This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


jueves, 6 de diciembre de 2012

Sony, reparación de la unidad de sintonía 8-598-340-00 BTF-WA404.


Esta vez, el Rincón de las Soluciones Tv, publica el presente artículo que aborda un breve y eficaz procedimiento de reparación de la unidad de sintonía en forma de alargado rectangular, muy empleada en receptores de televisión de Sony cuyo precio en el mercado electrónico aún es elevado y por tanto, no permite brindar un presupuesto decoroso si se ha considerado su compra.


Unidad de sintonía número de parte 8-598-340-00 BTF-WA404 para receptores de televisión Sony.


Muy a pesar de que la información técnica aquí vertida supone amplio dominio y conocimiento en muchos compañeros de profesión, el artículo tiene dedicatoria a los miembros de nuestra web que así lo han solicitado. 

El servicio de reparación propuesto es 100% confiable, el receptor difícilmente volverá a servicio por el mismo motivo si el procedimiento se aplica al pie de la letra, para lo cual, se requieren los conocimientos básicos del ramo.  El consumidor común y corriente, debe abstenerse de intentarlo si es que no desea producir un daño mayor al receptor o sufrir alguna descarga eléctrica que inclusive, ponga su vida en riesgo.

Para entrar pronto en materia, nos valdremos de un receptor modelo KV-35V35, chasis AA-2 que en días recientes llegó a nuestro banco de servicio.  Bienvenidos  como siempre, amables miembros del Rincón de las Soluciones TV, gracias por su grata compañía.

DESCRIPCIÓN DE LAS FALLAS

Receptor Sony modelo KV-35V35.
El referido televisor, llegó a nuestras manos con dos problemas distintos pero muy relacionados entre sí: Por un lado, la calidad del audio era aceptable, aunque  sumamente débil.  Para que se entienda mejor, el nivel de volumen máximo representaba menos del 5% de la potencia sonora que en condiciones normales de funcionamiento, suele brindar este sistema.  Por otro lado, la recepción de canales no era posible, en lugar de ello sólo se podía obtener una imagen rayada, de modo que al intentar el cambio de canal sólo una casualidad milagrosa hacía posible una recepción aceptable la cual desaparecía con sólo ordenar un nuevo cambio de canal.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Ante el problema, lo primero que debemos hacer es identificar el circuito que lo está produciendo y así poder implantar el procedimiento de servicio acertado.  Si el televisor cuenta con entrada de A/V (Audio y Video),  debemos realizar una prueba sencilla: Conectemos un reproductor de Dvd en las entradas de A/V; acto seguido, seleccionemos la función de A/V en el televisor y por último, observemos lo que sucede.

Si el televisor reproduce imagen y sonido con toda normalidad (que es lo más común que ocurre en estos casos), con toda seguridad la unidad de sintonía es la responsable de las fallas que más arriba se han descrito.  Esto puede afirmarse y deducirse si nos guiamos de la simple lógica que se desprende de la prueba que hemos ejecutado: La señal de Imagen y sonido que se le conecta al receptor por la entrada de A/V con el empleo de un reproductor de Dvd, no transita ni se procesa dentro de la unidad de sintonía.

Ante tan particular circunstancia, lo primero que debe revisarse es el estado de los puntos de soldadura que aterrizan los pequeños circuitos impresos con la carcasa metálica del sintonizador, que en caso de encontrarse fracturados, deberán soldarse con sumo cuidado, sin unir pistas ajenas o dejar cortos-circuitos y para lo cual debe quitarse del circuito la unidad referida. A continuación un video con las explicaciones descritas:



Si no hay mejoría, es siguiente paso consiste en desoldar y extraer las bobinas de VCO (Imagen) y FIS (Audio), en la siguiente imagen podemos localizarlas con facilidad:

Unidad de sintonía del receptor Sony modelo KV-35V35, localización de las bobinas de VCO y Audio.


