This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


jueves, 4 de abril de 2013

El sistema de bocinas en equipos de audio Sony.


Equipo de audio Sony modelo HCD-GNX880.

PRESENTACIÓN

En esta ocasión, presento a los amables lectores de nuestro sitio, un sustancioso artículo que describe con sencillez, aspectos vitales en el servicio a equipos de audio Sony, aspectos que durante el proceso de reparación en la tan temida etapa del amplificador de audio, suelen ser despreciados o ignorados por gran cantidad de compañeros de profesión, sobre todo por gente novata .  Estos aspectos, hacen referencia al conjunto o sistema de bocinas y la relación tan estrecha que guardan con el amplificador de audio.

Cualquiera que acuda a la Internet para abrir un foro especializado en Electrónica, invariablemente tropezará con una diversidad de temas y mensajes de usuarios solicitando ayuda u orientación en relación con un equipo de audio que al intentar el encendido, sólo le aparece una de las siguientes leyendas: “Protec, push power”, “F61” ó “Protect”, aunque algunos modelos de reciente fabricación, simplemente se apagan sin mostrar mensajes.

En esos espacios tan respetables que son los foros de Electrónica, literalmente le llueven respuestas a quien osó preguntar, muchas de ellas parecen recetas mágicas; otras, muy descabelladas y las menos, extraordinariamente certeras.  Pero en realidad, existen excepciones en donde alguien que se portó amable, entre otras consideraciones importantes, le aconseja al presunto reparador, la inspección minuciosa del conjunto de bocinas, labor que si me permiten comentar, es ignorada y el reparador decide el camino que en apariencia le parece más cómodo y holgado: Reemplazar el o los circuitos integrados amplificadores de audio y tal vez, con timidez o apatía, la revisión de uno que otro componente con que tropieza su vista y si el tiempo se lo permite, también toma la siesta.  El resultado es de pronóstico reservado: En instantes, el daño vuelve a presentarse, de modo que primero llega el desconcierto y más tarde, la frustración porque entonces, el presunto reparador no sabe qué hacer, salvo salir del sopor, regresar al foro y volver a preguntar.

SERVICIO A EQUIPOS DE AUDIO

El servicio en equipos de audio es sumamente delicado de modo que antes de recibir alguno, debe obrarse con toda franqueza e interrogarse si se cuenta con la capacidad necesaria para efectuar la reparación que el equipo reclama, si la respuesta es negativa, lo más aconsejable será no asumir el compromiso y dejarlo en manos de alguien que en verdad esté preparado para hacerlo.  Mientras tanto, es exigible que el futuro reparador adquiera los conocimientos y herramientas necesarias para efectuar un servicio de calidad.

Si ha de recibirse un equipo de audio que entra en protección al intentar el encendido, lo más cierto es que estaremos ante una avería relacionada con el amplificador de audio.  En estos casos, el reparador estará en posibilidad de cometer el primer gran error desde el momento en que se atreva a elaborar el presupuesto del equipo sin considerar la revisión del sistema de bocinas, sea por la razón que fuere; la más recurrente por cierto, resulta de la pereza o indisposición del dueño por acarrear hasta el centro de servicio 4 ó 6 bocinas “porque están pesadas”, oportunidad inmejorable para demostrar buena disposición, acudiendo personalmente a su domicilio y efectuar ahí la revisión de esa sección tan importante del equipo.  En la pestaña de Audio de nuestra página Web, existen artículos de sobra que paso a paso, demuestran procesos de reparación relacionados a distintos amplificadores de audio, información que a la par del presente artículo, considero suficientes para conducir por el camino correcto a todo aquél que hoy día, realiza sus primeras reparaciones en esta materia y que además,  no desea sufrir los horrores que significan dañar material nuevo por simple negligencia y en los casos más penosos, desatar la furia de su cliente.

