This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 18 de febrero de 2014

Potencia de audio en Watts, ¿RMS ó PMPO?

*Artículo de opinión.

Los watts en PMPO, invención de éxito comercial.
No es casual que al comprar un equipo de audio nuevo, un importante sector de consumidores siga creyendo que, en la medida en que encuentre un producto prometedor de la mayor cantidad de salida de audio en watts, se estará llevando a casa el más omnipotente.

A propósito del tema, no fue casualidad del destino descubrir a un fabricante de equipos de sonido sin escrúpulos dándole forma a una patraña carente de sentido pero de enorme éxito comercial.  La argucia, muy pronto sería asumida por el resto de sus competidores hasta el grado de alcanzar una suerte de universalidad: los watts de potencia de audio en PMPO. Resulta tan fácil estimar que ante el devenir del tiempo, tal inventiva acrecentaría la ignorancia de por sí adolecida en el propio consumidor común y corriente frente a la única metodología que entonces hacía referencia exacta a la medición de la salida de potencia de sonido, la NOMINAL, expresada en watts RMS.

La potencia de audio en PMPO, es una invención engañosa y confusa. Sin embargo, a primera vista, da la impresión de parecer toda una especificación o metodología científica, aunque a final de cuentas, carezca de sentido probatorio.  No obstante de ello, el fabricante de estos sistemas de audio aprovecha la publicidad para incidir de manera dolosa sobre la potencia en watts PMPO en sus productos, actividad que ha hecho de esto, una especie de “normativa” y con la fuerza tan suficiente que hoy día le permite una vigencia tramposa en el mercado.  Desde entonces, tal parece que los gobiernos del mundo entero se ven imposibilitados en sancionar lo que de fondo expresa un auténtico abuso.

En este momento, es probable que alguien se esté preguntando sobre la existencia de cierta operación aritmética o de término algebraico la cual  permita convertir watts PMPO en watts RMS o viceversa.  En realidad no existe porque entre una y otra unidad, no hay relación factible ni sustento de simple lógica asociada entre ellas. Así de claro.

Potencia en Watts RMS, la real y absoluta.
No obstante, de llevarse a cabo un comparativo cuyos términos sean estrictamente llanos, se verá que los watts en PMPO son infinitamente superiores a los Watts expresados en RMS.

Observemos y comparemos los datos de la imagen izquierda y la del principio del artículo: Se trata del mismo sistema de audio.  En la fotografía superior, con enormes letras, el fabricante hace referencia a 8 300 watts PMPO y luego, en segundo plano y con otras más pequeñas (imagen izquierda) indica la potencia de 750 watts en RMS, aunque ésta última información ya la muestra de forma confusa y tramposa pues leyendo arriba se podría entender que 750 watts es la "salida de bajo maximizado". 

Es justamente aquí en donde reside la trampa comercial: Por lo regular, el fabricante se esmera en que el consumidor incauto se quede con la firme impresión de que llevará a casa un equipo de sonido capaz de ministrar miles de watts.  En este ejemplo, la víctima podría fácilmente entender que este equipo de audio suministra 8 300 + 750 = 9 050 watts (cuando en realidad, sólo son 750 watts de potencia efectiva).  Se convence muy pronto porque, con la debida anticipación, el malandrín ya se aseguró de colocar la mentira en una etiqueta con números tan vistosos como los mostrados en ambas fotografías. Por supuesto, cuidando de que al último cero de la cifra, aparezcan las letras pequeñas, tan pequeñas que casi pasen desapercibidas y que indiquen los watts expresados en PMPO; la pronta colocación de ésta última escritura, previene cualquier reclamación posterior por parte del comprador aunque la causa de fondo sea el blindaje que el fabricante se construye así mismo con el afán de evadir la ley.

LOS WATTS EN PMPO

De acuerdo con sus mentores, los watts en PMPO (Peak music power output, por sus siglas en idioma inglés) representan la salida máxima de potencia en picos a la que puede funcionar un equipo de audio instantes previos a que éste se dañe.  Se entiende de esto, que el equipo funcionaría fuera del rango y muy por encima de las especificaciones para las cuales fue fabricado.  La potencia de pico corresponde a la cresta máxima alcanzada obtenida a partir de una señal eléctrica de audio. 

Ningún fabricante de audio hace referencia ni cita con puntualidad el supuesto procedimiento para llegar a tal conclusión.  Mucho menos explica el motivo específico o las circunstancias que en él intervendrían para que se alcance “la salida máxima de potencia de picos” al grado de que ocurra un daño en el equipo sometido a prueba, segundos antes de que éste alcanza tal condición. ¿A caso es que habría que alterar la impedancia de carga, por ejemplo, ponerla muy cercana a 0 ohms? ¿Cuál sería la frecuencia y demás características de la señal audible de prueba?  Hasta hoy, no existe en el mundo un procedimiento con el talante suficiente de ser reconocido por alguna norma internacional.  En la medida en que la incertidumbre prevalece, no hay credibilidad posible respecto de los watts PMPO.

LOS WATTS EN RMS

Por sus siglas en idioma inglés, los Watts en RMS (Root Mean Square) hacen referencia a un valor medio y constante que es capaz de entregar un amplificador de audio, por tiempo indefinido, dentro de sus especificaciones de funcionamiento y por tanto, sin que llegue al extremo de que sufra algún daño.

La característica más trascendente de una señal eléctrica de audio es que su amplitud posee una magnitud de cantidad variable.  Tal condición la hace imposible de medir salvo cuando se calcula una medida promedio sobre la misma. Para tales efectos, en términos matemáticos, la Cuadrática Media o el Valor cuadrático ó RMS, representa la fórmula más certera para hacerlo.  El nombre deriva del hecho de que el RMS es la raíz cuadrada de la media aritmética de los cuadrados de los valores.  Veamos por qué aplica:

La señal eléctrica de audio es una constante variable que además  toma valores positivos y negativos, el caso es obtener un promedio que no recoja los efectos del signo.  Así,  el empleo de la media cuadrática resuelve el problema: Consiste en elevar al cuadrado todas las observaciones, de tal modo que los signos positivos y negativos desaparezcan.  Se obtiene después su media aritmética y finalmente, se extrae la raíz cuadrada de dicha media para así volver a la unidad de medida de origen.

ELECCIÓN DE UN EQUIPO DE AUDIO


En el trato cotidiano con su clientela, es frecuente que el profesional de las reparaciones en equipo de audio sea consultado al respecto. El consumidor está ávido por saber el modelo y las características de determinada marca comercial que en cierta medida, podría ofrecerle lo que está buscando.  Un buen amante de la potencia en audio y por tanto reconocedor absoluto de equipos de sonido, se inclina siempre por una armonía difícil de encontrar en cualquiera de ellos: Potencia elevada, libre de distorsión y alta fidelidad en donde invariablemente, interviene entre otros aspectos importantes, la Respuesta en Frecuencia, una especificación técnica pocas veces mostrada por el fabricante.

Tal como se ha citado al inicio de este artículo, caerá en un error aquél consumidor que sólo trate de buscar la potencia máxima.  De hacerlo, el consejo ya está muy clarificado: Que busque la especificación de los watts RMS e ignore los PMPO.  Y si desea ir más lejos, lo recomendable sería solicitar una demostración real entre un equipo y otro.  De la vista, nace el amor.  Y del oído, también.  No cabe duda.

¡Hasta la próxima!


1 comentario: