This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 10 de diciembre de 2013

Samsung MAX-ZS720, sin audio.



Equipo de audio Samsung modelo MAX-ZS720.
               PRESENTACIÓN

A diferencia de otros modelos de equipos de audio -incluyendo las marcas comerciales Sony y Panasonic, por citar un par de ejemplos-, el sistema MAX-ZS720 de Samsung siempre ha demostrado un comportamiento opuesto a lo que normalmente se espera de un sistema si el circuito integrado de amplificación de audio se dañó por corto-circuito interno. 

Salvo el testimonio de mis lectores que también son respetables compañeros de profesión, en este modelo en particular, nunca he visto que el sistema de protección actúe en consecuencia por lo que el equipo nunca se apaga, así exista un problema serio. Bienvenidos amables amigos al Rincón de Soluciones Tv.

El sistema de audio Samsung modelo MAX-ZS720, llegó a mi Centro de Servicio con una deficiencia muy notoria y que consistió en la ausencia absoluta de reproducción de audio.  El resto de funciones tales como proceso de encendido, reproducción de cinta, discos y sintonía de la radio, le funcionaban correcto.

Antes de continuar, me parece importante señalar que este mismo caso ya lo he resuelto por más de 6 ocasiones; por tanto, el procedimiento de servicio que en la actualidad aplico, es demasiado conciso y quizá la medida no sea del todo ajena para otros compañeros de profesión que ya vivieron la misma experiencia.  A continuación, los detalles.

BREVE PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

De inicio, daré un consejo a mis apreciados amigos que llevan pocos días dedicados al servicio a equipo de audio: Siempre que reciban aparatos con fallas como la que hoy expongo, nunca olviden pedir el sistema de bocinas a su cliente y con mayor razón si se trata de este modelo, el MAX-ZS720 de Samsung y verán ustedes por qué.

Tal como lo he citado, el equipo de audio Samsung MAX-ZS720 llegó sin Audio al Centro de Servicio.  La primera de mis medidas, consistió en comprobar la impedancia del sistema de bocinas.  En lo particular, no me causó sorpresa descubrir que una de ellas, estaba en corto total y la otra, en buen estado marcando 6 ohms de impedancia.

Salida de audio averiada por corto-circuito.
El siguiente paso, que es por demás contundente –por lo menos en este modelo de equipo-, consistió en colocar un voltímetro en cada una de las salidas o bornes de conexión que sirven para instalar el juego de bocinas y enseguida, dar encendido al equipo.  En el borne superior me encontré con una lectura en volts que no dejó espacio para la duda: A causa de un corto interno, el circuito integrado STK403-070 dejaba pasar el componente total de una de las dos líneas de polarización suministradas desde la Fuente de Alimentación, en este caso, una tensión de -37.6 vcc.  El hallazgo convalidó la teoría que expongo desde el inicio de mi escritura la cual establece con claridad que ante un evento de carácter emergente, el circuito de protección jamás funciona en el modelo MAX-ZS720 de Samsung.  El resultado entonces, está a la vista: La bobina de la bocina Izquierda, se ha quemado por completo, ver imagen inferior.

En lo particular, confieso mi enorme agrado por reparar bocinas.  Lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo y con muy buenos resultados.  Por tal razón, a mi cliente le ofrecí dos opciones: Adquirir una bocina nueva o reparar la original.  Apercibido del resultado de otros trabajos que con anterioridad yo ya le había hecho, él optó por la segunda alternativa y fue entonces que encontramos un remedio apropiado quedando como tarea última, la reparación del amplificador de audio.

Seguramente son varios los amigos que recuerdan o tienen muy presente lo inútil que resulta adquirir un circuito integrado STK403-070 en tiendas de su localidad porque ninguna de ellas lo tiene en venta.  Tal como lo consignan varios temas en el portal de YO REPARO, DTFORUM y otros sitios que no cito y que por ello no dejan de ser importantes, el remedio eficaz consiste en instalar como reemplazo un circuito integrado que a diferencia del anterior, este sí es comercial: El IC STK433-070.

El circuito integrado STK403-070 tiene 14 PINs y el circuito integrado STK433-070 tiene 15 PINs.
el rincón.


Para instalar un circuito integrado STK433-070 en lugar de un STK403-070, es suficiente con unir el PIN 1 y el PIN 2.  El PIN 2, ya representa el PIN 1 del propio circuito y los demás en automático, se toman simplemente como los sucesivos.  Claro, antes de la instalación del nuevo elemento, es muy importante revisar los componentes periféricos de la zona, por citar las resistencias de protección, transistores y capacitores.  Con respecto a esto último, observen ustedes lo impecable que lucieron tales elementos, por lo menos en este equipo de audio y por lo que la instalación del IC de audio nuevo, sería única medida como solución al problema:



La sustitución es muy segura y entre otras cosas, garantiza un manejo de potencia igual al del amplificador original.

Si alguien necesita un circuito integrado original y tiene la suerte de vivir en el valle de México, que acuda a Soluciones Globales -antes LaserTec-, la única tienda que al momento de escribir estas líneas, tiene a la venta el tan codiciado STK403-070 a un precio bastante accesible, $200.00 pesos mexicanos.  Soluciones Globales, también ofrece sus productos por servicio de paquetería dentro y fuera de territorio mexicano.  Y no es publicidad la que hago sino mera correspondencia a los servicios que la tienda actualmente ofrece y cuyo importante apoyo le permite a muchos continuar con el ejercicio de tan noble profesión.

¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!


TEMAS RELACIONADOS:


6 comentarios:

  1. Claro amigo pero el ci stk403-070 tiene 14 pines y tu dices 15 y el stk433-070 tiene 15 y tu dices 16 pero bueno creo que fue un error, de todos modos aplica lo que dices uniendo el pin 1 y2 el resto son iguales gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto: Tuve un error en la escritura que corresponde al pie de foto en donde aparecen ambos IC. Muy buena observación, muchas gracias. El error está enmendado.

      Eliminar
  2. buenas tardes ojala me puedan ayudar .. tengo un equipo de la misma marca , me lo vendieron y funcionaba una sola salida ,es decir que por R usava los dos parlantes .. un dia llegue a la casa y al mover la mesas dos cables de un parlante se unieron desde eso hace q suena gangoso el equipo .. no se q parte este dañada ,..gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, tendria la amabilidad de decirme que falla puede ser cuando, al encender el equipo en volumen "0", suena algo como un brrrrrrrrr en las bocinas constantemente y no suena la radio ni cd ni hay volumen en ambos canales, el equipo es el mismo comentado por ustedes SAMSUNG MAX-ZS720, AGRADECIDO DE ANTEMANO
    fajoibech@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. un modelo igual, que al conectar prende la pantalla y se va apagando poco a poco hasta no hacer nada en segundos... eso que significa? si alguien sabe el significado le agradecería su ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa el cable de alimentación suele dañarse.

      Eliminar