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Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

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martes, 5 de noviembre de 2013

De usurpadores y charlatanes de profesión.

*Artículo de opinión.


El reparador de ocasión indebidamente señalado por otros como aficionado de la Electrónica, en ningún caso es ni será la persona ideal como para solucionar un servicio técnico en cualquier etapa de un equipo electrónico de última generación, mucho menos cuando para enfrentar la avería es absolutamente necesario poseer un conocimiento sobresaliente de la rama.  Es por ello que son nulas las expectativas que él obtiene si solicita asistencia en los foros de la Internet, espacios en donde recibe información puntual que no sabe interpretar por falta de conocimientos. Sin embargo, su lamentable ignorancia –dicho con todo respeto- le hace creer que para reparar equipos de audio y video, sean estos o no de última generación, es suficiente que un alma piadosa  de las que abundan en la red, le cite el componente exacto para cambiar y que a partir de este hecho, todo lo demás resulte de pleno regocijo y felicidad.

Son estos personajes quienes además de dañar todo lo que sus manos tocan, constantemente usurpan las funciones del verdadero técnico de servicio. Son ellos a quien la comunidad auténtica de reparadores debe su desprestigio y además, la desconfianza absoluta y patente que el posible cliente le hace al profesional de la Electrónica cuando lo visita por primera vez.  La conducta es clara, pero también reveladora, pues el solicitante seguramente ya vivió experiencias nada gratas y por tanto  está en todo derecho de averiguar si su equipo electrónico se quedará en buenas manos.

La divergencia más clara que existe entre un técnico de servicio -por más humilde que éste sea- y un usurpador de la profesión, es que al contrario de aquél, éste se niega sistemáticamente a capacitarse por lo que jamás en su vida abre un manual de servicio ni está en condiciones de interpretar la información maravillosa contenida en ellos aunque sin embargo, puede ir más lejos: cuando no sabe que los documentos existen y que a diferencia de hace un tiempo en que había que pagar por ellos, ahora se obtienen gratis desde la red, aunque dicho sea de paso, un usurpador tampoco se preocupa por buscarlos, prefiere que alguien de la red no sólo lo haga por él: el cinismo también le alcanza para pedir que el documento le sea enviado cuanto antes por e-mail.

La conducta de un usurpador de la profesión, resulta muy particular: Su supremo deseo es hacer las cosas de un modo que todo le resulte lo más sencillo posible y por tanto, sin la exigencia del menor de los esfuerzos. Sin duda, es ésta la auténtica razón por la que él ha elegido ser un usurpador de la profesión de Electrónica, disciplina que otros ejercen con toda responsabilidad, honran y además, aman. 

Está visto que tal clase de individuo, jamás se interesa en estudiar un ápice de Electrónica pues considera que todo en ella es fácil y durante el servicio, su ambición vehemente se reduce tan sólo en cambiar piezas aunque antes, debe haber alguien –también de la red- que le sugiera por cual de todas ellas empezar. Los simples hechos de pensar o razonar, son dos verbos inútiles para conjugar en éste y en cualquier otro orden de su vida, claro está.

En el foro de Electrónica que se quiera y mande, la información develada en los mensajes publicados por cada miembro, establece por sí misma la diferencia que nos permite saber cuando en lugar de un compañero de profesión, entablamos contacto con un usurpador de la profesión a quien resulta inútil orientar cuando pide ayuda.  Otros visitantes en un foro, son nuestros clientes o gente común cuyas intervenciones en tan importantes espacios de debate son de otra naturaleza: De ninguna manera me estoy refiriendo a ellos, aunque también aclaro: 

Los usurpadores de profesión como cualquier otro usuario de la red, están en pleno derecho de participar en los sitios que elijan y el resto de miembros, tiene la obligación moral de respetar cualquiera de sus expresiones.  El término que ahora utilizo para referirme a estos amigos, no es con intensiones peyorativas sino meramente descriptivas y cito amigos porque llevo mucho tiempo navegando en la Internet y ahora tengo muchos; de todos ellos, algunos dejaron la usurpación hace tiempo para convertirse en magníficos técnicos de servicio.

