Sony-LG-Panasonic-Daewoo-Philips-RCA-Zenith-Mitsui-Samsung-JVC-Pioneer-Mitsubishi-Broksonic-

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2014©

México-Colombia-Argentina-Perú-Venezuela-E.U.-España-Ecuador-Chile-Guatemala-El Salvador-Brasil-Nicaragua-Costa Rica-Cuba.

jueves, 26 de enero de 2012

Sony HCD-DR4 Protec push power.

Equipo de Audio Sony Modelo HCD-DR4
PRESENTACIÓN



El presente artículo, aborda una de las problemáticas que muy a menudo puede encontrarse en cualquier foro de electrónica, sea como consulta o debate y que tiene relación con equipos de audio  Sony: Al intentar encendido, la pantalla luminosa advierte el tan temido mensaje "Protec, push power" después del cual, el sistema queda inoperante.

Con el propósito de entrar pronto en materia, este artículo no abordará aspectos relacionados con el funcionamiento de los circuitos de protección los cuales, en aras de proteger el sistema de bafles y fuente de potencia, invariablemente son quienes cancelan el proceso de encendido al momento en que se presenta una avería de consideraciones importantes. La temática de estos circuitos es tan extensa que motiva publicar un nuevo artículo.  Dicho lo anterior, nos vamos en directo a la avería.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

Sony modelo HCD-DR4 Amplificador de sonido.
En estos casos y de acuerdo a su consabida eficacia, el procedimiento más recomendado consiste en realizar un desarme -por cierto bastante laborioso- que permita desoldar y retirar el circuito integrado amplificador de audio, en este modelo se trata de un STK411-240E.  El propósito inmediato es volver al armado de todo el sistema y luego, averiguar si al ordenar el encendido, el mensaje "Protec, push power", desaparece.

Suponiendo que al efectuar lo anterior la pantalla luminosa ya no muestra el mensaje de advertencia y en lugar de ello sea posible realizar todas las funciones del sistema de audio (sin sonido, por supuesto), lo siguiente consistirá en comprobar y reafirmar si el circuito amplificador de audio STK411-240E está dañado en la inteligencia de que no siempre ocurre así.

STK411-240E, terminales 1, 3 y 15: corto-circuito.
Para cualquier circuito de la serie STK, RSN, TA, TDA, LA y cualquier otro, el procedimiento de comprobación es bastante sencillo de aplicar: Con la ayuda de un óhmetro, revisamos el PIN 1 con el resto de PINS del circuito integrado.  Es decir: Una de las puntas del óhmetro permanece en el PIN 1 mientras la otra recorre cada uno de los demás PINS: del 2 hasta el último.  El objetivo es la búsqueda de un corto circuito entre terminales.  Si la prueba anterior es negativa, desplazamos la punta de prueba que se encontraba en el PIN 1 hacia el PIN 2 y repetimos el proceso.  Luego, cambiamos la punta de prueba al PIN 3 y de nuevo, repetimos el procedimiento hasta que las puntas de prueba del óhmetro se encuentren sobre los dos últimos PINS.

En el caso que hoy expongo, encontré corto circuito entre los PINS 1, 3 Y 15, razón de suficiente sustento que corrobora sin margen de error posible, la avería en el circuito STK411-240E responsable de activar el circuito de protección que inhabilita el sistema de encendido, tal como se ha descrito más arriba.  

Para darnos idea exacta de lo que ocurre dentro de este circuito dañado, veamos su diagrama interno:

STK411-240E Extracto del manual de servicio Sony Modelo HCD-DR4

En resumen: Desde la fuente de alimentación, el PIN 1 recibe la tensión positiva denominada +VH de 50.3 volts; el PIN 15 corresponde a la salida de audio final del canal derecho. En consecuencia, si el circuito de protección no pudiera activarse, la línea de abasto en mención circularía desde el PIN 1 hacia el PIN 15 dañando a el sistema de bocinas que corresponden al canal 2 de audio.  

Por otro lado, a pesar de que el diagrama muestra al PIN 3 sin conexión, en un circuito nuevo no se advierte el corto-circuito de esta terminal con cualquiera de sus homólogas, tal como se detectó en el circuito dañado.

