This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


jueves, 22 de agosto de 2013

Asesorías

Asesorías



PRESENTACIÓN

Este es el espacio ideal para publicar las asesorías que brindo a mis compañeros del Rincón de Soluciones Tv en Facebook. 

La información se irá actualizando.

Si alguien más desea ayudar con asesorías, puede publicarlas en Facebook en formato similar.  Posteriormente, la publicación vendrá hacia este sitio.

Muchas gracias por su atención.



CASO DEL TELEVISOR PHILIPS CON CHASIS L01.1-AC SIN ENCENDIDO.

Vorel:

A grandes rasgos, he revisado tu caso y a continuación te doy la opinión personal que me estás solicitando.

Antes de dar inicio, es conveniente hacer un pequeño recuento en torno del presente caso de servicio, esto con la finalidad de que otros compañeros interesados en el tema y que hayan descargado este pequeño archivo, sepan a ciencia cierta de lo que se trata.

EXPOSICIÓN DE AVERÍA

Vorel ha recibido el receptor de televisión prácticamente muerto.  En sus primeros mensajes, nuestro amigo nos dio algunos datos al respecto:

1. El transistor de Salida Horizontal se encuentra en buenas condiciones.

2. El rectificador principal en la salida de la Fuente de alimentación, está suministrando +160 volts. Me refiero al diodo 6050.

3. Al momento de conectar el receptor a la red de C.A., el primero de los síntomas visibles, es que el led del panel frontal no se ilumina. 

En condiciones normales de funcionamiento, este elemento, el led, debe encender demostrando un hecho inequívoco: El receptor ha entrado en el modo de Stand by.  Esto último, tiene como significado que dicho circuito regulador, el del Stand by, está funcionando correcto y por ende, es prácticamente seguro que el resto de la Fuente de Alimentación, la que hace funcionar a los circuitos en general, también se encuentra en buen estado.  Como bien recuerdo, al momento del arranque, el led del panel frontal se apaga e inicia el encendido normalizado.  Nada de lo anterior ocurre en el receptor que ahora Vorel tiene en sus manos.

TRABAJOS EJECUTADOS POR VOREL

Ante el problema, Vorel ha decidido reemplazar el circuito Integrado Oscilador en el circuito Primario de la Fuente de Alimentación TEA1507, identificado en el diagrama de servicio como 7520.  Además, ha publicado en el Rincón de Soluciones de Facebook, el caso descrito.




PRONTA ASISTENCIA

Con toda oportunidad, un compañero nuestro, Víctor Reyes Salazar ya le brindó asistencia en Facebook.

La opinión del compañero está próxima a la verdad.  Él le dice a Vorel que el problema se encuentra en el circuito secundario de la Fuente de Alimentación.

La asistencia no ha tenido la efectividad que para estos casos es deseable y no ha sido así porque en opinión personal me parece que Vorel aporta muy poca información respecto de las dudas que le acontecen en referencia a sus casos de servicio o en realidad, se le dificulta explicarlas.

OPINIÓN PERSONAL ACERCA DE MI COMPAÑERO

Hace algunos días, subí al Facebook el manual de servicio exacto para el modelo.  En el mismo, existe un apartado extraordinario en donde el fabricante expone la teoría de funcionamiento para cada uno de los circuitos del chasis L01.1-AC. 

No tengo duda de que nuestro amigo ha desaprovechado la información, situación muy lamentable para él. Un motivo para hacerlo quizá consistirá en que el documento está impreso en idioma inglés.  Sin embargo, para quienes no dominen la lengua inglesa, desde hace tiempo se cuenta con las herramientas suficientes para traducir un texto, basta echar mano del propio traductor de Google. Aunque lo más conveniente, es aprender el inglés técnico.

Yo invito a mi amigo a que en lugar de cambiar componentes, primero analice los circuitos involucrados con su falla en particular, tal como lo describo en cada uno de mis artículos en el Rincón de Soluciones. 

No tengo duda en afirmar que si Vorel me busca para que yo le recomiende el cambio de partes, no sólo pierde su tiempo: También se ha equivocado en elegirme como asesor.  No es mi roll capacitar técnicos de servicio con una visión tan reducida como para invitarles a cambiar piezas; ya existe demasiada gente que “trabaja” así y creo que la clientela que nos contrata, ya tiene demasiado con todo esto.

