This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 27 de agosto de 2013

Sony SLV-D350P, bandeja de disco no abre.

Reproductor de DVD y VHS Sony SLV-D360P.




PRESENTACIÓN

El servicio técnico en mecanismos de Dvd no representa mayor inconveniente salvo cuando estos ya fueron tocados por manos extrañas y les han infligido algún daño difícil de remediar o en casos extremos, estropicios que los hacen irreparables.

Además de un conjunto de dispositivos en buen estado, cualquier mecanismo de Cd requiere, para su óptimo desempeño, un mantenimiento general después de funcionar por un periodo determinado, digamos unos 18 meses. Entre los agentes que afectan a los sistemas mecánicos están el polvo, la humedad y el calor, todos ellos propios del medio ambiente.

Después de aplicar una docena de mantenimientos en distintos mecanismos, se verá que por lo regular sólo algunos dispositivos en particular serán responsables de la mayoría de averías: El motor de carga, su banda de impulsión, la polea de transmisión, los interruptores miniatura instalados debajo de la bandeja y un engrasado al que se le ha impregnado el polvo.

Un sistema de carga de discos deficiente siempre reducirá el desempeño de la bandeja que sirve para introducir el disco al interior del sistema. Al inicio, los conflictos son leves aunque más tarde, el saldo final deriva en un sistema de carga de discos totalmente inoperante.  El 95% de casos tiene solución y además, suponen un mantenimiento relativamente sencillo.

Sin embargo, ciertas dificultades que en un principio simulan clara relación con un sistema mecánico averiado, en realidad determinan un problema de mayor trascendencia.  El de hoy es un caso apropiado para exponer en este Rincón de Soluciones Tv.  Acompáñenme al desarrollo del tema que corresponde a la última semana de agosto de 2013. Bienvenidos amables lectores.

SONY SLV-D350P, GENERALIDADES

El reproductor Sony SLV-D350P, reúne dos sistemas distintos de reproducción de video en uno: El DVD y el VHS, versatilidad que en franca desaparición del segundo de ellos,  se ajustó en un principio a los requerimientos de los consumidores que habían conservado y aún conservan una buena cantidad de cartuchos en formato VHS.  De este modo, además de la reproducción de discos de DVD, el sistema Sony SLV-D350P es poseedor de todas las funciones normalmente vistas en sistemas de VHS, por citar un de ejemplo, el empleo de un temporizador para la grabación automática de cualquier programa de televisión.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

Al oprimir el botón de OPEN/CLOSE, la pantalla luminosa sólo muestra el mensaje “OPEN” sin que sea posible la extracción de la bandeja de discos compactos.  No importa cuantas veces se oprima el botón, el resultado es exactamente igual por lo que la bandeja nunca logra salir.

SONY SLV-D350P, NOMENCLATURA

La siguiente fotografía expone la nomenclatura general del sistema.  El perímetro en color amarillo corresponde al mecanismo de VHS y el blanco, al del DVD.  La parte pequeña encerrada en color verde, es el sintonizador de canales, la azul denota una porción del circuito impreso del Sistema de Control del DVD y la roja, señala la Fuente de Alimentación Regulada.

Sony SLV-D350P, nomenclatura.





PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Inicié con la aplicación de un servicio de mantenimiento al sistema mecánico.  Para quitar el sistema mecánico de este reproductor de DVD, antes fue necesario retirar la cubierta frontal del aparato.  Enseguida, aflojé tres tornillos que sujetan a la unidad que saqué con facilidad después de desconectarla del sistema en general; acto seguido quité el soporte superior de sujeción de discos y por último en forma manual saqué la bandeja hasta retirarla por completo del mecanismo, maniobras necesarias para llegar con facilidad al sistema de carga.

Con la ayuda de papel de cocina, retiré la grasa deteriorada por gran cantidad de polvo.  Una vez que el mecanismo estuvo limpio, apliqué grasa nueva y de buena calidad.


2. Con el cuidado que el caso exigía, revisé los dispositivos del conjunto de carga vistos por el lado superior: La corredera de plástico y el engrane, ambos en color blanco, las dos poleas negras y la banda de tracción montada en ellas.

Salvo la banda que encontré muy desgastada y floja, el resto de los elementos conservaba un buen estado por lo que con la ayuda de alcohol isopropílico y un lienzo limpio y seco, sólo me limité a limpiarlos.  La banda fue reemplazada.


3. Por el lado inferior del mismo sistema, me aseguré de lubricar  el interruptor doble denominado DSW1, para lo cual utilicé unas pequeñas gotas de WD-40.

Antes de volver a instalar el pequeño montaje en su sitio, actué repetidamente los interruptores hasta que ambos cerraron a 0 ohms. A continuación, medí la impedancia en el motor de carga. 

En las terminales del dispositivo, existía una impedancia de más de 5 000 ohms, razón suficiente como para  sospechar que el problema aquí residía.  Para acabar con toda duda, desmonté la unidad y la desarmé.  Limpié escobillas y delgas después de lo cual, obtuve la impedancia natural para un motor de carga alimentado por 5 volts: 11 ohms.  El motor, fue devuelto a su sitio. 

4. Emprendí otras labores necesarias.  Por ejemplo, le di servicio de limpieza a los motores Spindle y Sleed y a la lente del pick up de emisión láser.

Después de realizar las labores enumeradas desde el párrafo 1, el sistema mecánico quedó debidamente armado y devuelto a su sitio para así proceder con una prueba de funcionamiento. Lamentablemente,  la orden de OPEN no fue procesada.

5. De nueva cuenta y con todos los cuidados necesarios, retiré el sistema mecánico.  Esta vez, sin desconectarlo del reproductor.  La maniobra perseguía un fin: Comprobar si el motor de carga recibía alguna alimentación después de ejecutar la orden de OPEN. El resultado obtenido fue preocupante.  El motor no recibía alimentación desde el Sistema de Control del DVD.  Fue momento de acudir a la Internet y descargar el manual de servicio.

6. Un estudio pormenorizado del documento, clarificó los pasos a seguir en busca de la solución.  El enfoque del citado estudio, giró en torno a la producción de la línea de tensión necesaria para alimentar en dos formas distintas, el motor de carga: La polarización positiva y la negativa cuya utilidad es hacer girar el motor en ambas direcciones mediante un proceso de inversión de polaridad ejecutado desde el circuito Integrado Microprocesador de Funciones en auxilio de otro más conocido comúnmente como “el driver de los motores del mecanismo”, me refiero a los circuitos integrados DIC1 tipo MN2DS0005VP y DRIC1 tipo FAN8004.

7. En base a lo expuesto, me di a la tarea de comprobar los estados lógicos que por los PIN´s  55 y 58 suministra DIC1 a su salida, el Circuito Integrado Microprocesador de Funciones.  

En acuerdo con la carta de fallas descrita en la página 7-15 del manual de servicio, el estado lógico “L” sería asignado para el PIN 55 y el “H” para el PIN 58 al momento de oprimir el botón de OPEN/CLOSE e intentar la abertura de la bandeja de discos.  

Según información del propio documento, los niveles lógicos de “L” y “H” en los PIN´s 55 y 58 de DIC1, cambiarían de estado  al volver a oprimir el botón de OPEN/CLOSE, es decir, cuando el display mostrase la palabra “CLOSE”.

8. Recordemos que en términos de Electrónica Digital, los estados lógicos suponen dos alternativas posibles: “L” que en idioma inglés es Low, supone una tensión de 0.00 volts.  “H” denota High y simboliza una tensión aproximada de +5.00 volts.  En este caso, el manual de servicio no hace referencia a una tensión determinada para “H” aunque en la práctica, hasta un +0.5 vcc puede representar un estado lógico alto,  esto último resulta de mayor relevancia si el estado de “H” proviene de un Circuito Microprocesador principal, tal como aquí ocurre.

Después de oprimir repetidamente el botón OPEN/CLOSE, no había evidencia de estados lógicos altos en los PIN´s 55 y 58 del Circuito Integrado DIC1 MN2SD0005VP.  En ambos sitios, el voltímetro tan sólo registraba algunas centésimas de volt y por tanto, el mecanismo de carga de discos permanecía inmóvil.

Sony SLV-D350P, Circuito de Control del DVD
Sony SLV-D350P, Circuito Integrado Microprocesador DIC1 TIPO MN2DS0005VP
Sony SLV-D350P, Circuito Integrado excitador de motores DRIC1 tipo FAN8004
9. En resumen, DIC1, el microprocesador de 256 terminales no funcionaba adecuadamente.  Era evidente que por sus PIN´s 55 y 58, no enviaba los estados lógicos descritos, mismos que debían ingresar al circuito integrado “DRIVER” DRIC1 (PIN´s 14 y 15) y por tanto, éste último, no suministraba la línea de tensión en su salida y con el manejo adecuado de corriente continua necesaria como para alimentar a un motor de 5 vcc; en este caso, por los PIN´s 25 y 26.

10. En esta ocasión como en muchas otras, el almacén anexo a mi Centro de Servicio fue un apoyo rotundo.  Lejos de deshacerme de ciertos aparatos que por cualquier razón se van quedando conmigo, en la medida de lo posible los conservo para después echar mano de ellos si la ocasión lo amerita.  Entre los mismos, encontré un reproductor Sony idéntico y del que yo sabía le funcionaba la parte que me interesaba.  Acudí a este aparato para aprovechar el circuito impreso del Sistema de Control del DVD.  Una vez instalado en el equipo con avería, el asunto quedó solucionado.



¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!




TEMA RELACIONADO:

7 comentarios:

  1. excelente,tu pagina va a favoritos,tengo un dvd que la bandeja del dvd se abre sola,¿podria eso tener algo que ver con que la goma del mecanismo de apertura que va en el motor estbviera gastada?

    Un saludo,buenas reparaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal campus:

      En realidad no se trata de una goma sino de un interruptor encapsulado. Para dejarlo como nuevo, sólo basta quitar el encapsulado y limpiar los contactos eléctricos.

      Si el problema continúa, entonces reemplaza la banda de impulsión y listo.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  2. Como puedo obtener un control remoto deveste dvd combo

    ResponderEliminar
  3. Es difícil. ¿Y si intentas la búsqueda en Mercado Libre?

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo un minicomponente Sony nuevo, y con cds que duran más de 70 minutos al término de la reproducción la bandeja no abre, solo aparece el mensaje porn y la bandeja no abre hasta después de unos minutos, que puede ser?, estoy muy molesto porque no me parece que estando nuevo tenga esa falla.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un minicomponente Sony nuevo, y con cds que duran más de 70 minutos al término de la reproducción la bandeja no abre, solo aparece el mensaje open y la bandeja no abre hasta después de unos minutos, que puede ser?, estoy muy molesto porque no me parece que estando nuevo tenga esa falla.

    ResponderEliminar
  6. o sea ni eres tecnico solo cambia-piezas!!!!.

    ResponderEliminar