD1200WD. No hay encendido.


Horno de microondas Samsung modelo MD1200WD.
PRESENTACIÓN

Amables lectores del Rincón de las Soluciones Tv, como de costumbre, sean ustedes bienvenidos.  En esta ocasión, he elaborado para todos ustedes el presente artículo que aborda el caso de un horno de microondas que llegó sin encendido a nuestro Centro de Servicio; una avería muy frecuente que acontece en este tipo de electrodoméstico de gran utilidad en el hogar.


PROCEDIMIENTO DE REPARACION

En primera instancia, comprobé el estado del fusible de protección que el fabricante instala en circuito serie con un extremo del toma-corriente.  En la mayoría de estos sistemas, el fusible empleado es del orden de 15 ó 20 amperes y es térmico (cuerpo de cerámica color gris o blanco).  El dispositivo se encontró en buenas condiciones.

Fue momento entonces, de comprobar si la línea de tensión de la red (120 V.c.a.) llegaba al circuito impreso del Sistema de Control; así ocurría: En el devanado primario del transformador de Stand by, estaba presente la tensión referida sin embargo, no había tensión por el devanado secundario, por lo que fue necesario comprobar el funcionamiento de este dispositivo.

Hubo necesidad de quitar el transformador de Stand by del circuito impreso del Sistema de Control: Su devanado primario estaba abierto.

Esta clase de avería, es quizá la que con mayor frecuencia, aparece en los hornos de microondas y se deriva de una descarga eléctrica. 

De mis experiencias personales, puedo agregar que por lo menos en México, no existe la venta directa de fábrica respecto de transformadores de Stand by para hornos de microondas.  Esto quizá obedezca a que gran parte de ellos, están fabricados con características especiales que varían entre uno y otro, dependiendo de la marca y modelo del microondas.  Sus especificaciones tan particulares, descansan en la construcción del devanado secundario: Casi todos cuentan con más de un arrollamiento, dependiendo por citar un ejemplo, si la pantalla luminosa del sistema es de polarización de rejas.

Desconocer las tensiones de salida en cada uno de los devanados secundarios, es circunstancia que en todo momento impide una eventual sustitución, información que si me permiten comentar, ni siquiera aparece en los manuales de servicio que edita el fabricante.

Por supuesto que ante el dilema, hay soluciones; la más pronta consiste en llevar a repara el transformador a una casa de embobinados.  Otra alternativa, implica tomar el reemplazo de algún circuito impreso equivalente si es que se cuenta con material del cual echar mano.

Sin embargo, está visto que en el mundo de las reparaciones, nunca es bueno precipitarse, mucho menos, limitarse.  En el caso del horno Samsung modelo MD1200WD, encontré una solución expedita derivada de tres simples factores que observé en su sistema:

1. La pantalla luminosa de este sistema está construida con leds en forma de segmentos, es decir: La iluminación no es de display fluorescente, no existen rejas y por tanto, no se requiere de voltajes adicionales de polarización (los que normalmente se toman desde el transformador de Stand by con más de un devanado).

2. A simple vista, el embobinado secundario del transformador de Stand by del sistema, parece llevar más de un devanado. Si se observa con mayor detalle, constataremos que en realidad no es así pues a pesar de que el dispositivo cuenta con varias terminales, sólo entre dos de ellas, aparecen los extremos de un devanado cuyo voltaje de salida, representa ahora una incógnita fácil de despejar.

3. Despejemos el enigma: De acuerdo con el voltaje de operación del relevador ilustrado en la siguiente imagen, está visto que el Sistema de Control, adopta para su alimentación principal, una tensión de +12 volts.  En realidad, es la misma tensión que el transformador de Stand by suministra, claro está, sin el proceso de rectificación:

Horno de microondas Samsung modelo MD1200WD, tensión de +12 volts, suministro principal en el Circuito de Control.


Conocidos los datos, ha llegado el momento de comprar un transformador de reemplazo: simplemente, alguno que por su devanado secundario, tenga la capacidad de suministrar 12 V.c.a. y por lo menos unos 100 mA de corriente de consumo, dispositivo que prácticamente se adquiere en cualquier tienda de electrónica.  En mi caso particular, no tuve necesidad de efectuar la compra.

En el Taller de Servicio, me encontré con un dispositivo de mayores dimensiones pero ideal para funcionar como sustituto. El amplio interior del modelo de este horno, contribuyó para realizar una instalación fácil y segura, ver detalles en la siguiente imagen, notemos por favor que el reemplazo utilizado, quedó instalado fuera del circuito impreso del Sistema de Control:

Horno de microondas Samsung modelo MD1200WD, sustitución del transformador de Stand by en el Sistema de Control.


Fue momento de realizar una prueba de encendido.  El sistema respondió de acuerdo a las expectativas esperadas, por lo que este procedimiento de reparación finalizó con éxito.

Horno de microondas Samsung modelo MD1200WD.  Panel de funciones operando.


Envíen sus comentarios, será un placer entrar en contacto con cualquiera de ustedes que esté interesado en temas relacionados al servicio a hornos de microondas.

¡Hasta pronto!

16 comentarios:

  1. Muchas gracias amigo Gustavo, reciba un fuerte abrazo y feliz año 2013.

    Felicidades y Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. felicidades muy buen aporte gustavo

    ResponderEliminar
  3. mi horno se apaga en cuanto lo pongo a trabajar y no se que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será un sistema Inverter de Panasonic? La falla que describes, aparece con cierta regularidad en esos hornos. Es posible que te esté fallando el magnetrón, amigo.

      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  4. amigo tengo este mismo modelo donde si enciende pero no responde el teclado, ya medi los voltajes y estan correctos, tengo la duda si es el teclado o el microcontrolador quien esta dañado espero su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este modelo, la membrana falla con bastante frecuencia pero antes, comprueba los tres interruptores del sistema de seguridad de la puerta. Si éstos últimos se encuentran en buen estado, entonces sí es la membrana el problema. En cuanto al Circuito de Control, es difícil que éste sea responsable.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. tengo un horno exactamente igual a este funciona el display y todo lo demas solamente que no calienta nada como puedo probar el magnetron gracias

    ResponderEliminar
  6. Una prueba dinámica y segura, es instalar el magnetrón en otro horno. No hay otro procedimiento de prueba más acertado.

    ResponderEliminar
  7. Hola buena tarde, te felicito por tu blog, y solo para preguntarte si has reparado un horno de microondas LG Ms0843k/01, ya que tiene el mismo problema del transformador del teclado, el cual no se que voltaje sale en sus 2 bobinas secundarias. Podrias apoyar. de antemano gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Saludos mi horno es el modelo WD1200WD prende pero en el tablero no funcionan las teclas k puedo hacer

    ResponderEliminar
  9. hola buen dia amigo fijate k tengo un micro igual del mismo modelo lo k me pasa ami es k al darle inicio despues de unos segundos se me apaga como si se estubiera protegiendo dame un tip xfa. gracias

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracia amigo.
    Voy en camino a reparar este horno ya que quemé el transformador al conectar el aparato por error a 220 volts.

    ResponderEliminar
  11. Amigo saludos desde Ecuador y muy interesante el articulo.. tengo en reparacion el mismo modelo de microondas el cual al conectarlo a la toma A.C. aparece en la pantalla -SE- y queda bloqueado!
    Que puede ocasionar este codigo de error amigo y gracias de antemano..

    ResponderEliminar
  12. Ya no me sirve el teclado sólo unos dos botones donde y como lo podemos arreglar?

    ResponderEliminar
  13. Ya no me sirve el teclado sólo unos dos botones donde y como lo podemos arreglar?

    ResponderEliminar