 CONSIDERACIONES IMPORTANTES PREVIAS AL REEMPLAZO DEL IC DAÑADO

La revisión de ciertos elementos en un circuito que se ha comprobado averiado, muy lejos de pasarse por alto deberá considerarse; una avería adicional podría dañar al circuito de reemplazo.  En este caso específico, recomiendo la valoración de los siguientes elementos:

R808 y R858 de 0.22 Ohms, R820 y R842 de 1 Ohm y 0.250W, R807 y R857 de 100 Ohms y 0.250W, diodos D802-D852 e impedancia y suspensión adecuada en cada una de las bocinas del sistema.

Si se ha comprobado lo anterior y no hay avería a la vista, es momento de instalar el circuito integrado amplificador de audio nuevo y con toda seguridad el sistema funcionará sin problemas.

SERVICIOS ADICIONALES APLICADOS

Con cierta frecuencia, es necesario realizar algunos servicios en apartados ajenos a la etapa solucionada.  En este caso, después de la instalación del circuito integrado de audio, me encontré con que el reproductor de discos y la banda de F.M. en el radio, no funcionaban correcto.

SERVICIO AL REPRODUCTOR DE DISCOS

El servicio al reproductor de discos sólo implicó un mantenimiento preventivo: La reproducción de ciertos tracks en algunos discos, no era posible.

Como solución, bastó con reemplazar los motores SLEED Y SPINDLE (por encontrar en sus terminales una impedancia de cientos de miles de ohms) y luego, ajustar el control automático de potencia APC en la lente láser (me refiero al PRESET color blanco).

Para realizar lo anterior, es bastante cómodo extraer el sistema mecánico tal como se muestra a continuación.  El sistema, puede trabajar de costado:

Sistema de audio Sony modelo HCD-DR4 Reproductor de discos, posición de servicio.



















SERVICIO A LA BANDA DE FRECUENCIA MODULADA

En esta sección del sistema, me encontré una recepción de F.m. disminuída en sensibilidad; además, la función de AUTO (exploración automática de emisoras) no funcionaba ni mucho menos, aparecía el indicador de FM Stereo.

El procedimiento aplicado, consistió en arreglar el tanque resonante de la bobina de frecuencia intermedia de 10.7Mhz (T038) DET porque al intentar el ajuste del núcleo ya no respondía; para lo cual, eliminé el capacitor de dicho tanque y lo sustituí por uno de 100pf. Además, con la finalidad de obtener  una máxima sensibilidad que permitiera conseguir la señal de F.m. Stereo, fue necesario ajustar el potenciómetro color amarillo de 20 000 ohms.

Los trabajos realizados demostraron su efectividad de modo que los defectos descritos desaparecieron por completo.  A continuación, muestro una imagen del circuito referido:

Sistema de audio Sony modelo HCD-DR4 Circuito de radio A.M. / F.M.


























De esta forma, el trabajo quedó satisfatoriamente concluido.


Otros artículos relacionados con el tema:


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/03/jvc-ca-hxz1-sin-audio.html


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/04/jvc-ca-mxg500-sub-woofer-no-funciona.html


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/02/lg-xc-62-a1u-equipo-de-audio.html


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/02/panasonic-sa-hm996-aparece-codigo-f61-y.html


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/01/sony-hcd-dr4-protec-push-power.html

¡Hasta la próxima!

martes, 24 de enero de 2012

Zenith SRV1300S TV/VCR. No enciende.

Receptor Zenith con VCR integrado modelo SRV1300S

INTRODUCCIÓN

Amables seguidores de este blog intitulado Audio y Televisión, fallas y soluciones:  Hoy tengo para ustedes el caso de un televisor de 13" con VCR integrada.  Bienvenidos como siempre.  Aprovecho el espacio para saludar con todo mi afecto a Leni Geraldina de la Rosa de República Dominicana a quien dedico la imagen que muestra el televisor.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Al intentar el encendido, dentro del equipo se escucha un débil ruido que indica algún movimiento del sistema mecánico del VHS y de ahí, no ocurre más.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN IMPLANTADO

PASO UNO: RECONOCIMIENTO DE EL SISTEMA

Antes de iniciar, cito algo importante: En ninguna web puede encontrarse información técnica de este receptor de Zenith, salvo el archivo relacionado con el sofware del Eeprom que puede descargarse desde Elektrotanya.

