This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 24 de septiembre de 2013

Hitachi CT1485W G7NSU, sin brillo.



Receptor de televisión Hitachi modelo CT1485W.
PRESENTACIÓN

La ausencia parcial o total de brillo en la trama de un televisor, pocas veces representa un caso de servicio de fácil solución, esto depende en gran medida del dispositivo que se ha dañado dentro de  la diversidad de circuitos y partes que intervienen en el proceso y amplificación de la señal de luminancia, entre ellos el propio cinescopio o TRC.

En cuanto a receptores de televisión Hitachi, es poco común encontrar averías de esta clase, probabilidad que disminuye si se trata del chasis G7NSU.

La realidad es que el Chasis G7NSU y otros similares de Hitachi, poseen una calidad de fabricación privilegiada, naturaleza que en su época les hizo competir con los magníficos receptores de televisión fabricados por Sony a finales de la década de 1980 y principios de la siguiente.

En 1989, Tele-hotel, la empresa mexicana de tele-renta más grande de su tipo en el país, echó mano de este modelo de receptor de televisión para cubrir importante demanda en decenas de miles de cuartos de hospedaje y en otros sitios como bares, hospitales y discotecas.

A mediados de 1992 tuve la oportunidad de prestar el servicio técnico como colaborador en Tele-hotel, el ejercicio diario y constante me hizo conocer prácticamente cualquier tipo de falla presentada en el chasis G7NSU, así que estoy en completa disponibilidad de asistir a quien me pregunte por tan estupendo receptor de televisión fabricado por Hitachi. Bienvenidos amables lectores del Rincón de Soluciones TV.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El receptor de televisión Hitachi modelo CT1485W, ha ingresado al Centro de Servicio con una deficiencia importante de luminosidad: digamos que sólo produce un 10% de su capacidad total. 

Lo anterior, es el mejor de los indicativos para aseverar que la escena sólo se aprecia apagando las luces del Centro de Servicio.

El resto de funciones, es posible: Por ejemplo, hay audio, funciona el mando a distancia y también la recepción de canales.

CARACTERÍSTICA FÍSICA DEL CHASIS G7NSU DE HITACHI

Los elementos más representativos de este chasis son: 

Un IC HA11511NT que funciona como jungla, un circuito vertical tipo UPC1378H, un circuito de regulación tipo STR30135, un microprocesador  de Control tipo NN15266HN y un preescalador externo tipo HA11510NT para el funcionamiento de la unidad de sintonía.

La siguiente imagen, nos muestra un aspecto general del chasis G7NSU de Hitachi:

Chasis G7NSU, receptor de televisión Hitachi modelo CT1485W.



GUSTAVO

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Puntos de soldadura dañados.
1. Tomando en consideración que este receptor de televisión ha funcionado por alrededor de un cuarto de siglo, la primera de mis labores consistió en comprobar el estado de los puntos de soldadura del circuito impreso.  

La conservación tan inmejorable de los puntos de soldadura vistos en el chasis principal no dejó de causarme impresión.  En ninguna sección fue necesario hacer reparaciones.

En el diminuto circuito impreso en donde están los transistores amplificadores RGB y el zócalo del cinescopio, ya fue diferente.  

En este sitio me encontré con varios puntos de soldadura dañados los cuales corregí de inmediato y de este modo, ejecuté la primera prueba de encendido. El receptor no recuperó la luminosidad natural.

2. Comprobé el nivel de tensión en la salida de la Fuente de Alimentación Regulada. El circuito integrado encargado de la regulación corresponde a IC901 tipo STR-30135. 

Por el PIN 4, de IC901 es posible recoger el nivel de tensión de salida, o bien, por un extremo de la resistencia de carga R907.  

En este caso, determiné que la funcionalidad de este circuito de regulación era el correcto: 

En su salida, entregaba una tensión regulada de +134.8 volts.

3. Al notar una luminosidad apropiada en los filamentos del TRC, decidí comprobar el nivel de tensión que corresponde a las polarizaciones por colector en los transistores RGB.  En el punto correspondiente, el b+200 vcc aunque muy aproximado, no era el exacto.  Sin embargo, determiné que la línea referida, no era responsable.

4. Verifiqué la tensión de polarización para la reja K1 del TRC y que suministra el Fly back a través de un divisor de voltaje, En este caso, la tensión conocida como "G2".


Es importante citar que prácticamente en ningún diagrama de servicio aparece el nivel de tensión para “G2”.  Sin embargo, en el ejercicio cotidiano con televisores de 14”, me he encontrado con que en este sitio siempre hay una tensión que va de los 280 a los 340 vcc.  En este caso, me encontré con +284.4, un nivel dentro del rango descrito.

5. Las disoluciones anteriores en conjunto, me sugirieron probar el TRC con el auxilio de un chasis distinto.  Para ejecutar la prueba, eché mano de un chasis CN-001A de Daewoo.

El resultado arrojado fue irrevocable: El cinescopio de Hitachi funcionó correctamente con el chasis CN-001A.  El tubo de imagen, no era responsable de la avería.

