This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


sábado, 13 de junio de 2015

Teac Nostalgia GF-280. Sin audio.



Teac Nostalgia modelo GF-280.  Joya musical.





















Hace pocas semanas, un cliente me trajo esta joya que reproduce  C.d.´s, cuenta con sintonizador de radio AM/FM y con aspecto de receptor antiguo.  Aunque ya pasó mucho tiempo, recuerdo muy bien que  tan magnífica línea de aparatos fue lanzada al mercado en 2002 y un año y medio más tarde, por distintas descomposturas o malos tratos, éstos ya habían llegado a mi Centro de servicio.

Otros compañeros de profesión que han vivido experiencias idénticas, estarán de acuerdo conmigo acerca de la docilidad encontrada a la hora de trabajar con un Teac Nostalgia,  por lo que no existe mayor dificultad para volver a dejarles como nuevos.  Sin embargo, para entregar el último de ellos abonado a mi cuenta de trabajo, confieso que sufrí un poco.

TESTIMONIO DE EL CLIENTE

Interruptor on/off improvisado en el Teac GF-280.
Mi visitante distinguido, explica que entre otros acontecimientos, el Teac Nostalgia se ha quedado sin reproducción de sonido.

Los desperfectos adicionales, saltan a la vista, por ejemplo, la bandeja de los discos no puede ser expulsada, el parlante superior en forma de flor enorme no funciona y al sacudirlo, el aparato asemeja una maraca porque en su interior hay partes sueltas. 

Además, mi cliente suplica que de ser posible, se elimine un interruptor de palanca que alguien le prendió en la tapa posterior y que en un tiempo, sirvió para encender y apagar el sistema. La petición es clara, hay que devolver la apariencia natural al equipo.

RESULTADOS DE REVISIÓN

Teac Nostalgia GF-280, vista de partes.
No fue agradable para mí, encontrarme con la novedad y la pena de que el pobre reproductor ya había sido víctima de alguien que nada tiene qué ver con un oficio de enorme responsabilidad como el nuestro.

Para comenzar, el mecanismo de reproducción de discos, venía sin los tornillos que sujetan el montaje a la superficie inferior y además,  se encontraba fuera de sincronismo. Por si esto fuera poco, al artilugio le faltaban dos engranes. 

En el circuito impreso general, descubrí que el control de volumen/on-off, también estaba inservible, hallazgo que en verdad me preocupó. De momento, temí no conseguir un elemento que aloja en su vástago dos potenciómetros de 50K –también dañados-, es de dimensiones pequeñas, y además, cuenta con un interruptor eléctrico.  De antemano, sé lo difícil que resulta encontrar algo con características tan caprichosas y sobre todo, en una época de mercado voraz.

Lo demás que observé, me indignó sobremanera.  El reparador improvisado, utilizó una mezcla a base de bicarbonato con una sustancia desconocida, ésto claro, para “fabricar  un pegamento” que en lo personal, nunca pongo en práctica.  Hay razones sensatas que estimulan a ciertos fabricantes para ofrecer la plastilina epóxica, el plasti-acero y más productos apropiados para tales fines.  Ya entrados en gastos, que alguien adivine el destino que tuvo esta mezcla repugnante.

ARTIFICIOS DE UN CHARLATÁN DE LA ELECTRÓNICA

Control de volumen dañado por corrosión de sustancia extraña.
Con el “pegamento”, este sujeto trató de reparar el control de volumen/on-off relatado, ¡Válgame el Señor!  Por lo que pude deducir, la ilusoria intención consistía en unir la parte del interruptor cuya baquelita se encontraba rota y los contactos eléctricos, quemados. La misma sustancia, estaba impregnada en el micro-switch Open/close que va instalado en la parte inferior del Sistema mecánico de C.d.´s.  El "poderoso pegamento", dañó por completo a este último, al grado de dejarlo inservible.

En este momento, no faltará alguien que me esté leyendo y descalifique mi crítica aunque sepa perfectamente que al entrar en contacto, la sustancia improvisada corroe los circuitos impresos y sus dispositivos electrónicos al grado de podrir las pistas.

 Pregunto: ¿A qué debemos tanta insensatez?

De mi parte, hice un voto personal: Si no reparo el Teac Nostalgia como Dios manda, lo devuelvo.  Y lo reparé.