Esta situación, me obligó a transitar por un camino solitario en donde debí aplicar sentido común: Revisar un equipo que jamás se ha visto es casi como andar en tinieblas y en consecuencia, no hay improvisaciones que valgan.

La siguiente imagen, dará a ustedes un aspecto general del equipo aludido:

Receptor Zenith modelo SRV1300S, vista posterior.


Pues bien: En la parte inferior, del lado izquierdo puede apreciarse  la tarjeta de circuito impreso de la fuente de alimentación principal -en donde hay un conjunto de capacitores electrolíticos color azul cielo-; enseguida al centro, se observa parte del circuito de control del VHS, circuitos de Luminancia, Crominancia, Frecuencia Intermedia y a la derecha, el Sintonizador; Al fondo, el sistema mecánico del VHS y, en la parte superior izquierda, los circuitos de Deflexión horizontal y vertical.

PASO DOS: REVISANDO EL VHS

En gran mayoría de equipos de audio y video como el mostrado -televisor con VCR integrada- es común encontrar una avería en el sistema mecánico del VHS el cual interrumpe el sistema de encendido.  

El presente, parecía un caso más, de modo que lo primero que revisé, fue el sistema mecánico poniendo énfasis en el interruptor múltiple giratorio conocido como "RÓTARY" o "ENCODER" que en este modelo, se encuentra instalado debajo del mecanismo.  Tanto el dispositivo en mención como el resto del sistema, se encontraron en perfecto estado, razón suficiente para efectuar revisiones en otros circuitos.  Importante: si ustedes tienen interés en saber más acerca del interruptor referido y alternativas de servicio al Video Home Sistem VHS, hacer click aquí.

PASO TRES: REVISIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
En vista de no contar con la mínima información técnica, por lo menos debí comprobar si los sistemas de control, stand by y deflexión, se encontraban trabajando correcto:  Por lo menos, esa impresión me daba pues los circuitos de control recibían una tensión de +12 volts los cuales derivarían en un +5 -que no pude comprobar-, el circuito de deflexión horizontal, también recibía una tensión apropiada: +130 volts.  Además, en el momento en que el equipo era conectado a la red, podía escucharse el sonido característico y apropiado que emite una fuente de alimentación pulsada.

La situación anterior, sugería revisar ahora los circuitos de control: Confieso que ahí perdí el hilo o la pista.  En realidad fue tarea imposible conocer con exactitud la configuración del IC de control que se encuentra localizado debajo del sistema mecánico por lo que debí comprobar sólo el teclado y el estado de los puntos de soldadura y conectores relacionados con este apartado, sin encontrar desperfectos.

PASO CUATRO: REVISIÓN DE EL CIRCUITO DE DEFLEXIÓN HORIZONTAL

Si el desempeño del circuito de control no puede conocerse con exactitud -en este caso, no se contó con manual de servicio-, es pertinente conocer por lo menos si los circuitos de luminancia y croma que contienen entre otros el circuito oscilador horizontal, envían el pulso de 15 750 hz hacia el circuito de deflexión horizontal quien a final de cuentas arranca el sistema de encendido.

Receptor Zenith Modelo SRV1300S circuitos de deflexión
Para poner en marcha este planteamiento, basta oprimir la tecla de "power" mientras se busca una tensión de aproximadamente 0.300 volts en la base del transistor excitador localizado en el circuito de deflexión horizontal: El sistema, no enviaba dicho pulso.  El sistema está condicionado a las distintas alimentaciones de la fuente de alimentación: No encontré daños aparentes en ese sistema de control, volví al circuito de fuente.

PASO CINCO: REVISIÓN DE ELEMENTOS CLAVE EN FUENTE DE ALIMENTACIÓN

A estas alturas, consideré muy importante volver a la fuente de alimentación y a falta de datos impresos de tensiones de salida por el conector alimentador hacia el resto de circuitos, decidí comprobar elementos clave: Diodos y transistores, sobre todo, aquéllos instalados en el circuito secundario de esta fuente de alimentación pulsada.

Receptor Zenith modelo SRV1300S. D626, sustitución.
Los resultados no hicieron esperarse: El diodo zéner D626 y 0.5 Watts de 10 volts se encontró en corto-circuito.  Para el reemplazo, a falta de un diodo idéntico, eché mano de otros dos de menor voltaje que sumados -conectados en circuito serie-, dieron los 10 volts requeridos.

