This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 14 de mayo de 2012

Panasonic CT-F2115 Brillo intermitente.

                 
 PRESENTACIÓN

Esta vez, el Rincón de las Soluciones Tv publica para todos sus lectores, el caso de un televisor Panasonic modelo CT-F2115 con chasis NA10.

Tal como se describe a continuación, el daño está relacionado con la calidad de la imagen .  Sean bienvenidos como siempre.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

Al momento del encendido, el receptor de televisión reproduce imagen y sonido correctos.  20 segundos después, inicia una intermitencia de luminosidad que afecta la imagen y que va en aumento en la medida en que transcurre el tiempo.  La intermitencia de brillo se torna por momentos extrema de modo que en ocasiones, de la señal compuesta de video sólo se despliega el componente de croma y en otras, el brillo es severamente intenso.  Por lapsos muy breves, el televisor funciona correcto, sin embargo el problema de intermitencia retorna en cualquier instante.

DIÁLOGO CON EL CLIENTE

De acuerdo con el testimonio del cliente, el receptor de televisión había permanecido meses enteros en otros sitios de reparación por tanto lo abrí sin delación para saber con certeza las condiciones en que otros amigos lo habían dejado. En lo general, el chasis no presentaba daños mayores, en cambio, se podían apreciar vestigios de revisión de gran cantidad de componentes que por fortuna alguien había realizado cuidadosamente, el circuito One-Chip no se encontraba manipulado, circunstancia que me animó para intentar una reparación.

ENFRENTANDO LA FALLA

Diodo D823, rectificador de +130 v.c.d.

Bajo una perspectiva personal, me pareció que el primer reconocimiento debía realizarse en la Fuente de Alimentación, en particular en la salida de tensión principal la cual es empleada para abastecer los circuitos de barrido horizontal. De acuerdo con el diagrama de servicio, dicha salida puede ser comprobada en el cátodo de D823 en donde en condiciones normales de funcionamiento debe existir un voltaje  de + 130 sin mínima variación.
De cara a la naturaleza de ésta avería, un punto más de comprobación, lo constituía la línea de alimentación de +220 que genera el fly-back por su terminal 1, rectificada por el diodo D554 y que sirve para polarizar por colector a los transistores amplificadores de RGB.

Además, había que hacer una comprobación de componentes en relación con el circuito Limitador Automático de Brillo (ACL) situado en las inmediaciones del propio Fly Back y su terminal 3: R557 y R558/22K, D556/MA2C165001VT, C560/.01-100V, R564/100K y R565/39K.

Circuito de ACL, PTD2 es la salida del PIN 3 del Fly back.  La señal de ACL va al ONE-Chip desde el cátodo de D557.
Por último, debí asegurar que este circuito de ACL estuviese correctamente unido desde el cátodo de D557/MAZ40270LF con la resistencia R592/4.7K, (Que no existiera intermitencia por fractura de pista de circuito impreso) y del otro extremo de dicha resistencia, la correcta comunicación de ésta última con el PIN 22 del circuito ONE-Chip que representa la entrada para la señal de ABL.

Terminal 22 de ONE-Chip ingreso de señal de ACL a través de R592.





La conclusión de esta serie de comprobaciones, no arrojó como resultado la localización de componentes abiertos, en corto-circuito o circuitos impresos fracturados, niveles de tensión alterados o ausentes ni cualquier otra circunstancia que sugiriera un daño en los mismos, inclusive, reemplacé el socket del cinescopio.  Todo lo anterior clarificó la ruta a seguir, no había mañana: Restaba tomar una decisión sobre la elección de un par de componentes para reemplazo por encontrarse bajo sospecha: El Fly-back ó el circuito ONE-Chip. Me incliné por el primero de ellos que consideré con mayor probabilidad de daño.  El Fly back, polariza la Reja G2 del cinescopio y suministra los voltajes de Enfoque y Alta Tensión, razones suficientes para adquirir una unidad nueva.

Finalmente, el reemplazo del Fly-back garantizó un funcionamiento correcto del receptor, se acabó la intermitencia de brillo y sólo restó realizar los ajustes de G2 y enfoque.

¡Hasta la próxima!