This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 24 de septiembre de 2013

Hitachi CT1485W G7NSU, sin brillo.



Receptor de televisión Hitachi modelo CT1485W.
PRESENTACIÓN

La ausencia parcial o total de brillo en la trama de un televisor, pocas veces representa un caso de servicio de fácil solución, esto depende en gran medida del dispositivo que se ha dañado dentro de  la diversidad de circuitos y partes que intervienen en el proceso y amplificación de la señal de luminancia, entre ellos el propio cinescopio o TRC.

En cuanto a receptores de televisión Hitachi, es poco común encontrar averías de esta clase, probabilidad que disminuye si se trata del chasis G7NSU.

La realidad es que el Chasis G7NSU y otros similares de Hitachi, poseen una calidad de fabricación privilegiada, naturaleza que en su época les hizo competir con los magníficos receptores de televisión fabricados por Sony a finales de la década de 1980 y principios de la siguiente.

En 1989, Tele-hotel, la empresa mexicana de tele-renta más grande de su tipo en el país, echó mano de este modelo de receptor de televisión para cubrir importante demanda en decenas de miles de cuartos de hospedaje y en otros sitios como bares, hospitales y discotecas.

A mediados de 1992 tuve la oportunidad de prestar el servicio técnico como colaborador en Tele-hotel, el ejercicio diario y constante me hizo conocer prácticamente cualquier tipo de falla presentada en el chasis G7NSU, así que estoy en completa disponibilidad de asistir a quien me pregunte por tan estupendo receptor de televisión fabricado por Hitachi. Bienvenidos amables lectores del Rincón de Soluciones TV.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El receptor de televisión Hitachi modelo CT1485W, ha ingresado al Centro de Servicio con una deficiencia importante de luminosidad: digamos que sólo produce un 10% de su capacidad total. 

Lo anterior, es el mejor de los indicativos para aseverar que la escena sólo se aprecia apagando las luces del Centro de Servicio.

El resto de funciones, es posible: Por ejemplo, hay audio, funciona el mando a distancia y también la recepción de canales.

CARACTERÍSTICA FÍSICA DEL CHASIS G7NSU DE HITACHI

Los elementos más representativos de este chasis son: 

Un IC HA11511NT que funciona como jungla, un circuito vertical tipo UPC1378H, un circuito de regulación tipo STR30135, un microprocesador  de Control tipo NN15266HN y un preescalador externo tipo HA11510NT para el funcionamiento de la unidad de sintonía.

La siguiente imagen, nos muestra un aspecto general del chasis G7NSU de Hitachi:

Chasis G7NSU, receptor de televisión Hitachi modelo CT1485W.



GUSTAVO

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Puntos de soldadura dañados.
1. Tomando en consideración que este receptor de televisión ha funcionado por alrededor de un cuarto de siglo, la primera de mis labores consistió en comprobar el estado de los puntos de soldadura del circuito impreso.  

La conservación tan inmejorable de los puntos de soldadura vistos en el chasis principal no dejó de causarme impresión.  En ninguna sección fue necesario hacer reparaciones.

En el diminuto circuito impreso en donde están los transistores amplificadores RGB y el zócalo del cinescopio, ya fue diferente.  

En este sitio me encontré con varios puntos de soldadura dañados los cuales corregí de inmediato y de este modo, ejecuté la primera prueba de encendido. El receptor no recuperó la luminosidad natural.

2. Comprobé el nivel de tensión en la salida de la Fuente de Alimentación Regulada. El circuito integrado encargado de la regulación corresponde a IC901 tipo STR-30135. 

Por el PIN 4, de IC901 es posible recoger el nivel de tensión de salida, o bien, por un extremo de la resistencia de carga R907.  

En este caso, determiné que la funcionalidad de este circuito de regulación era el correcto: 

En su salida, entregaba una tensión regulada de +134.8 volts.

3. Al notar una luminosidad apropiada en los filamentos del TRC, decidí comprobar el nivel de tensión que corresponde a las polarizaciones por colector en los transistores RGB.  En el punto correspondiente, el b+200 vcc aunque muy aproximado, no era el exacto.  Sin embargo, determiné que la línea referida, no era responsable.

