This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 20 de julio de 2015

Mezcladora Phonic 620R. Sin audio.



Amplificador Phonic modelo 620R.







INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

El amplificador/mezclador de audio modelo 620R fabricado por Phonic es apropiado para sonorizar un espacio abierto con dimensiones regulares, por ejemplo, un auditorio de 800 M2.  La potencia de salida es de 100 + 100 watts RMS a una carga de 4 Ohms y de 200 watt en el modo de Puente con una impedancia de 8 Ohms.  Los puertos para el ingreso de señales de audio son 6 y el circuito mezclador brinda el ajuste de intensidad y tonalidad independiente de cada una de ellas. Una cualidad destacada consiente la reproducción/grabación de archivos de audio digital a través de la conexión de un dispositivo portátil de USB.  El resto de propiedades es numeroso, perspectiva que perfila al modelo 620R como un equipo de amplificación de audio muy completo.

Aunque el desempeño de todas sus funciones es posible, este equipo ha llegado al Centro de Servicio sin el menor rastro de amplificación de sonido. A continuación, haré una descripción breve de los trabajos de servicio destinados a localizar la causa de la avería así como el planteamiento de solución. Para la descarga del manual de servicio, favor de dar un click aquí.

Amplificador Phonic modeol 620R.  Vista general de componentes.



PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Para un caso similar, son tres las tareas fundamentales a ejecutar:

A) Localizar y establecer el tipo de amplificador instalado dentro del equipo sea éste a transistores o de un bloque conformador por un IC.  B) Comprobar si hay corto-circuito en él. C) Verificar la existencia de las líneas simétricas de abasto de Vcc que parten desde la Fuente de Alimentación, tomando nota que casi todos los amplificadores de audio modernos, se alimentan con un Vcc positivo y otro negativo.

2. La indicación de mal funcionamiento fue a cargo del Led 1 que en todo momento permaneció encendido y localizado muy cerca del canal L.

Visto lo anterior, consideré tres posibilidades: Daño en la Fuente de Alimentación, daño en el Amplificador de Audio o daño en ambos.


El modelo 620R de Phonic cuenta con dos canales de amplificación.

En cada uno de ellos hay instalado un par de transistores MOSFET de canal N y del tipo B23N20D.

Localización de Q3 y D1 en el circuito de amplificación.
3. Lo que siguió, fue averiguar si había corto-circuito en los transistores Q3 y Q4, MOSFETS ambos del tipo B23N20D y pertenecientes al canal L.  En apariencia, no había detrimento en Q4 pero sí en Q3 el cual, entre Drenaje y Fuente, denotaba un corto-circuito absoluto.  Para sortear incertidumbres, separé a Q3 del circuito impreso quien de forma aislada aprobó el análisis correspondiente.  De este modo, continué con la revisión de D1, un diodo rectificador unido en paralelo entre los electrodos de Drenaje y Fuente del transistor MOSFET descrito, ver imagen. En el diodo, persistía el presunto menoscabo por lo que también decidí aislarlo del circuito impreso y por tratarse de un SMD, sólo desoldé uno de sus extremos.  El rectificador, tampoco fue responsable, el corto-circuito perduró en el sitio y sin cambio alguno.

D8, en corto-circuito.  Sección de PROTECT.
4. La fabricación del circuito impreso integrante de la etapa de audio final en mención, es de doble cara; condición que hizo poco factible la búsqueda y el destino de ciertas líneas de intercomunicación vitales para descubrir el o los componentes dañados y ante lo cual, realicé una tarea muy simple de comprobación de elementos que a juicio personal, consideré propios de desconfianza.  Fue así como encontré el corto-circuito en D8, un diodo rectificador tipo 1N4004 que es parte de El sistema de protección PROTECT.

Corto-circuito en D8 tipo 1N4004.
5. Sustituí a D8 por otro de idénticas propiedades pero sin dejar de examinar más semiconductores bajo recelo.

La jornada de indagación, terminó sin otro resultado que no fuera el que ya he descrito. Entonces, llevé a cabo una prueba de funcionamiento.

El Led 1 cambió su estado de encendido a apagado y la unidad en general, recuperó su capacidad de amplificación.

El de Phonic, es un sitio web algo interesante, dar un click aquí para visitarlo, vale la pena.


¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. tendrás el diagrama de ese amplificador. Tengo un corto que hace que la bobina L1b se queme.

    ResponderEliminar
  2. Me paso absulutamente lo mismo, escepto que el diodo en corto era el D9.
    Remplazado el mismo todo volvio a la normalidad.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo y la puesta en común de sus hallazgos. Tiene por casualidad diagrama o foto completa del amplificador. necesito conocer el valor de resistencias R38 R38b achicharradas totalmente. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, por favor ,pode me passar o valor do cp7 da fonte pra mim?

    ResponderEliminar
  5. Tengo uno pero no prenden led y a un asi no hay audio algien m podria ayudar

    ResponderEliminar
  6. Muy bien tu descripción hermano...te felicito

    ResponderEliminar
  7. Colegas nesecito saber de la fuente q me daño transitoria q ba en la fuente qp4 transitoria

    ResponderEliminar
  8. Hola. Consulta. Este equipo al apargalo me hace un ruido en los parlantes, es normal?

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal tengo una phonic 620 que no rinde como rendia le das volumen y se baja en los picos que podria ser

    ResponderEliminar
  10. disculpa, he descargado el diagrama que has puesoto pero hay un problema, el diagrama de la fuente de poder es diferente, yo tengo exactamente el mismo equipo que tu, pero no encuentro diagrama, podrias compartir el diagrama del que tu tienes o al menos un par de fotos de la fuente de poder esque necesito cambiar una pieza pero se quemo y no se que numeracion era

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches tengo uno no prenden los led yqa si no hay audio ya le busque cambié un transistor 2n5401 que estaba habierto junto al relay y un diodo de 47 en la fuente ambos cambiados y no hay audio y los irs2092 nuevos

    ResponderEliminar