MOMENTOS RESOLUTIVOS

La primer asignatura, consistió en realizar la reparación de la parte mecánica de los discos y para lo cual, eché mano de la innumerable cantidad de mecanismos que con el tiempo he recuperado de otros reproductores que se han dañado de cualquier cosa, menos de la parte que ahora me importa.  De este modo, dispuse de los engranes que faltaban, incluyendo el interruptor encapsulado de Open/Close.  Una faena adicional a cuenta de limpieza de los motores, la lente y los rieles, devolvió un funcionamiento del 100% al reproductor de los discos.

Repuesto muy similar, lado derecho.
La  siguiente tarea que por momentos creí imposible de ejecutar, fue cumplida cabalmente y residió en acudir a las refaccionarias en busca del potenciómetro alusivo. 

En mi haber, no cuento con santos de mi devoción aunque sí con ciertos establecimientos mercantiles que a pesar de los años transcurridos y la vorágine producto de la revolución de la nueva época, permanecen ahí, ofreciendo lo que otros ya no venden ni por casualidad. Me refiero a Electrónica México, establecida por décadas en la calle de República del Salvador número 3, en el Centro de la capital Azteca. Ahí encontré la unidad que faltaba para armar el rompecabezas y así, entregar justa cuenta a mi contraparte.


Solución a la perilla para vástago de media caña.
Pero había un pequeño detalle: El vástago del nuevo elemento era redondo y para embonar correcto, la perilla original requería de un eje de media caña.  Sin embargo, el taller aguardaba mi regreso, ahí se encontraba mi amoladora de banco con la que le di forma a la manivela referida y el componente, quedó perfectamente instalado.


El compromiso llegó a feliz término mediante el reemplazo de los interruptores miniatura del panel de registro, que entre otras cosas, hizo funcionar al parlante superior en forma de enorme flor.

Al momento de recoger el Teac Nostalgia GF-280, noté la absoluta satisfacción de su propietario, la mejor retribución a mi trabajo.

Suplico y me disculpo.  Youtube tuvo a bien silenciar el video insertado en la parte final de este artículo, por aquello de los derechos de autor reclamados por BMG.  El disco compacto que inserté en el TEAC NOSTALGIA, traía canciones de The Beatles....


¡Hasta la próxima!


10 comentarios:

  1. Cómo me alegra saber que aún hay maestros técnicos que le tienen amor a su profesión y respeto por si mismos FELICITACIONES COLEGA DESDE ECUADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades por su logro y creo firmemente que hay gente que le gusta lo que hacer, además de eso quería preguntarle si hay posibilidad de cambiar la unidad de Cd-rom de un Teac GF-300 por una unidad de CD-ROM de PC para que pueda leer cualquier tipo de formato y si es recomendable, yo me de dedico a la reparación de equipos de computo y todo los referente a tecnologías de la información, pero el equipo TEAC es de mi propiedad y quisiera darle mas vida ya que dicha unidad esta atorada y no se abre.

      Gracias por su atención

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola, varias preguntas, 1.- por que zona de méxico te ubicas, y 2.- aproximadamente en cuanto sale la reparación de un sistema así.. tengo un nostalgia (nakazaki), modelo 9217(con vcd), nomenclatura que no aparece en ningún lugar y aunque tengo conocimientos de electrónica (digital, principalmente con microcontroladores ), la verdad no me animo a hacerlo yo mismo, el fallo es únicamente el interruptor de encendido, que supongo es muy similar al que usa el teac, ya que ya no puedo controlar el volumen, este esta fijo al máximo si no me equivoco.
    de antemano gracias y disculpa las molestias. 3.- en cuanto saldría la revisión de un equipo, ya sea modular (sony), o de un televisor trc (rca creo) a domicilio (si es que lo realizas) hasta ecatepec de morelos..

    ResponderEliminar
  4. tengo un teac GF 350 multireproductor de musica/grabador de CD de 110 voltios,normalmente con un transformador de corriente de 220 a 110, un dia me olvide por accidente lo conecte directo a la fuente de220 y ya no prende. deseo saber de repente es solamente el cambio de l fusible si fuera asi donde esta ubicado

    ResponderEliminar
  5. Me podria indicar donde se encuentra su centro de servicio?? por favor.

    ResponderEliminar
  6. Necesito el domicilio porque tengo un teac gf-280 y no funciona el cd

    ResponderEliminar
  7. Hola, excelente post. ¿El potenciometro sustituto fue tipo A ó B?. Saludos desde Cuernavaca.

    ResponderEliminar