This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 21 de mayo de 2013

Sony chasis BA-6. Fuente de alimentación, prueba dinámica.



PRESENTACIÓN

A petición de algunos miembros del Rincón de las Soluciones Tv, en esta ocasión, expongo un procedimiento de amplio dominio en compañeros experimentados cuya utilidad, permite probar la fuente de alimentación del chasis BA-6 de Sony cuando el proceso de encendido se interrumpe mediante el disparo de cualquiera de los circuitos de protección, circunstancia que en la mayoría de los casos, más allá de producir suspicacias, confunde al reparador respecto del circuito responsable de la avería presentada.

PRUEBA DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO, GENERALIDADES

En relación con el chasis BA-6, esta Prueba Dinámica de Funcionamiento consiste en hacer funcionar a la Fuente de Alimentación mediante una carga artificial equivalente a la que normalmente tiene destinada.

Para lograr lo anterior, antes es necesario desvincular este importante circuito, del Sistema de Control y de su circuito de carga natural, tal como se explicará más adelante.

Ante averías de encendido, esta Prueba Dinámica de Funcionamiento, ayuda al reparador en simplificar la tarea de búsqueda: Si el resultado es positivo, en automático descartará a la Fuente de Alimentación como responsable y por tanto, centrará su atención en los circuitos que constituyen su carga; en caso negativo, el camino es más claro: Trabajará en este importante circuito.

El procedimiento de la Prueba Dinámica de Funcionamiento, puede variar entre un modelo de chasis y otro. De acuerdo con su experiencia, el técnico de servicio determinará los casos en que este importante recurso podrá aplicarse tomando en cuenta que existe un buen número de receptores de televisión en donde no es prudente echar mano de él.

Tal como lo cité al inicio, es importante insistir en que esta Prueba Dinámica de Funcionamiento sólo deberá aplicarse si el proceso de encendido se interrumpe mediante el disparo de cualquiera de los Circuitos de Protección y el técnico, fundadas o no, tenga dudas respecto del desempeño de la Fuente de Alimentación. Dicho en otras palabras: Cuando en lugar de encender, el receptor sólo emite un destello de luz incesante a través del LED STAND BY/TIMMER, del panel frontal.

PROCEDIMIENTO
 1. Por la parte superior del chasis, localizar la salida horizontal:


2. Quitar la salida horizontal:


3. Por el lado inferior del chasis, localizar a RY600:


4. Colocar un puente en los contactos de RY600:


5. Conseguir una lámpara incandescente de 60 watts y 127 V.c.a.:


6. Colocar la lámpara incandescente, en los siguientes sitios:



7. Conectar el toma-corriente:



El encendido de la lámpara incandescente y la Fuente de Alimentación regulando a +135 Vcc +/- 1%, indican una prueba POSITIVA.  Si la lámpara no enciende, la prueba resultará NEGATIVA.

Respecto a la prueba positiva, recomiendo dejar a la Fuente de Alimentación en funcionamiento por lo menos una media hora.  

Si persisten las dudas sobre cómo hacerlo, consultar el desarrollo de este proceso mediante el siguiente video el cual, demuestra un resultado positivo después de aplicar la Prueba Dinámica de Funcionamiento:


¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados: