This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 6 de agosto de 2013

RCA sistema de teatro en casa RTDVD4, sin encendido.



PRESENTACIÓN

Tal como otras marcas de prestigio lo hicieron en su tiempo, en los últimos años la firma norteamericana *Radio Corporation of America (RCA por sus siglas en idioma inglés) ha delegado una buena parte de su manufactura a la industria electrónica de China.  

En tiempos recientes, la tasa de crecimiento económico de la República Federal de China se ha situado como la más alta del planeta.  Sin duda, la bonanza mercantil de sus habitantes, está asociada a la enorme competitividad de los productos que el país oriental comercializa en el mercado mundial, competitividad que no necesariamente guarda relación con la calidad de aquéllos sino más bien con la materia de ínfima categoría con que los fabrica.  La fórmula de mercadotecnia es clara y consiste en poner a la venta productos baratos que a golpe de vista parecen innovadores. El rubro de Electrónica, es sólo un ejemplo.

Cuando al taller de servicio ingresan equipos electrónicos de procedencia china, el primer obstáculo a salvar, es la carencia de la información necesaria para repararlos.  El de hoy es un caso ilustrativo, un teatro en casa modelo RTDVD4 con avería en el sistema de encendido y sin el menor dato en la Internet, situación que pude remediar mediante la aplicación del oficio de la práctica.  Bienvenidos amables lectores de El Rincón de Soluciones Tv.

*Radio Corporation of America ahora pertenece al gigante General Electric.


DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El equipo ha llegado al Centro de Servicio literalmente muerto y por tanto, sin reaccionar a las órdenes de encendido que en condiciones normales  pueden ejecutarse tanto en el control remoto como en el interruptor mecánico de presión denominado POWER, este último localizado en su panel frontal.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Antes de dar inicio, me parece necesario hacer un reconocimiento general de este sistema. El objetivo es ubicar el circuito de la Fuente de Alimentación Regulada, sitio en que realicé las pruebas que los siguientes párrafos detallan.  A continuación, la imagen:

Sistema de Teatro en casa RCA modelo RTDVD4, vista general de componentes.



Pantera

RECONOCIMIENTO DE AVERÍA

1. Un par de transistores MOS-FET denominados Q1 y Q2 tipo SW730 en configuración serie, son los encargados de amplificar el pulso de PWM hacia el transformador CHOPPER.  En condiciones normales de funcionamiento, esta configuración se polariza con un b+ superior a +300 volts y es aplicado al Drain (Drenaje) de Q2.

2. La polarización de  alrededor de +300 volts, se obtiene a través de un circuito doblador de tensión en donde el puente rectificador de onda completa y los capacitores electrolíticos C16 y C18, toman parte importante.

3. Pues bien:  En este caso, constaté una polarización que consideré relativamente baja para el Drain de Q2.  En el punto referido, sólo había +214 volts y quizá por ello, la Fuente de Alimentación, no oscilaba adecuadamente o no lograba su arranque.  Quizá también por ello es que en el circuito secundario de esta Fuente de Alimentación, en lo absoluto, tampoco había salidas de tensión por los conectores CON1, CON2 y CON3.

4. La configuración que observé en este circuito de Fuente Regulada, me hizo rememorar al sistema doblador de tensión propio de algunos receptores de televisión fabricados por Sony, particularmente el modelo KV-2150R.  A falta de información técnica de este Teatro en casa RCA, a continuación muestro el circuito equivalente.  No tengo duda en que uno y otro guardan cierta similitud.  En este caso, Q1 del Dvd equivale al transistor Q604 en la fuente de Sony y Q2 equivale al transistor Q603.  C16 equivale a C613 y C18 a C614:

Receptor de televisión Sony modelo KV-2150R, fuente de alimentación.

 
Fuente de alimentación del sistema de teatro en casa RCA modelo RTDVD4.

pNATERA



PRUEBAS EJECUTADAS

Medición en C18: +51 volts.


1. De la base metálica principal liberé el circuito de la Fuente de Alimentación Regulada.  Esto, con la intención de realizar algunas mediciones por el lado inferior, el circuito impreso.

2. No había corto-circuito ni abertura en los transistores MOS-FET Q1 Y Q2.  Además, ya sacados del circuito impreso, al aplicarles un disparo externo, ambos dispositivos cambiaban del estado de CORTE a CONDUCCIÓN.

3. Realicé una medición de tensión entre los terminales de los capacitores electrolíticos C16 y C18 de 200mf/200 volts.  En C16, había +152 voltsEn C18, había +51 volts, una condición verdaderamente anómala.



Nueva medición en C18: +152.6 volts.
MEDIDA DE SOLUCIÓN

1. Una revisión simple de la CONFIGURACIÓN SERIE vista entre C16 y C18, me hizo entender de la vulnerabilidad de C18.  En varios de mis artículos publicados y a propósito de la búsqueda de fallas, siempre me he pronunciado ante la importancia que revisten los capacitores electrolíticos conectados en CONFIGURACIÓN SERIE. Este caso, representa el paradigma exacto.

2. Reemplacé el capacitor electrolítico C18 de 200mf/200 volts y enseguida conecté el equipo a la red.  En esta ocasión, la medición en volts en las terminales del dispositivo fue de +152.6.  El B+ para el DRAIN de Q2 se incrementó a 315.8 volts.

3. Por los conectores CON1, CON2 y CON3 aparecieron las distintas líneas de tensión y el equipo, finalmente encendió.

Las tensiones correctas para los conectores son como sigue:

CON1: 1. AC4v   2. AC4v   3. GND  4. +5 volts.
CON2: 1. +18v.  2. GND   3. -18v.
CON3: 1. SW   2. +12v.   3. GND   4. +5 v.   6. GND   7. +5v.

Este teatro en casa RCA modelo RTDVD4, anteriormente ya había tocado algunas puertas que le fueron abiertas en otros talleres de servicio.  La tercera puerta que tocó, fue la definitiva. Aquí lo pude reparar.

Panel del Sistema de teatro en casa RCA RTDVD4.paNTERA


¡Hasta la próxima!



TEMAS RELACIONADOS:


38 comentarios:

  1. saludos, como podria conseguir el circuito amplificador de sonido de ese dispositivo que estan mostrando?

    ResponderEliminar
  2. consulto tengo uno que enciende lee los dvd, tiene salida de audio, pero no emite video, informa el tv que no hay señal, he cambiado los cables de audio y video, pero tampoco es el problema. desde ya si me pueden orientar muy agradecido

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Acabo de arreglar el mio con este tutorial, clario que el problema eran los 2 condensadores, ahora volvió a funcionar impecable! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola me podrias decir como hago funcionar la opcion del optical en el. Rca rtdvd4

    ResponderEliminar
  5. -disculpa,el conector optico de este equipo es para entrada o para salida de audio?

    ResponderEliminar
  6. Tengo un sanyo modelo asx-dwm--4500w que prende pero enseguida se apaga quisiera usar sólo para audio pero quisiera saber si puedo eliminar el cerebro y conectar corriente directa al sobwofer ya q se alimenta directamente del cerebro y es el q no jala

    ResponderEliminar
  7. Tengo un sanyo modelo asx-dwm--4500w que prende pero enseguida se apaga quisiera usar sólo para audio pero quisiera saber si puedo eliminar el cerebro y conectar corriente directa al sobwofer ya q se alimenta directamente del cerebro y es el q no jala

    ResponderEliminar
  8. Me pudieras decir como ago funcionar mi home theater rca ht816pa porfas.

    ResponderEliminar
  9. Me pudieras decir como ago funcionar mi home theater rca ht816pa porfas.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un home theater que no quiere prender me pudieras ayudar porfavor

    ResponderEliminar
  11. conecto el microfono y no lo puedo aser funcionar en ninguno de los orificios Que trae para microfono A B SI ME PUDIERA ORIENTAR si ay que aser otra cosa el microfono esta nuevo y ya loprobe en otro equipo

    ResponderEliminar
  12. Necesito el control remoto de este equipo alguien que lo tenga a la venta

    ResponderEliminar
  13. Komo ago a ke jale mi teatro en kasa RCA ht816PA solo dice disc al ensender y no jala

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo un teatro en casa RCA estaba todo bien pero un día quise escuchar música como es mi costumbre y el foco estaba en rojo señal de que estaba conectado presione botón power y prendió le preciono botón para cambiarle a modo audio in y no responde lo quiero apagar y tampoco apaga y en la pantalla las letras prenden y apagan lo tengo que desenchufar agradecería su ayuda gracias

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias he solucionado gracias a este post agradecimientos eternos saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  16. Hola. Tengo un teatro en casa blu ray LG. Y de la nada no quiso volver a prender . ayuda por favor!!!

    ResponderEliminar
  17. Como ago para utilizar aparte el amplificador?

    ResponderEliminar
  18. Hola este tipo de fuente requiere algún dato externo o puente para funcionar? Quiero reutilizar los amplificadores con la fuente. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo el mismo home, pregunta:le conecto la salida de audio optica a la entrada del home, pero no se como habilitar en el home, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me uno la pregunta tampoco puedo sacar sonido por optical???

      Eliminar
  20. Hola me podría decir como accionó el radio de mi teatro en casa ya que se queda en una sola frecuencia y no se escucha nada más que ruido gracias

    ResponderEliminar
  21. Busco diagramade treatro rca rtd325w

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal buen día.!
    perdón por la desviación, tengo un teatro en casa LG y lo unico que me dice es la palabra "PLEASE WAIT" me han dicho que es la memoria y que sale muy caro, alguna recomendación

    ResponderEliminar
  23. Tengo teatro en casa RCA RTDVD5 y vi que es igual al 4, y hay una pieza que se dañò de tal forma que no cuento con sus características para cambiarlo, està como T1 y esta entre el transformador y el C18 si alguien me puede apoyar con darme los datos de ese componente de la fuente.... más chas gracias y ojalà me puedan ayudar. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo un teatro lg modelo ht356sd y me sale protection no se deja manipular mas q debo hacer gracias ?

    ResponderEliminar
  25. Me podrían dar el número y orden de los integrados d salida de audio xfa d este teatro rtdvd4 ya no se en q posición o puesto va cada uno, son 3 :/ ayuda

    ResponderEliminar
  26. Hola Buenas, Soy Miguel desde Bolivia me toco realizar un pequeño trabajo y de me regalaron un rcartdvd4 sin parlantes y muy descuidado. les pido ayuda, alguin que tenga el manual de usuario y tambien el manual de servicio les agradeceria de sobre manera gracias mil. Dios los cuide

    ResponderEliminar
  27. Ayuda tengo un teatro en casa el mismo pero solo me suenan las salidas laterales y el subwoofer que podria estar mal ayuda porfa no tengo el control

    ResponderEliminar
  28. Hola mucho gusto me gustaria que me pudieran ayudar a saber cual es el problema de mi RTDVD4 que solo suenan dos vocinas de las arillas y el bufer y las dos grisces y la del centro no suenan

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo un teatro en casa rtdv4 que no enciende ya le cambie el condensador los dos encendió y a la semana se apago y no enciende más todo sucedió cuando lo desconecte de la corriente normal me hacía falta el toma y como no lo usaba lo quite y ahí se chivó si me pudieran ayudar gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo un teatro de estos y x error se toparon las dos salidas del búfer en la parte de atrás donde se le meten las líneas delas bosinas y como estaba funcionando se apagó de un sólo no se que se le quemo alguien que me ayude xfa. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Muy buenas sobre este modelo, las bocinas de cuantos wats por favor alguien sabe . Gracias mil

    ResponderEliminar
  32. Gracias capo!!! Compartí un lindo momento con mi viejo intentando descubrir que problema tenía la fuente, sospechábamos de los condensadores pero no estábamos seguros, ahora los sacamos y vimos que uno estaba roto, mañana voy a comprar el repuesto y seguro anda! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  33. Como puedo encontrar el: Home Teather RCA RTDVD4. DIAGRAMA ELECTRICO DEL EQUIPO, ALMENOS LA FUENTE DE PODER. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  34. Hola, me llego el mismo equipo con los mismos sintomas.
    luego de realizar las pruebas, evidentemente es como vos comentas, C18 fuera de valor.

    solo cambiar ese capacitor C18 (220uf 200v) y quedo funcionando perfecto!

    GRACIAS por el post!

    ResponderEliminar