El CASO DE SERVICIO

1. Cualquier compañero estará de acuerdo conmigo si le explico a Vorel que a falta de un procedimiento adecuado de servicio, los resultados están a la vista. No era necesario cambiar el circuito oscilador en el primario de la Fuente de alimentación. Les diré por qué.

Vamos a la parte del diagrama que corresponde a la salida principal del B+140:



De acuerdo con los datos del autor del caso, por el cátodo del diodo D6050, se obtiene una tensión de +160.  Él mismo se estará preguntando porqué +160 en lugar de +140. Cualquiera de mis compañeros le explicará que hay +160 en esa salida, a falta de la carga.  Es decir, no hay arranque en los circuitos de deflexión.

El dato anterior nos arroja un resultado inapelable y que hasta hoy, Vorel se niega a reconocer: Él sigue pensando que el problema se encuentra en el primario de la Fuente de Alimentación.

Contrario a lo que él supone, el resultado real es que esa Fuente de Alimentación, se encuentra funcionando correcto y para muestra, ahí tiene la tensión de salida principal y por tanto nada debe hacer en el circuito primario de este circuito de regulación,  este servidor se lo dijo desde un inicio.

Además, en ninguno de sus mensajes, Vorel nos ha informado el estado de los circuitos relacionados con la creación de la tensión de Stand by.  Esta línea tan vital, tiene su origen en una parte del circuito secundario de la misma Fuente de Alimentación, me refiero a los diodos rectificadores 6561, 6562 y 6582 (algunos modelos pueden variar) que rectifican la línea de tensión de C.A. suministrada por el Pin número 10 del transformador Chopper. En la salida de rectificación, se encuentra un diodo zéner denominado LE33CZ de 3.3 volts:




Como todos mis compañeros lo tienen presente, la línea de tensión de +3.3 sirve para alimentar al circuito microprocesador de funciones, al Eeprom, al Receptor del control remoto y también al led de luz verde del panel frontal.

Con toda prontitud, ya publiqué el caso de un amplificador multi-channel de Pioneer en donde abordo una temática muy a propósito de averías de encendido cuando los circuitos de control citados toman parte en ella.

En resumen, Vorel debe abandonar la empresa que ha iniciado (seguir trabajando en el circuito primario de la Fuente de Alimentación) y situar su atención en dos partes clave del servicio: Por un lado, la línea de Stan by de +3.3 y por el otro, que considere un daño en cualquiera de las cargas asignadas a dicha línea: El Eeprom y el IC de Control, por citar dos ejemplos.  De otro modo, no habrá pronta solución del presente caso.

Quedo de ustedes.

Un abrazo para todos.

Cordialmente:

Gustavo Herrera Dublán

El Rincón de Soluciones T.v.

Agosto 22 de 2013.

Nota importante:  La elaboración de una asesoría, no es algo que pueda producirse en minutos, por tanto, no puedo brindarla si alguien la solicita con carácter de urgente.

3 comentarios:

  1. ola compañero agradenciendole los aportes que realisas quiero unirme atu grupo en face pero no se dond es ..nesesito de tu ayuda con un tv sony trinitron grande de 29'' que se demora para ensender demoraba 1 minuto ahora demora casi 6 ,y pues aki me cobran casi 60dolares el arreglo.. Yo se que tal vez sea algun condensador.. Espero ke me digas ke puede ser o si te pongo fotos de la placa y me guies..estare muy agradesido si me puedes ayudar ya que es tv prestado y se me daño en mís manos ..gracias

    ResponderEliminar
  2. En la esquina superior derecha de esta web, está el logo de Facebook. Dale un click y te lleva directo.

    Respecto de la falla, es posible que el cinescopio ya tenga algún desgaste por uso o el conjunto de soldaduras en el circuito impreso están dañadas. No creo que se trate de un condensador.

    ResponderEliminar
  3. ok, ya pude unirme esque como estaba desde el movil no me aparecia el logo de facebook .y pues con lo de la falla tengo entendido que cuando el cinescopio esta mal el tv prende pero no da imagen o parpadea.pero se arregla engañando el circuito ik.este solo demora en prender de igual me confirmas si es eso porque aveces esos problemas los confunden .gracias. :)

    ResponderEliminar