This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 19 de noviembre de 2013

Sony DVP-SR500H, sin imagen.




Reproductor de Dvd Sony modelo DVP-SR500H.
PRESENTACIÓN

Una avería frecuente en reproductores de Dvd sin duda es aquélla en donde es posible obtener sonido pero sin reproducción de imagen.

En términos reales, el fenómeno no es una avería sino el producto de una configuración errónea del sistema y que podrá resarcirse en función de la capacidad del técnico de servicio que enfrenta el caso y por supuesto, de su habilidad para navegar en la red en busca de la información exacta.

De manera más que accidental, es el propio usuario quien realiza una configuración inadecuada la cual, tiene lugar en las páginas de set-up, específicamente en las relacionadas al sistema de televisión a elegir, NTSC o PAL.  Aunque parezca extraño, lo cierto es que una resolución mal seleccionada en la señal de HDMI -Dvd's de reciente fabricación- también producirá idéntico defecto: aquí tenemos el caso del modelo DVP-SR500H de Sony.

El ejercicio constante de la práctica establece que la falta de imagen producto de un error de configuración en reproductores de Dvd, sólo acontece en televisores de TRC, no así en receptores de alta definición. 

De ahí la importancia de que el taller de servicio cuente por lo menos con un receptor de televisión digital que permita hacer una revisión del set-up del Dvd y así, cambiar cualquier configuración que afecte la visión de imagen en receptores de televisión de señal NTSC ó PAL.

ALTERNATIVAS DE CONFIGURACIÓN

¿Qué hacer si para ejecutar un ajuste sumamente necesario, no se tiene a la mano un televisor de alta definición?

Respecto del tema y su problemática, existen diversos procedimientos, algunos de ellos resultan muy trillados y cuya exposición contribuye a crear más dudas por lo que no haré referencia a ellos. 

El camino asequible que siempre he recomendado a mis lectores, está en la importancia de obtener el manual del usuario o instructivo de uso (Owner’s manual) en donde a diferencia del manual de servicio –el que contiene los diagramas-, es éste el documento en el que se localiza el procedimiento de restauración mejor conocido como reset y con el 85% de probabilidades de hallarlo tomando en consideración la amplia gama comercial de Dvd's y sin que importe el modelo, la marca o el fabricante.  En relación con esto último, no es mi intención afirmar que el procedimiento de restauración sea el mismo para cualquier equipo: Todos difieren entre sí.

La sugerencia anterior, resulta muy atractiva. Sin embargo, nuestros clientes pocas veces conservan en su poder el instructivo de uso.  Para sortear el inconveniente, son muchos los técnicos de servicio que acuden a la web http://sumanual.com/.

Se trata de un sitio español muy reconocido por la compilación que éste hace de instructivos de uso de decenas de miles de aparatos electrónicos y en donde regularmente se encuentra el que andamos buscando; la descarga en el sitio, es gratis e ilimitada.  A mis lectores les pido no confundir el sitio con otros que ofrecen manuales de servicio y diagramas, por ejemplo, http://elektrotanya.com/ ó http://www.electronica-pt.com/ .

Control remoto Sony Dvd.
En cuanto al reproductor de Dvd Sony DVP-SR500H , el instructivo de uso señala entre otras alternativas, la manera de quitar el CONTROL PARENTAL (Pág. 5): 

“If you forget your password, enter “199703” in password box, press ENTER, and then enter new 4-digit password” lo cual, en castellano mas o menos significa: “Si usted olvidó su password, en el control remoto ingrese el número 199703, presione “ENTER” y entonces, ingrese un nuevo password de 4 dígitos.

Otra alternativa más, que algunos compañeros de oficio confunden con avería, es aquélla relativa al modo “LOCKED” el cual una vez elegido, cancela la extracción de la bandeja de los discos en prevención de posibles daños que los niños pueden infligir al equipo.

Para quitar el modo "LOCKED", basta con acudir a la página 6 del mismo instructivo:

To unlock the disc tray”, en castellano: “Cómo abrir la charola del disco”, veamos:

“When the player is in stand by mode, press in order RETURN-ENTER-POWER”, En castellano: Cuando el reproductor esté en el modo de Stand by, en el control remoto, presione en secuencia los siguientes botones: RETURN-ENTER Y POWER.

Y en la página 7 cuyo apartado se intitula “Troubleshooting”, "Solución de problemas" en castellano, aparece la información que en este caso sería la de aparente utilidad para el servidor de todos ustedes y así re-configurar el Dvd Sony DVP-SR500H carente de imagen, veamos:

“There is not picture/picture noise appears”, En castellano: “No hay imagen/la imagen aparece con ruido”.

Enseguida, la solución: 

“Presss POWER turn off the player, and enter “369” using the number buttons on the remote, then press “POWER”, to turn on the player again”.  En castellano: “Apague el reproductor, enseguida, ingrese el número 369 haciendo uso de los botones del control remoto; después, vuelva a encender el reproductor”.

Obtenido el dato anterior, sin dilación ejecuté el procedimiento descrito con la seguridad de que la imagen en el reproductor finalmente se restablecería.  A diferencia de otros casos, en donde por lo regular la imagen sí se restablece, en el de hoy no pudo ser posible de modo que elegí un camino distinto: Aprovechando la salidas de audio y video múltiples de este equipo, conecté dos receptores de televisión simultáneamente: Uno en la salida convencional (A/V) y otro más aprovechando la salida de HDMI (éste último, un televisor de alta definición).

En el receptor de alta definición ya pude observar el menú de ajuste, condición que no ocurrió en el televisor convencional conectado en las salidas de A/V amarillo-rojo-blanco y del cual sólo se obtenía audio.

Sony DVP-SR500H, menú de ajustes.
Después de una investigación breve, logré re-configurar el reproductor de Dvd DVP-SR500H: La resolución de HDMI correcta sería la de AUTO(1920x1080p) -ver imagen izquierda-, misma que al ser seleccionada hizo que en automático el televisor convencional desplegara la misma imagen tan nítida y apropiada que la vista en el televisor de alta definición.

Si alguno de mis lectores ahora transita por el mismo problema con un Dvd de idénticas características  y por el momento no cuenta con un receptor de televisión de alta definición que le permita ejecutar una re-configuración como la aquí descrita, a continuación le detallo el procedimiento:

Cursor del control remoto Sony DVP-SR500H.
1. Enciende el reproductor de Dvd.
2. Enciende y conecta el televisor a la entrada de A/V
3. Apunta el control remoto al reproductor de Dvd y oprime la secuencia como sigue (Consultar imagen izquierda):

DISPLAY-D-B-E-D-D-D-D-B-E-D-E-DISPLAY.

Si tienes duda sobre cómo hacerlo, mira un ejemplo (Dvd Tosaki) haciendo click aquí.

La imagen en el televisor entrará, de eso no hay duda.

Listo.  No hay más actividad por hacer.

Si se trata del mismo síntoma y lo has encontrado en un reproductor de Dvd de distinto modelo o marca, tal como ya ejemplifiqué, investiga las opciones que dicta su instructivo de uso, de preferencia busca en los apartados “Troubleshooting” (Solución de fallas) o encuentra el procedimiento de restablecimiento por default mejor conocido como RESET y verás que serán pocos los Dvd´s que se resistan en restablecer la imagen cuando te lleguen al taller de servicio y la razón es simple: Estarás haciendo uso de los procedimientos que para cada caso, dicta el fabricante.  Lo único que te pido, es paciencia mientras navegas buscando el instructivo: Además de http://sumanual.com/ existen más sitios en donde puedes descargar los documentos, a continuación, algunos ejemplos:

LG: http://www.lg.com/mx/soporte

Samsung: http://www.samsung.com/mx/support/download/supportDownloadMain.do

Sony: http://217.116.28.227/sony-manuales/htm/frm_find_manual.htm



¡HASTA LA PRÓXIMA!


TEMAS RELACIONADOS:


1 comentario: