This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 10 de junio de 2014

Los circuitos de OCP y OVP en el chasis BA-6 de Sony.


Chasis BA-6 de Sony.
PRESENTACIÓN

En el mes de mayo del año pasado, publiqué aquí mismo un artículo breve pero muy completo describiendo con sucesión de imágenes y un video de soporte, fundamentos para ejecutar una prueba dinámica de funcionamiento a favor de la Fuente de Alimentación del chasis BA-6 de Sony.

Hasta la fecha, mi correo electrónico recibe importante cantidad de mensajes inquiriendo qué es lo que sigue si la prueba descrita, resultó positiva.  Al dar lectura a cada una de las misivas, me entero que varios de mis lectores no tienen una idea clara de lo que se debe hacer ante la eventualidad del disparo de cualquiera de los Circuitos de Protección que interrumpen el proceso de encendido, particularmente el de OCP.

Un evento de dos ó cuatro destellos a cargo del Led del STANDBY/TIMER y sin encendido de por medio en un receptor con chasis BA-6 y análogos, parece un ingrediente ideal para crear un coctel de enorme confusión el cual, les aseguro, aumentará en la medida en que se ignore cómo es que funcionan los Sistemas de Protección del chasis BA-6 de Sony.  Al respecto, me he encontrado con respuestas poco alentadoras.  Al invitar a mis compañeros a la consulta del Training Manual, una buena parte de ellos me explica que no entiende el idioma inglés.  De mi parte, insisto sobre la longevidad del tema: el chasis BA-6, fue lanzado al mercado hace más de una década.  

De unos 5 años a la fecha, es el televisor digital quien ahora avasalla el mismo mercado y en todo el mundo.  La falta del dominio de la lengua inglesa, ¿No debería de ser acaso un motivo de preocupación a sabiendas de que el 80% de los manuales de servicio se siguen y se seguirán imprimiendo en ese idioma tan universal?  En distintos sitios de la Internet, he visto mensajes de un puñado de compañeros de profesión aclamando lo mismo, recomendando el estudio, la labor de investigación así como todo recurso útil a la superación profesional del ramo electrónico. ¿Quién no se ha encontrado por ejemplo con los mensajes de Emmanuel Rojas y Gustavo Tovar García, dos gigantes de YO REPARO?  En lo particular, me siento muy afortunado de contar con el apoyo de profesionales de ese talante que incluso, pertenecen al Rincón de Soluciones TV en Facebook.  El veteranazo Tovar, ha subido a nuestro sitio gran cantidad de información del Tv digital, labor que desde aquí, le aprecio mucho. Emmanuel Rojas es identificado en la red por ese fraternalismo que tanto le caracteriza y además, es poseedor de una inteligencia excepcional que no requiere de presentaciones.

Volviendo al tema del Chasis BA-6, supongo que es del dominio de todos el hecho de que en la red existe un documento que intentó adaptarse al idioma español intitulado Sony, texto de entrenamiento, chasis BA-6.  Resulta bastante con leer un par de párrafos para entender que el material elaborado por Customer Services Latín América carece de una traducción que se precie de adecuada y que pudo ser elaborada por alguien que echó mano del traductor de Google, una pobrísima herramienta.  Al tratarse de información importante, me parece que las omisiones ahí vistas y que son muchas, sólo producen más confusión.  Sinceramente, no es un documento que yo recomiende para su estudio.  Lamento que tal atrocidad que ahora tomo como referencia, no sea un caso aislado.  Además de ese, existe infinidad de documentos destinados a la Comunidad de técnicos en Electrónica fatalmente trasladados al idioma español cuyo contenido es preferible consultarlo en la edición original, no importa que esté en idioma inglés.  El deber de tal comunidad que no pocas veces se exalta orgullosa de sí misma, es hacer un esfuerzo por dominar la lengua inglesa, la misma que le parece tan cotidiana a la hora de ejecutar las aplicaciones en el Smart phone cuando no para entender un simple párrafo de 5 ó 6 oraciones que podría resultar vital en la resolución de un caso de servicio.

A continuación, me propongo describir la teoría de operación de los circuitos de OVP, OCP y HV OVP la cual expondré de la manera en que resulte más clara y sin omitir aquellos dispositivos que en el campo de la práctica, he sustituido en la resolución de uno y otro caso.  En efecto, la información se apegará a lo que dicta el Training Manual original, editado en el año 2002 por Sony.  De esta forma, doy respuesta a lo que cotidianamente preguntan mis amigos tocante al tema.  Amables compañeros de profesión, sea bienvenidos como siempre al Rincón de Soluciones TV.

CIRCUITO OVP, OVER VOLTAGE PROTECT, GENERALIDADES

D614, un diodo zéner de avalancha, es el único dispositivo que conforma el circuito de Protección de Sobre-voltaje.  Si por alguna razón, la línea de +135 vcc aumenta su valor por encima de +150 vcc, en cierta medida, D614 trataría de estabilizar dicho incremento manteniéndolo al nivel para el cual fue diseñado: +150 vcc.

Durante el incremento de la línea de +135 vcc y a valores que superan por mucho un nivel de +150 vcc, es seguro que habrá un daño en D614 el cual se pondrá en corto-circuito total enviando a Tierra el +135 Vcc.  No es casual comprobar que el fabricante física y prioritariamente ha colocado a D614 en las cercanías del circuito OCP (Q590).  De este modo, al ponerse en corto-circuito, toda la corriente es enviada en directo y sin trámite hacia D614.  Cabe destacar que durante el evento descrito, el circuito OCP –cuyo funcionamiento se describirá más abajo- jamás se dispara, por tanto, el Sistema de Control en IC001 detecta una avería en el Circuito Vertical (aunque no siempre la haya en tal sitio) debido a la siguiente secuencia de eventos:

1. Se ha perdido la línea de +135 vcc.
2. Al perderse, la línea de +135 vcc no alimenta al Fly back ni a la Salida Horizontal.
3. No existe excitación hacia el Fly back.
4. En los devanados secundarios, no se desarrollan los voltajes de +/- 13 vcc hacia IC545, el Circuito de Barrido Vertical.
5. No hay Salida Vertical.
6. IC001, detecta una avería en el Circuito Vertical.
7. El receptor se apaga y el led del STANDBY/TIMER, emite destellos en secuencias de cuatro.

La emisión de destellos del led de STAND BY/TIMER en secuencias de cuatro, indica que la protección ha sido activada por IC001 a través de su PIN 66, condición muy bien reconocida porque no es necesario desconectar de la red eléctrica al sistema para que éste se reinicie y de este modo, se procese nuevamente la orden del encendido, no importando que con ello, el evento por disparo de protección, persista.

DISPOSITIVOS INVOLUCRADOS

En el campo de la práctica se verá con mucha constancia que es D614, el dispositivo que se ha dañado.  Bastará  con colocar un reemplazo efectivo, digamos un R2M o un R2K y entonces, el receptor de televisión volverá a funcionar.

Si se comprueba que D614 no es responsable del disparo de protección, entonces es muy seguro que alguno de los circuitos de barrido, Horizontal o Vertical, se encuentre fallando.  Una avería típica resulta de un daño en cualquiera de las líneas de abasto de +/-13 vcc hacia el circuito Vertical a cuenta de un corto circuito en los diodos D596 y D598, la abertura de las resistencias R596 y R598 de .47 ohms y 1/8 de watt, inclusive de un daño en el propio IC.  Hay que tener presente que también son los puntos de soldadura defectuosos en los PINs de IC545 quienes provocan la falta de deflexión vertical y en consecuencia, el disparo del circuito de protección OVP, ver un ejemplo aquí.

Aunque en menor medida, me he encontrado con dispositivos pertenecientes al Barrido Horizontal quienes, al momento de fallar, también producen el disparo del mismo circuito de protección.  A saber, Q505 tipo 2SD2634, la salida horizontal; Q502 tipo 2SC3209, el driver horizontal; R503 de 3.9K abierta (Vcc para el driver T505) inclusive, algún devanado abierto en el yugo o circuitos impresos rotos en cualquiera de las secciones ya descritas.