El televisor encendió normal, incluyendo el sistema de VHS. Como rutina de servicio, fue necesario arreglar varios puntos de soldadura en el circuito de deflexión,  reemplazar el capacitor C803 de 220 mf y 16 volts por deterioro evidente, así como un ajuste de Frecuencia Intermedia de Sonido porque el audio era bastante pobre.

¡Hasta la próxima! 

domingo, 22 de enero de 2012

Sony HCD-RG575S En display aparece "EJECT" y se apaga.

Sony HCD-RG575S
PRESENTACIÓN

De nueva cuenta, sean bienvenidos amables amigos y miembros de el blog de las soluciones.

En esta ocasión, presento una avería común que ocurre en equipos de audio de Sony el cual inhabilita el encendido segundos después de oprimir "power".

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Al intentar el encendido, sea vía control remoto o manual, el display muestra la leyenda "EJECT" por breves segundos y luego, el sistema se apaga y regresa a el modo de Stand by.  

Invariablemente, el ciclo descrito se repite sin importar el número de veces en que se insista.

ANTECEDENTES

Cualquier equipo de audio moderno como el que hoy ocupa nuestra atención, cuenta con un sistema de control Syscon.  Entre todo el universo de las innumerables acciones que realiza este circuito, existe la ejecución de un protocolo de iniciación que ocurre cada vez que el equipo es encendido. 

El protocolo de iniciación ocurre décimas de segundo después de oprimir "power" y consiste en un reconocimiento del estado de los principales circuitos y sistemas mecánicos que son gobernados por el Syscon.  El sistema de control  ordena a los circuitos esclavos que corresponden, posicionar los sistemas mecánicos del disco y cinta antes del encendido y comprueba el estado del circuito amplificador de audio.  Si existe un problema que no puede resolver el sistema de control mediante sus procesos de RESET, envía un mensaje desde el display e inhabilita el encendido.

MENSAJES EN EL DISPLAY

Los mensajes más cotidianos que envía el sistema de control son los siguientes:

"PROTEC", "PROTEC PUSH POWER" 
"MECHA ERROR"
"EJECT" 


"PROTEC" O "PROTEC PUSH POWER", significa una avería en el circuito amplificador de audio, fuente de alimentación o sistema de bocinas.  En algunos modelos de reciente fabricación es posible que el equipo se apague sin mostrar mensaje y con mucha probabilidad, la avería estará relacionada con estos circuitos.

"MECHA ERROR", es indicativo de algún desperfecto en el sistema mecánico de los discos compactos. Algunos modelos pueden mostrar el mensaje sin inhabilitar el sistema de encendido.

"EJECT"  Indica un problema en el sistema mecánico de cinta; cada vez que el mensaje aparece, el sistema de control inhabilita el encendido.

EJECUCIÓN DEL SERVICIO TÉCNICO EN EL SISTEMA MECÁNICO DE CINTA


Si el equipo de audio está enviando el mensaje "Eject", es necesario ejecutar un servicio técnico como el que a continuación se detalla.

Pero antes, tómese en cuenta que para realizar un servicio técnico de tal naturaleza, será necesario emprender un desarme casi total que incluye como primer lugar el retiro de la charola de los discos compactos.  Lo anterior permitirá desconectar las cintas flexibles que comunican a los circuitos del panel frontal con los del circuito "MAIN" colocado en forma vertical; el propósito es retirar el panel frontal del resto del equipo, pues en este sitio se encuentra instalado el sistema mecánico de cintas:




















Un panel frontal correctamente desprendido, permite un cómodo desarme de el sistema mecánico de cinta tipo CWM43FF13.


VISTA FRONTAL, SERVICIO:







En esta parte del sistema, debe comprobarse el estado de los rodillos opresores de cinta (Pinch Roller): Seguramente se encontrarán impregnados de suciedad y residuos de cinta magnética, un hisopo embebido en alcohol isopropílico ayudará en su limpieza.  Las cabezas magnéticas deben limpiarse con el mismo instrumento, así como las flechas o ejes metálicos de las poleas de plástico conocidos como CAPSTAN.  Si hay residuos de grasa vieja, será necesario retirarla y aplicar nueva.


