Sony-LG-Panasonic-Daewoo-Philips-RCA-Zenith-Mitsui-Samsung-JVC-Pioneer-Mitsubishi-Broksonic-Emerson-Hitachi-Kenwood

Autor: Gustavo Herrera Dublán. México, 2014©

sábado, 20 de julio de 2013

Samsung MAX-VS940, MAX-VS950, MAX-VS990, sin audio.

Sistema de audio Samsung MAX-VS990.

PRESENTACIÓN

Samsung Electronics ha dedicado más de una década en la fabricación de innovadores equipos de audio de la serie MAX. En relación al servicio técnico, algunos patrones de fallas en audio acontecidas en sus diseños pueden resultar atípicos si se comparan con equipos de otras marcas, digamos Sony y Panasonic.

La anterior aseveración, adquiere sustento en la medida en que se acude a la Internet en busca de información.

En temas de Samsung Electronics, los portales de Electrónica tienen más cuestionamientos que respuestas; de entre éstas últimas, destacan formulaciones arrebatadas, escritas sin cuidado, con rapidez y muy superficiales, situación que parece no preocupar a los administradores de dichos sitios. Será porque hoy día y desde hace algún tiempo, los portales de Yo Reparo y DTforum han sido desbordados por la cantidad importante de participantes que día a día se les suman. Será también por eso que no alcance el tiempo para revisar y moderar miles de publicaciones, corregirlas o, en el mejor de los casos, eliminarlas.

En relación al tema, el Centro de Servicio del Rincón de Soluciones Tv, ha aprovechado el ingreso a sus instalaciones de un equipo de audio Samsung modelo MAX-VS990. El sistema carecía de audio y dio el material necesario para la elaboración del presente artículo que hoy circula por la red en beneficio de sus amables lectores, compañeros de profesión y amigos. Bienvenidos.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

Salvo la ausencia total del sonido hacia el sistema de bocinas, el equipo de audio concede cualquier función que se le encomienda, sea en forma manual o a través del control remoto. Hay reproducción de discos, la cinta y el receptor de radio funcionan correcto. El espectro del ecualizador en la pantalla luminosa, tiene presencia. Al conectar auriculares, la reproducción del sonido es posible y no existe disparo de protección que inhabilite el Sistema de Encendido.

RELACIÓN ENTRE MODELOS

Los modelos MAX-VS940 y MAX-VS950, son análogos al MAX-VS990 y por tanto, este procedimiento de reparación, será útil para cualquiera de ellos.  Para descargar el manual de servicio, hacer click aquí.

REMEMORACIÓN

Un ejercicio breve de rememoración me remontó al mes de febrero de 2004. Por aquella época, recibí el primer caso de un equipo de audio Samsung modelo MAX-VS990 con un síntoma idéntico.  Todo le funcionaba. Sin embargo, no había sonido. El cálculo prematuro que realicé en compañía de uno de mis mejores técnicos de servicio, gravitaba entorno al circuito amplificador de Audio. El técnico se ocupó del caso. Llegar al sitio referido, suponía un desarme casi total del sistema, labor que ejecutó sin dilación.

Antes de quitar los circuitos integrados amplificadores de audio STK412-150 y STK402-120 para buscar algún corto-circuito en ellos, el técnico de servicio ya había hecho un reconocimiento visual por la cara inferior del montaje. En el sitio, encontró una diminuta pista de circuito impreso dañada. El sendero de la pista, estaba levantada y no había continuidad. Un sobre-calentamiento la había deteriorado. Comprendimos la inutilidad de quitar los circuitos integrados referidos.

Mi colaborador reparó el desperfecto y el sistema de Audio funcionó. La fotografía que muestro a continuación, pertenece al sistema de recién ingreso. Sin embargo, refiere puntual, el sitio aproximado en donde se localizó el daño en el equipo que hoy rememoro:

Cara inferior del circuito impreso del amplificador de Audio del equipo Samsung modelo MAX-VS990.


Meses después, en diciembre de ese mismo 2004, a nuestro taller de servicio ingresaron dos equipos más de audio Samsung MAX-VS990 con igual descompostura. Para resolverlos, aplicamos el mismo procedimiento. Los aparatos fueron devueltos a sus dueños con éxito. Entonces, el portal de Yo Reparo celebraba su primer aniversario en Internet y a DTforum le faltaba un año para nacer. En marzo de 2009, decidí publicar esta información en la web de Mauricio Etcheverry. Alguien la avaló como solución: http://audio.yoreparo.com/reparacion_de_audio/samsung-max-vs940-no-tiene-audio-y-enciende-bien-t372322.html

Ante una necesidad de servicio idéntica, en junio pasado de este año 2013, confieso no haber podido recordar con precisión la serie de casos descrita.  Acudí a la Internet y tropecé con el mensaje que calificado como solución, yo había escrito 4 años atrás.  De este modo, procedí al desarme completo de un equipo más de audio Samsung MAX-VS990, el cuarto en mi haber con falla de audio. Debía comprobar el estado de los grabados impresos en su amplificador de Audio. En esta ocasión, nada encontré.  La cara inferior del dispositivo, lucía en sus mejores términos, tal como se observa en la fotografía que ya les mostré.

Tomando nota que los daños producidos por el efecto térmico no son exclusividad del circuito amplificador de Audio, acudí al circuito impreso MAIN. En el sitio, había labor para hacer. Cambié las soldaduras deterioradas, las observadas en los diodos rectificadores, resistencias de potencia y conectores de cables múltiples.  Las partes más dañadas, eran las inmediaciones del circuito integrado L4957 (RIC1).

Circuito impreso "MAIN", equipo de audio Samsung modelo MAX-VS990.