Una vez que los componentes han sido retirados, de su tanque resonante debemos de eliminar el capacitor cilíndrico localizado debajo de cada uno de estos elementos y para lo cual nos valdremos de un pequeño desarmador de punta plana que nos servirá para hacer presión en el centro de dicho capacitor hasta lograr romperlo y retirar sus residuos, veamos el ejemplo del video:



Una vez que se realizó la maniobra que ilustra el video, las bobinas deben volver a su sitio soldándolas correctamente.  Enseguida, debemos conectar un  capacitor de disco en paralelo con cada una de ellas, las imágenes ilustran los sitios exactos en donde estos componentes deben colocarse:


Receptor de televisión Sony modelo KV-35V35, colocación de un capacitor de 100 pf en la bobina de Audio.
Receptor de televisión Sony modelo KV-35V35, colocación de un capacitor de 33pf en la bobina de VCO.


AJUSTE DE IMAGEN








En caso de que el receptor permita el acceso de un buen neutralizador (Que no entre inclinado), realizaremos los ajustes en el siguiente orden: Encendemos el receptor, sintonizamos un canal activo y luego, intentamos el ajuste de VCO girando lentamente su núcleo en el sentido en que lo hacen las manecillas del reloj mientras observamos la trama.  En el momento en que el canal sea sintonizado, contabilizamos una vuelta completa adicional en el mismo sentido y después, comprobamos la calidad de la imagen para todos los canales activos de la zona.  De ser necesario (casi nunca), damos un poco más de ajuste girando el núcleo en el mismo sentido, esto último permitirá eliminar los desgarramientos de imagen cuando el receptor despliega tramas con componentes de luz blanca intensa, uno de ellos muy característico, es el subtítulo de películas en inglés con letras blancas.  En caso de que no se obtengan los resultados descritos, entonces debe intentarse el mismo procedimiento partiendo desde el inicio: Ahora girando el núcleo de la bobina en sentido contrario en que lo hacen las manecillas del reloj. Repítase todo el procedimiento.


AJUSTE DE SONIDO

Una vez que se ha obtenido una imagen perfecta, es momento de comprobar la calidad y la intensidad de la reproducción del sonido: En la mayoría de las ocasiones, una vez que en la bobina de FIS se ha instalado el capacitor de 100pF, no es necesario ajustar el núcleo de la misma pues dicho nivel es recuperado en un 100%.  En caso contrario, será necesario reajustar el núcleo descrito y dejarlo en el punto en que se obtenga el máximo nivel de audio.


PRECAUCIONES

Durante la manipulación de los núcleos de grafito, seamos muy precavidos porque éstos se rompen con relativa facilidad, por tanto, probemos con un neutralizador que embone correcto en cada ranura teniendo cuidado en mantenerlo completamente recto con relación al núcleo: una posición oblicua, aumenta el riesgo de daño para cualquier núcleo.  Aconsejamos utilizar neutralizadores de punta de metal y mango (asa) de plástico. Un neutralizador con punta de plástico, no tiene la suficiente fuerza para hacer girar los núcleos. 

A continuación, mostramos una imagen del receptor en posición de servicio:


Receptor Sony modelo KV-35V35, posición de servicio.


En caso de que la anatomía o el diseño del receptor no permita el ingreso del neutralizador hacia los núcleos, será necesario soldar la unidad de sintonía por el lado inferior del circuito impreso, tal como puede apreciarse en la imagen de arriba o en su defecto, soldar el componente mediante un conjunto de cables y así, permitir su movilidad a un sitio en donde con toda comodidad, se puedan realizar con seguridad los trabajos aquí descritos en la inteligencia de que la longitud de los cables empleados, no debe superar los 40 centímetros.  

La siguiente imagen, muestra con mayor detalle, la colocación de la unidad de sintonía por el lado inferior del chasis:


Receptor de televisión Sony modelo KV-35V35, colocación del sintonizador por el lado inferior para facilitar los ajustes de FIS y VCO.


Si se ha decidido por soldar la unidad de sintonía por el lado inferior del chasis, tal como se aprecia en la imagen, el procedimiento más adecuado para retirarla después de efectuar el servicio, será con el empleo de malla para desoldar embebida en líquido Flux y con el auxilio de un cautín que maneje una potencia mínima de 60 watts:


Receptor de televisión Sony modelo KV-35V35, remoción de la unidad de sintonía mediante el empleo de malla de desoldar.






Después de realizar las maniobras relacionadas con los ajustes referidos y devuelto el sintonizador a su sitio inicial, conviene hacer una revisión minuciosa que garantice un trabajo de soldadura perfecto y con ello, evitar cortos-circuitos entre pistas; de preferencia utilícese una lámpara de brazo con magnificador.

Superado este último paso, sólo resta cambiar soldaduras defectuosas en los circuitos de potencia (amplificadores de deflexión horizontal, vertical y fuente de alimentación), reemplazamos los interruptores de la botonera por unos nuevos (esto último, invariablemente siempre es necesario) y así, damos por terminado un buen servicio técnico.


Receptor de televisión Sony modelo KV-35V35, comprobación de trabajos de soldadura en chasis.


















DAÑO A LOS NÚCLEOS DE LAS BOBINAS POR DESCUIDO, ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

Si por descuido o lo que fuere, los núcleos de las bobinas se han dañado (muchas veces éstos vienen dañados por otros amigos), existen algunas alternativas que este servidor ha puesto en práctica.

Por ejemplo, si el núcleo de la bobina de FIS se ha dañado por rotura o está barrido, lo más recomendable es el reemplazo.  En su lugar, podemos colocar una bobina tipo 4045 de Sony (en México aún es comercial) o bien, una bobina TRF6020D de Toshiba.  Antes de la instalación de cualquiera de los reemplazos, conviene cerciorarse en qué lado de los terminales del elemento, se encuentra la bobina, úsese un óhmetro, en algunas ocasiones la posición del remplazo es de forma invertida.  El único inconveniente de todo esto, lo representa la cubierta metálica del sintonizador que no cerrará adecuadamente pues las dimensiones respecto a la altura de los reemplazos aquí propuestos, son mayores que el componente original. Para subsanar el problema, hagamos un orificio en la cubierta metálica de la unidad de sintonía que permita la salida del componente instalado.  Después de la instalación, es posible que el nuevo componente requiera un leve ajuste, esta vez, lo haremos con sumo cuidado.

Si la bobina de VCO es la dañada, no queda otro remedio que buscar un reemplazo idéntico (en México no es comercial), tómese de un sintonizador de Sony  desahuciado o bien, colóquese una bobina 4047 recuperada de una unidad de RF tipo IFF-450 en desuso.

Si hay alguna duda o algo de su interés no fue explicado como corresponde, escriban sus comentarios y ampliaremos el tema.

Artículos relacionados:

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/06/sony-reparacion-de-la-unidad-iff-450.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/07/sony-kv-27ts27-sin-audioreparacion-del.html

¡Hasta la próxima!

42 comentarios:

  1. Amigo Gustavo, exelente material, ya lo extrañabamos, bienvenido nuevamente a la red.

    Muchas gracias por sus aportaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario. Ya tengo en borrador más artículos, espero que sean de tu agrado.

      Eliminar
  2. Este tipo de reparacion lo puedo hacer con cualquier tipo de televicion marca sanyo etc con los condensadores y gracias me a servido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. amigo ya realice el procedimiento al pie de la letra en mi caso solo se escuchava bajo ..quite la bobina elimine el capacitador debajo de ella la bolbi a poner y por supuesto le puse el capacitador de 100 pf ..pero el resultado fue nulo ahora no se escucha ningun canal solo suena los que no se ven . .ya intente con diferentes capacitadores de 100 pf asta le puse de 50 pf y de 20 pf pero sigue igual ..acaso la bobina sera la falla o ke puede ser..? Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Andrés:

      En tu comentario no aclaras si has girado el núcleo de la bobina. Debes girarlo un poco y lo más seguro es que el audio recupere su nivel habitual. Esta bobina es algo delicada y el giro del núcleo es por tanto algo complicado de hacer. De algo sí puedes estar muy seguro: El ajuste descrito, jamás se realiza con un capacitor de un valor distinto al de 100pf.

      Se me ocurre también, recomendarte la revisión de las pistas de circuito impreso, acaso pudo abrirse alguna, debes revisar el detalle.

      Otra opción, es que adquieras una bobina 4045 y pruebes con ella: es muy segura para realizar esta clase de ajustes, inclusive, después de su instalación quizá no requiera ajustes.

      Si tu televisor tiene entradas de A/V, debes hacer una prueba de sonido con la reproducción de un DVD: Si el nivel de audio continúa saliendo bajo, entonces el problema no tendrá relación con ajuste de bobinas.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. ola colega gustavo pues te cuento ..el tv da full sonido en video con un dvd las pistas y pines del sintonizador estan bien ya retoque tambien con soldadura , ahora te cuento pues al querer girar la bobina la estropie ,de igual forma con suerte encontre la bobina TRF6020D de un tv Toshiba la retire con todo el cuidado y pues retire la otra y puse esta ..prendi el tv y pues quedo como estaba al principio con volumen bajo ..de igual consegui una herramienta para girar bobinas la gire primero para el lado izquierdo y despues derecho y de ver nada de resultados en todo lado pero no subia nada ...mi duda ahora es acaso esta bobina estaba defectuosa y me tocara hacer el procedimiento del principio y remplazar el capacitor interno o tal vez sea ya problema del sintonisador que esta defectuoso? Mira y es normal que mida continuidad en los 6 puntos donde va soldada la bobina esa es mi otra inquietud , espero que me puedas ayudar pues soy novato en esto y de antemano muchas gracias por tu valiosa ayuda

      Eliminar
    3. Que tal Andrés:

      La bobina original, sólo debe tener continuidad en la parte en donde hay tres PINS, los de los extremos son quienes tienen conectada la bobina. En ningún caso debe de existir continuidad entre estos PINS y los demás.

      La bobina TRF6020, debe entrar en forma contraria a como se instala la bobina original y para lo cual, debes cortar el PIN del centro, de otra forma, no podrá entrar. El arrollamiento de esta bobina, es en el lado en donde sólo existen 2 PINS, si hay necesidad de compensar el tanque resonante, debes colocar un capacitor de 68pf y luego realizar el mismo procedimiento que cita el artículo. Si el reemplazo lo colocas tal como el original, mandarás a tierra el tanque resonante, comprueba con el óhmetro lo que intento explicar.

      Me niego a pensar que el sintonizador esté defectuoso, jamás he encontrado un caso de sintonizador dañado y que no pueda ajustarse tal como lo explica el artículo. Estoy seguro que resolverás este problema, adelante.

      Eliminar
    4. uff gracias compañero te cuento que ya dio full sonido exelente gracias por tu ayuda mis respetos para usted un duro.ve y ya para no molestar mas el tv cuando uno esta viendo tv le da por dar saltos ala imagen tambien pasa en video que puede ser ..el tv tambien le repare un parapadeo de imagen que tenia engañando el ik con resistencias de un 1k ya que con diodos la imagen era muy oscura espero que me puedas colaborar y de nuevo muchas gracias por tu valiosisima ayuda

      Eliminar
    5. Bueno, el defecto de imagen tendrá alguna relación con el desgaste del cinescopio y habría que contemplar la posibilidad de realizar una reactivación.

      Eliminar
  4. Hola, mi tv es un sony KV-27HFR y tiene el mismo problema de audio ya ajuste la bobina 4048 pero quiero remplazarla porque ya casi la ajuste toda, lo malo es que no la he encontrado, me puedes decir con que otra la puedo reemplazar o la capacidad del capacitor porfa.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Raúl:

    Me temo que te estás equivocando: Salvo que sea yo el que me equivoque, la bobina 4048 debe ser de AFT o de Frecuencia Intermedia de Video. Para salir de la duda, cita por favor si al ajustar su núcleo, existe variación del nivel de audio. De no ser así, debes verificar si es que estás ajustando un componente ajeno.

    Si entras al siguiente enlace, te vas a orientar mucho mejor, ahí subí fotografías de una unidad de R.F. igual a la que estás reparando y podrás hacer comparaciones, el artículo, tiene toda la información que necesitas:

    http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/06/sony-reparacion-de-la-unidad-iff-450.html

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. si lo siento, es la de discriminación de audio es la única que he ajustado porque con el tiempo se ha ido bajando el sonido pero si es el numero que tiene esa bobina 4048 0511 206D es la que esta en medio de las dos bobinas de AFT Y de VCO y si ya lo había checado apenas pero no se si poner el mismo capacitor ya que ahí es de tv de 21" y la mia es la grandota de 27", pero igual los puntos que están soldados son los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes probar con el mismo valor de capacitor, en este caso, un capacitor de 68pf. Las pulgadas de la pantalla nada tienen que ver. Si quieres probar con otra bobina, puedes colocar una TRF6020D sólo que ésta última, entra invertida y debes cortar el PIN de en medio, justamente del lado en donde lleva 3, de lo contrario, el componente no entrará en el circuito impreso.