4. Verifiqué la tensión de polarización para la reja K1 del TRC y que suministra el Fly back a través de un divisor de voltaje, En este caso, la tensión conocida como "G2".


Es importante citar que prácticamente en ningún diagrama de servicio aparece el nivel de tensión para “G2”.  Sin embargo, en el ejercicio cotidiano con televisores de 14”, me he encontrado con que en este sitio siempre hay una tensión que va de los 280 a los 340 vcc.  En este caso, me encontré con +284.4, un nivel dentro del rango descrito.

5. Las disoluciones anteriores en conjunto, me sugirieron probar el TRC con el auxilio de un chasis distinto.  Para ejecutar la prueba, eché mano de un chasis CN-001A de Daewoo.

El resultado arrojado fue irrevocable: El cinescopio de Hitachi funcionó correctamente con el chasis CN-001A.  El tubo de imagen, no era responsable de la avería.

Ahora, ya no había duda: el origen del problema se encontraba en algún circuito del chasis.

6. Fue momento de elegir el circuito sujeto a revisión: El ABL.

En este circuito, había bastantes elementos para comprobar.  De inicio, sólo elegí 3 dispositivos: 

R736 de 130K y ½ watt, R357 de 33K y ¼ de watt y C735 de 0.1 mf.

El primero de estos tres elementos fue el que se encontró dañado.  R736 de 130K y ½ watt estaba completamente abierta.  No fue necesario comprobar otros dispositivos:  Después de reemplazar a R736, el receptor de televisión recuperó su brillo natural y de este modo, el proceso de servicio llegó a su fin.

Hitachi chasis G7NSU, ubicación de R736 del circuito de ABL.
Abertura en R736 de 130K y 1/2 watt.


Receptor de televisión Hitachi modelo CT1485W, chasis G7NSU.
Gustavo

CIRCUITO ABL, FUNCIONAMIENTO

Por sus siglas en idioma inglés, ABL significa Automatic Brightness Level. (Nivel automático de brillo, en castellano).

La función de este importante circuito, consiste en tomar una muestra de señal a través de un devanado del Fly-back.

La señal de ABL es insertada en el circuito de luminancia, en este caso en IC501 tipo HA11511NT, PIN 40 (CONTRAST CONTROL), aunque antes es procesada e invertida su fase para funcionar correcto:

Si la intensidad de brillo en la escena televisada aumenta o decrece por encima o por debajo de lo habitual, la señal de ABL también aumenta o disminuye pero en sentido inverso creando así una compensación automática hacia el circuito de luminancia para el control absoluto de la intensidad del brillo.

En algunos casos, además de la función descrita, el circuito de ABL es también aprovechado para crear un circuito adicional de protección contra la emisión de los Rayos X, el cual tiene la capacidad de inhabilitar el Sistema de Encendido, por ejemplo, cuando la Fuente de Alimentación pierde su capacidad de regulación.





¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!




TEMAS RELACIONADOS:


martes, 17 de septiembre de 2013

Toshiba CL20T31 TAC 9906, sin encendido.



Receptor de Televisión Toshiba modelo CL20T31.
PRESENTACIÓN

El caso de un receptor de televisión con inhabilitación automática en su sistema de Encendido, con frecuencia resulta una verdadera pesadilla para quienes dedicamos nuestros días como reparadores de electrodomésticos.  La afrenta sin embargo, resultará menor en la medida en que hagamos el esfuerzo por estudiar el diseño de los circuitos de protección propios en cada receptor.

No obstante, ¿Qué hay de un servicio en particular cuando no existe información del fabricante al respecto?  

El de hoy, es un caso característico y la respuesta como solución, se ha encontrado en un procedimiento que la experiencia práctica y desnuda brinda no pocas veces como verdadero soporte técnico.  Bienvenidos cordiales lectores del Rincón de las Soluciones Tv.

ORIGEN DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN EN TELEVISORES

A mediados de los años 70´s del siglo pasado, los primeros  Sistemas de Protección fueron incorporados a los receptores de televisión ante una petición que la FCC de los Estados Unidos de Norte América hizo a la industrial electrónica establecida en aquel país.  Poco más tarde, la prevención y sus disposiciones, se hicieron universales.

La medida consistió en inhabilitar el Sistema de Encendido ante una elevación súbita de la tensión en el segundo ánodo de aceleración del tubo de rayos catódicos del receptor de Televisión, facultad que pondría a salvo al televidente de sufrir una amenaza de radiación por Rayos X mucho mayor a la permitida por las normatividades de salud entonces vigentes. 

En antaño, las Fuentes de Alimentación eran muy sencillas, las fabricadas con válvulas al vacío o las híbridas, y por tanto, muy lejos aún de ser Fuentes conmutadas, una garantía plena de seguridad.  Al fallar su sistema de Regulación, las Fuentes comunes entregaban a su salida una tensión elevada que no obstante el daño, hacían funcionar al Circuito de Barrido Horizontal en márgenes peligrosos produciendo una sobre-aceleración de corriente en el interior del TRC; en realidad,  una válvula al vacío siempre fue más resistente que un transistor de salida horizontal de silicio.

Además de los Sistemas de Protección contra la emisión de los Rayos X y ante el desarrollo de las nuevas tecnologías -incluyendo las del nuevo siglo- los diseñadores de receptores de televisión fueron incorporando otros artificios de seguridad cada vez más sofisticados y difíciles de comprender, aunque ya enfocados a la preservación de las partes electrónicas de sus propios proyectos. 

A la par de estas circunstancias, un buen técnico de servicio, siempre demostrará preocupación y en todo momento, estará en disposición de realizar las investigaciones conducentes que lo lleven a comprender cada uno de los circuitos de protección  y de este modo, estar en posibilidad de solucionar cualquier caso de servicio que se le anteponga, incluyendo, claro está, el de los receptores de televisión de  alta definición cuyos diseños hoy día, cuentan con gran número de protecciones.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El receptor de televisión Toshiba modelo CL20T31 con chasis TAC 9906, ha llegado al Centro de Servicio con el proceso del Sistema de Encendido interrumpido.  Esto significa que una vez que se ha oprimido el botón de POWER, el sistema intenta arrancar, inclusive se escucha la oscilación  que producen la sección de Alta Tensión y el accionar de algún relevador.  

Sin embargo, el receptor jamás enciende. La única evidencia de todo esto se reduce a la intermitencia permanente de una luz roja producida por el piloto del encendido.

REFERENCIAS DEL CHASIS TAC 9906 DE TOSHIBA.

Tal como lo he citado, no tuve oportunidad de encontrar la información  técnica del chasis TAC-9906.  Sin embargo y como referencia, a continuación cito sus componentes más característicos:

1. QA01, es el Circuito Integrado Microprocesador de Funciones y es del tipo TMPA8700MN-145.  

2. El Circuito de Luminancia y Croma, la Jungla, es Q501 del tipo TA1223AN.  (De amplio conocimiento en el gremio reparador)

3. El Circuito Regulador de Tensión es Q801 del tipo STR-Z2757.  

4. El Circuito Integrado Amplificador de deflexión Vertical es Q301 tipo TA8403K.

5. El Circuito Amplificador de Audio es Q610 tipo TA8211AH.

6. El Transistor de Salida Horizontal es Q401 tipo PHm992 D5.

7. El Circuito Integrado de MTS es QG01 del tipo C1851BCU.

A continuación, un par de imágenes que detallan las características gráficas del chasis TAC 9906:


El chasis TAC 9906 de Toshiba, vistas generales.

 Gustavo

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Considerando la falta de información, me fue necesario elegir un punto de partida el cual consistió en buscar la manera de simplificar la avería de dos escenarios posibles:

A) Considerar una avería en la Fuente de Alimentación.

