This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 23 de enero de 2013

Sony KV-21FV12/5. Deflexión vertical deficiente.


PRESENTACIÓN

Hoy tengo ocasión de mostrar una avería  que aparece con mucha frecuencia y en gran cantidad de receptores de televisión Sony, detrimento vinculado con uno de los amplificadores que hacen posible la desviación del haz electrónico, en este caso, el Circuito Amplificador de Deflexión Vertical. Sean ustedes bienvenidos.

EXPOSICIÓN DE AVERÍA

El receptor enciende con naturalidad, la reproducción del sonido es adecuada pero la imagen aparece viciada por un conjunto de líneas blancas desplegadas en plano horizontal:

Receptor de televisión Sony modelo KV-21FV12/5, imagen defectuosa.


PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

Un análisis claro y definido del caso, me permitió hacer de este servicio, una tarea muy simple de aplicar: Muy lejos de pensar en el reemplazo de componentes, incluso, de comprobar puntos de medición, la primera maniobra consistió en dejar al receptor funcionando por el término de media hora para saber si había algún desenvolvimiento del fenómeno.  En efecto, en breve tiempo, el defecto descrito mostró variaciones importantes: por momentos se hacía mayúsculo y por otros, desaparecía por completo. De este modo, fue muy fácil sospechar que en alguna sección del Circuito Amplificador de Deflexión Vertical, había deterioro por soldaduras fracturadas.  Para corroborar esta deducción, sacudí el chasis en forma moderada, el problema de imagen se acentuó y ya no hubo duda.

Un ejercicio puntual de visualización, me permitió encontrar las fracturas de soldadura, justamente en las terminales del circuito integrado IC502 tipo TDA8172:

Receptor de televisión Sony modelo KV-21FV12/5, ubicación de IC502 tipo TDA8172.


La medida de solución consistió en soldar las terminales del circuito mencionado aunque antes y en casos idénticos, es indispensable remover la soldadura deteriorada y así, evitar que se funda con la materia nueva que será aplicada. Además, en la medida en que los puntos de soldadura nuevos se van fundiendo, es muy importante prevenir la unión accidental entre ellos, de otro modo, este recurso tan sencillo de reparación saldrá de cauce para dar paso a un problema de mayor envergadura si es que se produce un corto-circuito.  Una labor adecuada, debe culminar con la limpieza del área de trabajo haciendo uso de una pequeña brocha embebida en thinner estándar, preferentemente de buena calidad.

Receptor de televisión Sony modelo KV-21FV12/5. Aplicación de soldadura nueva en IC502 tipo TDA8172.


De ser el caso, este procedimiento debe aplicarse en otras áreas que exijan el mismo trabajo, bajo la observancia de tomar las precauciones que ya he descrito y asegurándose en trabajar con el receptor desenchufado  de la red eléctrica.

Si el trabajo de reparación se hizo tal como se ha explicado, el receptor de televisión debe funcionar con naturalidad, tal como ocurrió con el que ha llegado a mi Centro de Servicio:

Receptor de televisión Sony modelo KV-21FV12/5 en funcionamiento.


NATURALEZA DE AVERÍA Y SU PROCESO EVOLUTIVO

Receptor de televisión Sony modelo KV-21FV12/5, Amplificador Vertical.
La naturaleza de esta avería obedece al uso cotidiano del receptor por un tiempo promedio de 5 años.  Muy a pesar de que la soldadura empleada por el fabricante no tiene aleación de plomo –esto significa que el punto de fundición es superior al de la soldadura de aleación 60/40-, con el transcurso del tiempo llega el deterioro, esto, debido al importante factor térmico que manejan algunos circuitos, particularmente los que desarrollan una potencia considerable al entrar en funcionamiento, tal es el caso del circuito integrado IC502 tipo TDA8172 el cual, va montado en un disipador de aluminio.

Este deterioro es de carácter evolutivo.  El televisor que ahora he resuelto, no traía otro problema que el descrito porque el estropicio aún no alcanzaba su desarrollo pleno.  Sin embargo, me he encontrado con otros casos muy similares, aunque con síntomas menos halagadores: Basta que transcurran algunos segundos después del encendido para que el Sistema de Control apague al receptor, mediante el Circuito de Protección.

RELACIÓN ENTRE EL CIRCUITO DE DEFLEXIÓN VERTICAL Y EL SISTEMA DE PROTECCIÓN.

El funcionamiento del Circuito Amplificador de Deflexión Vertical, es monitoreado por el Circuito de Control mediante un pulso de retraso de una amplitud de 30 Vpp que se toma como muestra desde la terminal 3 del circuito integrado TDA8172.  Esta señal es reducida a 5Vpp y posteriormente, se aplica a una terminal del Circuito de Control.  La ausencia o pérdida de esta señal por más de dos segundos, hará que Circuito de Control apague al televisor y entonces, la luz del led de TIMER, produzca ciclos de 4 destellos.

El Circuito de Control realiza otro monitoreo que también apaga al televisor si detecta la ausencia de las líneas de tensión de +15 y -15 volts necesarias para alimentar al circuito integrado TDA8172 a través de sus terminales 2 y 4. Los destellos de luz en el led del TIMER, se producen en idéntica forma que la anterior.

Por tanto, fracturas importantes de soldadura en las terminales 2, 3 y 4 en el circuito integrado TDA8172 o daño interno en el mismo, pueden causar que el receptor se apague y con ello, producir incertidumbre en personas poco experimentadas con el servicio técnico.

El IC TDA8172 y su empleo en receptores de televisión Sony

Tal como se expresó al inicio de este artículo, el circuito integrado de amplificación vertical tipo TDA8172, es ampliamente utilizado en por lo menos una veintena de modelos de receptores de televisión Sony identificados también como TRINITON y WEGA; un breve recorrido por algunos de sus manuales de servicio, dará cuenta de ello: Chasis AA1, AA2, AA2D, ANU-2, BA-4, BA5 y BA6; de ahí la importancia en conocer aspectos básicos de su funcionamiento incluyendo la cita de un buen reemplazo: el circuito integrado STV9302; o bien, cualquiera de éstos otros: LA78045, AN15525 y STV9326,

¡HASTA PRONTO!

Artículos relacionados:












2 comentarios:

  1. amigos buenas noches tengo un tv challenger con el problema de una raya por la mitad en sentido horizontal se cambio el transistor y no hubo mejoria ,ala salida del flaybck los voltajes que aparesen en la placa no con cuerdan con los que vota el flayback,la pregunta es sera el flayback que se habra dañado o abra otro componente que esta asiendo que el tv no funsione bien

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, tengo un tv sony kv29fs120 chasis ba6, no tiene audio, como hago para solucionarlo, gracias por su atencion

    ResponderEliminar