      Eliminar
  7. que gran trabajo aunque tengo una pregunta a mi me paso lo mismo pero con la novedad que la bobina al sacarla se dañaron una de sus paticas me podes ayudar para saber como identificar una bobina de audio o desde que se parescan por fuera sirven para lo mismo? gracias desde colombia

    ResponderEliminar
  8. Que tal Ferney:

    Si observas con atención, existe una imagen en el artículo colocada a propósito y que nos ayuda a identificar cada una de las bobinas de las que se hace referencia en el texto. Hasta donde he averiguado, la bobina de audio no es comerciable y sólo puede reemplazarse por otra igual o en su caso, los únicos sustitutos que conozco, son las bobinas 4045 de Sony y TRF6020 de Toshiba.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. buenos dias a todos :

    tengo una duda relacionado con todo este tema, y es que si el tv tiene problemas solo de bajo volumen , la eliminacion del capasitor debe ser las dos bobinas o solo la del audio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el problema reside tan sólo en el audio, sólo trabaja con la bobina de audio pero antes, cerciórate que por las entradas del A/V, el sonido reproduzca correcto, de lo contrario, el ajuste de audio no tendrá sentido y posiblemente la falla se localice en otro sitio.

      Eliminar
    2. Cordial saludo gustavo:
      Muchas gracias por su ayuda . Si de hecho eso fue lo primero que hice para diagnosticar el problema, realice la prueba conectando un DVD y en modo de vídeo del tv el volumen funciona correctamente, luego retoque soldaduras y las tierras de los blindajes a la tarjeta , y aun asi no se soluciono el problema , el volumen bajo persiste en los canales y pues he pensado en cambiar el varicap completo , pero hoy 26 de mayo 2013 encontré esta pagina que me dio una luz de esperanza para no desechar el tuner. mañana saldré a comprar los calibradores en plástico para poder manipular la bobina y el condensador 100pf , se que va a funcionar o de lo contrario pediré nuevamente su colaboración gracias.

      Eliminar
    3. Que tal Yesid:

      Mira, el varicap nuevo tiene un costo muy elevado. Sin duda, el problema ya está ubicado y ahora es momento de actuar tal como lo consignan las instrucciones de este artículo. Toma nota que después del reemplazo del capacitor en el tanque resonante, salvo en algunos casos, no es necesario realizar ajustes en el núcleo. Quiero decir con esto que una vez que lo instales, prueba la intensidad y la calidad del audio: si es óptima, así lo dejas.

      Eliminar
  10. Profesor gustavo tengo uan tv rv-14r20 que solo se ven los canales vhf y los uhf no se ven, me puede indicar de que forma puedo reparar el sintonizador, o tendra el diagrama del sintonizador 8-598-339-00, gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  11. hice asi el comentario por que no supe que hace, vi que tengo que tener cuenta alguna o perfil, disculpa si lo hice mal, me llamo Mocel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal anónimo:

      Si ya cambiaste las soldaduras que comúnmente se dañan entre la carcasa y la tarjeta de circuito impreso del sintonizador, así como en los pins de conexión hacia el chasis, en realidad es que ya no hay tarea por efectuar. Los diagramas del interior de sintonizadores Sony no son suministrados en los manuales de servicios que la firma edita.

      En este caso, te aconsejo que lleves el sintonizador a una casa especializada de reparación de unidades de sintonía y que sea de tu confianza. En ciertas ocasiones, en caso de que no te lo reparen, te dan otra unidad a cambio de la que les lleves y la operación resulta más barata si es que ya pensaste en comprar una unidad nueva.