Ahora, ya no había duda: el origen del problema se encontraba en algún circuito del chasis.

6. Fue momento de elegir el circuito sujeto a revisión: El ABL.

En este circuito, había bastantes elementos para comprobar.  De inicio, sólo elegí 3 dispositivos: 

R736 de 130K y ½ watt, R357 de 33K y ¼ de watt y C735 de 0.1 mf.

El primero de estos tres elementos fue el que se encontró dañado.  R736 de 130K y ½ watt estaba completamente abierta.  No fue necesario comprobar otros dispositivos:  Después de reemplazar a R736, el receptor de televisión recuperó su brillo natural y de este modo, el proceso de servicio llegó a su fin.

Hitachi chasis G7NSU, ubicación de R736 del circuito de ABL.
Abertura en R736 de 130K y 1/2 watt.


Receptor de televisión Hitachi modelo CT1485W, chasis G7NSU.
Gustavo

CIRCUITO ABL, FUNCIONAMIENTO

Por sus siglas en idioma inglés, ABL significa Automatic Brightness Level. (Nivel automático de brillo, en castellano).

La función de este importante circuito, consiste en tomar una muestra de señal a través de un devanado del Fly-back.

La señal de ABL es insertada en el circuito de luminancia, en este caso en IC501 tipo HA11511NT, PIN 40 (CONTRAST CONTROL), aunque antes es procesada e invertida su fase para funcionar correcto:

Si la intensidad de brillo en la escena televisada aumenta o decrece por encima o por debajo de lo habitual, la señal de ABL también aumenta o disminuye pero en sentido inverso creando así una compensación automática hacia el circuito de luminancia para el control absoluto de la intensidad del brillo.

En algunos casos, además de la función descrita, el circuito de ABL es también aprovechado para crear un circuito adicional de protección contra la emisión de los Rayos X, el cual tiene la capacidad de inhabilitar el Sistema de Encendido, por ejemplo, cuando la Fuente de Alimentación pierde su capacidad de regulación.





¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!




TEMAS RELACIONADOS:


8 comentarios:

  1. Hola amigo disculpa yo tengo este televisor, mi pregunta es : como reseteo o desmemorizo los canales de cable..no poseo el control original, y pues solo veo unos cuantos canales ya que antes lo tenia un familiar y habia memorizado diferenes...gracias espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal anónimo:

      Para la memorización de canales, no existe otro procedimiento que no sea mediante el empleo del control remoto original. Si resides en el valle de México, aún lo encuentras a la venta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ok gracias, no sabras de casualidad el modelo del control o alguna imagen que tengas de el es que compre un universal pero no me entra al menu o de forma en que pueda configurar los canales. si sabes tmb de un lugar de mexico donde lo tengan avisame por fa..

      Eliminar
    3. Ya coloqué una imagen del control remoto. En la calle de República del Salvador del centro de la Ciudad de México, te vas a un comercio que dice ADN el cual tiene a la venta prácticamente toda clase de control remoto. Ahí lo encuentras.

      Recuerda que el televisor cuenta con un switch colocado en la parte inferior de la tapa de atrás. Lo puedes cambiar de CATV a TV y probar si ahora tienes más canales.

      Eliminar
  2. Además, si me permites añadir algo:

    Corrigiendo la primer respuesta que te di, no recuerdo que ese receptor cuente con algún procedimiento para programar canales y si así fuese, bastaría con desconectarlo de la red eléctrica para que la programación referida se borrase en automático....

    ResponderEliminar
  3. ok, mira lo del switch ya le movi y sigue igual, esta catv 1 , catv2 y normal ...en normal me aparecen todos los canales del 02 al 100 pero no se ve ninguno por medio de cable ...solo si fuese con antena de aire, y en catv 1 y 2 solo me llega hasta el canal 47 hasta ahi si se ven..luego me brinca al 96,97,98,99,100 y otra vez 02 ...a lo que me imagino que si debe de tener la forma de memorizarlos, ya probe desconectando y nomas no jeje.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes Don Gustavo mi nombre es Cesar tengo un TV idéntico al de su muestra pero no me prende al oprimir el encendido solo hace como si fuera a funcionar y nada mas, revise todo lo que usted indica arriba pero nada no logro que funcione. podría usted echarme la mano por donde buscarle la falla gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal César:

      El proceso de servicio aquí enunciado tiene muy poco que ver con una avería como la que citas: La falta de encendido. Por tanto, es importante no confundirse. Yo expuse un problema por falta de brillo.

      En tu caso, lo primero que hay que hacer es comprobar si la Fuente de Alimentación arranca. El inciso 2 del propio artículo -en el procedimiento de servicio- explica la manera en que esa Fuente debe ser comprobada. Si al intentar el encendido, no hay tensión en el punto referido, entonces es en esa sección, la Fuente, en donde deberás trabajar y para lo cual por supuesto, contar con los conocimientos básicos que exige la rama de Electrónica, de otro modo, será muy complicada cualquier tarea de reparación.

      Hasta pronto.

      Eliminar