This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


jueves, 27 de junio de 2013

Panasonic TC-L32X1, no enciende.

Receptor de televisión Panasonic modelo TC-L32X1

PRESENTACIÓN

Amables miembros del Rincón de Soluciones TV, en esta ocasión compartiré con ustedes un procedimiento de servicio ante el caso de un televisor LCD de 32” Panasonic modelo TC-L32X1 con una avería en su sistema de encendido.

Sin duda, toda aquella persona que por lo menos lleve un año reparando televisores HDTV LCD plasma o LED, a estas alturas, ciertos factores que suelen complicar el Servicio Técnico, no le serán ajenos. Entre ellos, sin duda, son dos lo que suponen mayor relevancia y están centrados por un lado, en la falta de información técnica y por el otro, en el suministro de partes electrónicas.

El de hoy, es un caso representativo: en cierta medida, la falta de información técnica dificultó las tareas propias del mismo; sin embargo, la experiencia producto de la práctica cotidiana con circuitos de Fuentes SMPS, fue suficiente para enfrentar la adversidad.

Si alguno de mis lectores tiene interés en obtener el manual de servicio del televisor Panasonic modelo TC-L31X1, sólo debe llevar su cursor aquí y descargar el documento –de todos los que aparecen en la lista, elegir el que tiene 6 386 Kb-, aunque antes, debo prevenir que en tal archivo, Panasonic no incluyó el diagrama que corresponde a los circuitos de la Fuente de Alimentación e Inverter, me refiero al circuito impreso denominado “P Board” (PbF PSC10281DM); increíble …pero es cierto.


DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

Al conectar el televisor a la red y luego presionar la tecla de POWER, el LED indicador de encendido, emite trenes de 6 destellos, después de lo cual, no existen evidencias de operación, por tanto, el receptor permanece en STAND BY.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

De inicio, es muy conveniente que juntos, hagamos un breve reconocimiento visual de los circuitos en general respecto del televisor, materia de nuestro estudio. La siguiente imagen, detalla un aspecto general de sus partes:

Receptor de televisión Panasonic modelo TC-L32X1, vista general de circuitos impresos.


Pues bien, en acuerdo con el apartado “Power LED blinking timming chart” –ver página 11-, un tren de 6 destellos constante, determina que existe un problema con la línea de alimentación señalada en este manual de servicio como SUB5V. El punto de revisión “Check point” que “sugiere” dicho manual, es en “P-Board”; en este caso, el fabricante hace referencia a la inmensidad que representa el circuito impreso Pbf PSC10281DM y la imagen, es la siguiente:

Receptor de televisión Panasonic modelo TC-L32X1, circuito impreso "P Board".



En dicho contexto, lo más conveniente es guardar cierta ecuanimidad que nos mantenga a salvo de caer en la tentación de sobredimensionar el problema.

Cualquier compañero poseedor de los conocimientos básicos que la materia exige, con relativa facilidad determinará que muy lejos de lo que otros podrían pensar, el problema de abasto de la tensión referida, no guarda relación con el desempeño de los circuitos del INVERTER. En tal circunstancia, es muy prematuro  que se calcule un daño en el mismo o en cualquiera de las lámparas CCFL.  El razonamiento, por sí mismo, supone cierta obviedad: Prácticamente en todos los receptores HDTV LCD, es tan común encontrar circuitos INVERTER que se alimentan con líneas de +12 ó +24 volts; esto último, dependiendo del tamaño en pulgadas del panel del LCD o pantalla.

Receptor de televisión Panasonic modelo TC-L32X1, circuitos del INVERTER.









En el mismo contexto, la carta de fallas “Power LED blinking timming chart”, respecto al tren de pulsos de 6, hace referencia al desperfecto de una línea de tensión con un nivel muy por debajo de la que requieren los circuitos del INVERSOR: Tan sólo +5 volts y de cuya derivación, dependen otras líneas de tensiones mucho más pequeñas. En resumen, “SUB5V”, supone una línea que abastece a la tarjeta de circuito impreso que podríamos denominar Mother Board –la de color verde- y que en el manual de servicio, el fabricante denomina “A Board” PbF TNPH0799(2)A:


Receptor de televisión Panasonic modelo TC-L32X1, circuito impreso "A Board".



