This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


viernes, 7 de agosto de 2015

Aiwa NSX-S777. Sin funcionamiento de sistemas.


Colaboración: Roberto García.
México


Sistema de Audio Aiwa NSX-S777.
DESCRIPCIÓN DE AVERÍAS

Saludos colegas, ahora les comparto el fallo de este sistema de audio deseando les sea de utilidad. 

El cliente reporta que su equipo “hace puras locuras” tanto en CD como en el reproductor de cintas independientemente de que la radio no funciona en ninguna banda.  Además, me da la indicación de que de ser posible, se repare todo lo que está dañado aunque su interés principal es que funcionen ambos reproductores, los de cinta y discos ya que según sus palabras textuales, él conserva gran cantidad de casettes con su música favorita y obvio, sus discos de CD.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Pulsadores nuevos.
Al ver que los pulsadores (micro-switch´s) pudieran ser la causa y por mi experiencia en este tipo de fallas, es que procedí a reemplazarlos por completo.  Sobre el tema, se tiene noticia de que algunos colegas los ponen a lavar.  En lo personal, nunca lo he hecho ya que en los presupuestos que doy a mis clientes, esos pulsadores nuevos ya están incluidos en la lista.  De tal forma, se trabaja menos y al mismo tiempo, se efectúa un trabajo profesional.  No es mi intensión descalificar el trabajo ajeno. Para el ejercicio del oficio habrá diversos estilos y cada uno de ellos es merecedor de mi respeto.  Bueno, después de cambiar los pulsadores, la falla persistió.  Pero también di un paso importante para la ejecución de un proceso de servicio a la altura de lo que mi cliente solicitó.

Acerca de la falla, expreso lo siguiente.  Al dar PLAY, el reproductor de cinta trabaja ocasionalmente y al ordenar el cambio de dirección, el sistema actúa como si se hubiese ordenado STOP.  Al ejecutar una vez más la función de PLAY, ya no hay respuesta.  Una observación más es que al elegir el modo de avance o retroceso de cinta, el mecanismo lo hace por un instante y enseguida, detiene su marcha tal como si el sensor de cinta estuviese sucio o dañado cuando me he cerciorado que éste se encuentra en perfecto estado.

Razonando la naturaleza de esta descompostura, opté por examinar las condiciones de trabajo del Microprocesador.  El Vcc para alimentarlo y su Sistema de Reset, eran los correctos aunque no ocurrió así con la señal de Frecuencia de Referencia mejor conocida como Clock o Reloj.  Al medir con un multímetro los PIN´s 15 y 16 en el IC LC876572V y que corresponden a los pulsos de Reloj, me encontré con que no existía la diferencia en mili-volts entre uno y otro tal como acontece en el caso de un sistema de referencia oscilando en su frecuencia exacta.

Para ir en busca de la solución definitiva al caso hasta aquí relatado, creí conveniente verificar la Señal de Frecuencia de Referencia con el auxilio de un Osciloscopio que en efecto y para este asunto, determinó que mi teoría encontraba fundamento: La frecuencia de trabajo no era la exacta.

El tanque resonante, resaltado en color amarillo.
Lo de menos y por experiencia propia, es cambiar el Cristal de Cuarzo pero da la casualidad que para el manejo de la Frecuencia de Referencia, el Sistema NSX-S777 de Aiwa emplea un circuito de tanque resonante LC en lugar de un Cristal de Cuarzo, es decir, a base de bobina y capacitor.  Familiarizado con este tipo de osciladores es que procedí a retirar la bobina del circuito y cambiar el capacitor interno cuyo valor típico es de 22Pf.  Finalizado lo anterior, sólo me bastó con realizar un pequeño ajuste en el núcleo de la bobina para que su tanque interno oscilara con la frecuencia exacta: 9.43 Mhz.

Al volver a examinar el estado en el equipo, noté ahora sí una respuesta favorable y  satisfactoria en relación a El Sistema de Reproducción de Cintas de modo que sólo me restó darle servicio al mecanismo de los Discos y además, cambiar los capacitores de las bobinas de Frecuencia Intermedia (FI)  lo cual hizo posible la recepción de  las bandas de AM y FM de la radio. Fue así como El  Sistema de Audio NSX-S777 de Aiwa recuperó su desempeño total, el del 100%.

Nota de la edición:  Para descargar el manual de servicio, den un click aquí.

TEMAS RELACIONADOS:

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/02/aiwa-nsx-v70-equipo-de-audio.html
http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/02/aiwa-xr-m130lh-equipo-de-audio.html
http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/04/aiwa-tx-z9100ylh-reparacion-de-am-y-fm.html

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. buenas noches mi estimado colega y amigo Gustavo Herrera Dublán se le agradese por los articulos de los cuales estoy al pendiente asi como los diagramas que nunca estan demas y nos sirven como un soporte .

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un aparato como este ..
    El casette me lo repararon en garantía y al poco tiempo dejaron de funcionar los dos ...
    El auto reversible fue lo primero que se rompió ..
    Mi hermano y un amigo tenían otro igual .
    Les pasó lo mismo el casette al poco tiempo dejo de funcionar .
    Ya no funciona ni los CD.s
    Creo que es un problema general en este modelo ..
    Todavía lo conservo a pesar de tener más de 10 años ..
    Solo lo uso como amplificador porque tiene un sonido impresionante y es muy potente ..Un saludo amigo ..

    ResponderEliminar
  3. Buen Post, podrias saber tu el codigo para hacerlo funcionar con un control remoto universal???

    ResponderEliminar
  4. exelentes aportes muchas gracias👍

    ResponderEliminar
  5. exelentes aportes muchas gracias👍

    ResponderEliminar
  6. Quiero los repuestos de este equipo que me los envien Chile porfavor la tapa de arriba y las de costado la bandeja del cd y los botones de arriba y los parlantes gracias yo pago muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches disculpa conecto mi aparato se prende um foco rojo y truena quisiera saber que pasa xq se escuchaba bien y ya no quiere jalar

    ResponderEliminar
  8. hola buenas noches, tengo un equipo de sonido de la marca panasonic que lo enciendo e inmediatamente se apaga (como si se protegiera), el dueño comenta que lo escucha con volumen máximo y un dia se apago, ¿me pueden apoyar?

    ResponderEliminar