B) Considerar una avería en el Circuito de Carga a la salida de la Fuente de Alimentación

2. Para elegir entre uno y otro escenario, me bastó con suprimir las cargas del circuito de Fuente Regulada.  Para ejecutar lo anterior, sólo fue necesario inhabilitar a Q401 –el Transistor de Salida Horizontal- por su terminal de Colector.

 
Q801, STR-Z2757, Fuente.
B+116.5 vcc, salida en la Fuente de Alimentación.
3. Con la finalidad de conocer el desempeño en la salida de la Fuente de Alimentación, instalé un multímetro entre el cátodo del Diodo D883 y Tierra del circuito –la malla del cinescopio-.  Enseguida, conecté el receptor a la red eléctrica y en automático, el receptor entró en el modo de Stand by.  El instrumento de medición registró un B+ 116.5 Vcc en la salida del Circuito de Regulación.

Acto seguido, sin retirar el multímetro de los puntos descritos, ejecuté la orden de POWER.  El nivel registrado en la salida de la Fuente Regulada, no tuvo variación mínima.  

El dato en lo personal, fue revelador: Aunque no en este modelo, ya tuve oportunidad de conocer el desempeño de otras Fuentes de Alimentación con el mismo IC de regulación en receptores de Toshiba, de 20”, 27” y 29”.  

El comportamiento visto en el caso expuesto, cumplía con la normativa y era indicativo de que esta sección del receptor, no era responsable de la avería. La fórmula es clara: En condiciones normales de funcionamiento, la salida del B+ 116.5, se mantiene estable y sin variación con o sin carga asignada en la salida del mismo.

4. La disolución anterior demostró sin duda, que la avería estaría localizada en el circuito de carga.  La brecha, se había cerrado y con paso firme, me aproximaba a una solución efectiva, veamos:

5. Antes de continuar, en este y en cualquier otro caso semejante, mi deseo es dejar de manifiesto que SIEMPRE tomo la precaución de quitar el Fly-back para ordenar una prueba dinámica de funcionamiento la cual, debe ejecutar un especialista de la materia, por supuesto, depositario de toda mi confianza. 

Respecto a esta encrucijada en particular, deseo agregar algo más:

En los foros de Electrónica de la Internet, me he encontrado a muchos amigos que demuestran cierta reticencia en realizar tan importante paso y ante el cual, optan por ir cambiando material electrónico sin el orden y la cordura que el mismo servicio exige.  

No tengo duda que es ésta, una de las razones principales por la que pocas veces ellos logran reparar un receptor de televisión sin tanto rodeo, pérdida de tiempo y dinero.  En cambio, un técnico dotado hasta de la experiencia más modesta, sabe de sobra las posibilidades tan amplias de daños ofrecidas por un dispositivo tan característico como el Fly-back.

En el caso que hoy nos ocupa, el Fly back de este receptor de televisión Toshiba se encontró en buen estado, ante lo cual, lo devolví al circuito.

6. La brecha, se iba cerrando, de eso no tuve duda. Tocó el turno de desmontar el Yugo de deflexión.  Una vez que lo tuve en mis manos, revisé con todo detalle el estado de los embobinados sin encontrar un daño a la vista.

Sé de sobra también que la circunstancia de encontrar a un Yugo que aparenta perfecto estado físico, no es materia suficiente como para declararlo como un dispositivo libre de falla.  

De este modo, realicé la primera prueba de funcionamiento: Ahora, echando mano de un Yugo de deflexión de características muy similares a las del dispositivo original. Es cierto que el receptor continuó sin funcionar, pero también muy cierto que la brecha rumbo a la solución, continuaba cerrándose.

7. Pensando en  otros casos de servicio similares –me ciño por supuesto al ejercicio de la mera práctica-, creí conveniente acudir a los capacitores electrolíticos posicionados en la línea principal de la salida de la Fuente, el B+116.5 vcc.  

Me refiero a C448 de 33mf/160v y a C884 de 220mf/160v.  Pensando también en que el empleo de un capacitómetro no siempre es una medida suficiente para verificar a plenitud esta clase de dispositivos, tomé la resolución de comprobar el funcionamiento del circuito mediante el recurso de la sustitución directa de C448 y C884. 