Receptor de televisión Panasonic modelo TC-L32X1, conector P2, líneas de vcc rumbo a "A Board".
Ante la encrucijada, un diagnóstico preliminar que -en términos estrictamente técnicos- goce de buena salud, determinará que el problema en sí, es la falta de alimentación en dicho circuito impreso y además, que el circuito presuntamente responsable, es el que está conformado por dos elementos principales: El transistor MOSFET Q301 y el Transformador CHOPPER T301 ubicados en el lado superior derecho del circuito impreso “P Board”:


Receptor de televisión Panasonic modelo TC-L32X1, Fuente SMPS que abastece al circuito "A Board".


Las deliberaciones que en su conjunto  he citado, ahora nos permiten actuar en consecuencia; para que se entienda mejor, vamos por pasos:

1. Comprobé el estado de Q301, el transistor MOSFET con encapsulado T0-220F canal N cuya tarea es realizar la conmutación de esta pequeña fuente SMPS. Me resultó muy interesante comprobar que entre las terminales de Compuerta (Gate) y Drenaje (Drain) de este componente, había tan sólo 43 ohms.  Las terminales que refiero, son las de los lados extremos, la 1 y la 3 viendo al componente de frente y contando de izquierda a derecha.

2. Del circuito impreso, retiré el componente descrito y de nueva cuenta, realicé una nueva medición: La impedancia o resistencia que antes había registrado tan baja, no sólo desapareció sino que además, el MOSFET  marcó correctamente.

3. Antes de volver a colocar a Q301, me di a la tarea de comprobar componentes periféricos encontrando al diodo D303 en corto total.  Cabe señalar que en el cuerpo de este dispositivo, no existe identificación alguna por lo que decidí reemplazarlo con un diodo de rápida recuperación tipo 1N4937. Sin más evidencias a la vista, realicé todas las conexiones que antes había quitado para retirar el circuito impreso P Board; entonces, ejecuté una prueba de encendido.  El receptor no respondió favorablemente aunque el tren de pulsos a modo de destellos luminosos que mostraba de inicio, cambió a otro distinto: Al oprimir el botón de POWER, en lugar de trenes de 6 destellos, el sistema ahora enviaba un tren de 4 destellos.

4. De nueva cuenta, desinstalé el circuito impreso P Board para comprobar la impedancia de Compuerta (G) y Drenaje (D) en el transistor Q301: Entre las terminales del dispositivo, aún permanecía una impedancia muy baja: 43 ohms. El resultado, reclamaba de mi parte una revisión mucho más minuciosa aunque en términos generales, fue muy breve: Al comprobar el estado del circuito integrado Z301 tipo SC6200 al parecer, localicé un corto-circuito entre las terminales 5 y 8 de este importante dispositivo, aparentemente relacionado con la baja impedancia vista en el transistor Q301.

Receptor de televisión Panasonic modelo TC-L32X1, Ubicación de Z301 tipo SC6200.


5. Del circuito impreso, ahora tocó el turno de sacar al circuito integrado descrito y comprobar, con la ayuda de un óhmetro, la totalidad de sus terminales.  En efecto, entre sus terminales 5 y 8 el componente tenía un corto-circuito. Lo que proseguía en consecuencia, era justamente conseguir un circuito integrado SC6200 nuevo.  La tienda de Lasertec representó la única oportunidad para adquirir el producto referido, aquí el enlace: Lasertec.


Circuito integrado SC620

6. Después de instalar un circuito integrado Z301 nuevo, corroboré que la impedancia tan baja descubierta al inicio  entre las terminales de Compuerta y Drenaje de Q301, había desaparecido: el óhmetro me registró una lectura de 1 000 ohms, razón más que suficiente para ejecutar otra prueba de encendido, por cierto, muy concluyente: En esta ocasión, el receptor de televisión encendió en forma correcta y el problema quedó debidamente solucionado.

¡Hasta la próxima!


29 comentarios:

  1. Gracias tus experiencias tecnicas, son execelentes!, no te desanimes y manten tu blog, es muy entretenido y muy pero muy descriptivo! En hora buena!. Felicidades!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Los lectores del Rincón de Soluciones son motivo suficiente para seguir publicando artículos.

      Eliminar
    2. exelente la descripsion, muchas gracias. deseo hacerle una pregunta. tengo un tv plasma Panasonic con la tarjeta inversora modelo TNPA5349 averiada o dañada que sugerencia tiene al respecto.
      soy Gustavo salcedo de bogota Colombia y mi correo es gustavosalcedot@hotmail.com
      gracias por su interés en mi inquietud.

      Eliminar
    3. Aconsejo hacer una descripción pormenorizada de la avería y los trabajos que en ella se han efectuado. En el Rincón de Soluciones en Facebook, se encuentra nuestra comunidad que está para ayudar. Te recomiendo publicar ahí tu caso.