      Eliminar
    2. Profesor Gracias, ya lleve el sintonizador a que me lo rebisaran por 10 pesos mexicanos a republica del salvador en diagramas Aldaco, y efectivamente estaba dañado, me lo recibieron a cambio por 150 pesos mexicanos, lo instale y quedo resuelto el asunto, fui a una calle que se llama Aldaco y Republica del Salvador en Mexico DF, dejo ese dato por si algun tecnico pudiera ir a visitar ese sevicio

      Gracias d enuevo

      Eliminar
    3. Bien. Ahí el dato y los procedimientos que son certeros ante una circunstancia como la ya expuesta. Felicidades amigo.

      Eliminar
  12. buenas tardes dándole seguimiento al tema tengo un problema tengo una tele sony nitriton primero el volumen era demasiado bajo entonces realice lo que se describe en la pagina quite el capacitor de la bobina de audio y le coloque uno de 68 pico-faradios, subió el volumen pero solo en canales sin señal y en canales con señal no se escucha nada, entonces retire el capacitor y se escucha muy minimo en canales con y sin señal, alguna recomendación , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Carlos:

      Lamentablemente tu mensaje no indica el modelo del televisor que ahora intentas reparar. Si se trata de un receptor con sintonizador del tipo que indica este artículo, recuerda que el valor debe de ser de 100pf. Si por el contrario se trata de una unidad de R.f. (modelos que llevan un sintonizador corto), el capacitor será de 68pf.

      Ahora bien: Si ya colocaste el capacitor adecuado debajo de la bobina correspondiente, ahora debes intentar ajustar el núcleo. Además, comprueba con todo detalle que el capacitor instalado, no se encuentre haciendo algún corto con pistas ajenas, circunstancia que ocurre con frecuencia.

      Ese receptor debe quedarte bien. Suerte.

      Eliminar
  13. desde rosario lo saludo, y muy buen articulo.!!!!

    ResponderEliminar
  14. excelente aporte gracias

    ResponderEliminar
  15. Gustavo: Gracias por compartir tus comentarios. A partir de tus recomendaciones problema resuelto en TV Sony Trinitrtron Modelo KV-29V36C/7, año fabricación 1997 en Mexico. Falla sin recepción canal 14, 15 y desde el 36 al 42 en la modalidad TV Cable. Problema soldadura fría en sintonizador BTF-WA 404, exactamente como lo mencionas en el video. Soldaduras que van de la tarjeta del sintonizador principal del televisor al chasis. Saludos. David, desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, David, por visitar el Rincón de Soluciones TV. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  16. Muy buenas tardes Gustavo tengo un tv sony da full imagen y buen audio pero tengo el problema de la entrada av imagen distorcionada y audio de un canal en sintonía procedimiento q realice baje la jungla cxa 1870s y la resetie me puedes colaborar con un dato cual es el problema q lo ocaciona
    Gracias.
    Armando g

    ResponderEliminar
  17. Buen día Sr. Gustavo excelente tutorial, pero tengo una consulta, tengo un tv sony modelo KV-27st29 fabricado en 1993, y trae una unidad sintonizadora 8-598-254-00 BTF-WA402 y es muy parecida a la que se muestra en su tutorial, las fallas son únicamente en el audio, pues cada ves se oía menos y después sólo se escuchaba la bocina izquierda pero a bajo volumen, sin embargo al conectar el DVD a la entrada A/B se escuchan bien las 2 bocinas.
    Así qué revise la unidad de sintonía y trate de calibrar la bobina 3401 pero el volumen no regreso, al hacerlo apoye la mano en un trimpot de la esquina y el sonido regreso pero muy bajo y desapareció, así que retoque los puntos de soldadura del chasis de la unidad a la tierra de la tarjeta y probé pero no hay sonido, entonces retire la bobina 3401 le retiré el cilindro como en el video y le puse el cap de 100pf, trate de ajustarlo y nada, no hay sonido, busque pistas rotas y encontré unos puntos tronados de soldadura en un circuito que lleva 10 capacitores electroliticos pero muy pequeñitos, regreso el volumen pero muy bajo y desapareció. En otro tutorial de su autoría, comenta que esos caps se llegan a averiar por la temperatura a la que trabajan, en el circuito que están soldados, hay rastros de líquido café, tendré que cambiarlos? Ud. Que recomienda? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nef:

      En efecto, el módulo pequeño que contiene los 10 capacitores pequeños, puede ser causa de la ausencia de audio y en tu caso, recomiendo que los cambies tal como se explica en el artículo de referencia. Una vez cambiados y debido a que los capacitores de reemplazo son más largos, quizá exista necesidad de dejar la unidad de sintonía sin la cubierta lateral; esto, con el fin de que dichos capacitores no estorben para su posterior colocación.