El siguiente paso, muy importante, consiste en lubricar los distintos interruptores que hacen posible la comunicación entre este sistema mecánico con el sistema de control.  La siguiente imagen, corresponde al compartimiento de cinta "A" y muestra dos de estos interruptores, el interruptor detector de cinta que cierra sus contactos al insertar un caset (Encapsulado) e interruptor detector de PLAY que cierra sus contactos al momento en que el montaje completo de reproducción se eleva (vástago color gris en forma de aleta en base negra):





La siguiente imagen, muestra el circuito impreso que contiene la totalidad de los interruptores que deben ser limpiados:


Servicio a los interruptores


De Izquierda a derecha: Los primeros dos interruptores que aparecen en segundo plano, son justamente los que se han descrito más arriba.  El siguiente (tiene el encapsulado puesto), corresponde al interruptor de grabación de cinta "B", el cuarto interruptor es el detector de cinta "B" (sin encapsulado) y el que aparece en primer plano, (vástago gris en forma de aleta y base color negra) es el detector de PLAY de la cinta "B".

Los interruptores que cuentan con encapsulado, deben limpiarse con lija del número 1000.  El encapsulado debe retirarse con el auxilio de un desarmador plano pequeño y luego volver a colocarse con mucho cuidado.  Los interruptores de detección de PLAY, deben lubricarse con un par de gotas de WD-40 y actuarse repetidamente.  Si los servicios se han aplicado correctamente, los interruptores cerrarán a 0 ohms, comprobar esto último con el empleo de un óhmetro.  De esta manera, culmina el servicio en la parte frontal.

VISTA POSTERIOR, SERVICIO:


De este lado, es necesario hacer una revisión visual comprobando el estado que guardan algunas partes estratégicas:  La tensión apropiada de las 4 bandas de impulsión, la conservación absoluta de los distintos engranes que forman parte del sistema (no deben estar rotos, el más importante por ejemplo el engrane CAM), la comprobación de funcionamiento correcto del motor (puede alimentarse con una fuente externa de +5 vcc).


Sony HCD-RG575S, engrane CAM en sistema mecánico de cinta
Posteriormente, debe retirarse la grasa vieja y sustituirla por nueva, cambiar las bandas de impulsión si están flojas o deterioradas y luego, en forma manual, comprobar los distintos movimientos del sistema mecánico haciendo girar las poleas principales mientras se libera el eje metálico de cada selenoide:  


Cada vez que se haga liberar el eje metálico de dichos selenoides (empujarlos hacia adentro del selenoide) mientras se mantiene girando el juego de poleas, el sistema mecánico cambiará de una posición a otra: Stop-Play-FW-Stop.  Es imprescindible que esto último se compruebe con absoluta certeza, el montaje mecánico debe subir y bajar sin problema. La no ejecución de esta sencilla prueba podría redundar en un nuevo desarme que implique pérdida de tiempo innecesario.


La siguiente tarea, consiste en comprobar continuidad a 0 ohms en ambas bobinas selenoides; además, asegurar en que ninguna de las terminales se encuentre desprendida del circuito impreso:





Una prueba más, consiste en aplicar una tensión de +12 volts por breves segundos en cada par de terminales de los dos selenoides: Cada vez que se aplique la tensión referida, el vástago metálico se introducirá en el interior del selenoide; en el momento en que la tensión de +12 se elimina, el vástago regresa a su posición inicial y entonces no existe la menor duda en que la totalidad de éste elemento, se encuentra en perfecto estado.  De esta forma,  el servicio en el sistema mecánico de cinta llega a su fin y entonces el equipo debe volverse a armar para efectuar la prueba de funcionamiento en donde por lo pronto, puede dispensarse la instalación del sistema de discos: el equipo puede funcionar sin esto último.

¿Que hacer si el equipo continúa apagándose?

Si el equipo de audio continúa mostrando el mensaje "EJECT" y el mecanismo no ofrece movimiento alguno, entonces debe comprobarse la alimentación de +9 volts que suministra el circuito regulador que se encuentra en el circuito impreso MAIN al que se ubica desde su conector CN341.  Por PIN 8 de este conector debe llegar la tensión referida.  En realidad, este circuito es bastante seguro y pocas veces presenta avería.


¡Hasta pronto!