Ejecuté una prueba de Encendido la cual resultó negativa.  El receptor continuó protegiéndose.

Chasis TAC 9906 de Toshiba, ubicación de C448, C884 y Q401.


8. Las disoluciones anteriores, me posicionaron en un escenario muy semejante a la de una partida de Ajedrez y en la cual, se han reunido las condiciones para  ejecutar un Jaque Mate, veamos:

Muy al margen de los circuitos responsables de la deflexión del Barrido Horizontal y la propia Fuente de Alimentación, ¿Cuál otro circuito cuenta con la magnitud suficiente como para activar un Sistema de Protección?, me pregunté.

Rememorar el caso de un servicio semejante y otro más aquí, ambos publicados en el Rincón de las Soluciones Tv en 2011 y 2012, me hicieron encontrar la respuesta exacta:

Acudí al Circuito de Deflexión Vertical Q301 tipo TA8403K.  Las terminales 1 y 2 del mismo, estaban en corto total.  

Reemplacé a Q301.  A diferencia de las pruebas ejecutadas con anterioridad, en esta ocasión el receptor de televisión encendió con toda naturalidad y con ello, este proceso de servicio llegó a su fin.




Q301, corto-circuito entre las terminales 1 y 2.




Gustavo

¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!






TEMAS RELACIONADOS:










martes, 10 de septiembre de 2013

Sony HCD-GTX88, sin encendido.



Sistema de Audio Sony modelo HCD-GTX88.
PRESENTACIÓN

Es innegable el desarrollo que hoy día ha alcanzado la nueva tecnología aplicada a la fabricación de equipo de audio de última generación. Los productos electrónicos de Sony y Panasonic, son fiel reflejo de este proceso evolutivo sin fin.

Es también cierto que la nueva tecnología exige día con día una actualización constante y eficaz por parte del Servicio Técnico.  

Con la finalidad de capacitar al personal de sus Centros de Servicio Autorizado en el mundo, además de Sony y Panasonic, otras importantes firmas editan los llamados “manual training”, documentos lamentablemente ignorados y despreciados por un amplio sector de técnicos que dedican sus días a las reparaciones electrónicas sin el éxito deseado.

El artículo de hoy, describe el recurso de servicio aplicado ante una avería de encendido en un equipo de audio Sony modelo HCD-GTX88 y el soporte para su elaboración, se ha tomado de la teoría de operación descrita en el "manual training" de otros modelos muy similares.

Tal como lo demuestro con la exposición de un video colocado al final del artículo, este procedimiento de servicio pone a salvo al reparador de perder el tiempo ejecutando desarmes completos que hoy día resultan obsoletos: Me refiero a la maniobra de quitar los circuitos integrados de audio para comprobar si alguno de ellos tiene responsabilidad ante la inhabilitación del Sistema de Encendido, una avería muy recurrente en estos Sistemas de Audio.

En la segunda parte de la misma publicación, con todo detalle, expongo la teoría de operación del circuito integrado IC550 tipo RT8H015C-T112-1, asignado como el dispositivo de PROTECCIÓN del Sistema.

Bienvenidos amables lectores del Rincón de las Soluciones TV.
5

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

Al intentar el encendido, el equipo de audio se apaga por completo y sólo la luz del botón de Power se mantiene destellando.  No es posible intentar un nuevo arranque, salvo si se desconecta el sistema de la red eléctrica.  En todo caso, el resultado es el mismo, el equipo nunca logra encender.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Me cercioré de que no existiera corto circuito en el Sistema de bocinas.

2. Acudí al equipo de audio y realicé un desarme parcial el cual sólo consistió en quitar sus tres cubiertas: las laterales y la superior.

3. Ante la sospecha de avería en cualquiera de los circuitos integrados amplificadores de Audio IC 601 STK412-150 e IC 800 STK433-130E, primero identifiqué el lugar exacto en donde se encuentran los conectores CN502 y CN513, ambos instalados en el circuito impreso MAIN, este último, posicionado en la parte lateral derecha del equipo de audio. 