Si a pesar de lo ya expuesto, persiste el disparo de protección con evento de 4 destellos luminosos, es muy seguro que está ocurriendo lo siguiente:

1. El reparador no ha revisado los circuitos y elementos descritos con la dedicación que éstos reclaman.
2. El técnico, ejecutó la prueba dinámica de funcionamiento relativa a la Fuente de alimentación pero omitió tomar lectura de voltaje en su salida, la cual debe de ser de +135 Vcc +/- 1%. Que la lámpara incandescente encienda, no es un resultado como para considerarlo del todo concluyente.
3. Existe una fluctuación importante en la red de C.A. en el lugar en donde el técnico labora y éste no se da cuenta de lo que está ocurriendo.
4. Quien intenta reparar el receptor de televisión, carece de los conocimientos básicos de la rama y/o de las herramientas comunes de un banco de trabajo.

CIRCUITO OCP, OVER CURRENT PROTECTION, TEORÍA DE OPERACIÓN

La línea de +135 vcc suministrada desde la Fuente de Alimentación principal, es monitoreada por el circuito OCP que consta de Q590, R591 y elementos asociados.  El flujo de corriente de la línea de +135 vcc, circula hacia el emisor de Q590 a través de un circuito divisor de voltaje conformado por las resistencias R594 y R595.  Si la corriente aumenta en la línea de +135 vcc, habrá una caída de voltaje en la resistencia R591.  Cuando la corriente sea lo suficientemente grande como para que en R591 exista una caída de voltaje de aproximadamente 1.2 vcc, Q590 pasará del modo de corte a conducción, momento en que cesará el flujo de corriente en el divisor de voltaje conformado por R594 y R595.  Una vez que la caída de voltaje a través de R592 alcance un nivel de 1.2 volts, hará entrar en conducción a D562.  Por cátodo, D562 suministrará un voltaje de 0.6 vcc el cual será aplicado a la base de Q572.



El circuito denominado Latch, conformado por Q572 y Q573, funciona de la siguiente manera: El voltaje de 0.6 vcc procedente de D562, induce a que Q572 reciba polarización directa y por tanto éste cambie su estado de corte a conducción.  Al entrar al modo de conducción, Q572 envía a Tierra la base de Q573 produciendo que también éste último, cambie su estado de corte a conducción.  Hasta aquí, es preciso hacer una pausa que permita aclarar que el circuito Latch se mantendrá en tal estado, el de conducción, en tanto el receptor no sea desconectado y vuelto a conectar a la red de C.A.

La activación del circuito Latch, producirá que el voltaje dirigido hacia la base de los transistores Q006 y Q608, se reduzca por debajo de su punto de conducción, 0.6 volts, lo cual propiciará que ambos dispositivos cambien su estado de conducción al de corte.  La conmutación de encendido hacia el apagado a cuenta de Q006, hará que R055 envíe un estado lógico alto hacia el PIN 72 (I-HLDWN) de IC001.  De su parte, la conmutación del estado de conducción a corte, hará que Q608 elimine el punto de Tierra de RY600.  Al desactivarse, RY600 desconecta al circuito de Fuente de Regulación principal y así, el receptor es puesto en el modo de Stand by.  El estado lógico alto aplicado en IC001 a través del PIN 72 (I-HLDWN) activa en automático el Auto-diagnóstico y el led de STANDBY/TIMER, destella en secuencias de dos.

CIRCUITO HV OVP, TEORÍA DE OPERACIÓN

El circuito de monitoreo HV OVP realiza una vigilancia permanente del nivel del Alto Voltaje suministrado por la sonda del fly-back hacia el segundo ánodo de aceleración del tubo de imagen. El punto de referencia, corresponde a una tensión de C.A. tomada del PIN 7 en el devanado secundario del Fly-back.  Un circuito rectificador de media onda conformado por D566 y C566, se encarga de convertir el voltaje de C.A. en C.D. el cual, es aplicado al PIN 5 de IC561.  La línea de voltaje descrita es directamente proporcional a la que suministra el HV por lo que cualquier incremento en esta última, se reflejará en aquélla. El voltaje que ingresa al PIN 5 de IC561, es comparado con un voltaje de referencia de 10.3 Vcc que ingresa al mismo IC, en este caso, por el PIN 6.



El voltaje de referencia se toma de la línea principal de abasto de +135 Vcc, en donde es empleado un circuito de regulación conformado por D567, D568 y R567.  Un estado lógico alto (H) saldrá por el PIN 7 de IC561 desde el momento en que el voltaje aplicado en el PIN 5, supere al voltaje de referencia de 10.3 Vcc aplicado al PIN 6.  El estado lógico alto (H), activará al circuito Latch conformado por los transistores Q572 y Q573, tal y como se ha descrito en el párrafo anterior.  Una vez que esto ocurre, el receptor es puesto en el modo de STAND BY y el led de STAND BY/TIMER, emite destellos en secuencias de dos.

DISPOSITIVOS INVOLUCRADOS

En el campo de la práctica, es casi del dominio general que un evento de disparo de dos destellos en el Chasis BA-6 y sus antecesores, siempre nos obligará a ordenar una prueba de funcionamiento de T585, el Fly back.  Para hacerlo acertadamente, el dispositivo deberá de enviarse a una casa de Electrónica especializada en tales trabajos.  En un 80% de los casos, es justamente el Fly-back el dispositivo dañado.  Aquí tenemos un ejemplo.

¿Qué hay en relación con los dispositivos de reemplazo?  Este es el momento oportuno para recordar a mis lectores acerca de las características tan especiales que posee un Fly-back, particularmente uno fabricado por Sony.  Por ello, antes de instalar un sustituto, es también oportuno acordarse que de su PIN 7, saldrá un voltaje que, tal como explica la teoría de operación, alimentará a un circuito comparador de fase con una precisión absoluta.  Si el sustituto no cumple con las propiedades exactas que posee el original, entonces, la respuesta ya está dada.  El receptor seguirá sin encendido y lo más infortunado del caso: El técnico dará como descartado a T585 cuando sin duda, ahí reside el problema.  Si por alguna casualidad el receptor enciende, descubrirá con cierto enfado una calidad ínfima en la imagen y en donde por lo regular, el ajuste de H. STAT no logra mejorarla. A final de cuentas, son varios los clientes que estarán impedidos en descubrir el menoscabo de la imagen producto del reemplazo descrito.  Sin embargo, entre ellos mismos, no falta un tipo perspicaz y con todo el derecho de reclamar un trabajo que él mismo apercibe más que pésimo.

Otros dispositivos muy característicos por fallar y asociados al problema, son los diodos damper tipo BY-228 colocados en circuito serie-paralelo con el transistor de Salida Horizontal.  Al fallar, los diodos se ponen en corto-circuito total.

Sólo en cierta ocasión, recuerdo haber encontrado un Yugo defectuoso en el modelo KV-29FA515, el sulfato, producto de la humedad, destruyó un grupo de embobinados que al perder su capacidad de aislamiento, se pusieron en corto-circuito.  Ahora rememoro que se trató de un caso muy difícil de resolver.  El receptor me había llegado de otro sitio de servicio y mis desaciertos de aquellos días, hicieron que yo lo tuviera conmigo alrededor de un mes.  El cliente, casi me crucificó pero le entregué el televisor funcionando.

En relación con los circuitos de OCP, HV y OVP, prácticamente no me he encontrado con dispositivos dañados, salvo en un par de ocasiones que en por un lado, sustituí a IC561, el comparador de fase y por el otro, localicé a D568, un diodo zéner de 8.2 volts alterado y que forma parte del circuito de referencia de 10.3 vcc (PIN 6 de IC561).

Para finalizar, además de los elementos que he señalado como responsables del disparo de protección con eventos de dos destellos, cualquiera de mis amigos que enfrente una falla idéntica, me parece, está obligado a la revisión de los elementos que toman parte en los circuitos de protección aquí relatados.  Paciencia para hacerlo y les garantizo que solucionarán su caso de servicio.

¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario