This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


sábado, 1 de junio de 2013

LG CP-29Q54A chasis MC-022A. Sin encendido.


Receptor de televisión LG modelo CP-29Q54A.


PRESENTACIÓN

Amables lectores del Rincón de Soluciones Tv, en esta ocasión mostraré un sencillo recurso de reparación ante una avería de encendido producida en un receptor de televisión de 29” LG modelo CP-29Q54A. Aunque con pocas variantes, este desperfecto aparece con frecuencia en cualquier receptor de televisión y por ello, los aspectos de carácter técnico expuestos a lo largo del artículo, ayudarán en cualquier tarea de reparación similar. Están cordialmente invitados; sean bienvenidos como ya es costumbre.

ASPECTOS DE ENCENDIDO Y DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

Para lograr el encendido, este receptor de televisión, cuenta con un interruptor eléctrico de presión localizado en su parte inferior izquierda.  El dispositivo, como su nombre lo indica, sólo interrumpe el suministro de C.A. en el umbral de la fuente de alimentación. 

En condiciones normales de funcionamiento, con tan sólo oprimir el interruptor descrito,  el sistema debería encender, aunque bajo cierta condición: Que antes, el receptor no haya sido apagado vía control remoto. Para dar inicio con el servicio y apercibidos de tan importante hecho, es necesario solicitar el control remoto al dueño. De nuestra parte, será de gran utilidad contar por lo menos con 2 controles remotos universales de distintos modelos cuyos procesos de programación, se conozcan de memoria.

Aclarado lo anterior, la descripción de nuestra avería, resulta sencilla: El receptor de televisión, no enciende manual ni a través del control remoto. Al oprimir los mandos de encendido correspondientes, nada logra escucharse salvo que se advierte la iluminación de un led rojo instalado en el lado inferior izquierdo del panel frontal.

        PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Chasis MC-022A, receptor de televisión LG modelo 29Q54A.
En el modelo referido y otros similares, es tan común encontrar al chasis principal instalado en un enorme bastidor de plástico que para el servicio técnico resulta un verdadero estorbo porque el hecho, sumado a la gran cantidad de cables y conectores del mismo  sistema, imposibilita invertirlo y realizar los trabajos de inspección que demanda el lado inferior del circuito impreso. Para sortear el inconveniente, en tales casos, siempre he optado por desmontar el chasis, maniobra que facilita un reconocimiento de inspección previo al servicio, reconocimiento que en gran número de casos,  contribuye en trazar la ruta correcta en relación con los trabajos que para cada caso, deben aplicarse.

En tal orden de ideas, con el chasis completamente retirado del receptor, resultó muy cómodo llevarlo al banco de trabajo en donde muy pronto, encontré un deterioro importante de soldadura en relación con un punto de conexión entre el chasis y la bobina de deflexión horizontal.  La siguiente imagen, demuestra el acontecimiento a detalle:


Chasis MC-022A. Daño en el conector macho de la bobina de desviación horizontal.


El hallazgo, sugería comprobar el transistor de salida horizontal y elementos asociados tales como los diodos rectificadores y resistencias fusibles en los devanados secundarios del Fly-back, así como los capacitores de anchura y diodos damper.  Todos los elementos señalados, se encontraron en perfecto estado, salvo el transistor de salida horizontal Q401 tipo ST2310H el cual estaba en corto-circuito.

El siguiente paso, consistió en efectuar un breve reconocimiento al circuito de la Fuente de Alimentación el cual, cuenta con el circuito integrado IC801 tipo STR-F6456R. El método fue muy sencillo: Me bastó con retirar el transistor de salida horizontal, conectar el chasis a la red de C.A., oprimir el botón del encendido y por último, comprobar la salida de tensión, -entre tierra y el cátodo del diodo D866-, en donde comprobé una salida de +110 V.c.d. que es la que normalmente entrega este sistema de regulación y cuyo valor no varía en lo absoluto, no importa si el receptor se encuentra encendido o en el modo de Stand by. Recordemos que si la Fuente de Alimentación no arranca mediante el accionar del interruptor mecánico del encendido, lo que sigue, es intentarlo vía control remoto.


Tensión de salida, fuente de alimentación LG chasis MC-022A.
Vale la pena aclarar que tal como ocurre con otros modelos de televisión LG y ante averías como la hoy expuesta, inclusive con un Fly-back dañado por corto circuito, son pocos los casos en que la Fuente de Alimentación sufre algún daño, todo esto, resultado de una oportuna acción de los circuitos de protección; de manera que la prueba anterior es tan suficiente que resulta innecesario afanarse más de la cuenta con tan importante etapa del televisor.

Continuando con el procedimiento de servicio, tocó el turno de comprobar si la línea de +110 V.c.d. suministrada por la Fuente de alimentación, interrumpía su itinerario rumbo al terminal de Colector del transistor averiado, Q401.  Así fue: El corto-circuito en este elemento, concitó la abertura de las resistencias fusibles R864 y R865 de 1.6 ohms y 2 watts las cuales, están conectadas en configuración paralelo y su función, consiste en proteger a la Fuente de Alimentación contra sobrecargas:


Resistencias fusibles R864 y R865 de 1.6 ohms/2W. en la salida de la fuente de alimentación LG chasis MC-022A.


Sin otros daños a la vista, mis conclusiones se ajustaron a la realidad: Sin duda, el daño en este receptor, se desarrolló en forma gradual; esto significa que el transcurrir del tiempo y el uso normalizado, dieron como resultado la avería en el punto de soldadura descrito, produciendo una suerte de intermitencia en relación con el funcionamiento del circuito de deflexión horizontal -el televisor se apagaba y se encendía constantemente- cuyo punto culminante fue el que ya conocemos.

De esta forma, las expectativas para el fly-back y otros circuitos implicados con la avería fueron de enorme alivio; la disolución a la que yo había llegado, excluía en automático a estos componentes como posibles sospechosos de producirla, de modo que para continuar, primero debí reparar el circuito impreso.  

Al igual que en otros casos idénticos, me valí de un alambre de cobre de un calibre aproximado al número 22 que sirvió para colocarlo sobre la superficie dañada, realizando dos vueltas en el eje metálico del conector del yugo y luego, soldando el área perfectamente:


Chasis MC-022A de LG, reparación del conector macho de la bobina de desviación horizontal.


Enseguida, reemplacé las resistencias R864 y R865 de 1.6 ohms y 2 watts por otras de características idénticas.

El último paso, el más importante, residió en adquirir un transistor de salida horizontal con iguales características respecto de la pieza original para así, dar plena garantía y certeza al servicio aplicado.  De acuerdo con la hoja de datos, este transistor tipo ST2310HI no cuenta con diodo damper interno, sus especificacioes más relevantes son las siguientes:


Vces= 1 500 V; Vceo= 600 V; Vebo= 7 V; Ic= 12 A; Icm= 25 A; Ib= 7 A; Ptot= 55 W. 

En este sitio, adquirí el producto original: http://www.lasertec.com.mx/inicio.html

Después de efectuar las reparaciones acordadas, el receptor de televisión encendió correcto; el resto de sus funciones fue natural, característica inmejorable que me concedió llevar a buen término este importante compromiso de servicio. 

El archivo Eeprom de este receptor será compartido a través de Facebook para los lectores que así lo soliciten. 

¡Hasta la próxima!


Temas relacionados:






6 comentarios:

  1. buenas tardes, tengo una tele de este modelo y quiero reproducir musica vía cable rca (blanco y rojo) con salida jack 3.5, lo que pasa es que no se desarrolla ni una funcion en lo que son los 3 canales de video y el canal de component, quisiera saber si de alguna forma se tiene que desbloquear el paso de la señal o algo que no esté haciendo porque no se reproduce nada a la tele desde mi celúlar y computador, gracias

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que falte la descarga del diagrama del chasis. He visto algunos diagramas de ese modelo (MC-022A) y no es igual al tv modelo NC-29M30A

    ResponderEliminar
  3. Me.gustaría descargar ese diagrama.pero.No se me deja descargarlo

    ResponderEliminar
  4. Me.gustaría descargar ese diagrama.pero.No se me deja descargarlo

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una tele del mismo modelo no enciende al oprimir el interruptor de encendido nomás hace como un recibido quisiera alguien me orientarme quiero arreglar mi tv yo mismo me gusta la electrónica gracias les agradecería mucho

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su profecionalismo

    ResponderEliminar