      Eliminar
  2. saludos gustavo herrera es muy grato encontrar jente como tu que comparte sus conosimientos. las personas como yo que resien comensamos estamos mas que agradecidos,por favor sigue asi dios te colme de vendiciones,

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo me puedes dar los voltajes a la salida ela etapa de stby.uno se que es de 5V pero el tro?
    y que tipo de de modulador de ancho de pulsos tiene esta etapa?

    ResponderEliminar
  4. Que otro integrado puede sustituir el SC6200

    ResponderEliminar
  5. muy buena su descrpsio dela falla pero yo tengo el destello de cuatro veses pero este tv tiene una fuente con IC ssc9502 de 16pines tv modeloTC-L32C12X grcias

    ResponderEliminar
  6. mi correo es pabloj5361@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. mi correo es pabloj5361@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. muy buena su descrpsio dela falla pero yo tengo el destello de cuatro veses pero este tv tiene una fuente con IC ssc9502 de 16pines tv modeloTC-L32C12X grcias

    ResponderEliminar
  9. Tengo un panasonic viera smart y la cadena cuatro y cinco se ve en pestaña pequeñita lo he reseteado y sigue con el mismo problema todas las demás cadenas se ven bien ¿como lo puedo solucionar? Gracias,

    ResponderEliminar
  10. Aún que en el daño que yo tengo en el tv que estoy reparando es de tres flacheos no más encontré que el ic. Esta malo por lo cual no hay occilacion en el fet el modelo no es el mismo pero coincide con las boar TC-L37SI bueno de todos modos confirmó la sospecha que ese es el daño la falta de estos voltajes. Tv.electronica.gaitan@gmil.com Febrero 4-2016

    ResponderEliminar
  11. mi sistema de audio no funciona
    el integrado bd5424efs esploto, quiero sacar el sonido por aparte. como hago para encontrar las salidas de audio

    ResponderEliminar
  12. excelentes. tus videos que bueno que todavia hay personas como tu que no son egoistas. adelante. caballero. ojala estos comentarios. te den aliento para seguir instruyendonos a los que sabemos menos.

    ResponderEliminar
  13. caballeros de elrincondesolucionestv tengo una pantalla panasonic modelo tc-40a400x. enciende unos segundos y se apaga. y ya no lo hace. tengo que desconectarlo y conectar nuevamente. para que encienda nuevamente. agradeciendo de antemano su tiempo y atencion. atte. adalberto romero

    ResponderEliminar
  14. Encontraste la solucion a mi TV le pasa lo mismo y es exactamente el mismo modelo

    ResponderEliminar
  15. Estupenda explicasion tengo un TV con ese error para lo cual tratare de comprobar esto, y espero que se solucione, en verdad muy bien explicado y fotografiado para que la comprension de los que no tenemos mucha experiencia.

    ResponderEliminar
  16. Buen dia me gusto la solución pero tengo un problema mi tv no quiere coger el control remoto y no puedo programar nada desde el control alguien sabe como reiniciar este modelo

    ResponderEliminar
  17. Saludos excelente explicacion.Si alguien sabe cuales son las fallas mas comunes en la fuente de poder de tv panasonic viera mod KDL55EX640 esta en cortocircuito.pero no funde los fusibles de entrada.gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  18. Me pueden ayudar por favor lo que pasa es que estube manipulando el control de mi televisor y salio una letra M en medio de la pantalla y no puedo controlar el volumen

    ResponderEliminar
  19. Mi tv Panasonic no quiere captar los canales hd quisiera saber como darle solución

    ResponderEliminar
  20. Mi tv Panasonic no quiere captar los canales hd quisiera saber como darle solución

    ResponderEliminar
  21. tv panasonic TC-L32C5L el backlight enciende dos segundos y se apaga pero queda encendido el tv hay audio y sintoniza

    ResponderEliminar
  22. HolA amigo tengo el problema del condensador q dura poco y sale humo le cambie y sucede lo mismo es de 150 mf 450v

    ResponderEliminar
  23. TC-L32X1, EN ALGUNOS CANALES DIGITALES SOLO SE TIENE AUDIO A PESAR DE QUE LA INTENSIDAD DE LA SEÑAL ES DEL 100%, ESTOS CANALES NO TIENEN PROBLEMA EN OTRO TELEVISION LG QUE TENGO

    ResponderEliminar
  24. Tengo un tv LCD TC-L37U3 al conectar se enciende y flachea 11 veces y se apaga, no consigo la falla por favor puede alguien ayudarme con la solucion??

    ResponderEliminar