This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 26 de mayo de 2015

LG 21FU1RL Chasis CW-81A, sin encendido.

Colaboración: Orley Delgado. País: Ecuador.

Receptor de televisión LG modelo 21FU1RL, chasis CW-81A
PRESENTACIÓN

Hoy comparto con la comunidad del Rincón de Soluciones Tv, un asunto de servicio que ahora resulta típico  en mi banco de trabajo.

Sé que la información aquí relatada, fundará claro referente para quienes en su ejercicio cotidiano, les toque transitar por una experiencia similar.  Es ésta la primera ocasión en que colaboro para el sitio por lo que agradezco la fina atención de sus numerosos lectores y colegas de profesión.


DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El televisor ha llegado a mi taller sin arranque de encendido.  El único rasgo visible encontrado, es que al conectar el receptor a la red eléctrica, el LED piloto se ilumina aunque a los pocos segundos, éste se apaga y como he dicho, sin posibilidad de arranque. Den un click aquí para descargar el manual de servicio.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

1. Para atacar descomposturas de este género, lo primero que yo realizo, es una comprobación del nivel del suministro principal en la salida de la Fuente de alimentación regulada y en donde no es necesario intentar el encendido del sistema.  En el modo de Stand by, es suficiente. Para poner el plan en marcha, sólo hay que colocar las puntas del multímetro en la salida del circuito en mención y si no hay intención de cometer errores de medición, recomiendo a mis colegas que estén seguros de conectar la punta negra del instrumento a tierra fría del chasís y la punta roja, a la salida del B+, conexión última en donde yo elijo el PIN del Fly back asignado al ingreso de B+. Enseguida, se enchufa el aparato a la red y entonces, hay que estar muy atentos a lo que registre el equipo de medición instalado.

2. El recurso descrito, permite saber si la tensión de salida –hay que citar que en este chasis es de +110Vcc-, se mantiene estable, no importa que el sistema se encuentre en Stand by.  Esta vez, mi resultado ha sido el mismo si lo comparo al de trabajos anteriores: Luego de conectar el receptor a la red, la tensión de salida señalada, sufre algún tipo de fluctuación para enseguida, caerse por completo, momento en que se apaga el LED de STAND BY.

3. La resolución anterior, da paso a mi siguiente actividad, enfocada en medir algunos elementos que pertenecen a la Fuente de alimentación regulada aunque antes, pongo en práctica una importante medida de seguridad que consiste en descargar los capacitores electrolíticos que en desperfectos de este tipo -específicamente en el chasis CW-81A de LG- siempre almacenan importantes niveles de tensión, quiero referirme a C-803 de 330mfd/450 volts y C-814 de 220mfd/160 volts.  Aquí por ejemplo, el filtro mayor de carga C-803, almacenó una tensión de +160 Vcc y en el que concierne al filtro de corriente del B+ general C-814, encontré +150 volts. Como he dicho desde el inicio, un asunto de servicio como el que ahora relato, ha dejado de ser novedoso para mí.

4. Ya con la fuente aislada de todo riesgo, compruebo el estado de tres dispositivos  los cuales, por ubicarse en sitios estratégicos, considero elementos de precisión y claves para una apropiada marcha de este circuito de fuente regulada y por tanto, responsables de ocasionar la avería que ahora relato.  Se trata de R815, R816 y R842. Las dos primeras resistencias descritas, son de 91 Kilo-ohms y la tercera, de 20 Kilo-ohms, cuyo valor puede variar de 22K, 24K y 27K, según el modelo de Tv que se trate.

Chasis CW-81A, fuente de alimentación.

Tal y como se puede observar en el diagrama, las resistencias R815 y R816 encerradas en el rectángulo azul, van unidas entre sí en circuito serie.  De su parte, R842 encerrada en el perímetro rojo, se enlaza con el PIN de referencia de IC802 tipo PC17L1, un opto-acoplador en cuyo interior se aloja un diodo zéner de precisión.

El punto rojo, indica la ubicación de R842.  Chasis LG CW-81A.
5. El daño, lo he localizado en R842 de 20K, un dispositivo abierto por completo. Antes de continuar, supongo prudente aclarar que la única forma segura para probar una resistencia, es liberando cualquiera de sus extremos y levantarlo del circuito. Entonces sin margen de error posible, ya puede comprobarse con el instrumento de medición.

6. Esta vez, no tuve a la mano un elemento idéntico para sustituir a la unidad estropeada, de modo que dispuse de dos resistencias de 10K en configuración serie. Finalmente, realicé una prueba de funcionamiento echando mano de una carga ficticia puesta a la salida de la Fuente regulada; entonces, apareció el B+ 110 sin oscilaciones y sin caída.  El LED de Stand by, no volvió a apagarse.  Entonces retiré la carga falsa y fue así como el televisor, funcionó al 100%.

Chasis CW-81A, vista por el lado de los componentes y ubicación de R815, R816 y R842.

De nueva cuenta, agradezco el interés ofrecido por la comunidad del Rincón de Soluciones Tv.

Nos encontramos en la próxima.  Muchas gracias.

                                                                                                                                   

1 comentario: