This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 14 de julio de 2015

Mitsui MTV2008LCD. Sin audio.



Receptor de televisión Mitsui modelo MTV2008LCD.
PRESENTACIÓN

Este receptor de televisión ha llegado al Centro de Servicio mostrando una avería común, una ausencia total de sonido que contrasta con el correcto desempeño del resto de sus funciones: hay imagen, hay recepción de canales, funciona el A/V, etc.

Un familiar de mi cliente, se ha aventurado a destapar el televisor cortando los conductores que van hacia sus bocinas color plata y de forma rectangular, acto muy propio por parte de alguien que osa intervenir lo que no debe.  Por suerte, no hay daños qué lamentar que deriven de tal actividad y es por ello que a continuación, explico un breve planteamiento de solución.  Bienvenidos.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

Ubicación de la sección de audio. Rectángulo azul.
1. Para una acertada ubicación del sitio sujeto a revisión, he seguido las líneas que nuestro ilustre amigo, aprovisionado con unas pinzas, tuvo a bien cortar.  El seguimiento me lleva sin dilación hacia el área en donde se encuentra la sección que me interesa, el Circuito de Amplificación de Audio.  En el sitio, doy cuenta de la existencia de un pequeño IC en disposición DIP con 18 PINs tipo AN17825A.

2.  No cuento con mucho tiempo para entrar en averiguaciones detalladas, esto en vista de que mi cliente exige premura al caso.  Así que en lugar de perder ese valioso tiempo buscando en la Internet un manual de servicio que seguramente no localizaré, es que prefiero hacerme de la hoja de datos del IC descrito el cual, sí obtengo.  Habida cuenta de lo anterior, abro el documento e identifico dos condiciones clave en el dispositivo. A) Por cuál de los PINs recibe su alimentación y de cuánto debe de ser ésta. B) Cuál o cuáles PINs representan la señal de audio de ingreso.

Circuito integrado AN17825A, diagrama interno.
El rincón de soluciones tv.



IC de audio.  +12 Vcc en el PIN 8, comprobación.
3. De acuerdo con la hoja de datos, el IC tipo A17825A, se vale del PIN 8 para recibir un Vcc de +12.  Multímetro en mano, voy y verifico lo anterior. Cabal, en este sistema el IC se alimenta justo como lo expone la hoja de datos del fabricante, con un +12.

Hecho lo anterior, creo necesario comprobar la presencia de una tensión representativa de un UNO lógico en el PIN 15 que corresponde a la señal de MUTE.  Es entonces que ahí coloco el polímetro.  El receptor se encuentra encendido y en dicho PIN, existe una tensión de +5 Vcc.  Ahora, sin quitar la sonda de tal punto, oprimo la tecla de MUTE en el Control Remoto: El nivel lógico de UNO, cambia a CERO, esto es: el +5 Vcc desaparece.  Vuelvo a oprimir la tecla de MUTE y surge de nuevo el nivel lógico descrito, que corresponde a ALTO. 

Discernir acerca de la actividad descrita en el segundo párrafo de este inciso, es muy importante porque de no haber conmutación entre un nivel lógico ALTO y uno BAJO, se estaría en condición de sospechar acerca de una avería por ausencia de AUDIO localizable en cualquier parte, menos en el IC de referencia.  La precipitación y la compulsión que a otros aprisiona por cambiar y cambiar repuestos, no es mi estilo. Opto siempre por un camino seguro, de este modo, mi cliente sólo paga el costo del material que realmente se dañó y soy responsable de los desaciertos de mi parte.

Trazador de audio del Rincón de Soluciones Tv.
4.  Ha llegado el momento de sacar alguno de mis trazadores de audio.  El propósito es Obvio: Necesito saber si al IC le llega la señal de audio proveniente de algún sitio.  Sin diagrama y con una pequeña tarjeta de circuito impreso por demás complicada, es imposible conocer la procedencia exacta, aunque esto último, por ahora no importa. 

Vuelvo entonces a consultar la hoja de datos del dispositivo de amplificación y tengo dos posibilidades para conectar mi trazador.  A saber, los PINs 4 y 13.  Me inclino por el PIN 13 que se encuentra más a modo y en el cual, no puedo recoger señal de audio.  Enseguida, repito la operación pero ahora sobre el PIN 4 y el resultado por ahí, es positivo.  ¿A qué se debe esto? Me pregunto y pronto caigo en la cuenta: El Mitsui MTV2008, será un receptor de LCD pero no un HDTV y por efecto, la salida será monofónica.  Si bien el IC consta de dos canales de amplificación internos, lo cierto es que el fabricante sólo hace uso de sólo uno de ellos.

5. Los trabajos de revisión descritos en los incisos 3 y 4, ahora permiten develar una teoría con una certeza muy prometedora: La etapa de salida final de amplificación interna del IC AN17825, está averiada y por lo tanto, sólo hay que cambiar el dispositivo.

Circuito integrado AN17825A.
5. Por último, ha llegado el momento de averiguar si en el mercado electrónico de México se puede adquirir un IC AN17825A. Las páginas de Master Refacciones y Soluciones Globales, no lo tienen en venta. Sin embargo, el repuesto aparece en el portal de AG Electrónica.  Estoy en lo dicho, acudo con ellos y me atiende el legendario Moisés. 

Habida cuenta de que he ejecutado un diagnóstico sencillo pero certero, instalo el dispositivo que sustituye al que se encuentra bajo sospecha: Al encendido, el receptor recupera el sonido al 100% y el caso, queda resuelto.

Doy gracias a mis compañeros por tan amable atención.


¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Hola, disculpa, me podrías enviar de favor una foto del control remoto para pantalla miysui modelo mtv2008lcd, lo extrabie, gracias Rubén Martínez

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes mi pregunta es k si m podrías mandar una foto o un vídeo de como conectar un monitor mitzu MTV2011LCD me obsequiaron uno pero todo x dentro esta suelto y a si a simple vista creó k hasta le hacen falta algunos coneccionez o conectores

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes me podrían ayudar tengo un TV Mitsui de 19" no tiene control remoto estaba trabajando bien y de la noche a la mañana s puso la pantalla negra y solo responde al botón de encendido y ch + pero solo en una esquina aparece el número 1 hay alguna solución a este problema?

    ResponderEliminar
  4. Hola Amigo, tengo ese problema con un integrado de ese mismo numero que mencionas pero no se donde conseguirlo, me podrias ayudar a donde encontrarlo, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, quiero saber si este modelo es análogo o digital?

    ResponderEliminar
  6. Tengo el mismo problema pero o logro conseguir el ic an17825a

    ResponderEliminar
  7. Alguin me puede ayudar... cual es el pin de protección de la tv mitsui modelo mtv2012lcd

    ResponderEliminar