This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 13 de mayo de 2014

Samsung CT-5073Z, chasis K15A. Sin brillo.



Receptor de televisión Samsung modelo CT5073Z, sin brillo.
INTRODUCCIÓN

Encontrar con prontitud la solución de una avería por ausencia total de brillo en un receptor de televisión, siempre dependerá de dos factores.  Por un lado, intervendrán las características técnicas del propio receptor y por el otro, la experiencia cosechada a través de la práctica a cuenta del técnico de servicio.

En los últimos años, ha sido irreprochable el desarrollo científico alcanzado en el televisor a TRC como elevado el grado de dificultad a cuenta de sus distintas averías.  Para el análisis teórico de circuitos en un receptor moderno, siempre se toma en consideración a dos dispositivos clave, el Eeprom y el One-Chip.

Cabe puntualizar que el adelanto tecnológico ha traído también sus propias imperfecciones: Muy pronto, el Eeprom se convirtió en un software susceptible de sufrir daños y con la facultad de crear más problemas que soluciones.  De su parte, el One-Chip integró en su pequeño universo, importantes secciones que en otro tiempo, se investigaban por separado y por tanto, con mayor probabilidad de ser reparadas: El microprocesador, los circuitos de luminancia y croma, los amplificadores y discriminadores de FI, entre otros. 

Es muy cierto que el receptor de televisión Samsung modelo CT5073Z chasis K15A, no aloja en su sistema un One-Chip aunque sí cuenta con un software confirmadamente endeble.

A final de cuentas, aunque no se trate de un modelo de fabricación reciente, la reproducción apropiada de brillantez en un receptor de televisión de TRC reclama de la intervención de gran cantidad de circuitos y dispositivos electrónicos.  Están por ejemplo, el proceso y amplificación de la señal de luminancia, el desempeño del Tubo de imagen y su relación con las distintas alimentaciones que polarizan su ánodo, sus rejas y su filamento.  Además de lo anterior, también se interponen los circuitos de ABL, el Fly-back y la Fuente de Alimentación, entre otros.  De ahí la probable dificultad que existe a la hora de encontrar una solución en un receptor que enciende, sintoniza las emisoras , hay sonido y realiza cualquier función pero sin mostrar el mínimo rastro de brillo.

Lo anterior, no significa que para enfrentar una avería por ausencia de brillantez, se deba manipular aquí y allá en busca de la solución apropiada, mucho menos que el reparador con poca experiencia se desanime y caiga en la desesperación.

El técnico de servicio ejercitado, conoce muy bien la máxima que reza: Divide y Vencerás.  A continuación, se expondrá un análisis simple que condujo a la solución sin manipular otra sección que no fuera la responsable.  Bienvenidos.


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Se verificó el encendido de los filamentos en el TRC.  A simple vista, la luminosidad estaba presente en ellos.

2. En la Fuente de Alimentación, se midió el voltaje de regulación principal de + 125 Vcc.  El suministro se encontró dentro del nivel establecido por el fabricante:


Análisi de la Fuente de Alimentación, circuito funcionando apropiadamente.




3. En el circuito impreso de los amplificadores RGB, se llevaron a cabo las mediciones que corresponden a los voltajes de + 9 Vcc, +180 Vcc y también una tensión aproximada a +350 volts que por lo común aparece en la rejilla G2 y que nunca consignan los diagramas de servicio.   El voltaje de + 9 Vcc, apareció exacto.  En lugar de + 180 Vcc, apareció un voltaje de + 170 Vcc, un valor ligeramente disminuido para la polarización por colector de los transistores amplificadores de RGB. En la rejilla de G2, había menos de + 1 Vcc:




Verificación de las distintas alimentaciones de voltaje en el circuito impreso del amplificador RGB..
4. Los resultados preliminares obtenidos dieron razonamientos sólidos para descartar las siguientes etapas y dispositivos como responsables de la avería por falta de brillantez:

A) Circuito de luminancia y su proceso de amplificación.
B) Circuito de ABL (Automatic Brite Level)
C) Fuente de Alimentación principal.
D) Circuito Eeprom.

5. Los mismos resultados, sugirieron sospechar de los siguientes elementos:

A) Cinescopio.
B) Fly back.
C) Circuito de RGB.

Descartando el TRC original utilizando una unidad alterna.
6. Se instaló el Chasis K15A en un cinescopio alterno. Al descargar el segundo ánodo de aceleración en el TRC original, se evidenció la presencia del H.V.

Durante la prueba, continuó la falta de brillantez pero ya había un dato importante: el cinescopio del receptor, no era responsable del problema.

7. El Rincón de Soluciones Tv, no tuvo a la mano un Fly-back alterno e idéntico para ejecutar la prueba de ésta unidad por sustitución directa, de modo que forzosamente, había que ordenar una prueba dinámica de funcionamiento, el potenciómetro de G2 podría estar abierto.  Sin embargo, para dar celeridad al caso, el paso se omitió para dar pie a la revisión del circuito RGB.

C505, un capacitor cerámico de 10 000 pf y 3 Kilo-volts.
8.  En base a la experiencia en otros casos muy similares, se optó por quitar del circuito RGB a C505, un capacitor de cerámica de 10 000 pf y 3 Kv.

Por uno de sus extremos, el dispositivo normalmente va conectado al voltaje de suministro de G2 y por el otro, se encuentra unido a Tierra o masa del circuito RGB. El capacitor en mención, se encontró totalmente abierto por lo que fue sustituido por otro de iguales características.  Se ejecutó una nueva prueba de funcionamiento.  En ésta ocasión, el brillo de la trama quedó completamente re-establecido.  Se midió entonces, el voltaje de alimentación de G2, encontrando un nivel de + 329 Vcc.  De este modo, el caso de servicio, quedó resuelto.


C 505 de 10 000 pf y 3 Kv, abierto.  La instalación de un nuevo elemento, restableció los + 329 Vcc en G2.



5 comentarios:

  1. estupendo articulo GUSTAVO, ENHORABUENA POR TU TRABAJO... ÁNIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Me doy por bien servido por tu comentario, ¡Hasta pronto!.

      Eliminar
  2. Porque al encender siempre aparece en canales alto, en 202 ò màs..
    Es un Samsung 21" K15A

    ResponderEliminar
  3. جميل جدااااااااااااااااااااااااااااااااا

    ResponderEliminar
  4. Gracias a esta epoca y aun arreglando estos ancianos samsung matandome la cabeza y sin imaginar este condensador seco 103 a 3 mil voltios marcaba 270 mil ohmios le puse un 472 a 3Kv pues no encontre el 103 a 3 Kv

    ResponderEliminar