En cuanto a la reparación de aparatos electrónicos, se acabaron aquellos tiempos en donde con relativa facilidad, el campo de la investigación no era "absolutamente necesario". La de hoy, es otra época y entre otros aspectos, establece que en la aplicación del servicio técnico a equipo de última generación, es imprescindible un estudio preliminar del problema en particular antes de acudir al campo de la práctica, consideraciones que no son del menor interés de un usurpador de la profesión, la Internet está muy bien nutrida de ellos y no obstante, el mundo con o sin usurpadores, aunque mal, así funciona.

En resumen, la condición del usurpador es lamentable y no lo será por el hecho de que jamás en su vida pisó un plantel escolar de la rama de Electrónica sino porque su deseo, es simplemente no hacerlo.

5 comentarios:

  1. Sr.Gustavo Herrera Dublàn: Tiène usted razòn en calificar a muchos que aspiran a ser tècnicos en Electrònica, como usurpadores y charlatanes, como ud. mismo lo comenta, algunos de ellos ahora son magnìficos tècnicos.
    Como en todos los ofìcios el aprendizaje requiere de un apoyo, y muchos de ellos aprovechan el internet para dar soluciòn a dudas o problemas que se presentan en este proceso, proceso por el cuàl pasamos todos. Yo no se hasta ahorita de algùn tècnico, en el oficio que sea, por mucha preparaciòn teòrica o pràctica que tenga, no haya preguntado apoyandose en otro para solucionar algùn problema que le ha quitado el sueño. ¿Que se puede esperar de quienes estàn en èste difìcil pero maravilloso mundo de la Electrònica? Creo que no se les debe marginar de esa manera.
    Si todas las almas piadosas que existen en la red, tambièn los tiènen etiquetados como usurpadores y charlatanes, yo en lo personal no harè comentarios nì preguntas a la pagina de la red, a riesgo de tener el mismo calificativo.

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    1. Mi apreciado Rodolfo:

      En su mensaje puedo entender de la defensa que usted hace de las personas ávidas en conocer información para el estudio de la profesión que desean ejercer y que usted acertadamente señala como "un proceso por el cual pasamos todos".

      El proceder del charlatán es distinto por que tal como lo expliqué en el artículo, en ningún caso, no es ni quiere ser parte del proceso que usted amablemente cita en su mensaje.

      ...Salvo en casos realmente excepcionales.

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  2. en lo particular yo también lleve un proceso mira: ELECTRONICA BASICA (6meses), TV BLANCO Y NEGRO (otro semestre) y asi etc, TV COLOR, ELECTRONICA DIGITAL, MANEJO DEL OSCILOSCOPIO,FUENTES CONMUTADAS, AMPLIFICADORES OPERACIONALES,, etc, con tres horas diarias en las aulas, 40% teoria y 60% practica, estudiar para el examen,preparar la clase para exponer....esto es lo que es un proceso para ser un verdadero Técnico en Reparacion en la web como esta magnifica pagina de Gustavo es para reafirmar lo aprendido en las clase de la escuela y obtener tips e información técnica, Si quieres ser un verdadero colega ...tenes que estudiar , hay excelentes profesores esperándolos en las casas de estudios, y no lo serán en la web ...esa es mi opinión pero coincido con Gustavo Y LO FELICITO POR SU PAGINA WEB saludos

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  3. Verdaderamente ay personas que se dedican a la reparación pero con doble intención la de si lo resuelve pobre del cliente y si no lo resuelve le va quitando al aparato lo que mas puede, entonces basado en ese tipo de personas es que nuestra profesión pone en tela de duda a todos.
    Ya que los que lo asemos las cosas para bien seamos juzgados por igual.

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  4. COINCIDO CON VOS GUSTAVO Y ESTOS PERSONAJES LO ILUSTRO MUY BIEN EL INGENIERO PICERNO EL CACIQUE TOCAPOTE Y SU INDIADA DE SEGUIDORES, PERO A VECES SUPUESTOS PROFESIONALES CON LOCALES EN CIUDADES GRANDES LE DICEN A LOS CLIENTES NO TIENE REPARACIÓN, BUENO YA ESTA Y SE QUEDAN CON EL APARATO Y NO LE DEVUELVEN A LOS CLIENTES O LE DEVUELVEN Y LES SACAN LOS COMPONENTES MAS CAROS...

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