This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 16 de enero de 2013

Panasonic SA-AKX70. Servicio al reproductor de discos.

Sistema de audio Panasonic modelo SA-AKX70.

PRESENTACIÓN

A propósito del sistema de audio Panasonic modelo SA-AKX70, en esta ocasión mostraré una sencilla técnica de servicio, ideal para aplicar al mecanismo DLS6C en relación a deficiencia tanto en reproducción de discos como en inserción y extracción de su bandeja. Bienvenidos, amables lectores del Rincón de las Soluciones Tv.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍAS

El equipo de audio que ha motivado la publicación del presente artículo, ingresó a mi banco de trabajo con dos problemas que como se verá más adelante, guardan relación y están supeditados al desempeño de 4 componentes; por un lado, la reproducción era bastante mala debido a brincos continuos de audio y de la ausencia de lectura de algunos discos, en especial, aquellos con formato MP3 y los de medio uso. Además, el mecanismo funcionaba con movimientos lentos o sencillamente no lo hacía si se ordenaba la extracción o inserción de la charola.

ADVERTENCIA

Este equipo de audio es de última generación, de modo que si el técnico reparador lo considera pertinente, podrá descargar el archivo que contiene el manual del fabricante, para lo cual sólo debe llevar su cursor y hacer click aquí.  En dicho documento, existe un apartado muy amplio de textos y gráficos que, paso a paso, explica el desarme correcto del sistema, por tanto, omitiré este proceso. Debo advertir además, que el documento está impreso en idioma inglés, de manera que si tampoco hay dominio con la lengua, abogo al sentido común de los miembros de esta web para que, sencillamente interpreten los dibujos y si es el caso, busquen apoyo con el traductor de documentos de Google. Sobra decir que en nuestra profesión, lo ideal es contar con un amplio dominio de la lengua inglesa.

Este sistema de audio es sumamente delicado, por tanto, el lector común y corriente no debe abrirlo; de este modo, evitará producir un daño mayor y de cuyo resultado, quizá no haya remedio posible.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

El sistema de reproducción de discos está instalado en la parte inferior del equipo; este hecho, exige realizar un desarme casi total del sistema pero antes, el manual de servicio nos indica tomar la primera  MEDIDA DE SEGURIDAD que consiste en descargar los capacitores C5701, C5703, C5704, C5705, C5706, C5707, C5708 mediante el auxilio de una resistencia de 10 ohms y 10 watts.  De no realizar esta maniobra importante y que muchas veces se pasa por alto, al finalizar el servicio, nos podríamos encontrar con la desagradable sorpresa de que  al sistema “ya le salió otro problema distinto al de origen”, por ejemplo, la ausencia de encendido, el despliegue en pantalla de algún código de error que le impida funcionar o que ocurra una desconfiguración difícil de remediar.

Es importante señalar que en este modelo sólo aparecen los capacitores C5701, C5704, C5705 y C5708.  Todos  se pueden descargar por el lado de los componentes del circuito impreso de la fuente de alimentación, basta colocar la resistencia de 10 ohms y 10 watts en paralelo con cada uno de ellos; un extremo de esta resistencia debe permanecer conectada a Tierra o chasis del Sistema.  Para descargar a C5701, el capacitor de forma rectangular en color negro, es necesario colocar los extremos de la resistencia en los puentes K5705 y K5706 que ilustra la imagen inferior; el resto de capacitores tienen terminales desnudas y la descarga no representa mayor problema:

Circuito impreso de la Fuente de alimentación. Sistema de audio Panasonic modelo SA-AKX70.


El manual de servicio anticipa la posibilidad de un daño en cualquiera de los componentes cuando son descargados en directo con la punta de algún desarmador o cualquier otro objeto metálico.  En este y en cualquier otro circuito,  la práctica debe evitarse.

Si los capacitores ya están debidamente descargados, es momento de emprender el desarme cuyo objetivo primordial consiste en obtener el sistema mecánico de reproducción de discos y enseguida, retirar su cubierta superior para lo cual, deben liberarse los dos seguros de plástico que muestra la siguiente imagen:

Mecanismo DLS6C.  Sistema de audio Panasonic modelo SA-AKX70.


Logrado el designio anterior, es momento de quitar el circuito impreso denominado RJBX0571C que se encuentra debajo de este sistema mecánico y para lo cual, basta con desoldar las terminales de los motores M7301 TRV MOTOR y M7302 SPL MOTOR y luego, aflojar 3 tornillos diminutos bajo la observancia de poner en corto los PINS de la cinta flexible de la lente láser mediante el auxilio de un clip metálico después que ésta se ha quitado del conector CN7001, la medida evitará daños al pick-up debido a la electrostática que se produce por la fricción natural del cuerpo con la ropa de vestir:

Circuito impreso RJBX0571C.  Sistema de audio Panasonic modelo SA-AKX70.




En el adverso de la tarjeta RJBX0571C, se encuentran los interruptores en forma de palanca REST.SW S7201 y S7202.  Con la ayuda de un óhmetro, comprobaremos que en lugar de cerrar a 0 ohms, estos interruptores lo hacen a cientos, incluso a miles de ohms.  Para solucionar el problema, se debe aplicar un par de gotas de lubricante WD-40 en el interior de cada uno de ellos y luego, actuarlos repetidamente hasta que por sus extremos, cierren ahora sí a 0 ohms.  De la adecuada activación de estos interruptores, dependerá el correcto desempeño en el sistema de extracción/inserción de la charola de los discos:

Interruptores REST. SW S7201 y S7202.  Sistema de audio Panasonic modelo SA-AKX70.


Realizado el paso anterior, ahora es el momento de comprobar la impedancia de los motores de desplazamiento de la lente y giro de disco. En condiciones normales de funcionamiento, M7301 TRV MOTOR, debe tener una impedancia de 21 ohms y M7302 SPL MOTOR, 12 ohms.  En ambos casos, es común encontrar una impedancia que supera los cientos de miles de unidades, inclusive algunos mega-ohms.  Si se toma en cuenta que mas allá de desplazar la lente, M7301 TRV MOTOR también impulsa al sistema mecánico para realizar la función de INSERCIÓN/EXTRACCIÓN de charola, se entenderá el porqué este sistema realizaba dicha función con lentitud y deficiencia: Con una impedancia altìsima, M7301 giraba sin fuerza.

Motores M7301 y M7302.  Sistema de audio Panasonic modelo SA-AKX70.


Si en materia de limpieza de motores, ya se cuenta con los conocimientos básicos, lo más recomendable es quitarlos y aplicarles dicho servicio.  En caso contrario, aconsejo el reemplazo de ambos por unos nuevos y de iguales características.  La impedancia correcta, garantizará la reproducción natural de cualquier disco sin importar el formato en que esté grabado.

Lo que sigue, es la comprobación visual del conjunto de engranes del sistema, ninguno de ellos debe encontrarse averiado:

Conjunto de engranes en el mecanismo DLS6C.  Sistema de audio Panasonic modelo SA-AKX70.

Antes de volver al armado general, conviene comprobar la sincronía del sistema mecánico para lo cual, hay que valerse del engrane de servicio,  que se toma de la cubierta superior del reproductor:


Engrane de servicio.  Sistema de audio Panasonic modelo SA-AKX70.



























Este engrane debidamente instalado en la punta de un pequeño desarmador, funciona como embrague del sistema mecánico; únicamente debe introducirse en el orificio que se detalla en las siguientes imágenes:

Comprobación manual del mecanismo DLS6C.  Sistema de audio Panasonic SA-AKX70.
Si el engrane de embrague se ha instalado tal como muestra la imagen, es decir,  con la charola hacia arriba, es hora de hacerlo funcionar en forma manual: Si el giro del engrane de embrague es en sentido CCW  en sentido inverso en que lo hacen las manecillas del reloj , la charola saldrá lentamente hasta llegar a su límite máximo.  Si el giro del embrague se invierte, la charola entrará al mecanismo por completo, después, ascenderá la lente en posición de reproducción y si seguimos girando,  ésta lente se desplazará hasta el punto más alejado del motor M7302 SPL; esta última posición, sin duda es la más ideal para volver a colocar la tarjeta RJBX0571C, soldar los puntos que habíamos quitado, atornillarla y conectar el flex en CN7001; los interruptores S7201 y S7202 en forma de palanca y de color negro, entrarán con toda libertad al mecanismo por lo que no es necesario buscarles una posición específica.  Si el mecanismo ejecuta los movimientos descritos y en forma natural, es momento de efectuar el armado completo del sistema.