      Una vez que se hayan cambiado los capacitores, es posible que la bobina de audio requiera un nuevo ajuste. Tal como lo he citado, el núcleo de este dispositivo es muy delicado y se barre con frecuencia por lo que de ser tu caso, recomiendo instalar una bobina Sony tipo 4045 y a falta de ésta, puedes sustituir sin problema con una bobina TRF 6020 de Toshiba.

      ¡Suerte con tu reparación! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. Saludos Sr. Gustavo
      Ps le comento que cambie los capacitores electroliticos, pero sigue sin sonido, y no eh encontrado la bobina de recambio, pero encontré un varicap BTF-WA403, puedo cambiar el BTF-WA402 por el BTF-WA403? O puedo usar la bobina de audio y el circuito completo con capacitores del BTF-WA403 como repuesto para el BTF-WA402?

      Eliminar
  18. Hola Gustavo tengo un televisor Sony modelo KV-21SD2/8 y tengo unas preguntas que quiero que usted me ayude por fabor la primera es ala hora de encenderlo tarda como dos minutos para que de imagen pero el sonido funciona al instante de encerlo el fondo que en los programas deve ser negro aparece verde, los titulos de los programas se ven vorosos y por ultimo la funcion de nitides ala hora de accionarlo en la imagen aparece como si funcionara pero no pasa nada mucho le voy a gradeser la ayuda que me pueda brindar saludos

    ResponderEliminar
  19. Saludos sr. Gustavo tengo tv sony kv-2170rs chasis tci-a7s con ese mismo sintonizador; no tiene no tiene nada de sonido por video tiene audio normal muchas gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Hola que tal, tengo un problema con el Varicap 8-598-047-00 BTF-LA401 de un Sony modelo KV-1430R, alguien sabe si se puede ajustar igual que este ejemplo? y de no ser posible, donde puedo conseguir uno nuevo. Saludos y gracias a todos

    ResponderEliminar
  21. Si tiene forma alargada como el que muestro en la fotografía, por supuesto que el procedimiento de servicio descrito es válido. Si es una unidad corta, tenemos aquí mismo el post que corresponde, búscalo en el directorio "Unidad de RF IFF450". Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches profesor Gustavo, tengo una tv sony modelo KV-FM100 con chasis BA-6 el cual no sintoniza bien todos los canales y los que logra sintonizar mas o menos solo se oye un zumbido, ya revisé el varicap pero no hay mejoría, lleva el sintonizador BTF-FA421, ya resolde los puntos que van a tierra pero no cambia nada, funciona el mismo procedimiento descrito aquí para este sintonizador?, espero su respuesta y de antemano le agradezco su valiosa ayuda.

    Saludos desde San Francisco Altepexi, Puebla

    ResponderEliminar
  23. estimados colegas reciban un saludo muy coordial desde guayaquil-ecuador, me permito escribir las siguientes lineas tengo un tv sony kv21rs20 con este sintonizador y el problema es que seperdio el audio en los canales por lo demas el audio es bueno cuando se usa en modo video y con la lectura previa de este articulo en mi caso lo unico que hice fue ajustar con mucho cuidado la bobina de audio y un ligero ajuste en el potenciometro que esta cerca de esta bobina y se soluciono el problema.

    ResponderEliminar
  24. Sony kv1470r
    Falla solo en modo video
    De repente Se pone a blanco y negro ,luego rojo y la imagen Se vuelve como serpentinas .el sonido normal
    Y en lo poco que conozco Parece que es la luminancia y el croma

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, se salvo mi tv de la época de estudiante con el play2 que le conectaba siempre ya estos años empieza los problemas

    ResponderEliminar