This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 8 de octubre de 2013

Sony KV-2137RS, sin encendido.


Receptor de televisión Sony mod. KV-2137RS.

PRESENTACIÓN

Un receptor de televisión con problema de encendido supone sin lugar a duda el caso de servicio más atendido en cualquier banco de trabajo.

Son varios los circuitos involucrados en el principio de funcionamiento de cualquier sistema de encendido en televisores, esto depende en gran medida del modelo del que se trate y también del fabricante: Una circunstancia que al momento del servicio, produce cierta confusión en técnicos poco experimentados en el tema.

Sin embargo, para su comprensión y estudio, los circuitos referidos pueden clasificarse en 5 básicos:


1. El Sistema de Control.
2. La Fuente de Alimentación Regulada.
3. El Circuito de barrido horizontal.
4. El Circuito Generador de Diente de Sierra.
5. El circuito de protección.

En esta ocasión, daré los pormenores de un caso de servicio en donde explico un procedimiento de revisión claro y detallado para determinar con certeza, cual de los 5 circuitos enunciados se encontró fallando y las medidas que apliqué como solución.


En la elaboración del presente artículo, he tomado como referencia un receptor de televisión fabricado por Sony, el KV-2137RS con chasis P-3B: un verdadero paradigma en cuanto a diseños literalmente hechos para durar toda una vida y que fueron lanzados al mercado en el año de 1993.  Bienvenidos amables lectores del Rincón de Soluciones TV.


EXPOSICIÓN DE AVERÍA

Tal como lo consigna el título del artículo, el receptor de televisión había llegado al Centro de Servicio con avería en el Sistema de Encendido: 

Al oprimir el botón de POWER, sólo se escuchaba al interior el “click” característico que produce algún relevador propio del circuito, en este caso, se trató de RY601 ubicado en el circuito de la Fuente de Alimentación Regulada.


Después de oprimir del botón referido, salvo el sonido producido por RY601, no había la menor evidencia como para suponer que el circuito de protección estuviese interrumpiendo el proceso de Encendido. Para que éste último se active, necesariamente debe de existir aunque breve, la presencia de Alto Voltaje producto del arranque del Circuito de Barrido Horizontal.  En este receptor, nada de esto acontecía.

GENERALIDADES DEL CHASIS P-3B DE SONY

Aquí la lista de los componentes más sobresalientes empleados por el chasis P-3B de Sony:

1. IC 101 M34302M8-514 (PLL/CONT/DISPLAY)
2. IC 601 STR3035 (135V-REG)
3. T504 NX1601 (FLY BACK)
4. IC 501 Upc1378H (V. OUT)
5. IC 301 CXA1013AS (Y. CHROMA. JUNGLE)
6. Q551 2SD1878 (H. OUT)
7. TU 101 BTP-RA401 (TUNER)
8. IF 201 IFF450A (UNIDAD DE R.F.)
9. IC 251, IC 261 ST-4102 (POWER AMPLIFIER L AND R).


Y a continuación, una imagen general del chasis P-3B de Sony:

Chasis P-3B de Sony, perteneciente a un receptor modelo KV-2137RS.

Gustavo



DISOLUCIONES PREVIAS AL PROCESO DE REVISIÓN

En todo proceso de servicio, el ejercicio de ciertas disoluciones que se desprenden de las averías y eventos vistos en cada caso, siempre me han puesto a salvo de ejecutar revisiones por demás inútiles y así ahorra tiempo y dinero.  

Para dar seguimiento a cada una de las 5 disoluciones a continuación descritas, recomiendo la descarga del manual de servicio, de este modo, la comprensión del artículo será completa y muy provechosa para quienes tienen poca experiencia en el servicio a televisores.

1. El accionamiento del relevador RY601 demostraba por sí mismo que el Circuito de Control se estaría alimentando correcto por su PIN 52 con + 5.4 vcc y que además  por su PIN 32 suministraría un estado lógico alto de + 5.3 vcc (RELAY-DRIVE) para accionar a RY601.

En su conjunto, esto significaba algo: El Circuito de Control no era responsable de la avería de encendido y por tanto, fue una sección en la que omití cualquier revisión.

2. Es de suponer que si el Circuito de Control funcionaba correcto,  era muy cierto en que había pocas probabilidades de que la Fuente de Alimentación estuviese dañada ya que aquél se vale del segundo para funcionar.  

Tampoco hubo necesidad de comprobar la tensión que ésta suministra a su salida: Sin carga de por medio, la tensión en su salida sería elevada, un dato que por lo pronto, no serviría de mucho. Es por ello que también omití la comprobación de este importante circuito de regulación.

3. Las disoluciones anteriores, me hicieron pensar en el Circuito de Barrido Horizontal en donde de acuerdo con mi experiencia, creí poco probable encontrar avería alguna y les diré por qué:

En 20 años de servicio aplicado a este chasis en particular, jamás me he encontrado con un T504 dañado (el Fly back) aunque sí he cambiado con mucha frecuencia a Q551, el Transistor de Salida Horizontal junto con su resistencia de protección R568 de 1.2 ohms y 3 watts.  Cuando lo anterior ocurre, es muy seguro que en la Fuente de Alimentación antes deban ejecutarse algunas reparaciones y por tanto, éste no era el caso.

4. No creí conveniente en valorar un daño en el Circuito de Protección porque tal como lo referí en “exposición de avería”, este sistema siempre se activa producto de la acción del Circuito de Barrido Horizontal el cual en este caso, era por demás evidente de que no estaba funcionando.

5. Al parecer, el Circuito Generador de Diente de Sierra u Oscilador Horizontal dentro de IC 301 CXA1013AS (Y. CHROMA. JUNGLE) no estaba trabajando por lo que debí revisarlo.


Hechas las 5 disoluciones anteriores muy útiles en evitar la pérdida de tiempo en revisiones improcedentes, me voy con el verdadero procedimiento de revisión:

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN

1. En IC 301 tipo CXA1013AS, había dos circunstancias importantes por comprobar.  Por un lado, debí asegurarme que este circuito de jungla recibiese por su PIN 4 el VCC 1 de + 10.3 volts procedente de la Fuente de Alimentación y por el otro, que el PIN 11 del mismo dispositivo, entregase a su salida una tensión aproximada de + 2.5 volts que sería el nivel apropiado para representar a la salida de la Señal de Diente de Sierra de 15 734 hz.

2. Al conectar un voltímetro entre Tierra del chasis y el PIN 4 de IC 301, constaté que el nivel de tensión de alimentación se encontraba notablemente disminuido: En el punto referido había + 6.79 volts en lugar de + 10.3 volts que es lo que señala el diagrama de servicio para este punto en específico.

3.  Al conectar un voltímetro entre Tierra del chasis y el PIN 11 de IC 301, constaté que el nivel de tensión correspondiente a la Señal de Diente de Sierra, también se encontraba disminuido en valor: En lugar de +2.5 vcc, había +2.078 vcc.

4. Para salir de toda sospecha, conecté el multímetro entre Tierra del chasis y la base del Transistor “Horizontal Driver” Q550 tipo 2SC2688, de este modo, terminé por comprobar que IC 301, no suministraba la Señal de Diente de Sierra de 15 734 hz, al Circuito de Barrido Horizontal y por tanto, el receptor no encendía. En el punto referido, había -0.000 volts.

5. Antes de pensar en el reemplazo de IC 301 como probable sospechoso, comprobé la línea de tensión que llega hasta el PIN 4 y que se desprende desde la salida de +135 vcc de la Fuente de Alimentación a través de un circuito limitador conformado por las resistencias R501, R502, R503 y R504, ambas conectadas en Circuito Serie y todas ellas con un valor de 1.8K ohms y 2 Watts.

Las resistencias se encontraron en buenas condiciones y además, recibían un vcc de + 165 volts desde la Fuente de Alimentación (el nivel encontrado no era el adecuado al no haber circuito de carga funcionando, claro está).

6.  Ante los datos recabados y debidamente comprobados, no tuve la menor duda: IC 301 CXA1013AS (Y. CHROMA. JUNGLE), se encontraba dañado.

SOLUCIÓN

La solución sólo se limitó al reemplazo de IC 301 CXA1013AS (Y. CHROMA. JUNGLE) después de lo cual y más allá de que el receptor de televisión encendió correcto, se observó lo siguiente:

1. La Fuente de Alimentación entregó a su salida una tensión regulada de +135 vcc.

2. El PIN 4 de IC 301 CXA1013AS (Y. CHROMA. JUNGLE) recibió una tensión de alimentación de + 10.25 vcc,

3. El PIN 11 de IC 301 CXA1013AS (Y. CHROMA. JUNGLE) entregó una tensión de + 2.731 vcc.

4. La base del transistor Q550 “Horizontal Driver” tipo 2SC2688, recibió una tensión de – 1.378 vcc la cual representa a la Señal de Diente de Sierra de 15 734 Hz.

5.  De esta manera, el caso de este receptor de televisión Sony modelo KV-2137RS chasis P-3B, quedó resuelto.

En esta clase de receptores, la avería más significativa casi siempre está relacionada a una deficiencia en cuanto al funcionamiento de dos sistemas que guardan estrecha relación entre sí: El circuito Inverter y el Back Light.

Ambos sistemas son de características tan complejas que en caso de falla, no es fácil determinar cual de ellos se encuentra fallando.

El sistema de Back Light está conformado por un conjunto de lámparas CCLF -Catode Could Flourescent Lamp, por sus siglas en idioma inglés- cuya utilidad es iluminar al panel de LCD desde su parte posterior, de ahí su nombre.


En esta clase de receptores, la avería más significativa casi siempre está relacionada a una deficiencia en cuanto al 
 EXPOSICIÓN DE ELEMENTOS INVOLUCRADOS VISTOS DESDE EL DIAGRAMA DE SERVICIO:






















gUSTAVO

¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA! 


TEMAS RELACIONADOS:












3 comentarios:

  1. Hola! Tal vez me salga un poco del tema pero creo poder encontrar solución en mi problema aquí.
    Tengo un televisor sony kv-2137rs y quiero reprogramarlo asi como configurar los colores y no tengo el control original; necesito saber con qué control puedo hacerlo y cual es el código.
    Espero pueda ayudarme.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una tv, kv-2137rs y no tengo control remoto, que debo hacer, ya que no encuentro el control y los controles universales no sirven, ya que no puedo entrar a el menu. gracias amigos a ver si me ayudan!

    ResponderEliminar