Antes de realizar una prueba de funcionamiento, el fabricante nos recomienda alimentar gradualmente al equipo de audio mediante el empleo de un VARIAC.  Esto quiere decir que entre el equipo de audio y el toma-corriente deberá conectarse un auto-transformador que al inicio, entregue una salida de 0 V.C.A. misma que deberá incrementarse poco a poco hasta llegar al nivel establecido de 127 V.C.A, este recurso se aplica como medida de seguridad ante la presencia de sobre-corriente, según lo consigna el citado manual de servicio.

Si todo el proceso se ha ejecutado como es debido, el sistema de audio debe funcionar con toda naturalidad, tal como aconteció con este aparato.  Si quedaron dudas, utilicen el aparatado de comentarios.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Artículos relacionados:






46 comentarios:

  1. Tengo un problema con el equipo, cuando lo prendo en la pantalla sale M.EQ en la parte superior y a la mitad F61 y se apaga, no trabaja.
    ¿que puede ser?
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el mensaje de F61 aparece, es señal casi segura de que el amplificador de audio se ha dañado.

      Saludos, Edgar.

      Eliminar
  2. hola ami me llego un equipo panasonic del mismo modelo el dueño me comento que lo desarmo para limpiar el lente y cuando lo volvio armar le enciende el led del volumen y se apaga pero no arranca y no encuentro la falla vos me podrias dar alguna idea? desde ya muchas gracias. esta muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  3. que delicados estos equipos ami tambien me paso lo mismo le di mantenimiento el CD y no volvio a encender el equipo nomas enciende el led del volumen y ahora ni el led se apago complatamante nomas enciende el fan, pero si se calientan demaciado las salidas de audio .... de hecho cheque las salidas de voltage y no da los 5.85 volt solo salen 3.16 volt,, podria ser el regulador se lo desconecte y dejaron de calentarse las salidas de audio...

    ResponderEliminar
  4. Saludos :) desde hermosillo sonora mex

    ResponderEliminar
  5. Saludos :) desde hermosillo sonora mex

    ResponderEliminar
  6. que delicados estos equipos ami tambien me paso lo mismo le di mantenimiento el CD y no volvio a encender el equipo nomas enciende el led del volumen y ahora ni el led se apago complatamante nomas enciende el fan, pero si se calientan demaciado las salidas de audio .... de hecho cheque las salidas de voltage y no da los 5.85 volt solo salen 3.16 volt,, podria ser el regulador se lo desconecte y dejaron de calentarse las salidas de audio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo me pasa a mi.. un cliente me dejo este mismo equipo y me comento que lo abrió para limpiarlo , y que después solo enciende el led del volumen.....
      si alguien ya a encontrado la solución a esta falla por favor escríbanme a este correo Aycthor@gmail.com. se los agradecería mucho

      Eliminar
    2. buenas una pregunta desconectaron el flex del usb y yo hice esa prueba y ya no se apago pero continua sin dar display mi sospecha sera el lector usb algien lo a sustituido

      Eliminar
  7. Suelten el flex que va ala tarjeta de sonido y beras que si prende

    ResponderEliminar
  8. Suelten el flex que va ala tarjeta de sonido y beras que si prende

    ResponderEliminar
  9. Aclaracion: El sentido de giro del engranaje de embrague en la informacion esta invertido aclaro por lo menos en la practica es al reves cuando giras con el engrae de embrague hacia la izquierda la charola o bandeja entra por completo.... y si lo giras a la derecha sale.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos tengo un ekipo del mismo modelo pero casi. Todo le funciona bien solo la lus del sub woofer no le enciende y se supone k al poner la musica deverian de encenderse las luces o me ekivoco perdon x mi ignorancia alguien k me ilustre con su sabiduria

    ResponderEliminar
  11. Tengo un equipo igual y cuando lo apago dura unos segundos y se vuelve aprender sólo alguien tiene la solución gracias

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes ,tengo un equipo como el descrito pero no enciende,el cable de alimentación esta bueno y el fusible de entrada también,que puede estar pasando?