En este caso, el pin 4 en CN502 y el PIN 8 en CN513, corresponden a las líneas de DC DETECT, que en condiciones normales de funcionamiento, deben de permanecer con un nivel de 0 volts segundos después del arranque del equipo. Bajo las condiciones en que recibí este equipo, (recordemos que éste intentaba encender pero no lo hacía) no me fue posible constatar los niveles de voltaje señalados por lo que recurrí a la maniobra que detalla el párrafo 5, aunque antes bien vale la pena exponer a grandes rasgos lo que en este equipo estaba ocurriendo, vamos al párrafo 4.

4. En la mayor parte de los casos como el que hoy expongo, el circuito integrado con más probabilidad de daño, siempre es el que desarrolla mayor potencia y por tanto, debo citar a IC601 STK412-150 -que corresponde al amplificador MAIN- como posible responsable.  

Pues bien, en caso de corto-circuito -que es un incidente común que aparece en estos circuitos integrados de la serie STK-, el fenómeno provocará que cualquiera de las líneas de b+ o de b- atraviesen el  dispositivo hacia la salida de bocinas desde la Fuente de Alimentación; acción y efecto que en teoría, dañaría a las primeras y ante lo cual, el circuito de protección toma una muestra de ese posible incremento de tensión para inhabilitar el Sistema de Encendido y de esta forma, el equipo queda protegido en lo general, justamente como aquí estaba ocurriendo.

5. Tal como lo cité en el párrafo 3 y debido a la inhabilitación del Sistema de Encendido, no me fue posible constatar los niveles de voltaje correspondientes a las líneas de DC DETECT, que en realidad son las muestras que el circuito de protección toma como referencia en caso de corto circuito en cualquiera de los elementos amplificadores, IC 601 ó IC 800. 

Ante el evento, hay una solución de comprobada efectividad y que en su oportunidad, ya relaté en un artículo anterior aunque haciendo referencia a un modelo distinto de Sony, el HCD-GN880.

La maniobra es muy sencilla y sólo consiste en eliminar la línea de DC DECTECT que corresponde al circuito integrado de mayor sospecha: En este caso, desoldé el PIN 4 del conector CN502 el cual detecta la presencia de tensión de DC en las salidas de IC 601 STK412-150.

Después de que la línea descrita quedó eliminada, ejecuté una prueba de encendido.  El equipo de audio respondió al estímulo recibido, es decir, encendió correctamente. Nota importante: La maniobra descrita se ejecuta sin que la carga de salida esté conectada al equipo.  La carga de salida son las bocinas.

6. Fue momento de comprobar ambas líneas de referencia DC DETECT: Tanto la que corresponde al PIN 8 de CN513 como la del PIN 4 de CN502.  En el primero de ellos, había una tensión menor a 0.05 volts y en el segundo +18 Vcc.  Este resultado, indicaba dos disoluciones preliminares: Por un lado, denotaba que el amplificador de SUBWOOFER y su circuito IC 800 tipo STK433-130E se encontraba en buenas condiciones y por el otro, la prueba señalaba que el amplificador MAIN tenía a IC 601 STK412-150, como posible elemento dañado.

7.  Para confirmar la teoría planteada en el párrafo 6, acudí a los conectores hembra localizados en la parte posterior del equipo de audio y que sirven para instalar los Plugs de bocinas, esto sin apagar el equipo.  En los canales Izquierdos (MAIN y SURROUND) encontré componente de DC con un nivel alto: +18 vcc.  El dato señalaba un daño inapelable en IC 601 debido a un corto-circuito interno.

8. Ahora sí fue momento de realizar un desarme casi general de este sistema de Audio.  Después de una revisión minuciosa de elementos periféricos y en el entendido de no haber un sólo componente dañado, reemplacé a IC 601 por un dispositivo nuevo, enseguida, realicé el armado correspondiente, volví a soldar el PIN 4 del conector CN502, ejecuté una prueba de Encendido y el Equipo de Audio quedó en funcionamiento total (ya no hubo disparo de protección y además, fue recuperado el sonido por los sistemas de MAIN y Surround).