SERVICIO AL SISTEMA DE BOCINAS

En base a los conocimientos del técnico reparador, el servicio al sistema de bocinas puede resultar relativamente fácil.  Para entrar en materia, un sistema de bocinas averiado perteneciente a un equipo de audio Sony modelo HCD-GNX880, servirá como ejemplo, veamos:

Hace algunos días, uno de mis clientes me trajo a revisión el modelo que he citado. El equipo de audio, inhabilitaba el encendido por lo que en lo absoluto, nada le funcionaba.  Una revisión minuciosa, arrojó como resultado preliminar, un daño por corto circuito en el Circuito integrado IC 600 tipo STK412-150. Cuando mi cliente volvió al Centro de Servicio, le pedí traer todo el sistema de bocinas y por fortuna lo hizo si dilación.

Este sistema, está constituido por 6 bocinas en tres pares idénticos.

Dos de esos pares representan la carga del circuito que encontré averiado, IC600, STK412-150: Las que el fabricante denomina como principales (MAIN) y las ambientales (SURROUND).  

En condiciones normales de funcionamiento, la impedancia natural asignada a las bocinas SURROUND, es de 24 ohms y para las MAIN, aunque su etiqueta señala que son de 6 ohms, siempre les he encontrado 11 ohms.

En el caso que hoy expongo, el par de SURROUND, no sólo se encontró marcando la impedancia correcta: La suspensión funcionaba adecuadamente por lo que descarté un problema en ellas.

La avería se localizó en las dos bocinas MAIN: más allá de encontrar las terminales desnudas y sin sus conectores de plástico (sin duda, el cliente los cercenó para poder utilizar el sistema en un amplificador más potente), la impedancia encontrada en ellas se aproximaba a corto-circuito pues sólo marcaban 3 ohms y la suspensión no funcionaba, uno de los conos se encontraba  atascado por completo en el imán, por lo que me atreví a desprender ambos y encontré lo siguiente:

Sistema de Bocinas Main, equipo de audio Sony modelo HCD-GNX880, daño evidente.


De este modo, tuve la oportunidad de efectuar un presupuesto exacto el cual incluía el costo por la reparación de este sistema de bocinas. Imaginemos por un momento lo que hubiera ocurrido en el terrible caso de que este servidor entregase solamente el equipo de audio ya reparado. Observemos los daños con mayor detalle:




Aspectos de embobinados dañados en bocinas MAIN de un equipo de audio Sony modelo HCD-GNX880.

Ahora bien: Este sistema de bocinas, no debe ser reemplazado ni arreglado sin tomar las precauciones debidas.  En este caso, me aseguré personalmente de conseguir el material adecuado para el sistema y después efectué las labores del enconado.  Si alguien pretende enconar, entre otros aspectos importantes, debe poner especial atención a la característica y anatomía de la bobina, la cual, debe ser idéntica a la original.  Si se desconoce el proceso de reparación, es aconsejable llevarlas con un especialista en enconados o en su defecto, adquirir unas bocinas nuevas aunque esta última medida, elevará  el presupuesto de reparación.  Para la adquisición del material apropiado, les aconsejo visitar el enlace de Diamant que aparece al final del artículo (sólo habitantes del valle de México). Si desean observar un proceso de enconado profesional, tengan la amabilidad de entrar al canal del usuario argentino Xonox en Youtube, o bien, en el lado inferior derecho de nuestra web, pueden ver el video en directo, por cierto, un extraordinario tutorial.

Bocinas Main de un equipo de audio Sony modelo HCD-GNX880, material de enconado.


Para terminar, tómese muy en cuenta que a simple vista, el sistema de bocinas SURROUND parece estar conectado en forma independiente del sitio en donde lo hace el sistema MAIN.  La realidad es otra: Ya dentro del circuito, cada una de estas bocinas, se encuentra conectada en configuración paralelo con las bocinas MAIN, por supuesto, siguiendo un orden lógico: la Surround izquierda con la Main izquierda y la Surround derecha con la Main derecha, basta echar un vistazo al diagrama de servicio para corroborar esta aseveración de tan vital importancia. Estas uniones, dan como resultado que la impedancia en la carga de salida del amplificador IC600,  sea del orden de 7.5 ohms por canal, veamos:

Ω T x Ch= Ω Main X  Ω Surround / Ω MainΩ Surround

En donde Ω T x Ch = Impedancia total por canal, Ω Main= impedancia bocina Main y por último, Ω Surround = impedancia bocina Surround.

La simple ecuación quedaría así: 11 Ω  x 24 Ω  / 11 Ω + 24 Ω = 7.5Ω

En cuanto a el sistema SUB-WOOFER, es importante citar lo siguiente:

Cada una de estas bocinas, cuenta con una impedancia de 14 Ohms.  Tomemos nota que el terminal de plástico macho de una bocina, va conectado en la hembra que se encuentra en la parte posterior de su par.  En el interior de la caja acústica en donde se aloja la segunda bocina, se configura automáticamente una conexión paralela entre ambas, de modo que por el terminal de plástico de esta última, se obtiene una impedancia de 7 Ω.  El circuito encargado de realizar la amplificación de SUB-WOOFER, es IC 800 tipo STK403-120 y por tanto, la impedancia de carga en su salida es de 7 Ω. Esto significa que si olvidan conectar una de éstas bocinas, la impedancia de carga en el amplificador de salida aumentará al doble: 14 Ohms. Así que cuidado con esto.

Si el artículo se ha entendido a plenitud, ahora quedará claro el porqué no es recomendable utilizar esta clase de equipos con bocinas ajenas o en su defecto emplearlos sin tener el cuidado de conectar la totalidad de los sistemas originales; amén de ello, tomemos muy en cuenta que entre nuestros clientes, siempre habrá mas de uno que opte por escuchar el sistema de audio a máxima potencia.  Si todo esto se ignora o se pasa por alto, resulta absurdo hacer uso de los foros de Electrónica, preguntando la causa de daño recurrente en los circuitos integrados amplificadores de audio de la serie STK ó RSN que en sus labores de desempeño, no son absolutos causantes, pues como ya se vio, dependen en gran medida de otros factores, entre ellos, el sistema de bocinas, su carga de salida.

¡Hasta la próxima!



22 comentarios:

  1. Hola Don Gustavo:
    En este tema que usted publica hoy, me apoyé para solucionar las dudas que tenía respecto a las impedancias de las bocinas de un equipo Sony HCD-GNX880 que me llegaron sin etiqueta y el manual de servicio no ofrece ese dato.
    Agradecido con su información lo saludo desde Monterrey Nuevo León.

    Atentamente.

    Ing. Joaquín Hernández.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo saludo con afecto, ingeniero. Es una satisfacción muy grata para este servidor que la información aquí publicada ayude a nuestro gremio.

      Cordialmente:

      Gustavo Herrera Dublán.

      Eliminar
  2. tengo un problema con un estéreo sony gtx88 genezi cuando preciono el botón EQ abre la bandeja de discos y asi en otros botones diferentes al igual una grabadora sony gtk1i ace
    lo mismo preciono power cambia de estación adelantar , pausa ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Armando:

      Ambos problemas son debido a un defecto del conjunto de botones instalados en el circuito impreso del panel frontal. La solución es cambiar el conjunto por unos nuevos. El modelo de Sony HCD-GTX88 utiliza alrededor de 35 interruptores que es la totalidad de los botones del panel frontal.

      Eliminar
  3. Hola buen día, excelente presentación, sólo una duda como mides la impedancia de cada bocina? Para saber si es de 4 6 8 16 o 24 ohms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La impedancia puede ser medida con un multímetro en el modo de Ohms.

      Saludos.

      Eliminar
  4. HOLA!!! yo tengo unas bocinas SONY que quería reutilizarlas con un amplificador, pues el cerebro lo lleve con un técnico que de un día para otro desapareció y por lo tanto solo me quede con las bocinas, la verdad no tenia ni idea de como conectarlas pues soy un novato en esto, pero con su articulo he descubierto que se conectan en paralelo (espero estar en lo cierto) y por lo visto se conectan en un solo canal un main con un surround siempre y cuando la salida sea de 8 homs ¿Es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Juan. Sin embargo, de conectarlas en un amplificador de distinta marca se puede prescindir de lo aquí explicado y para lo cual, conectarías cada uno de los sistemas por separado y no pasa nada. Es decir, uno en cada canal. Saludos.

      Eliminar
  5. Oye de cuantos ohms es un twiter o corneta de genezi? Quiero ponerle otros pero no encuentro información

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes una pregunta se puede crear un amplificador para bocinas de genezi tengo el mismo tema que el amigo juan manuel ya mi cerebro desaparecio y solo tengo 6 bocinas como las puedo reutilizar

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal tengo dos equipos un Sony gn880 y un Sony gnx880 , me voy a deshacer de uno del gn880 y quedarme con el cerebro del gnx880 pero con las bocinas del gn880 ya que me gustan mas , puedo hacer esto ? Le quedaran? Claro cambiando las terminales ya que no son iguales

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo un equipo sony mhc-gtx55 y al enchufarlo me aparece protect e 03 que puede ser

    ResponderEliminar
  9. una preguntota (quiza muy tonta)no se si a mi GN880 le conecte las bocinas correctamente , conecte los dos cables rojos a la derecha uno abajo del otro y los dos cables azules con negro a la izquierda uno abajo del otro tambien (con el subwoofer no hubo problema pues tiene su forma de coneccion inconfundible asi como el cable morado que tiene su entrada morada) (elemental) pero los conecte los rojos y azul negro correctamente? si suenan , pero no se si lo hice incorrectamente y podrian sonar mejor

    ResponderEliminar
  10. Que amplificador recomiendas para reutilizar las 6 bocinas del estereo? Ya que igualmente solo me quede con las bocinas y quisiera reutilizarlas.

    ResponderEliminar
  11. Buen día tengo un equipo de sonido marca son y modelo HCD-GT444 la falla presenta cuando subo o bajo el volumen y queda estable el dial comienza a variar o a moverse y no se queda estable el dial. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buen día tengo un equipo de sonido marca son y modelo HCD-GT444 la falla presenta cuando subo o bajo el volumen y queda estable el dial comienza a variar o a moverse y no se queda estable el dial. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. yo tengo un gnx pero me lo dieron sin sus conectores, y no se cual es positivo, y cual es negativo porque en las conecciones no dice ( + - ) 0 ( - + ) alguien me podría decir por favor

    ResponderEliminar
  14. Buen dia. Muchas gracias por compartir este articulo. No se si me pudiera apoyar para identificar que caracteristicas deberia tener un amplificador para poder utilizar estas bocinas ya que solo cuento con las bocinas. Estoy un poco perdido. Agradezco puededa orientarme.

    ResponderEliminar
  15. Como conectar las bocinas a estereo Sony genexi MHC-GNX880



    ResponderEliminar
  16. Buenos días soy de Venezuela tengo un genezy MHC-LX10000 TRAE 4 CORNETAS,2subw de 6 ohmios y 2 más pequeña de 24 ohmios,las pequeñas se dañaron y no las consigo nuevas por cuáles me recomiendas cambiarlas,o sí podría poner otras de menor impedancia.

    ResponderEliminar
  17. hola buen día , tengo un equipo sony genezi modelo MHC-GNX880 , el estéreo funciona bien de todo , el único detalle es que los dos subwoofers tienen poco volumen, aun cunado le subo todo el volumen en la perilla de volumen de bajos estos se oyen poco , me gustaría saber cual podría ser la falla , ojala me pueda ayudar , de antemano le agradezco , saludos .

    ResponderEliminar
  18. Buena tarde..mi pregunta es: puedo conectarle un subwofwer de un stereo sony genezi mod-hcd gnx880 a un estereo sony genezy mod-mhc gnx 88?.lo que pasa que el arnes(conector)no le entra al otro stereo puedo puedo quitarle el arnes y ponerle otro? O pelarle loscables y conectarlo donde ban las bocinas..ayudeme por favor..

    ResponderEliminar