Aplicada la labor anterior, ejecuté una prueba más de funcionamiento.  El sistema, continuó sin audio. Entonces, comprendí que el problema no tenía relación con deterioros en puntos de soldadura o pistas de circuito impreso. La labor práctica debía cesar para dar paso a una de mayor envergadura.


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Un ejercicio de análisis teórico realizado en los diagramas de servicio, me dio la pauta sobre el proceso a seguir.  El punto de partida, se reducía en ejecutar una serie de 6 comprobaciones, veamos:

1. *Que la Fuente de Alimentación abasteciera al circuito amplificador de audio con sus tensiones positiva y negativa.

2. Que la señal de audio pre-amplificada procedente del circuito MAIN, ingresara al amplificador de Audio.

3. Que la señal analógica/digital denominada PROTEC enviada por el circuito de Control, permaneciera en un estado lógico BAJO.

4. **Que la señal analógica/digital señalada como RELAY  cambiara de un estado lógico BAJO  a uno ALTO.

5. **Que las bobinas de los relevadores RRL1 y RRL2, se alimentaran con +12 volts.

6. **Que los relevadores RRL1 y RRL2 que controlan la señal amplificada de audio rumbo al sistema de bocinas, cerraran sus contactos.

Notas:

*Circunstancia que debía ocurrir un segundo después de oprimir el botón de POWER. La consecuencia más notable, sería la activación instantánea del relevador RRL2 ubicado en el circuito MAIN.

**Circunstancia que debía ocurrir cuatro segundos después de oprimir el botón de POWER.

RESULTADO DE COMPROBACIONES

1. En efecto, las tensiones +VH, -VH, +VL y –VL, tenían presencia en los PINs, 1, 2, 6 y 5 de AIC1, STK412-150.  Las tensiones +V y –Vcc en IAC2 STK412-120 PINs 8 y 9, también.

2. Una razón muy simple, me hizo omitir la prueba. El equipo suministraba la señal de audio por auriculares. A diferencia de otros sistemas, en este equipo, la derivación de audio hacia los auriculares, no se toma de la salida final de Audio mediante un circuito de atenuación. Por tanto, en términos teóricos, la señal de audio pre-amplificada, debía estar presente en la entrada del amplificador de Audio.

3. En efecto.  En el PIN  1 del conector FCW4, la señal analógica/digital denominada PROTEC, enviada desde el circuito de Control, permanecía con un nivel lógico BAJO,  0.00 volts.

4. Cabal. Segundos después de ejecutar la orden de encendido, en el PIN 2 del conector FCW4, la señal analógica/digital señalada como RELAY  procedente del circuito de Control, cambiaba de un estado lógico BAJO a uno ALTO: 0.00 volts/4.72 volts.

5. Positivo. Cuatro segundos después de ejecutar el encendido, a las bobinas de los relevadores RRL1 y RRL2, les llegaba una tensión de +12 volts.

6. Negativo. Cuatro segundos después de ejecutar la orden de encendido y muy a pesar de que el circuito de Control enviaba al amplificador de Audio el estado lógico ALTO denominado RELAY, los relevadores RRL1 RRL2 no funcionaban. Razón incuestionable y acorde a  la ausencia de sonido en este sistema MAX-VS990 de Samsung Electronics.

Ubicación de los relevadores RRL1 y RRL2, en el circuito de amplificación de audio Samsung MAX-VS990.
.


Ubicación del conector FCW4 en el circuito MAIN del equipo de audio Samsung modelo MAX-VS990.
Equipo de Audio Samsung modelo MAX-VS990, circuitos impresos "MAIN y POWER AMPLIFIER".
Circuito impreso MAIN equipo de audio Samsung modelo MAX-VS990.





DIAGNÓSTICO

La información anterior en su conjunto,  daba un diagnóstico certero.  El circuito de conmutación asignado a los relevadores RRL1 y RRL2, conformado por los transistores AQ15 y AQ16, no estaba funcionando.

SOLUCIÓN EN 4 PASOS

1. Con el equipo encendido, comprobé la tensión de polarización para la base del transistor AQ15 tipo C1008. Había 0.031 volts, un nivel insuficiente para cambiar el estado lógico del transistor conmutador.

2. Volví al diagrama de servicio. Analicé el funcionamiento del circuito de conmutación que corresponde a los relevadores de RRL1, RRL2 y elementos asociados.

3. En el circuito impreso en este amplificador de Audio, extraje a AR28, una resistencia de 12 000 ohms y ¼ de watt.  El dispositivo, marcó abierto.

4. Reemplacé a AR28 por un dispositivo nuevo. Realicé una última prueba de encendido. El circuito de conmutación funcionó.  En la base de AQ15, apareció un nivel lógico ALTO, 0.745 volts. El equipo MAX-VS990, recuperó el audio por el sistema de bocinas. De esta forma, el servicio técnico llegó a su etapa final.

Circuito de conmutación para los relevadores RRL1 y RRL2 en el amplificador de Audio.  Samsung MX-VS990.







Ubicación de AR28 de 12 000 ohms en el diagrama de servicio Samsung MAX-VS990.


Transistores AQ15 y AQ16 y circuito conmutador de relevadores RRL1 y RRL2.

Sistema de bocinas, equipo de Audio Samsung modelo MAX-VS990.

¡Hasta la próxima!


Temas relacionados:






















2 comentarios:

  1. TENDRAS ALGÚN APROXIMADO DEL COSTO DE REPARACIÓN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El servicio de reparación anda rondando unos $900.00. Cuando los amplificadores de audio están dañados, la cantidad suele aumentar.

      Saludos.

      Eliminar