    ResponderEliminar
  13. donde puedo conseguir la tarjeta de sonido rjbx0608c del panasonic sb-akx70

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo tengo un equipo Panasonic de ese modelo el integrado oscilado se exploto y no sé cuál es el código es el pequeño de 7 pines por favor me podría dar el código para poder comprar y reparar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, descarga su diagrama de esta pagina https://www.elektrotanya.com, y buscas el integrado en cuestión saludos.

      Eliminar
  16. Hola amigo gran blog, por favor ayudame con un problema en mi equipo tiene una pieza suelta que no se cual es, tiene forma de un polo a tierra, por favor ayudame.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Mi componente Panasonic prende cuando tiene mucho que no lo conectó y luego se apaga que puede ser gracias

    ResponderEliminar
  18. disculpa si me puedes ayudas con las características de los flex que conectan el USB a la tarjeta principal y la que conecta de los controles frontales igual a la tarjeta principal el problema es que lo tenia guardado y se me han perdido gracias

    ResponderEliminar
  19. Perdona pero no tengo a la mano la información que me solicitas. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo un panasonic sa-ak770 pero solo enciende el stand by un dia estuvo tocando el radio y de repente se apago y asi se quedo ya cual sera la falla alguien me podria ayudar?

    ResponderEliminar
  21. A los de la luz del volumen desconecten el cable de corriente presionen power mantenganlo presionado conecten a la corriente nuevamente hasta que encienda la pantalla en ------ y listo encienda lo nuevamente y revive

    ResponderEliminar
  22. Por que aparece en la pantalla M.EQ

    ResponderEliminar
  23. Mi amplificador axk70 funciona el amplificador de salida pero las funciones de runer,CD,auxiliares USB no responden como si el swith de selecciones no trabajara ..alguien que me pueda ayudar??

    ResponderEliminar
  24. Hola mi equipo se le atora la charola cd cuesta abrirla y esta rígida no trabaja .

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo el mismo modelo, la falla es que cuando prendo el equipo solo enciende la luz del volumen y el ventilador por unos segundos y después se apagan los dos, le desconecte la tarjeta donde van las salidas de audio y funcionó bien, ¿Alguien me podría ayudar y decir que que debo hacer?

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes " tengo un mini componente Panasonic Modelo SA-KAX70 resulta que se me quebró un pín que lleva en la parte trascera dónde va conectado el cable de antena , y ahora no me funciona la musica , solo para escichar CDs " pero no entiendo porque no hace nada . pienso que no es para tanto ese cable " que me recomiendan " gracias

    ResponderEliminar
  27. Tengo un problema
    No cuento con el cerebro de mi equipo Panasonic
    Como ho dónde consigo uno nuevo

    ResponderEliminar
  28. Hola tengo un akx70 tengo 3.3 v no enciende no le llega 18v al str es switchado debe haber un transistor solicito su ayuda

    ResponderEliminar
  29. Hola estimados amigos, estoy reparando el minicomponente Panasonic Mod. SA-PM38 y aquí con ustedes me doy cuenta por las fotos que publican que el mecanismo de está unidad (DLS6C) que es el mismo que utiliza este modelo SA-AKX70.
    Quiero ver si me pueden ayudar indicándome en donde puedo pedir o comprar el juego de engranes de carga del CD y los que se utilizan para desplazar el Lazer. Se los agradeceré bastante.

    ResponderEliminar
  30. Buen día quisiera saber si s puede conseguir la bandeja completa del equipo Panasonic sc akx70

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas tardes mi nombre es Mario tengo un equipo de música akx70 solo me enciende el led azul del volumen en el DisplayPort no enciende alguien puede ayudar con ese defecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv

      Eliminar
    2. Buenas noches tengo el mismo Panasonic sabrán donde puedo comprar el control orijinal

      Eliminar
  32. Hola yo busco un equipo de estos para Repuestos ya que el mío se me averió la placa de salida de audio

    ResponderEliminar
  33. Me podrían orientar dónde poder comprar la placa de audio de Panasonic Akx70 que pueda enviar asia el estranjero

    ResponderEliminar
  34. Donde puedo conseguir el repuesto de equipos PanasonicSAK78 fuente de salida

    ResponderEliminar