El siguiente esquema, señala la avería sufrida en IC 601, STK412-150.  En términos teóricos, la línea en color verde marcada dentro del dispositivo, representa el corto-circuito interno.

Daño por corto-circuito en IC 601 tipo STK412-150.  Sistema de Audio Sony HCD-GTX88.

E

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN, TEORÍA DE FUNCIONAMIENTO



IC550 tipo RT8H015C-T112-1, el mostrado en el video, es un circuito integrado de clase SMD cuya encomienda es proteger al Sistema HCD-GTX88 de dos formas distintas.  A continuación, la descripción de cada una de ellas:

1. EL CIRCUITO DE PROTECCIÓN DE SOBRE-CORRIENTE

El principio de funcionamiento de este dispositivo de protección, consiste en proveer al Circuito de Control del Sistema (IC401), de una tensión de referencia de +3.4vcc a través de su PIN 69. 

La tensión de referencia, proviene del PIN 3  de IC550 y es creada en el interior del propio dispositivo ante una polarización dual de +16.5 Vcc que recibe por sus PINs 1 y 6.

No es casual si se observa que el fabricante ha elegido una tensión NO REGULADA, para alimentar a IC550 por los PINs 1 y 6. Me refiero al suministro de +16.5 volts. 

La tensión no regulada, proviene en directo del transformador de poder T1200 a través de su devanado secundario señalado por las terminales 13 y 14.  Este suministro de C.A., es rectificado por un puente de diodos conformado por D540 el cual en su salida, provee la tensión de +16.5Vcc descrita.

Lo anterior, facilita la comprensión respecto del funcionamiento del Sistema de Protección de Sobre-corriente, el cual se activará por dos causas diferentes y que se describen en los siguientes párrafos:

1. El circuito se activará desde el momento en que la línea de +16.5vcc se incremente debido a un aumento súbito de la red de C.A. domiciliaria; esto, considerando que el +16.5 vcc NO ES REGULADO. 

Si la línea de +16.5 aumenta, estamos en lo dicho que también habrá un incremento en la salida de la tensión de referencia, el B+ 3.4 vcc que egresa por el PIN 3 de IC550.  El incremento de tensión, es detectado por el Circuito de Control del Sistema (IC 401) a través del PIN 69 y entonces, el equipo entra en PROTECCIÓN.

2. El circuito también se activará desde el momento en que la línea de +16.5 Vcc decrezca por debajo de su nivel habitual.  

De nueva cuenta, si el diagrama se estudia con la debida atención, se verá que además de alimentar a IC550 por los PINs 1 y 6, la línea de +16.5 vcc NO REGULADA, también es aplicada a un conjunto de circuitos integrados reguladores de tensión de +9 vcc y +5 vcc con la finalidad de alimentar a otros circuitos del Sistema, entre ellos, el reproductor de USB, el mecanismo de cinta y el circuito del ventilador M891.

Por tanto, el decrecimiento de la línea de tensión de +16.5 vcc tiene lugar por ejemplo cuando la red domiciliaria es deficiente o ante un corto-circuito en cualquiera de las cargas asignadas a la línea de + 16.5 vcc, de esto último, citemos algunos ejemplos: A) Cuando el motor del mecanismo de cinta se daña, B) cuandola tarjeta de proceso de USB presente un corto-circuito, evento que ya constaté en un servicio anterior y, C): cuando el ventilador y su circuito regulador sufren algún deterioro.

De esta forma, un descenso en el abasto de IC 550 por sus PINs 1 y 6, se verá reflejado en el B+ 3.4 vcc de referencia que egresa por el PIN 3 del mismo dispositivo.  Esta última reducción, es detectada por el Circuito de Control del Sistema (IC401) a través del PIN 69 y así, el equipo entra en PROTECCIÓN.  

Para referencia sobre los fundamentos aquí expuestos, consultar el esquema de IC550 que aparece más abajo.

2. EL CIRCUITO DETECTOR DE DC

Como su nombre lo sugiere, el circuito de DC DETECT, es el dispositivo de protección encargado de detectar la presencia de una tensión de corriente continua ante una avería por corto circuito en cualquiera de los circuitos integrados amplificadores de Audio IC601 e IC800.

El circuito de DC DETECT, funciona de una manera muy similar a como lo hace una compuerta digital OR.  A continuación, su simbología y tabla de verdad:

Compuerta lógica digital tipo OR y tabla de verdad.

Descripción: A y B, representan las entradas de la compuerta OR y Output es la salida de dicha compuerta.

Por A y por B, ingresan los estados lógicos ALTO y BAJO.  Un estado lógico ALTO, es “1” y un estado lógico BAJO, es “0”.

En Output que es la salida de la compuerta, sólo se obtendrá un estado lógico BAJO si los estados lógicos en ambas entradas de A y B, son también BAJOS.

Por tanto, es suficiente con que tan sólo por una de las entradas, A ó B, ingrese un estado lógico ALTO, para que en la salida Output, también se obtenga un estado lógico ALTO.

IC550 PROTECTOR en este sistema de audio HCD-GTX88, funciona exactamente igual que la compuerta OR aunque con una mínima diferencia: En lugar de contar con dos entradas, esto es A y B, el dispositivo sólo cuenta con una, la cual corresponde al PIN 2.

Por el PIN 2 de, IC550 ingresan las señales DC DETECT provenientes de los circuitos Integrados IC601 e IC801, esto a través de los conectores CN502 y CN513.  Por el PIN 4 del mismo IC550, saldrá el resultado producto de las señales de ingreso.

En condiciones normales de funcionamiento, las señales de DC DETECT en la entrada del PIN 2 de IC550, se mantienen a .000 volts. En términos de lógica digital, esto significa un nivel lógico BAJO.

En caso de corto circuito, tal como ha ocurrido en este caso de servicio, por la terminal 2 de IC550 ingresará una señal con componente de corriente continua proveniente de la Fuente de Alimentación y que de paso, atraviesa al IC dañado por un corto-circuito interno y con rumbo a los conectores de bocinas.   En efecto, la señal de ingreso en el Pin 2 de IC550, corresponde a un nivel lógico ALTO.

Consecuencia de lo anterior -al igual que en la salida de la compuerta OR-, por el PIN 4 de IC550, se obtendrá una salida de nivel lógico ALTO. En tales condiciones, ¿Cual es la utilidad de obtener un nivel lógico ALTO?

El nivel lógico ALTO, llegará a la base del transistor Q648 identificado como OVER LOAD DETECT SWITCH el cual cambiará su estado de CONDUCCIÓN a CORTE y con ello, el relevador RY646 se desactivará y de esta forma, el sistema de Bocinas (la carga) y la misma Fuente de Alimentación (el suministro), quedarán protegidos.

El evento, no siempre es causa y efecto de un corto circuito total.  La activación de este circuito puede ser de carácter transitorio y sucede por ejemplo cuando el usuario utiliza el equipo a máximo volumen en el momento en que ocurre un pico de voltaje en la red domiciliaria o ha cometido el error de añadir bocinas que son ajenas al Sistema.  En consecuencia, el equipo se apaga por completo y vuelve a funcionar después de desconectarlo y volverlo a conectar de la misma red eléctrica o en su defecto, cuando en la carga de salida, las bocinas ajenas son eliminadas.

En efecto.  Ambos circuitos de protección, DETECCIÓN DE DC y OVER LOAD DETECT SWITCH, están bajo el control de IC550 tipo RT8H015C-T112-1.

De este modo, doy término a la teoría de operación del circuito de PROTECCIÓN IC550, esperando que sea del agrado de todos ustedes.





CONCLUSIONES FINALES
PROCESO DE SERVICIO, DEMOSTRACIÓN